LILIAN MARISOL CRUZADO VASQUEZ
CANDIDATO A LA REGIÓN DE CAJAMARCA

RESUMEN DEL PLAN DE GOBIERNO

DIMENSIÓN SOCIAL

PROBLEMAS IDENTIFICADOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS METAS AL 2022
BAJOS ÍNDICES DE COMPETITIVIDAD,EN SALUD ALCANZANDO UN PUNTAJE PROMEDIO DE 3.36 ENTRE OCHO INDICADORES CONSIDERADOS, OCUPA EL PUESTO 17 DE 24 DEPARTAMENTOS DEL PAÍS, DESTACAN; LA DESNUTRICIÓN INFANTIL (22), LA COBERTURA DE MÉDICOS (24), (24), INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA (20), PARTO INSTITUCIONAL. ELABORAR E IMPLEMENTAR EL PLAN DE CIERRE DE BRECHAS DE LOS SERVICIOS DE SALUD Y CAPACIDAD RESOLUTIVA DE ACUERDO A LA DEMANDA INSATISFECHA. IMPLICA, MODERNIZACIÓN DE EQUIPOS,INFRAESTRUCTURA, LOGÍSTICA Y RECURSOS HUMANOS. INCREMENTO DEL ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD REGIONAL EN SALUD EN UN PUNTO (4.36), AL 2022.
BAJOS ÍNDICES DE COMPETITIVIDAD EN EDUCACIÓN , PUESTO 19 DE 24 DEPARTAMENTOS. CULMINACIÓN SATISFACTORIA DE LA SECUNDARIA (24), POBLACIÓN ANALFABETA (23), ACCESOS A INTERNET EN ESCUELAS Y COLEGIOS (20), COMPRENSIÓN LECTORA (19) Y MATEMÁTICA (15). PLAN DE CIERRE DE BRECHAS DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS DE ACUERDO A LA DEMANDA INSATISFECHA. PLAN ANALFABETISMO CERO EN MENORES DE 40 AÑOS. PLAN DE ESTÍMULO A LA COMPRESIÓN LECTORA Y MATEMÁTICAS. INCREMENTO DEL ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD REGIONAL EN EDUCACIÓN EN 1.5 PUNTOS (3.37). ERRADICACIÓN DEL ANALFABETISMO EN MENORES DE 40 AÑOS. .INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS ACONDICIONADAS, IMPLEMENTADAS Y EQUIPADAS. ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD AL 3.3
INSUFICIENTE ESTÍMULO PARA LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA Y GENERACIÓN DE TECNOLOGÍA EN LA REGIÓN CAJAMARCA, CON EVIDENTE DES ARTICULACIÓN ENTRE LAS UNIVERSIDADES, INSTITUTOS Y LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS. ESTIMULAR LA INVESTIGACIÓN EN LA POBLACIÓN ESCOLAR, UNIVERSITARIA Y PROFESIONAL. PROMOVER LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS Y DISEÑOS QUE IMPULSEN LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA. PLAN ESTRATÉGICO DE LAS DIRECCIÓN REGIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA EL CORTO Y MEDIANO PLAZO, REPLANTEADO Y FUNCIONANDO AL 2022.

