Candidatos Perú Voto Informado 2021
Logo de EL FRENTE AMPLIO POR JUSTICIA, VIDA Y LIBERTAD

EL FRENTE AMPLIO POR JUSTICIA, VIDA Y LIBERTAD

Frente Amplio a la presidencia del 2021 con Marco Antonio Arana

PORCENTAJE DE APROBACIÓN

APROBACIÓN: 0% DE 0 ENCUESTADOS

¿Qué puntaje de aprobación le das a EL FRENTE AMPLIO POR JUSTICIA, VIDA Y LIBERTAD?

%

CALIFICAR

¿Qué es EL FRENTE AMPLIO POR JUSTICIA, VIDA Y LIBERTAD?

El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, o simplemente Frente Amplio, es una coalición política de partidos, organizaciones políticas, movimientos sociales y ciudadanos activistas del Perú cuyo objetivo es consolidar a los distintos sectores de izquierda, progresistas, socialistas y ecologistas.

 

Tuvo su origen en Encuentro de Organizaciones Sociales y Políticas realizado en el año 2007 y su objetivo era promover la defensa de los territorios. Ha formado parte del Congreso de la República desde el año 2012 como parte del grupo parlamentario Acción Popular-Frente Amplio, y desde 2016 con una bancada propia.

 

En las elecciones generales de 2016 participó postulando a Verónika Mendoza como candidata presidencial donde no gano los comisios. En los comicios, celebrados el 10 de abril, el partido se convirtió en la tercera fuerza política del país, obteniendo la primera minoría parlamentaria en el Congreso de la República. Dentro del periodo parlamentario 2016-2021, antes de la disolución del Congreso, obtuvo 20 congresistas, en julio de 2017 la bancada se dividió y 10 de los 20 congresistas crearon la bancada Nuevo Perú.

 

Plancha presidencial para Elecciones Generales del 2021

Presidente: Marco Antonio Arana Zegarra

Marco Antonio Arana Zegarra, nació en Cajamarca el 20 de octubre de 1962, es un reconocido sociólogo, político, catedrático y ex sacerdote peruano, fue fundador y militante del Movimiento Tierra y Libertad.

En su vida, es hijo de dos profesores y segundo de 4 hermanos, En noviembre de 2011 junto a Gregorio Santos (Presidente Regional de Cajamarca) y dirigentes locales de Cajamarca, inicia un frente con la consigna de buscar la inviabilidad del proyecto minero Conga, el cual estaba a cargo de la empresa Minera Yanacocha.

Primera vicepresidenta: Leyla Berrocal Flores

Leyla Berrocal Flores, licenciada y activista medioambiental del distrito de Lurin

 

Segundo vicepresidente: Magno Ortega Quispe

Magno Ortega Quispe nació en Ayacucho el 16 de marzo de 1952, su profesión es comunicador social, no registra estudios técnicos ni universitarios

 

Es aprobada la lista de candidatos al Congreso para el Frente Amplio

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 2 inscribió la lista de candidato al Congreso de la República por el distrito electoral de Lima del Frente Amplio, de cara a los comicios generales del 11 de abril.

Pero dentro de la resolución se define a 4 personas que no podran postular y son Olga María del Carmen Ramos Huamán, Guadalupe Antonieta Herrera Cervantes, Teresa Chauca Cusicahua y Teodoro Antonio Cartajena Tueros, quienes quedaron fuera definitivamente de la lista congresal.


Leido 160 veces

Apoye a su candidato

EL FRENTE AMPLIO POR JUSTICIA, VIDA Y LIBERTAD
Marco Antonio Arana Zegarra

VOTO

¿Qué puntaje le das a EL FRENTE AMPLIO POR JUSTICIA, VIDA Y LIBERTAD?

Votar

PREGUNTAS AL CANDIDATO

¿Que le preguntarías a EL FRENTE AMPLIO POR JUSTICIA, VIDA Y LIBERTAD?

