Candidatos Perú Voto Informado 2021
Logo de PARTIDO APRISTA PERUANO

PARTIDO APRISTA PERUANO

Partido Aprista Peruano a la presidencia del 2021 con Nidia Vílchez

¿Qué es PARTIDO APRISTA PERUANO?

El Partido Aprista Peruano (PAP), conocido también como el Partido del Pueblo o el Partido de la Estrella, es un partido político peruano inicialmente proyectado a escala continental (APRA) y miembro de la Internacional Socialista. Las siglas APRA provienen del nombre de la Alianza Popular Revolucionaria Americana, propuesta inicial de su fundador Víctor Raúl Haya de la Torre de formar una red de movimientos sociales y políticos anti imperialistas en América Latina "en defensa de la integridad de nuestros pueblos en vista de la experiencia de Centro América y Panamá". Sus militantes son llamados "compañeros" debido a la fraternidad creada por Haya de la Torre.

 

Fundado en 1924, como "un movimiento autónomo, latinoamericano, sin ninguna intervención o influencia extranjera" según Haya de la Torre, es uno de los partidos políticos de masas más antiguos de América. Entre los partidos políticos peruanos en actividad es el más longevo, caracterizado por haber sido despojado de victorias electorales por golpes o gobiernos militares luego de haber triunfado en las urnas.

 

Aunque el APRA no logró extenderse a toda América Latina, como era la idea original de Haya, sí fue una poderosa influencia para otras organizaciones latinoamericanas, como, Acción Democrática (AD) en Venezuela, que tiene un logotipo semejante, y el Partido Socialista de Chile.

Plancha presidencial para Elecciones Generales del 2021

Presidenta: Nidia Ruth Vílchez Yucra

Nidia Ruth Vílchez Yucra nació en Huancayo el 12 de mayo de 1964, su profesión es contadora publica y política. Pertenece al Partido Aprista Peruano desde 1979 y logro obtener un puesto en la república entre 2006 y 2011, ademas fue ministra de Estado en el ministerio de Vivienda,Construcción y Saneamiento.

 

Primer vicepresidente: Hildebrando Iván Hidalgo Romero

Hildebrando Iván Hidalgo Romero es economista de la Universidad Científica del Sur, cuenta con un Máster en “Gestión y Análisis de Políticas Publicas” por la Universidad Carlos III de Madrid España.

 

Segunda vicepresidenta: Olga Amelia Cribilleros Shigihara

Olga Amelia Cribilleros Shigihara es actualmente docente de la Universidad Privada Antenor Orrego desde julio de 2012 hasta la actualidad.

 

APRA y los problemas en sus listas para el Congreso

Después del duro golpe de la muerte de su líder actual, el APRA a sufrido menos representación política en diferentes cargos políticos y por consiguiente muchos representantes para congresistas no se presentaron o tuvieron observaciones al momento de su inscripción, por lo tanto el JNE para estas elecciones 2021 esta en constante debate la aprobación de varios candidatos en diferentes regiones del país por incumplir normas en sus postulantes. Este problema se resolverá dentro de estos días.


Leido 1172 veces

Apoye a su candidato

PARTIDO APRISTA PERUANO
Nidia Ruth Vílchez Yucra

RESUMEN DEL PLAN DE GOBIERNO DE PARTIDO APRISTA PERUANO

DIMENSIÓN SOCIAL

PROBLEMAS IDENTIFICADOS OBJETIVO ESTRATÉGICO (SOLUCIÓN AL PROBLEMA) INDICADOR META (2021-2026) (VALOR)
PRESUPUESTO EN SALUD SE ENCUENTRA ENTRE LOS MÁS BAJOS DE LA REGIÓN. COBERTURA INSUFICIENTE DE ATENCIÓN PRIMARIA EN EL PAÍS. LA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL ES BAJA E INEFICIENTE. SISTEMA DE SALUD FRAGMENTADO Y DESARTICULADO. MEDICAMENTOS CON ALTO COSTO Y EN MUCHOS CASOS DE MALA CALIDAD. AUMENTAR EL PRESUPUESTO EN EL SECTOR SALUD SOBRE EL PROMEDIO REGIONAL. REFLOTAMIENTO ECONÓMICO DE ESSALUD. IMPLEMENTACIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL 1 NIVEL DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA POBLACIÓN. DOTAR DE POLICLÍNICOS A NIVEL DISTRITAL QUE BRINDE ATENCIÓN 24 HORAS CON PERSONAL MÉDICO, MEDICINA, LABORATO PORCENTAJE DEL PBI DESTINADO AL PRESUPUESTO DE SALUD. PORCENTAJE DE COBERTURA DE ATENCIÓN PRIMARIA EN EL PAÍS. PORCENTAJE DE EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE SALUD. PORCENTAJE DE INTEGRACIÓN DE LOS SUB SISTEMAS DE SALUD. AL 2020 EL 74,5 DE LA POBLACIÓN CUENTA CON ALGÚN TIPO DE SEGURO DE SALUD. PRESUPUESTO DEL SECTOR SALUD LLEGA AL 6% DEL PBI HACIA 2026. LA ATENCIÓN PRIMARIA DEBE SER UNIVERSAL PARA EL 100% DE LA POBLACIÓN EL AÑO 2026. EJECUCIÓN DEL GASTO EN EL SECTOR SALUD SERÁ DEL 95% ANUAL AL 2026. SISTEMA INTEGRADO DE SALUD OPERATIVO HACIA EL AÑO 2026.

