LUIS ALBERTO HARO AMES
CANDIDATO A LA REGIÓN DE ANCASH

RESUMEN DEL PLAN DE GOBIERNO

DIMENSIÓN SOCIAL

PROBLEMAS IDENTIFICADOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS METAS AL 2022
EL NIVEL DE POBREZA DE ANCASH HA AUMENTADO AL RANGO DEL 23.0% - 26.2% PARA EL 2017 (INEI), ASOCIADO CON UNA CONSIDERABLE FALTA DE ACCESO A SERVICIOS BÁSICOS Y UN NIVEL DE ANALFABETISMO DE 8.7% (UNO DE LOS FACTORES QUE PERPETÚA EL CÍRCULO DE LA POBREZA). IMPULSAR PROYECTOS PRODUCTIVOS QUE CONTRIBUYAN A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA MEDIANTE LA GENERACIÓN DE INGRESOS. PROMOVER LA ASOCIATIVIDAD Y LA GENERACIÓN DE EMPLEOS INDEPENDIENTES Y SOSTENIBLES A LARGO PLAZO. SE IMPULSARÁN PROGRAMAS COMO PROCOMPITE, HAKU WIÑAY, ALLI ALLPA, ENTRE OTROS. LA POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE POBREZA Y EXTREMA POBREZA HABRÁN EMPRENDIDO INICIATIVAS PARA SU INSERCIÓN EN EL MERCADO LABORAL, GARANTIZANDO LA GENERACIÓN DE INGRESOS.
EXISTEN ALTOS NIVELES DE INSATISFACCIÓN DEL USUARIO EN LOS ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS DE SALUD A CARGO DEL GOBIERNO REGIONAL, TRADUCIDO COMO DEMORAS EN LA ATENCIÓN, MALTRATO AL PACIENTE, INFRAESTRUCTURA INADECUADA E INSUFICIENTE, ENTRE OTROS. CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL VÍCTOR RAMOS GUARDIA EN HUARAZ Y EL HOSPITAL LA CALETA EN CHIMBOTE, CON UNA CATEGORÍA DE HOSPITAL III-1, CON ESPECIALIDADES Y SUBESPECIALIDADES MÉDICAS QUE INCLUYAN SERVICIOS COMO CONSULTORIOS DE ONCOLOGÍA, NEFROLOGÍA, NEUMOLOGÍA, REUMATOLOGÍA, ENTRE OTROS. HOSPITALES DE HUARAZ Y CHIMBOTE DE NIVEL III-1, CONVERTIDOS EN REFERENTES A NIVEL NACIONAL. CONVENIO CON UNIVERSIDADES PARA LA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL MÉDICO, ASISTENCIAL Y ADMINISTRATIVO DE TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE ANCASH, EN CALIDAD DE SERVICIO Y ESPECIALIZACIÓN.
EL 34.5% DE LOS LOCALES ESCOLARES PÚBLICOS NO CUENTAN CON LOS TRES SERVICIOS BÁSICOS (AGUA, DESAGÜE Y ELECTRICIDAD) - INEI 2016. INSUFICIENTES ACCIONES PARA CAPACITAR A LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR. COMO CONSECUENCIA BAJO RENDIMIENTO EN RAZONAMIENTO VERBAL Y MATEMÁTICO DE LOS ESCOLARES. REHABILITAR, MANTENER Y MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA QUE CUENTA CON MAYOR DEFICIENCIA, SOBRE TODO EN LA ZONA RURAL. PARA LO CUAL SE ACTIVARÁ EL PLAN REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA (PRIE), QUE DESTINARÁ RECURSOS PROPIOS Y ACTIVARÁ LAS INICIATIVAS DE INVERSIÓN ALTERNATIVAS. LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ESTARÁN EN ÓPTIMAS CONDICIONES DE OPERACIÓN PARA ATENDER LAS NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES EN LOS DIFERENTES NIVELES DE EDUCACIÓN. ELEVAR EL NIVEL DE EFICIENCIA PEDAGÓGICA Y ACADÉMICA. AUMENTAR EL ÍNDICE DE RENDIMIENTO EN COMPRENSIÓN LECTORA Y LÓGICO MATEMÁTICO.

