Se elimina requisito de las firmas para inscribir partidos políticos


Como se sabe que antes de la presentación del proyecto de ley, regia el requisito de firmas de adherentes que significa que al menos el 4% de los ciudadanos que sufragaron en la última votación que se realizó en el País, y con un porcentaje no menor al 0.1% de votantes militares o afiliados.

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó como requisito para inscribir una organización política tener un número de afiliados o militantes no menor al 0,1% del padrón del último proceso electoral.

La propuesta fue aprobada por mayoría con 12 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones.

De esta forma, quedó eliminada la obligación de presentar un número de firmas de adherentes equivalente al 4% de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones de carácter nacional.

Cambiar las firmas de adherentes por afiliados o militantes es una las propuestas de reforma política del Ejecutivo, incluida en el proyecto de ley sobre inscripción y cancelación de organizaciones políticas.

El planteamiento del Ejecutivo era cambiar el requisito de las firmas de adherentes (4% de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones generales) por una relación de afiliados o militantes no menor al 0.075% de los votantes, es decir, aproximadamente 12,000 personas.

Sin embargo, durante el debate se consideró que se debía elevar la valla a 0.1% del padrón electoral, lo que equivaldría a 23 mil afiliados.

Durante la discusión, legisladores como Héctor Becerril (Fuerza Popular) o Marco Arana (Frente Amplio) se mostraron a favor de mantener la firma de adherentes, lo cual fue rechazado por sus colegas Marisa Glave y Alberto Quintanilla (Nuevo Perú), Gino Costa (Bancada Liberal) o Mauricio Mulder (Apra).

Como parte de la reforma política, el Ejecutivo sometió a cuestión de confianza seis proyectos de reforma constitucional, las cuales buscan que las elecciones generales del 2021 se rijan bajo nuevas reglas.


Publicado hace 4 años | Leido 1123 veces

Examen A1 MTC

Descarga Simulacro A1 MTC

Aplicativo para aprobar el examen de reglas para la categoria A1. Descarga y empieza a estudiar con el simulacro para el examen A1

Conózca los partidos políticos que postularán para las ELECCIONES GENERALES 2021

PARTIDOS POLÍTICOS

© Todos los derechos reservados | peruvotoinformado.com | 2017 - 2021

Información de interés público fuente Página Oficial del JNE

Contacto: peruvotoinformado.com@gmail.com