Preguntar

RESUMEN DEL PLAN DE GOBIERNO DE EL FRENTE AMPLIO POR JUSTICIA, VIDA Y LIBERTAD

DIMENSIÓN SOCIAL

PROBLEMAS IDENTIFICADOS OBJETIVO ESTRATÉGICO (SOLUCIÓN AL PROBLEMA) INDICADOR META (2021-2026) (VALOR)
CRECIENTE DESIGUALDAD SOCIAL Y AUMENTO DE LA POBREZA EN LOS ESPACIOS RURALES Y EN LAS ZONAS PERIFERICAS DE LAS CIUDADES. AL MISMO TIEMPO DEFICIT DE ACCESO Y BAJA CALIDAD DE LOS SERVICIOS PUBLICOS PARA LA MAYORIA DE LA POBLACION, ESPECIALMENTE ADULTO MAYOR, JOVENES, MUJERES Y DE PUEBLOS ORIGINARIOS. LOGRAR LA IGUALDAD MEDIANTE UNA ACCION DEL ESTADO QUE GARANTICE EL EJERCICIO UNIVERSAL DE DERECHOS FUNDAMENTALES Y ACCESO UNIVERSAL A SERVICIOS PUBLICOS GRATUITOS, DE CALIDAD E INTERCULTURALES A TODOS Y TODAS, Y QUE DESTIERRE TODA DISCRIMINACION % DE POBLACION EN SITUACION DE VULNERABILIDAD MEJORAN SUS CONDICIONES DE POBREZA Y EXCLUSION % DE AUMENTO DE PRESUPUESTO DESTINADO A LAS POBLACIONES EN SITUACION DE VULNERABILIDAD • 100% DE LOS ADULTOS MAYORES QUE VIVEN CONDICIO-NES DE POBREZA RECIBEN PENSIÓN NO MENOR AL SALARIO MINIMO VITAL. • PENSIÓN 65 MANEJA UN PRESUPUESTO APROX. S/. 3,000 MILLONES • 100% DE COMUNIDADES NATIVAS Y PUEBLOS ORIGINARIOS ACCEDEN A LOS SERVICIOS BASICOS •
SE HA PRECARIZADO EL SERVICIO QUE PRESTAN LAS MODALIDADES DE EBE, EBA, EC Y ETP, AFECTANDO EL DERE-CHO A LA EDUCACIÓN DE LAS POBLACIO-NES EXCLUIDAS POR DIVERSOS TIPOS DE BARRERAS DE ORDEN SOCIAL, COGNITIVO, CULTURAL Y ECONÓMICO FORTALECER LA EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL, EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA, EDUCA-CIÓN COMUNITARIA Y LA EDUCACIÓN TÉCNI-COPRODUCTIVA CON UNA POLÍTICA INTEGRAL CREANDO MODELOS DIVERSOS DE GESTIÓN DE UN SERVICIO EDUCATIVO PARA LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES Y PARA LOS JÓVENES SIN EBR. PORCENTAJE DE INCREMENTO DE COBERTURA EN LAS MODALIDA-DES Y FORMA SEÑALADAS. 30% DE INCREMENTO DE COBERTURA EN EBA, ETP Y EBE EN EL QUINQUENIO; 75% DE IIEE ATENDIDAS; 50% DE INCREMENTO DE ESTUDIANTES EN FORMACIÓN MAGISTERIAL INICIAL Y EN SERVICIO, DURANTE EL QUINQUENIO; 50% DE INCREMENTO DE DOCENTES EN EL QUINQUENIO; INCREMENTO DE 30% DE ADOLESCENTES MUJERES CULMINAN LA EB.
LOS ALTOS NIVELES DE VIOLENCIA MACHISTA EN EL PERÚ NO HAN DISMINUIDO, PUES 4 DE CADA 10 MUJERES, ALGUNA VEZ HAN SUFRIDO VIOLENCIA FÍSICA O SEXUAL POR PARTE DE SU ESPOSO O COMPAÑERO EDUCACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO, NO SEXISTA, SIN ESTEREOTIPOS NI PREJUICIOS DE GÉNERO, Y UNA CULTURA GUBERNAMENTAL LIBRE DE VIOLENCIA DE GENERO NUMERO DE PROGRAMAS EDUCATIVOS QUE INCORPORAN EDUCACION SEXUAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES; MEJORA DEL PRESUPUESTO PARA LA IMPLMENTACION DEL PLAN NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL; FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES TÉCNICO PEDAGÓGICAS DE LAS Y LOS DOCENTES; PROGRAMA CONTRA LA DESERCIÓN ESCOLAR CON ÉNFASIS EN LA PROBLEMÁTICA DEL EMBARAZO ADOLESCENTE; MONITOREO, EVALUACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GENERO EN LAS INSTITUCIONES P