DIMENSIÓN INSTITUCIONAL

PROBLEMAS IDENTIFICADOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS INDICADOR META (2021-2026) (VALOR)
REFORMA POLÍTICA NÚMERO DE HABITANTES POR REPRESENTANTE CONGRESAL ES RELATIVAMENTE ALTO, EN PERJUICIO DE UNA REPRESENTACIÓN ADECUADA. LA POBLACIÓN NO TIENE UN CONGRESISTA LOCAL DE REFERENCIA. PARTIDOS POLÍTICOS ESTÁN DEBILITADOS E INACTIVOS EN PERIODOS INTERMEDIOS ELECTORALES. CLASE POLÍTICA ES REDUCIDA, NO EXISTE FORMACIÓN DE CUADROS. CANDIDATOS NO SON DIRIGENTES HABITUALES. REDUCIR LA TASA DE HABITANTES POR REPRESENTANTE CONGRESAL CON LA CREACIÓN DE DISTRITOS ELECTORALES ACTUALMENTE, 185 MIL ELECTORES POR CADA CONGRESISTA. NUMERO DE PERUANOS QUE MILITAN EN PARTIDOS POLÍTICOS ES DE 1, 593,697 CIUDADANOS. FUENTE: ESTADÍSTICA DEL REGISTRO DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS ROP. REFORMA CONSTITUCIONAL Y ELECTORAL COMPLETA EN 2024. MAYOR PARTICIPACIÓN DE CIUDADANOS EN PARTIDOS POLÍTICOS (2024) PARTIDOS POLÍTICOS SERÁN CONSIDERADOS VERDADERAS ESCUELAS DE FORMACIÓN DE LÍDERES Y GESTORES PÚBLICOS. (2025) PARTIDOS SERÁN CONSIDERADOS VERDADEROS CIMIENTOS DEL SISTEMA DEMOCRATICO

DIMENSIÓN ECONÓMICA

PROBLEMAS IDENTIFICADOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS INDICADOR META (2021-2026) (VALOR)
1. RETROCESO DE PBI. 2. SHOCK DE OFERTA PRINCIPALMENTE EN SECTORES TERCIARIOS. 3. ECONOMÍA INFORMAL. 4. EJECUCIÓN DE PRESUPUESTO 2021 Y 2022 TENDRÁN DÉFICIT FISCAL. 5. BAJA PRESIÓN TRIBUTARIA SOBRE EL PBI. 6. EVASIÓN TRIBUTARIA DE IGV. 7. ESTRUCTURA DE INGRESOS TRIBUTARIOS ES INEQUITATIVO. 1. REACTIVAR LA ECONOMÍA. 2. DESTRABAR Y PRIORIZAR PROYECTOS IRRIGACIÓN, MINEROS, MADEREROS Y OTRAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA. 3. AUMENTAR RECAUDACIÓN TRIBUTARIA. 4. PROMOVER E INCENTIVAR LA PERMANENCIA DE FUNCIONARIOS Y SERVIDORES EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO. 5. NUEVO RÉGIMEN TRIBUTARIO ÚNICO 1. VARIACIÓN REAL DEL PBI SERÁ DE (- 11.5%) EL 2020 Y EL PROMEDIO MUNDIAL UNA CONTRACCIÓN DE (- 4.9%). 2. LA POBREZA EN EL AÑO 2019 ASCENDIÓ AL 20.2% Y SEGÚN ESTIMADOS DE EXPERTOS ESTE AÑO SE SUBIRÍA AL 30.0%. 4. DÉFICIT FISCAL DEL PERÚ EN 2020 SERÁ (-8.6%) Y LA PROYECCIÓN AL AÑO 2021 SERÁ (-4.4%). 1. EN EL PERIODO 2022-2026 CRECER A UNA TASA PROMEDIO DE 6.0% RECUPERACIÓN EN EL CRECIMIENTO DEL % PBI POTENCIAL. 2. REDUCIR POBREZA MONETARIA A MENOS 15% HACIA 2026. 4. REDUCCIÓN PROGRESIVA DEL DÉFICIT FISCAL. 5. AUMENTAR PRESIÓN TRIBUTARIA AL 16.5% EN 2024 Y 18% EN 2026.

DIMENSIÓN TERRITORIAL- AMBIENTAL

PROBLEMAS IDENTIFICADOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS INDICADOR META (2021-2026) (VALOR)
CERCA DEL 80% DE LA POBLACIÓN PERUANA SE ASIENTA FUNDAMENTALMENTE EN LA COSTA ÁRIDA Y EN LA SIERRA SEMIÁRIDA Y SUB HÚMEDA SECA, LUGARES DONDE SE CONCENTRAN LAS ACTIVIDADES SOCIALES Y ECONÓMICAS, PARTICULARMENTE LAS ACTIVIDADES AGROPECUARIAS, INDUSTRIALES Y MINERAS. MEJORAR LAS CONDICIONES DE SANEAMIENTO DE LOS CIUDADANOS PERUANOS, LOGRANDO QUE RE TRATEN LAS AGUAS RESIDUALES REDUCIR LA CONTAMINACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO MEDIANTE EL TRATAMIENTO DE AGUAS Y REHÚSO DE LAS MISMAS % DE AGUAS URBANAS TRATADAS % DE AGUAS URBANAS REHUSADAS % DE INCREMENTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS SON TRATADOS. % DISPOSICIÓN FINAL VS LA SEGREGACIÓN EN FUENTE. 100% DE AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS URBANAS SON TRATADAS Y EL 50% DE ÉSTAS, SON REUSADAS 100% DE RESIDUOS SÓLIDOS DEL ÁMBITO MUNICIPAL  

© Todos los derechos reservados | peruvotoinformado.com | 2017 - 2021

Información de interés público fuente Página Oficial del JNE

Contacto: peruvotoinformado.com@gmail.com