Salvador del Solar: Ley Antielusión Va


PRIMERO ENTENDAMOS ¿Qué es la evasión y elusión tributaria?

Al ser consultado por la Ley Antielusión, del Solar aseguró que 'va'.
"Hay detalles que tengo que ver con más cuidado porque acabo de asumir el cargo y es un tema delicado, pero por supuesto que la ley antielusión va.
El premier se pronunció además sobre las declaraciones del presidente de la Confiep: "que haya un premier que no tenga el perfil de gestor no quiere decir que el gobierno no tenga gestores y no quiere decir que la economía del país esté mal manejada".

La recaudación tributaria en Perú es pequeña en comparación a otros países de la región. Según Víctor Shiguiyama, jefe de la Sunat, el promedio de la presión tributaria en los últimos 18 años es de 14.7% del PBI. El promedio de Latinoamérica es 23% y el de la OCDE es de 34%. Un dato que también destacó Shiguiyama es que alrededor del 80% del presupuesto público es producto de la recaudación tributaria. ¿Por qué recaudamos menos en relación a nuestro PBI que otros países? Una de las respuestas sugiere que por los altos índices de elusión y evasión tributaria.

Un primer punto a tener en cuenta es la distinción entre ambos conceptos. Para la Sunat, la evasiónhace referencia a la eliminación parcial o total que hace el contribuyente sobre los impuestos que tiene que pagar. Es ilegal y denominada “defraudación tributaria” según la ley penal tributaria. Por otro lado, la elusión tributaria está relacionada con acciones permitidas por la ley que hace el contribuyente para evitar el pago de impuestos. Los que eluden impuestos aprovechan vacíos en las leyes o estrategias no sancionables.

Ambas conductas disminuyen los potenciales ingresos tributarios del gobierno y, como hemos comentando en artículos previos, para asegurar la sostenibilidad del gasto es importante optimizar la recaudación de impuestos.

¿Qué explica la evasión y elusión tributaria?

Algunos de los factores que afectan la evasión tributaria son que los consumidores no exigen comprobantes de pago al realizar transacciones dificultades para el cobro. Mientras que la elusión se puede explicar por ciertas exoneraciones establecidas por ley o por vacíos legales.

Frente a esta situación la Sunat ha lanzado diversas campañas para fomentar una cultura tributaria que mejore la exigencia del comprobante de pago. Así como facilitar la cobranza y mejorar el control a través de medios electrónicos.

 


Publicado hace 4 años | Leido 1093 veces

Examen A1 MTC

Descarga Simulacro A1 MTC

Aplicativo para aprobar el examen de reglas para la categoria A1. Descarga y empieza a estudiar con el simulacro para el examen A1

Conózca los partidos políticos que postularán para las ELECCIONES GENERALES 2021

PARTIDOS POLÍTICOS

© Todos los derechos reservados | peruvotoinformado.com | 2017 - 2021

Información de interés público fuente Página Oficial del JNE

Contacto: peruvotoinformado.com@gmail.com