DIMENSIÓN INSTITUCIONAL

PROBLEMAS IDENTIFICADOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS INDICADOR META (2021-2026) (VALOR)
EL SISTEMA DE REPRESENTACIÓN BASADO EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS COMO ÚNICOS INTERLOCUTORES ANTE EL ESTADO, ESTÁ DESPRESTIGIADO Y EN CRISIS DEBIDO A LOS GRAVES CASOS DE CORRUPCIÓN OCURRIDOS EN LAS DOS ÚLTIMAS DÉCADAS Y POR EL DESENCANTO DE LA CIUDADANÍA CON LOS SUCESIVOS GOBIERNOS ELEGIDOS DESDE 1990 CONSTRUCCIÓN DEL SUJETO SOCIAL CONSTITUYENTE QUE HAGA POSIBLE LA APROBACIÓN DE UNA NUEVA CARTA MAGNA QUE AYUDE A CERRAR LA CRISIS DE GOBERNABILIDAD Y LEGITIME LA REESTRUCTURACIÓN DE LA ECONOMÍA NACIONAL PARA PONERLA AL SERVICIO DE LAS PERSONAS Y LOS PUEBLOS NORMATIVIDAD LEGAL QUE PERMITA FORTALECER LOS PARTIDOS POLITICOS; REFORMA POLITICA QUE INCLUYA OTRAS FORMAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LOS PROCESOS DE ELECCION LEY MARCO DE REPRESENTACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LOS PUEBLOS Y LA CIUDADANÍA QUE INCLUYA NUEVAS REGLAS PARA LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y NORME LA PARTICIPACIÓN LIBRE Y AUTÓNOMA DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES EN LOS PROCESOS DE ELECCIÓN DE AUTORIDADES NACIONALES, REGIONALES Y MUNICIPALES.
AUN SOMOS DEPENDIENTES DE LOS INTERESES EXTRANJEROS, SE EXPRESA EN EL DESPOJO REITERADO DE TERRITORIOS Y EL DESPRECIO A LAS FORMAS DE VIDA, CULTURA Y ORGANIZACIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y AFRO, ASÍ COMO EN LA SUBORDINACIÓN DE ESTOS AL CONSUMISMO E INDIVIDUALISMO GARANTIZAR LOS DERECHOS TERRITORIALES, DE AUTONOMÍA Y REPRESENTACIÓN PROPIA A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y AFRODESCENDIENTES PARA QUE SE EMPODEREN COMO NACIONES O PUEBLOS AUTÓNOMOS, CON IGUAL DIGNIDAD Y CAPACIDAD PARA GOBERNARSE. NORMAS QUE GARANTICEN A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, LA PROPIEDAD Y USUFRUCTO DE SUS TERRITORIOS TITULACION DE 20 MILLONES DE HECTAREAS PARA LOS PUEBLO ORIGINARIOS DE LA AMAZONIA; DISTRITO ELECTORAL INDIGENA PARA EL CONGRESO DE LA REPUBLICA; CONSULTA PREVIA Y CONSENTIMIENTO LIBRE E INFORMADO DE TODOS LOS PROYECTOS DE DESARROLLO EN SUS TERRITORIOS
CRECIENTE DESCONFIANZA DE LA CIUDADANIA RESPECTO A LAS AUTORIDADES Y LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO, DEBIDO A LA NO IMPLEMENTACION DE LAS PROPUESTAS ENUNCIADAS EN SUS PLANES DE GOBIERNO Y PROPUESTAS DE CAMPAÑA POLITICA. RECUPERAR LA CONFIANZA DE LA CIUDADANIA, HACIA LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO, ESPECIALMENTE DE LOS JOVENES, MEDIANTE ACCIONES DE TRANSPARENCIA Y RENDICION DE CUENTAS PERIODICAS POR PARTE DEL GOBIERNO. TIPOS Y EVENTOS DE RENDICION DE CUENTAS PLATAFORMAS DE TRANSPARENCIA Y RENDICION DE CUENTAS RENDICIÓN DE CUENTAS EN MENSAJES PRESIDENCIALES DEL 28 DE JULIO, AL CONGRESO Y A LA CIUDADANIA REUNIONES DESCENTRALIZADAS DEL CONSEJO DE MINISTROS CON AUDIENCIA CIUDADANA, AUDIENCIAS DE RENDICION DE CUENTAS MENSUALES POR CADA MINISTERIO RENDICION DE CUENTAS ANUALES DE LA PCM AL ACUERDO NACIONAL

