Tanto pobladores y policías heridos en desbloqueo de vía en Arequipa


Luego de una semana llena de movilizaciones  de parte de los pobladores, bloqueando las carreteras que pasan por Arequipa, el presidente Vizcarra dio la orden de intervención de los policías que ya fueron llevados a la zona para tomar el control de la zona nuevamente.

El desbloqueo de la Panamericana Sur, a la altura del kilómetro 1049, en la provincia de Islay, Arequipa, dejó ayer cinco policías heridos. Tal fue el resultado del enfrentamiento con los manifestantes que, desde el último sábado, mantenían cerrado ese tramo de la carretera en protesta por la licencia de construcción otorgada al proyecto minero Tía María.

Para retomar el control de la zona se dispuso de un total de 400 agentes de la Dinoes y de la USE, que tenía como objetivo restituir el tránsito de vehículos que estaban varados desde hace varios días , algunos de estos vehículos estaban  dirigidos a brindar ayuda humanitaria a los afectados de la erupción del volcán Ubinas esto en Moquegua.

Sin embargo, restablecer el orden no fue fácil. Desde las 9:30 a.m., los efectivos llegaron al cruce de Ventillata, en el distrito de Cocachacra, para iniciar gestiones pacíficas con los pobladores que mantenían varados a cientos de camiones y buses.

El jefe de la Dinoes, coronel Antar Aguilar, se acercó a los cerca de 300 manifestantes y los invocó a despejar la zona sin violencia. Este pedido no prosperó y los agentes procedieron a liberar la carretera arrojando bombas lacrimógenas.

Los anti mineros inmediatamente se replegaron, pero en minutos intentaron bloquear nuevamente la Panamericana de forma violenta. Usaron huaracas para lanzar piedras contra los agentes. La Policía repelió el ataque con más bombas lacrimógenas y perdigones.

POLICÍAS HERIDOS

De acuerdo con el reporte que brindó la Defensoría del Pueblo, cinco policías resultaron heridos y quien llevó la peor parte fue el suboficial Ángel Cienfuegos. Él perdió varios dientes y quedó con el labio destrozado producto de una pedrada.

También quedaron afectados los suboficiales Manuel Ramos Crespo, Roni Muñiz Eco, Negio Garay Oré y Jean Marcos Calle Zapata.

Todos fueron trasladados luego en helicópteros al Hospital de Mollendo.
Aunque no hubo heridos por el lado de los manifestantes, pese a que los policías lanzaron perdigones cuando la masa se les iba encima, el alcalde de Islay, Edgar Rivera, informó que hubo un detenido, quien fue liberado media hora después.

AGRICULTORES HERIDOS

El choque entre policías y pobladores causó daños colaterales en los agricultores de la zona. El presidente ejecutivo de la azucarera Chucarapi, Hel-bert Salmavides, denunció, en comunicación con Perú21.TV, que los manifestantes “han incendiado 68 hectáreas de caña de azúcar”.

“Eso ha afectado más o menos en unas 10 mil bolsas de azúcar, que significa una pérdida por más de un millón de soles. (...) El día sábado también nos han afectado, se han perdido 20 hectáreas de frejol y otras 20 de trigo, que son más de 150 mil soles”, indicó luego de anunciar que tomará medidas legales.

Mientras la tensión continúe, un contingente de la USE se quedará en Ventillata para evitar un nuevo bloqueo. En tanto, la vía Costanera, hacia Matarani, permanece cerrada. Los conductores de camiones siguen varados desde la tarde del jueves sin acceso al puerto ni a Mollendo.

 


Publicado hace 4 años | Leido 1492 veces

Examen A1 MTC

Descarga Simulacro A1 MTC

Aplicativo para aprobar el examen de reglas para la categoria A1. Descarga y empieza a estudiar con el simulacro para el examen A1

Conózca los partidos políticos que postularán para las ELECCIONES GENERALES 2021

PARTIDOS POLÍTICOS

© Todos los derechos reservados | peruvotoinformado.com | 2017 - 2021

Información de interés público fuente Página Oficial del JNE

Contacto: peruvotoinformado.com@gmail.com