DIMENSIÓN ECONÓMICA

PROBLEMAS IDENTIFICADOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS METAS AL 2022
FRACCIONAMIENTO DE LA PROPIEDAD AGRÍCOLA. CAMPESINOS DESORGANIZADOS, EMPÍRICOS, CON TECNOLOGÍAS TRADICIONALES, DEFICIENTE SISTEMAS DE RIEGO, BAJOS NIVELES DE PRODUCTIVIDAD. DEFICIENTES NIVELES DE ORGANIZACIÓN GREMIAL, CON SISTEMAS DE COMERCIALIZACIÓN OBSOLETOS Y LIMITADO ACCESO A LA INFORMACIÓN. INCREMENTAR LA INFRAESTRUCTURA HÍDRICA; REPRESAS, RESERVORIOS, MICRO RESERVORIOS, CANALES Y SISTEMAS DE RIEGO TECNIFICADO. INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Y LOS NIVELES DE INGRESOS DEL EMPLEO RURAL. INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS AGROPECUARIAS. GESTIÓN PARA EL FINANCIAMIENTO DE LOS ESTUDIOS A NIVEL DE PERFIL Y DEFINITIVOS PARA LA EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS CHONTA, QUENGO RÍOS, GORDILLOS, CHIPULUC, RÍO AZUFRE Y RÍO GRANDE. SISTEMA MODERNO DE INFORMACIÓN DE MERCADO. .PLAN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVERSIÓN PRIVADA.
LA PARALIZACIÓN DEL PROYECTO CONGA, MARCA UN PUNTO DE QUIEBRE DEL SECTOR MINERO HASTA LA FECHA DEJANDO EN SUSPENSO OTROS PROYECTOS IMPORTANTES COMO; GALENO (LUMINA COOPER), LA GRANJA (RIO TINTO), ETC. LOS PASIVOS AMBIENTALES EXISTENTES VALIDAN POSICIONES ANTIMINERAS. . MINERÍA CON RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL EN ARMONÍA CON LOS INTERESES DE LAS POBLACIONES DE LAS ÁREAS DE INFLUENCIAS DIRECTAS Y AMPLIADAS.. LIDERAR LAS ACTIVIDADES DE LA RE MEDIACIÓN DE LOS PASIVOS AMBIENTALES DE LA MINERÍA TRADICIONAL Y CONSENSUAR PROTOCOLOS DE RESPONSABILIDAD. PROTOCOLOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL ENTRE LOS ACTORES SOCIALES, EMPRESARIALES Y GOBIERNO (NACIONAL Y REGIONAL) AL 2019. PLAN DE CIERRE DE PASIVOS AMBIENTALES DE LA MINERÍA TRADICIONAL Y DE RECUPERACIÓN DE ECOSISTEMAS Y HÁBITATS NATURALES.
LOS SERVICIOS TURÍSTICOS SON DEFICIENTES, SIN CONECTIVIDAD CON LOS DIVERSOS RECURSOS NATURALES Y CULTURALES A NIVEL REGIONAL, SIN RECURSOS HUMANOS CAPACITADOS PARA BRINDAR SERVICIOS EFICIENTES. CONTAR CON UN PLAN INTEGRAL DE TURISMO EN LA REGIÓN. CONTAR CON UN BANCO DE INFORMACIÓN ESPECIALIZADA PARA LA PROMOCIÓN DE PROYECTOS QUE PROMUEVAN LA DIVERSIDAD DE LA OFERTA TURÍSTICA. AL 2019 LA REGIÓN CAJAMARCA CUENTA CON UN PLAN INTEGRAL DE TURISMO EN LA REGIÓN, CON UN BANCO DE INFORMACIÓN ESPECIALIZADA DISPONIBLE PARA LA PROMOCIÓN DE PROYECTOS QUE PROMUEVA LA DIVERSIDAD TURÍSTICA.

DIMENSIÓN AMBIENTAL

PROBLEMAS IDENTIFICADOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS METAS AL 2022
USO DEL SUELO SIN CONSIDERAR SU MEJOR ACTITUD, DÉFICITS DE ÁREAS VERDES EN LAS CIUDADES, EXPANSIÓN URBANA EN DESMEDRO DE ÁREAS CON VOCACIÓN AGRÍCOLA, DEFORESTACIÓN, CONTAMINACIÓN PERMANENTE POR LA EXISTENCIA DE PASIVOS MINEROS Y POR LA MINERÍA ILEGAL, CULMINACIÓN DEL PROCESO OT DEFINIENDO LAS POTENCIALIDADES DEL TERRITORIO EN SUS 127 DISTRITOS. PROMOVER EL USO RACIONAL DEL TERRITORIO MEDIANTE LOS PLANES DE OT Y AT. ESTABLECIMIENTO DEL SISTEMA PARTICIPATIVO EN LA ELABORACIÓN DE LOS OT Y AT.. CAJAMARCA CUENTA CON SU OT COMO INSTRUMENTO DE GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO. LAS PROVINCIAS DE LA REGIÓN CUENTAN CON SUS ATS RESPECTIVAS COMO INSTRUMENTO DE GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN DE SU DESARROLLO.
ARTICULACIÓN VIAL INTER REGIONAL SE ENCUENTRA INCONCLUSA, DESAPROVECHÁNDOSE EL POTENCIAL ECONÓMICO DE LAS DIFERENTES CUENCAS. SISTEMAS DE COMUNICACIÓN DIGITAL OBSOLETO Y DE LA BAJA COBERTURA DE LOS SERVICIOS DE INTERNET EN LOS HOGARES CON APENAS EL 7% DEL TOTAL. ACTUALIZACIÓN Y REPLANTEO DEL PLAN INTEGRAL DE VIALIDAD, TRANSPORTES Y COMUNICACIONES. AMPLIACIÓN Y MEJORAMIENTO DE LA RED VIAL URBANA E INTERURBANA. GESTIONAR SISTEMAS DE COMUNICACIÓN DIGITAL MODERNA Y EN PERMANENTE RENOVACIÓN. AL 2020 SE CUENTA CON UN PLAN INTEGRAL DE VIALIDAD, TRANSPORTE Y COMUNICACIONES REPLANTEADO Y ACTUALIZADO. AL 2022, POR LO MENOS EL 10% DE LOS HOGARES EN LAS 13 PROVINCIAS TENDRÁN COBERTURA PARA ACCEDER A LOS SERVICIOS DE INTERNET.
CONTAMINACIÓN DE LOS RÍOS POR DESECHOS URBANOS CON LOS QUE SE INFECTAN LAS CUENCAS Y SUBCUENCAS. DESASTRES A CAUSA DE LOS FENÓMENOS NATURALES Y EL CAMBIO CLIMÁTICO. BAJA CULTURA ECO-EFICIENTE EN LOS HOGARES, CIUDADES, EMPRESAS E INSTITUCIONES PÚBLICAS. ELABORACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL . GESTIÓN DE LAS CUENCAS Y SUB-CUENCAS. DESCONTAMINAR Y ENCAUZAR LOS RÍOS. ADAPTARSE Y MITIGAR LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO AL 2021 EL GOBIERNO REGIONAL CONTARÁ CON UN PLAN DE SANEAMIENTO AMBIENTAL, DEFINIENDO ACCIONES DE GOBIERNO PARA ERRADICAR O MITIGAR LA INCIDENCIA DE ENFERMEDADES POR CONTAMINACIÓN.