DIMENSIÓN ECONÓMICA

PROBLEMAS IDENTIFICADOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS INDICADOR META (2021-2026) (VALOR)
LA ECONOMÍA PERUANA ATRAVIESA UN PROCESO DE ESTANCAMIENTO DEBIDO A UNA INADECUADA POLÍTICA MACROECONÓMICA Y LA EXCESIVA DEPENDENCIA DE EXPORTACIONES PRIMARIAS DEL MODELO ECONÓMICO PREDOMINANTEMENTE EXTRACTIVISTA, POCO DIVERSIFICADA Y CON ENORMES SECTORES DE BAJA PRODUCTIVIDAD E INFORMALIDAD INICIAR UNA PROFUNDA TRANSFORMACIÓN DE LA ECONOMÍA PERUANA HACIA UNA MAYOR DIVERSIFICACIÓN DE SU MATRIZ PRODUCTIVA HACIA ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE MAYOR IMPACTO EN LA CREACIÓN DE EMPLEO Y EN LA GENERACIÓN DE AMPLIOS PROCESOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, UTILIZANDO NUESTRA DIVERSIDAD BILOGICA AUMENTO DE LA TASA DE CRECIMIENTO DEL PBI; TASA DE INCREMENTO DEL EMPLEO; AMPLIACION DE LA DIVERSIFICACION Y MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD Y AUMENTO DE LA PRESION TRIBUTARIA ANUAL CRECIMIENTO PROMEDIO DE UN 6% PBI ANUAL; UNA TASA DE CRECIMIENTO ANUAL DEL EMPLEO FORMAL DE 6%, CON POR LO MENOS 300,000 NUEVOS EMPLEOS ANUALES CREADOS; AUMENTO DE LA PRESION TRIBUTARIA EN 5% DEL PBI; INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO EN UN 25% EN AGRO, COMERCIO Y SERVICIOS Y PYMES
BAJO NIVEL REMUNERATIVO DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES, ALTO NIVEL DE TRABAJO PRECARIO E INFORMAL Y DESIGUALDAD EN EL EMPLEO, IMPORTANTES SECTORES DE TRABAJADORES QUE NO CUENTAN CON SEGURIDAD SOCIAL DE CALIDAD, Y GRAVE AFECTACIÓN A DERECHOS LABORALES DE TRABAJADORES DEL ESTADO INCREMENTO REAL Y SOSTENIDO DE LAS REMUNERACIONES DE LOS TRABAJADORES, EMPLEO DIGNO Y DE CALIDAD CON IGUALDAD DE OPORTUNIDADES; UNIVERSALIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y PLENO RESPETO DE DERECHOS LABORALES DE TRABAJADORES EL ESTADO. % DE AUMENTO DE LA REMUNERACION MINIMA VITAL; DISMINUCION DEL TR ABAJO PRECARIO O SUBEMPLEO Y AUMENTO DE LAS REMUNERACIONES REALES INCREMENTO PERIÓDICO DE LA RMV BUSCANDO ALCANZAR LA CANASTA BÁSICA, ELEVANDO LA RMV ACTUAL A S/1,500 MENSUALES; APROBACION DE LA LEY DEL TRABAJO DIGNO Y PRODUCTIVO; REDUCCIÓN DEL TRABAJO PRECARIO EN MAS DEL 66% Y AUMENTO DE REMUNERACIONES REALES PROMEDIO COMO MÍNIMO EN 35%.
LA PEQUEÑA Y MEDIANA AGRICULTURA ABSOLUTAMENTE MAYORITARIA EN TÉRMINOS DE CANTIDAD DE PROPIETARIOS Y PRODUCTORES, SE ENCUENTRA ABANDONADA, SIN APOYO TECNICO Y FINANCIERO; Y PRESIONADA POR LA RECONCENTRACIÓN DE LA PROPIEDAD EN PLANTACIONES AGRO EXPORTADORAS IMPLEMENTADAS CON APOYO DEL ESTADO PROMOCIÓN DE LA AGRICULTURA FAMILIAR, FOMENTO DE LA SOBERANÍA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA, LA ASOCIATIVIDAD, Y MAYORES GARANTÍAS PARA LA PRODUCCIÓN NACIONAL Y EL DESARROLLANDO DEL MERCADO INTERNO EN NUESTRO PAÍS. AUMENTO DE PRESUPUESTO PARA PROGRAMAS DE PROMOCION DE LA AGRICULTURA FAMILIAR Y MEJORA DE LA LEGISLACION PARA LIMITAR EL PROCESO DE CONCENTRACION DE TIERRAS RELANZAR EL PROGRAMA MI RIEGO CON INVERSIÓN DE 3,000 MILLONES DE SOLES EN 5 AÑOS; CAPITAL BANCARIO AGROPECUARIO PASA DE 400 A 4,000 MILLONES DE SOLES; APROBACIÓN DE DE NUEVA LEY DE TIERRAS QUE FIJA LÍMITES A LA CONCENTRACIÓN DE LA PROPIEDAD DE LA TIERRA, 100,000 HAS. REFORESTADAS POR AÑO