DIMENSIÓN ECONÓMICA

PROBLEMAS IDENTIFICADOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS METAS AL 2022
EL PROYECTO CHINECAS HASTA LA FECHA NO SE HA EJECUTADO POR EL DESINTERÉS DE LAS AUTORIDADES REGIONALES, INCLUSIVE SE ESTÁ PERDIENDO PARTE DEL ÁREA POR LAS CONTINUAS INVASIONES. SANEAMIENTO DE LOS TERRENOS ASIGNADOS AL PROYECTO E IMPLEMENTACIÓN PROGRESIVA DEL PROYECTO ESPECIAL CHINECAS CON LA PARTICIPACIÓN DE INVERSIÓN PRIVADA GENERACIÓN ESTIMADA DE 13,000 NUEVOS EMPLEOS EN LA ZONA DEL PROYECTO Y LA IRRIGACIÓN DE 51,963 HA CON UNA INVERSIÓN APROXIMADA DE US$ 500 MILLONES, EL PROYECTO SERÁ FINANCIADO CON LA INVERSIÓN POR LAS MODALIDADES DE APP, INICIATIVAS PRIVADAS, OBRAS POR IMPUESTOS Y ENDEUDAMIENTO INTERNACIONAL.
FALTA DE APOYO A LA ACTIVIDAD TURÍSTICA POR PARTE DE LAS AUTORIDADES REGIONALES. DESARROLLAR PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN PARA MEJORAR LA CALIDAD DE ATENCIÓN AL TURISTA, DESARROLLAR PROYECTOS TURÍSTICOS, APROVECHANDO EL INVENTARIO ARQUEOLÓGICO DE LA REGIÓN. INCREMENTO DE LOS TURISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS LO QUE GENERÁ MÁS EMPLEO PARA EL PERSONAL DEDICADO A ESTE SECTOR.
LAS PROVINCIAS DE LA ZONA SIERRA, EN PARTICULAR DE LA ZONA DE CONCHUCOS, SE ENCUENTRAN ASILADAS Y CON VÍAS DE COMUNICACIÓN INAPROPIADAS, ESTA SITUACIÓN MERMA LA PRODUCTIVIDAD ENCARECIENDO TODOS LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE Y GENERANDO UNA DESVENTAJA COMPETITIVA CON RESPECTO A LAS DEMÁS ZONAS. ASFALTADO DE LA CARRETERA LONGITUDINAL DE CONCHUCOS, QUE SE CONVERTIRÁ EN UN ADECUADO MEDIO DE COMUNICACIÓN ENTRE LAS PROVINCIAS DEL CALLEJÓN DE CONCHUCOS. PROYECTOS VIALES DE INTEGRACIÓN REGIONAL EN UN PROMEDIO DE 150 KM ANUALES DE PAVIMENTO ASFALTADO DE CARÁCTER DEPARTAMENTAL. PROMOVER LA INVERSIÓN DE PROYECTOS VIALES DE INTEGRACIÓN NACIONAL, CON UN PROMEDIO DE 200 KM ANUALES.

