EDUARDO ZANS LOAYZA
CANDIDATO A LA REGIÓN DE CUSCO

RESUMEN DEL PLAN DE GOBIERNO

DIMENSIÓN SOCIAL

PROBLEMAS IDENTIFICADOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS METAS AL 2022
LA CIUDAD DEL CUSCO PRESENTA UNO DE LOS PROBLEMAS MÁS CRÍTICOS EN CUANTO A LA SITUACIÓN DE TRÁNSITO, CIRCULACIÓN Y TRANSPORTE A NIVEL DEL PAÍS; AL SER UNA DE LAS CIUDADES DE MAYOR IMPORTANCIA POR SU DINÁMICA ECONÓMICA, SOCIAL Y CULTURAL. PROMOVER LA CONSTRUCCIÓN DE LA SEGUNDA ETAPA DE LA VÍA DE EVITAMIENTO. PROMOVER LA CONSTRUCCIÓN DE LA VÍA EXPRESA UNIÉNDOLO CON A LA VÍA DE EVITAMIENTO EN EL 2022 LA CIUDAD DE CUSCO CONTARÁ CON TRES VÍAS TRONCALES (AV. COLLASUYO, VÍA EXPRESA Y AV. EVITAMIENTO). SE CONTARÁ CON ESTUDIOS DE PRE - FACTIBILIDAD Y FACTIBILIDAD DE LOS INTERCAMBIOS VIALES Y TERMINALES TERRESTRES EN EL UN MEDIANO PLAZO.
EN CUSCO ENTRE LOS AÑOS 2004 Y 2013, LA TASA MEDIA DE CRECIMIENTO ANUAL DEL GASTO PÚBLICO EDUCATIVO POR ALUMNO HA SIDO DEL 22.8% EN INICIAL, 19.6% EN PRIMARIA Y 15.3% EN SECUNDARIA. EN CASI TODOS ESTOS AÑOS HA SIDO MENOR AL NACIONAL, ESPECIALMENTE EN INICIAL Y SECUNDARIA. CONTRIBUIR MEDIANTE PROYECTOS ESPECÍFICOS EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES EN LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, BIBLIOTECAS DIGITALIZADAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS, INSTALACIÓN DE REDES INALÁMBRICAS DE INTERNET BANDA ANCHA Y MANTENIMIENTO A LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA, INFORMÁTICA Y D SE EJECUTARÁ EN CORTO Y MEDIANO PLAZO LOS PROYECTOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LAS DIFERENTES INSTITUCIONES DE LA PROVINCIA DEL CUSCO.
EN LA REGIÓN Y PROVINCIA DEL CUSCO, DE ACUERDO CON LOS ÚLTIMOS ESTUDIOS DE DESNUTRICIÓN Y ANEMIA REALIZADOS POR EL INEI A TRAVÉS DE LA ENCUESTA DEMOGRÁFICA Y DE SALUD FAMILIAR, LA ANEMIA PRESENTA EN LA REGIÓN UN ÍNDICE DE 53.1%, MIENTRAS QUE EN LA PROVINCIA ES DEL 70%. IMPLEMENTAR ACCIONES PARA LA CULMINACIÓN DEL HOSPITAL ANTONIO LORENA Y LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL REGIONAL.FORTALECER EL SISTEMA INTEGRADO DE ATENCIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA, CON CENTROS DE VIGILANCIA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN COMUNIDADES CAMPESINAS Y BARRIOS FOCALIZADOS. LIDERAR ACCIONES PARA QUE SE CONCRETE ESTAS DOS IMPORTANTES OBRAS EN BENEFICIO DE LA POBLACIÓN. AL TÉRMINO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL, CON EL FORTALECIMIENTO DE LOS CENTROS DE VIGILANCIA, SE HABRÁ CONTRIBUIDO SIGNIFICATIVAMENTE EN LA DISMINUCIÓN DE LA DESNUTRICIÓN INFANTIL.

