RAMON OMAR MARCELO LAU
CANDIDATO A LA REGIÓN DE HUANUCO

RESUMEN DEL PLAN DE GOBIERNO

DIMENSIÓN SOCIAL

PROBLEMAS IDENTIFICADOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS METAS AL 2022
EL GOBIERNO REGIONAL OPERARA BAJO UN ESQUEMA DE ORGANIZACIÓN HOMOGÉNEO COMPUESTO POR LA ESTRUCTURA BÁSICA DEFINIDA LEGALMENTE, EL ANTIGUO ESQUEMA DE LOS CTAR Y LA SUMA DE LOS PROYECTOS ESPECIALES TRANSFERIDOS. INICIAR UN PROCESO DE REFORMA Y MODERNIZACIÓN INSTITUCIONAL DE MANERA PARTICIPATIVA CON LAS INSTANCIAS Y PERSONAL DE LAS INSTITUCIONES ADSCRITAS AL GOBIERNO REGIONAL. QUE ELLO PUEDE DARSE PORQUE LA REGIÓN ÚNICAMENTE DEBE ABOCARSE A PROYECTOS DE GRAN ENVERGADURA CON CONVENIOS DEL GOBIERNO CENTRAL, PARA ELLO DEBO LOGRAR QUE EL PROYECTO DE PRESUPUESTO SEA DERIVADO AL MEF HASTA EL MES DE ABRIL, PORQUE EL MEF EL PRESUPUESTO NACIONAL LO DERIVA AL CONGRESO DE LA REPÚBLI
EXISTE DUPLICIDAD DE FUNCIONES DE UNIDADES EJECUTORAS A NIVEL DE GERENCIAS REGIONALES COMO DE DIRECCIONES REGIONALES. IDENTIFICAR PROYECTOS ESTRATÉGICOS REGIONALES PARA SU IMPLEMENTACIÓN MULTIANUAL. ASIMISMO DEBO GESTIONAR ANTE CADA ENTIDAD DEL GOBIERNO CENTRAL DE ACUERDO A SU COMPETENCIA QUE EN SUS PLIEGOS INCLUYAN LOS PRESUPUESTOS QUE SE REQUIEREN PARA OBRAS MENORES COMO COLEGIOS SERVICIOS BÁSICOS ETC.
CUENTA CON UN BANCO DE PROYECTOS MAYORITARIAMENTE CON PERFILES DE INFRAESTRUCTURA DE PEQUEÑA MAGNITUD, Y POR LO TANTO DE COMPETENCIA LOCAL. FORTALECER EL CONSEJO DE COORDINACIÓN REGIONAL COMO ESPACIO DE CONSULTA Y ENCUENTRO INTERGUBERNAMENTAL PARA CONSENSUAR DECISIONES ENTRE EL NIVEL REGIONAL Y LOCAL. ESTAS OBRAS DE ENVERGADURA TAMBIÉN PUEDEN EJECUTARSE MEDIANTE LA ASOCIACIÓN PÚBLICA PRIVADA NORMADO POR EL DECRETO LEGISLATIVO 1012 QUE APRUEBA LAS ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADO.

DIMENSIÓN ECONÓMICA

PROBLEMAS IDENTIFICADOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS METAS AL 2022
MEJORAR LA RENTABILIDAD Y COMPETITIVIDAD DE LOS SECTORES ECONÓMICOS, PRINCIPALMENTE TURÍSTICA, AGRARIA, AGROINDUSTRIAL Y VIAL, CON ENFOQUE TERRITORIAL Y SISTÉMICO. PROMOVER Y FORTALECER LA ACTIVIDAD TURÍSTICA ARTICULANDO CON LA ARTESANÍA, IMPULSANDO UNA MAYOR DEMANDA TURÍSTICA DE LOS PRODUCTOS Y ATRACTIVOS TURÍSTICOS. AMPLIAR LA COBERTURA DE LAS TELECOMUNICACIONES EN TODO EL ÁMBITO REGIONAL, CON MAYOR INCIDENCIA EN LAS ZONAS RURALES Y MÁS ALEJADAS.
DESARROLLAR OFERTAS PRODUCTIVAS SOSTENIBLES CON PARTICIPACIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA Y MERCADOS DE DESTINO, PROMOVIENDO UNA CULTURA EXPORTADORA A TRAVÉS DE ORGANIZACIONES MODERNAS, EFICIENTES Y EFICACES, GENERANDO EMPLEO DIGNO Y RESPETO DE LOS DERECHOS LABORALES. PROMOVER Y FORTALECER EL DESARROLLO DE LA OFERTA EXPORTABLE ORIENTADO A MERCADOS DE DESTINO, INCIDIENDO EN LA FACILITACIÓN COMERCIAL Y CAPACIDADES EN CULTURA EXPORTADORA. PROMOVER LA INVERSIÓN PRIVADA EN LOS SUB SECTORES MINERO Y ENERGÉTICO (HIDROCARBUROS Y ELECTRICIDAD), VELANDO POR LA SEGURIDAD Y LA PRESERVACIÓN DEL AMBIENTE.
DESARROLLAR OFERTAS PRODUCTIVAS SOSTENIBLES CON PARTICIPACIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA Y MERCADOS DE DESTINO, PROMOVIENDO UNA CULTURA EXPORTADORA A TRAVÉS DE ORGANIZACIONES MODERNAS, EFICIENTES Y EFICACES, GENERANDO EMPLEO DIGNO Y RESPETO DE LOS DERECHOS LABORALES. DESARROLLAR UNA OFERTA TURÍSTICA COMPETITIVA Y SOSTENIBLE, QUE GARANTICE LA SEGURIDAD ASÍ COMO LA OFERTA DE SERVICIOS TURÍSTICOS DE CALIDAD AL VISITANTE, CON INSTITUCIONES VINCULADAS AL TURISMO FORTALECIDAS, INCREMENTANDO LA DEMANDA DEL TURISMO INTERNO Y RECEPTIVO. PROMOVER Y DESARROLLAR LA ACTIVIDAD ACUÍCOLA ORIENTADO AL MERCADO INTERNO Y EXTERNO.