DIMENSIÓN AMBIENTAL

PROBLEMAS IDENTIFICADOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS METAS AL 2022
FALTA DE TITULACIÓN DE TIERRAS DE CULTIVO, PREDIOS URBANOS, RURALES Y LOTES. COORDINAR CON COFOPRI PARA REALIZAR UN PROGRAMA DE TITULACIÓN DE TIERRAS DE CULTIVO, LOTES, PREDIOS URBANOS Y RURALES. POBLACIÓN CON TÍTULOS DE PROPIEDAD, QUE LES DARÁ ACCESO A PRÉSTAMOS BANCARIOS, LOS CUALES GENERARAN MEJORES OPORTUNIDADES DE TRABAJO Y DESARROLLO SOCIOECONÓMICO.
CONTAMINACIÓN POR PARTE DE LAS EMPRESAS MINERAS FORMALES E INFORMALES. MINIMIZAR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL QUE GENERAN LAS EMPRESAS MINERAS PROMOVIENDO ORDENANZAS REGIONALES QUE PROTEJAN EL MEDIO AMBIENTE PARA LO CUAL SE PROMOVERÁ UN PROGRAMA PARA LA DESCONTAMINACIÓN DE LOS RÍOS, LAGOS, ETC. ARTICULACIÓN CONJUNTA ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL, GOBIERNO REGIONAL Y EMPRESAS MINERAS PARA MINIMIZAR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN NUESTRA REGIÓN.
ESCASA INFORMACIÓN DE LA POBLACIÓN SOBRE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Y FALTA DE MEDIOS PARA QUE SE PUEDA INFORMAR LA PROBLEMÁTICA. CAPACITAR Y DAR CHARLAS INFORMATIVAS SOBRE EL PROBLEMA DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL PARA EVITAR EN LO POSIBLE QUE LA POBLACIÓN SIGA CONTAMINANDO SU HÁBITAT. REALIZACIÓN DE 3 TALLERES DE CONCIENTIZACIÓN AL AÑO PARA CONTRARRESTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO A TRAVÉS DE LA REFORESTACIÓN.

DIMENSIÓN INSTITUCIONAL

PROBLEMAS IDENTIFICADOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS METAS AL 2022
MALA ATENCIÓN AL USUARIO DEBIDO A QUE EL PERSONAL NO TIENE EL COMPROMISO DE SERVIR EN EL MOMENTO OPORTUNO INSTALAR UN SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO A TODO EL PERSONAL Y LOS FUNCIONARIOS RESPONSABLES EN TODAS LAS ÁREAS, QUE PERMITIRÁ UNA RESPUESTA RÁPIDA Y UNA EFICIENTE ATENCIÓN. MEJOR ATENCIÓN AL PÚBLICO USUARIO CON LA OPTIMIZACIÓN DE LOS RECURSOS PRESUPUESTALES Y HUMANOS.
FALTA DE TRANSPARENCIA EN LAS OBRAS PUBLICAS QUE REALIZA EL GOBIERNO REGIONAL. ELABORACIÓN DE UN PORTAL WEB ÚNICO DE TRANSPARENCIA DE LAS OBRAS PÚBLICAS EN ALIANZA CON LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA DAR A CONOCER A LA POBLACIÓN EN GENERAL. POBLACIÓN ENTERADA DEL GASTO DE LAS OBRAS PÚBLICAS.
LA CORRUPCIÓN ES UN MAL QUE SE ENCUENTRA INSTALADO EN TODOS LOS NIVELES DEL GOBIERNO REGIONAL, LO QUE GENERA DESCONFIANZA, RECHAZO Y CONFLICTIVIDAD SOCIAL. EXISTE TAMBIÉN UNA MALA DISTRIBUCIÓN DEL PERSONAL EN LAS DIFERENTES ÁREAS DEL GOBIERNO REGIONAL. LUCHA FRONTAL CONTRA LA CORRUPCIÓN EN EL GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH. REALIZAR UNA REINGENIERÍA ORGÁNICA EN LA PARTE ADMINISTRATIVA DEL GOBIERNO REGIONAL DE ÁNCASH. ERRADICAR EN UN 100% LA CORRUPCIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH. MEJORAR EL RENDIMIENTO DEL PERSONAL DEL GOBIERNO DE LA REGIÓN ANCASH.
ENCUESTA REFERENDUM 2018 ENCUESTAS DE CANDIDATOS BUSCADOR DE CANDIDATOS COMPARA CANDIDATOS ALBÚM DE CANDIDATOS ELECTORES POR REGIONES CONSULTA MIEMBRO DE MESA CANDIDATOS A LA SEGUNDA VUELTA Logo Peru Voto informado