DIMENSIÓN TERRITORIAL- AMBIENTAL

PROBLEMAS IDENTIFICADOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS INDICADOR META (2021-2026) (VALOR)
AUSENCIA DE NORMATIVIDAD VINCULANTE QUE PLANIFIQUE Y ORDENE EL TERRITORIO DEL PAÍS, QUE REORIENTE LA EXPANSIÓN TERRITORIAL ANÁRQUICA Y SIN LÍMITES, EL CRECIMIENTO EXPANSIVO Y DESORDENADO DE LAS CIUDADES; QUE PROMUEVA UNA CULTURA DE PLANIFICACION, CONSERVACION AMBIENTAL Y PREVENCION EN EL PAIS IMPULSAR EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL PAÍS, QUE BUSQUE ROMPER EL DIVORCIO ENTRE LO URBANO Y LO RURAL, QUE PERMITA EL DESARROLLO TERRITORIAL SOSTENIBLE, LA PRESERVACION DE LOS BIENES NATURALES Y LA CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE; MEDIANTE UNA CULTURA DE PLANIFICACIÓN Y PRVENCION DE RIESGOS GRADO DE APROBACIÓN DE NORMAS RELACIONADAS AL ORDENAMIENTO TERRITORIAL (OT); PORCENTAJE DE PLANES DE OT EN REGIONES Y PROVINCIAS; PORCENTAJE DE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS Y DESASTRES APROBACIÓN DE UNA LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL; IMPLEMENTACIÓN DE UNA NORMA DE MONITOREO AMBIENTAL CIUDADANO Y COMUNITARIO EN AL MENOS 50% DE TERRITORIOS AFECTADOS; PLANES OT EN EL 50% DE REGIONES Y PROVINCIAS COMO MÍNIMO.
DEBILITAMIENTO DE LA AUTORIDAD AMBIENTAL DEL ESTADO, YA QUE MINAM HA REDUCIDO SUS FUNCIONES DE SUPERVISION Y CONTROL, ESPECIALMENTE DE SUS ORGANISMOS ESPECIALIZADOS COMO LA OEFA Y SENACE; LO QUE GENERA LA EXPANSION ILEGAL Y CAOTICA DE LAS ACTIVIDADES EXTRATIVAS E INFORMALES FORTALECER LA AUTORIDAD AMBIENTAL EN EL PAÍS, CON UN ENFOQUE TRANSVERSAL, MULTISECTORIAL Y DESCENTRALIZADO DE SU INSTITUCIONALIDAD Y CON UNA REAL CAPACIDAD DE FISCALIZACIÓN Y SANCIÓN GRADO DE APROBACIÓN DE NORMAS QUE FORTALEZCA LA INSTITU-CIONALIDAD DEL MINAM. PORCENTAJE DE AUTORIDADES REGIONALES AMBIENTALES CONSTITUIDAS A PARTIR DE SU PROMOCIÓN Y COORDINACIÓN CON EL MINAM. REFORMA DE LA LEY DE CREACIÓN DEL MINAM, QUE LA CONSOLIDE COMO UNA REAL AUTORIDAD AMBIENTAL DE CARÁCTER TRANSVERSAL, QUE ADSCRIBA A SU GESTIÓN INTEGRAL AL: SERFOR, EL ANA Y EL IMARPE. MEJORANDO SUS NORMAS Y DEROGANDO AQUELLAS QUE REDUCEN SUS FUNCIONES DE LIDERAZGO, FISCALIZACIÓN Y SANCIÓN
DÉBIL ACEPTACIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LOS DIFERENTES SECTORES DE LA SOCIEDAD EN EL CUIDADO DEL AMBIENTE Y LA CONSERVACIÓN Y GESTIÓN SOSTENIBLE DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y LOS RECURSOS NATURALES BAJO UN ENFOQUE TERRITORIAL, Y BAJA PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LA MISMA CONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO DE UNA CIUDADANÍA AMBIENTAL Y DE LA SOSTENIBILIDAD, MEDIANTE PROGRAMAS DE EDUCACION AMBIENTAL Y CAMPAÑAS DE COMUNICACION Y DIFUSION MASIVAS GRADO DE IMPLEMENTACIÓN DE UNA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL DE LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL. NUMERO DE CAMPAÑAS AMBIENTALES NORMA QUE ESTABLECE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL DE LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL SE ENCUENTRA EN PLENA IMPLEMENTACIÓN.. CAMPAÑAS AMBIENTALES NACIONALES, QUE INVOLUCREN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA CENTRAR EL TEMA EN LA AGENDA DE LA OPINIÓN PÚBLICA Y LAS ELITES POLÍTICAS

© Todos los derechos reservados | peruvotoinformado.com | 2017 - 2021