DIMENSIÓN ECONÓMICA

PROBLEMAS IDENTIFICADOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS METAS AL 2022
LA POBREZA SE HA INCREMENTADO EN LA REGIÓN Y EN LA CIUDAD DE CUSCO. DE ACUERDO A LOS DATOS DEL INEI SE TIENE: QUE LA POBREZA MONETARIA DEL CUSCO CRECIÓ UN 4.8% RESPECTO AL 2016 ALCANZANDO UN 25.2%, Y EN LA PROVINCIA DE CUSCO REGISTRÓ 1.51% DE ESTE TOTAL. IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS DE FOMENTO A LA CREACIÓN DE POLOS DE DESARROLLO ECONÓMICO EN LAS ZONAS NORESTE, NOROCCIDENTE, CENTRO HISTÓRICO, COMUNIDADES CAMPESINAS Y DISTRITOS DE LA PROVINCIA. EN UN CORTO PLAZO SE EJECUTARÁ Y APLICARÁ EL PROYECTO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LAS ZONAS NORESTE, NOROCCIDENTE, CENTRO HISTÓRICO, COMUNIDADES CAMPESINAS Y DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE MANERA PERMANENTE.
EN LOS ÚLTIMOS AÑOS LA CORRUPCIÓN HA GENERADO CUANTIOSAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS Y DESCONFIANZA DE LA POBLACIÓN A SUS AUTORIDADES. DE ACUERDO A LA PROCURADURÍA ANTICORRUPCIÓN, EN LA REGIÓN CUSCO HAY 96 ALCALDES DISTRITALES, 41 ALCALDES PROVINCIALES Y 05 GOBERNADORES, CON INVESTIGACIÓN O PROCESOS JUD POTENCIAR LA ACTIVIDAD TURÍSTICA INCLUSIVA CON OPORTUNIDADES PARA TODOS. FOMENTAR EL DESARROLLO DEL TURISMO INTERNO Y EVENTOS CULTURALES PARA GENERAR INGRESOS ECONÓMICOS EN LA CIUDAD DE CUSCO. EN ESTA GESTIÓN SE PROMOVERÁ LOS BENEFICIOS DEL TURISMO INCLUSIVO PARA LA POBLACIÓN. EN EL PRIMER AÑO SE HABRÁ CONTARÁ CON LOS ESTUDIOS Y PROYECTO PARA LA CONSTRUCCIÓN CENTRO DE CONVENCIONES INTERNACIONAL DEL CUSCO
LA ACTIVIDAD TURÍSTICA NO BENEFICIA A TODOS, EL FLUJO DE LLEGADA DE TURISTAS SE REDUJO EN 1,3% EN EL 2017 EN COMPARACIÓN AL PERIODO DE 2016, ASOCIADO AL MENOR NÚMERO DE ARRIBOS DE TURISTAS NACIONALES (-8,3 %) POR UNA BAJA DE LA DEMANDA INTERNA DEBIDO A LA DISMINUCIÓN DE LOS INGRESOS DE LAS FAMILIA IMPLEMENTAR LA FIRMA ELECTRÓNICA COMO INSTRUMENTO DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN. EN EL PRIMER BIMESTRE SE PRESENTARÁ LA PROPUESTA DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN LOS PROCESOS DE GESTIÓN MUNICIPAL.

DIMENSIÓN AMBIENTAL

PROBLEMAS IDENTIFICADOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS METAS AL 2022
DEBIDO AL CRECIMIENTO POBLACIONAL DE LA PROVINCIA DEL CUSCO, SE GENERA MAYOR CANTIDAD DE RESIDUOS SÓLIDOS EN TODOS LOS DISTRITOS. LA MUNICIPALIDAD DEL CUSCO TIENE UN MINI RELLENO SANITARIO, SIN EMBARGO, ES INSUFICIENTE PARA CONTROLAR LA PROBLEMÁTICA DE LA DISPOSICIÓN FINAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS. PROMOVER ACCIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LA PROVINCIA DE CUSCO. MEJORAR Y EQUIPAR EL SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DEL SERVICIO DE LIMPIEZA PÚBLICA EN LA PROVINCIA DE CUSCO. ARTICULADO A LA RECUPERACIÓN DEL PROGRAMA RETAMA CON LAS ACCIONES ADECUADAS Y RESPONSABLES LA PROVINCIA DE CUSCO, CONTARÁ CON UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS. SE IMPLEMENTARÁ MAYOR NÚMERO DE COMPACTADORAS PARA EL RECOJO DIARIO DE RESIDUOS SÓLIDOS DEL DISTRITO CUSCO.
SEGÚN EL ANÁLISIS DEL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA PROVINCIA DEL CUSCO, SOLO EL 85.79% DE LA POBLACIÓN URBANA TIENE AGUA, ENTRE TANTO, EL 66.29% DE LA POBLACIÓN RURAL AÚN CARECE DE ESTE VITAL SERVICIO. ASIMISMO, EL 64.4% DE LA POBLACIÓN CUENTA CON DESAGÜE, MIENTRAS QUE EL 7.4% NO CUENTA CO AMPLIAR LA INFRAESTRUCTURA PARA EL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO, EN LAS COMUNIDADES CAMPESINAS DE LA MICROCUENCA DEL QUESERMAYO: (CCORAO, QORIMARCA, HUANCALLE, RAYANNIYOC Y KALLARAYAN) PROMOVEREMOS UNA CULTURA DE RECICLAJE. IMPLEMENTAREMOS LA INFRAESTRUCTURA PARA LOS SERVICIOS DE AGUA Y DESAGÜE LLEGUEN A LA MAYOR CANTIDAD DE HABITANTES DEL DISTRITO CUSCO.
LA FALTA DE INFRAESTRUCTURA ADECUADA PARA LA EVACUACIÓN DE AGUAS SERVIDAS Y AGUAS PLUVIALES HA GENERADO UNA INADECUADA DISPOSICIÓN DE LAS MISMAS AMPLIAR Y MEJORAR LOS COLECTORES PLUVIALES EN LA PROVINCIA DE CUSCO. IMPLEMENTAR PROGRAMAS INTEGRALES DE FORESTACIÓN CON PARTICIPACIÓN DE INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS. AL CULMINAR LA GESTIÓN EDIL, IMPLEMENTAREMOS COLECTORES PLUVIALES. A LA CONCLUSIÓN DE LA GESTIÓN SE PLANTARÁN 2 MILLONES DE ARBOLES EN LAS ZONAS DE RESERVA Y AMORTIGUAMIENTO PAISAJÍSTICO DEL CUSCO.