DIMENSIÓN AMBIENTAL

PROBLEMAS IDENTIFICADOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS METAS AL 2022
DESARROLLAR E IMPLEMENTAR POLÍTICAS Y NORMAS REGIONALES EN EL MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL Y DE LA POLÍTICA NACIONAL DEL AMBIENTE PERTINENTES. RECUPERAR LOS AMBIENTES CONTAMINADOS Y PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE, CON ACCIONES ESPECÍFICAS EN MEDIOS CONTAMINADOS Y EL AUMENTO DE LA COBERTURA VEGETAL. MEJORAR EL ESTADO NUTRICIONAL DE LA POBLACIÓN GESTANTE, MADRES LACTANTES Y A POBLACIÓN MENOR DE 5 AÑOS, PROMOVIENDO LA INTERSECTORIAL DAD PARA LA DISMINUCIÓN DE LA DESNUTRICIÓN INFANTIL, BAJO UN ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO, SEGURIDAD ALIMENTARIA.
ORDENAR Y SANEAR EL TERRITORIO REGIONAL PARA EL USO RACIONAL Y DESARROLLO DE SUS POTENCIALIDADES. DESARROLLAR ACCIONES DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE IMPACTOS ANTE RIESGOS DE LA NATURALEZA, FORMULAR, COORDINAR, ASESORAR, SUPERVISAR Y EVALUAR LAS PROPUESTAS NORMATIVAS DE TODAS LAS ACCIONES DE DEMARCACIÓN TERRITORIAL. ACCESO A SERVICIOS DE SALUD Y EDUCACIÓN DE CALIDAD CON ENFOQUE INTERCULTURAL, EN ZONAS DE EXTREMA POBREZA.
PROMOVER LA UNIÓN DE ESFUERZOS Y LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS CONCERTADAS PARA EVITAR UN DAÑO MAYOR AL SISTEMA CLIMÁTICO Y A LA VEZ CONTRIBUIR A MITIGAR LOS EFECTOS DEL DETERIORO AMBIENTAL, POR ACCIÓN DEL CALENTAMIENTO GLOBAL. ELABORAR LOS ESTUDIOS DE DIAGNÓSTICO Y ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN CONCORDANCIA A NORMAS LEGALES VIGENTES. FORTALECER LAS REDES SOCIALES EN SALUD PARA EL SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y CONTROL DE LAS POLÍTICAS DE SALUD.

DIMENSIÓN INSTITUCIONAL

PROBLEMAS IDENTIFICADOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS METAS AL 2022
BRINDAR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD Y ELEVAR EL ACCESO, CON UN CURRÍCULO DIVERSIFICADO, PROMOVIENDO EL DESARROLLO DE CAPACIDADES, FOMENTANDO LA INTERCULTURALIDAD, IMPULSANDO EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA, REDUCIENDO GRADUALMENTE EL ANALFABETISMO. COBERTURA DO LAS ZONAS MÁS ALEJADAS BAJO EL MARCO DE LA DESCENTRALIZACIÓN Y LA ARTICULACIÓN CON LOS DIFERENTES NIVELES DE GOBIERNO, GARANTIZANDO EL CONSUMO DE AGUA SEGURA Y EL TRATAMIENTO DE LAS AGUAS SERVIDAS. ARTICULANDO CON LOS DIFERENTES NIVELES DE GOBIERNO, CON LA FINALIDAD DE MEJORAR EL HABITAD DEL POBLADOR URBANO Y RURAL.
BAJO ACCESO Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, NO SE PRIORIZAN LAS ZONAS DE MAYOR POBREZA, NO SE ESTÁ PROMOVIENDO EL DESARROLLO DE CAPACIDADES, LA CREATIVIDAD Y EL FORTALECIMIENTO DE LOS CONEI. DISMINUIR PROGRESIVAMENTE LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL Y EL ANALFABETISMO PROCURANDO SERVICIOS INTEGRALES Y DE CALIDAD EN LOS DIFERENTES SECTORES Y NIVELES, CON LA PARTICIPACIÓN DE LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES LOCALES. REHABILITAR, MEJORAR, AMPLIAR E INSTALAR LOS SISTEMAS DE SANEAMIENTO BÁSICO EN LA REGIÓN.
INADECUADO SERVICIO DE SALUD ABARCANDO LA INTEGRALIDAD DEL CONCEPTO, DESCENTRALIZANDO E INCIDIENDO EN LA PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD CON ENFOQUE INTERCULTURAL DE MANERA CONCERTADA, PRIORIZANDO A LA POBLACIÓN VULNERABLE. FORTALECER Y BRINDAR ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL MEJORAMIENTO Y LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS CON RECURSOS Y TECNOLOGÍA ADECUADA PARA LA ZONA. MEJORAR EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL Y CIUDADANA ARTICULANDO LOS DIFERENTES NIVELES Y SECTORES PÚBLICOS Y PRIVADOS CON UNA EFECTIVA PARTICIPACIÓN DE LA POBLACIÓN.
ENCUESTA REFERENDUM 2018 ENCUESTAS DE CANDIDATOS BUSCADOR DE CANDIDATOS COMPARA CANDIDATOS ALBÚM DE CANDIDATOS ELECTORES POR REGIONES CONSULTA MIEMBRO DE MESA CANDIDATOS A LA SEGUNDA VUELTA Logo Peru Voto informado