DIMENSIÓN INSTITUCIONAL

PROBLEMAS IDENTIFICADOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS METAS AL 2022
NO HAY OBRAS DE IMPACTO, POR EL CONTRARIO, SE CARACTERIZA POR ATOMIZAR LA INVERSIÓN EN PEQUEÑAS OBRAS, NO EXENTO DE CUESTIONAMIENTOS POR CORRUPCIÓN CON SU GOBERNANTE ELECTO Y PRINCIPALES FUNCIONARIOS CON ACUSACIONES PENALES. CAJAMARCA ENTRE LAS CINCO REGIONES MAS CORRUPTAS. REPLANTEO DEL ENFOQUE DE INVERSIÓN HACIA OBRAS DE ENVERGADURA QUE GENEREN EFECTOS DIRECTOS EN EL CIERRE DE BRECHAS SOCIALES, ECONÓMICAS Y AMBIENTALES. TRANSPARENCIA EN EL MANEJO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS Y SERVIDOR PÚBLICO PERMANENTEMENTE CAPACITADO Y CON PUERTAS ABIERTAS PARA LA PROMOCIÓN. SISTEMA DE GESTIÓN PÚBLICA, CON PROTOCOLOS DE ALTA CONFIABILIDAD PARA LA TRANSPARENCIA DE LOS COMPETENTES, ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD, ADQUISICIONES Y LICITACIONES, VIGENTES AL 2020. RENDICIÓN DE CUENTAS INTERACTIVO, PERMANENTE Y PARTICIPATIVO
INCREMENTO DE LOS DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD LA PERSONA Y LA SALUD, VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, VIOLACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES, TRÁFICO DE DROGAS Y ALTA PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD. FALTA DE LIDERAZGO DE POR PARTE DE LA AUTORIDADES DE MÁS ALTO NIVEL EN LA GOBERNACIÓN. ACCIONES DE LIDERAZGO CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO, TRÁFICO DE DROGAS, TRATA DE PERSONAS Y PROSTITUCIÓN CLANDESTINA. PLAN DE DIFUSIÓN DE VALORES Y CONCIENTIZACIÓN CIUDADANA. LIDERAZGO DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. PLAN REGIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA Y LA JUSTICIA, BAJO EL LIDERAZGO DE LA GOBERNACIÓN. SISTEMAS DE SEGURIDAD PÚBLICOS Y PRIVADOS ARTICULADOS Y CON PROTOCOLOS DE COLABORACIÓN Y RESPUESTAS EFICIENTES.
AUSENCIA DE LA TRANSPARENCIA DE LA INFORMACIÓN PÚBLICA SOBRE GESTIÓN, USOS DE LOS RECURSOS Y CONDUCTA FUNCIONAL DE LOS COLABORADORES DEL GOBIERNO REGIONAL. LA GENTE TIENE LA PERCEPCIÓN DE QUE SUS AUTORIDADES SON CORRUPTAS. TRANSPARENTAR EL EJERCICIO PUBLICO DE CADA UNO DE LOS FUNCIONARIOS MÁS VISIBLES DE LA GESTIÓN; DIRECTORES, GERENTES, ASESORES, LA PERCEPCIÓN DE LA GENTE SOBRE LAS MALAS PRACTICAS DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS DENTRO DE LA GESTIÓN DE LA GOBERNACIÓN, GENERA UN CLIMA DE CONFIANZA Y TRANQUILIDAD.
ENCUESTAS DE CANDIDATOS BUSCADOR DE CANDIDATOS COMPARA CANDIDATOS ALBÚM DE CANDIDATOS ELECTORES POR REGIONES Logo Peru Voto informado