DIMENSIÓN INSTITUCIONAL

PROBLEMAS IDENTIFICADOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS METAS AL 2022
UNO DE LOS MAYORES PROBLEMAS QUE ACTUALMENTE AFECTA LAS ESTRUCTURAS DEL DESARROLLO EN NUESTRO PAÍS ES LA CORRUPCIÓN, EL CUSCO NO ES LA EXCEPCIÓN AL TENER EL MAYOR NÚMERO DE AUTORIDADES INVESTIGADAS (270 CASOS), POR ACTOS INDEBIDOS VINCULADOS A CORRUPCIÓN, SEGÚN ÚLTIMOS INFORME DE LA CONTRALORÍA D ELABORAR UN PLAN ESTRATÉGICO PARA LA PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA ACTIVA DE NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES, JÓVENES, MUJERES Y PUEBLOS INDÍGENAS. FORTALECIMIENTO DE ESTRATEGIAS Y MECANISMOS EFECTIVOS PARA LA VIGILANCIA CIUDADANA E IMPLEMENTACIÓN DE MECANISMOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS Y GOBIER AL PRIMER AÑO DE GESTIÓN SE CONTARÁ CON EL PLAN ESTRATÉGICO PARA LA PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA ACTIVA DE NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES, JÓVENES Y MUJERES DE LA PROVINCIA DEL CUSCO. SE APLICARÁ POLÍTICAS LOCALES PARA LA EFICIENCIA EN LOS PROCEDIMIENTOS DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS Y R
LA SITUACIÓN DE LA INSEGURIDAD CIUDADANA ES CADA VEZ MÁS ALARMANTE, TAL ES ASÍ QUE LA DELINCUENCIA COMÚN ENTRE LOS AÑOS 2017 Y PARTE DEL 2018, SE PRODUJERON 1,370 HURTOS, 930 ROBOS Y 870 ASALTOS. ELABORAR E IMPLEMENTAR EL PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD CIUDADANA 2019 - 2025. IMPLEMENTAR EL OBSERVATORIO DE LA CRIMINALIDAD. LIDERAZGO EFECTIVO DE LA AUTORIDAD LOCAL EN EL COMITÉ DE SEGURIDAD CIUDADANA. AL PRIMER AÑO DE GESTIÓN, SE CONTARÁ CON EL PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD CIUDADANA 2019 - 2025.
LA SITUACIÓN DE LA INSEGURIDAD CIUDADANA ES CADA VEZ MÁS ALARMANTE, TAL ES ASÍ QUE LA DELINCUENCIA COMÚN ENTRE LOS AÑOS 2017 Y PARTE DEL 2018, SE PRODUJERON 1,370 HURTOS, 930 ROBOS Y 870 ASALTOS. ELABORAR E IMPLEMENTAR EL PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD CIUDADANA 2019 - 2025. IMPLEMENTAR EL OBSERVATORIO DE LA CRIMINALIDAD. LIDERAZGO EFECTIVO DE LA AUTORIDAD LOCAL EN EL COMITÉ DE SEGURIDAD CIUDADANA. AL PRIMER AÑO DE GESTIÓN, SE CONTARÁ CON EL PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD CIUDADANA 2019 - 2025.
ENCUESTA REFERENDUM 2018 ENCUESTAS DE CANDIDATOS BUSCADOR DE CANDIDATOS COMPARA CANDIDATOS ALBÚM DE CANDIDATOS ELECTORES POR REGIONES CONSULTA MIEMBRO DE MESA CANDIDATOS A LA SEGUNDA VUELTA Logo Peru Voto informado