Recorrido político de Susana Villarán.


Susana Villarán de la Puente, educadora y periodista, nació en Miraflores, en la provincia de Lima, el 16 de agosto de 1949. Tiene actualmente 69 años. Ha sido consultora de varias organizaciones nacionales e internacionales, entre ellas el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

Villarán fue ministra de la Mujer y Desarrollo Social, durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua, entre el 2000 y 2001; así como Defensora de la Policía del 2002 al 2003. Fue, además, candidata presidencial en el 2006 por la alianza Concertación Descentralista.

Luego en el 2010, postuló a la alcaldía de Lima por la agrupación Fuerza Social. Logró la victoria por sobre la experimentada Lourdes Flores Nano, candidata del Partido Popular Cristiano (PPC). Villarán fue alcaldesa de Lima para el periodo 2011-2014.

Uno de los momentos más difíciles de su gestión municipal ocurrió el 17 de marzo de 2013, cuando se realizó en la capital la consulta popular de revocatoria en su contra. Villarán fue ratificada en el cargo, pero un total de 22 regidores (20 de su entonces agrupación Fuerza Social y 2 de Solidaridad Nacional) tuvieron que dejar sus cargos por la decisión popular. Fue la primera alcaldesa de Lima en someterse a una revocatoria de vacancia.

 

En diciembre del 2013, Villarán tocó fondo al llegar al punto más bajo en su aceptación del público limeño. Según la encuesta de El Comercio, elaborada en Lima por Ipsos Perú, el 76% de los vecinos desaprobaba su gestión.

Pese a prometer durante el proceso de la revocatoria de marzo del 2013 que no intentaría la reelección municipal, en noviembre del 2014 postuló a la reelección para el periodo 2015-2018, por el movimiento Diálogo Vecinal. Susana Villarán terminó en el tercer lugar en dichas elecciones, con solo el 10% de votos.

El 1 de abril de 2017, la Procuraduría ad hoc del Caso Odebrecht informó que el Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Especializada en delitos de corrupción de funcionarios acogió su pedido para reabrir una investigación preliminar -que había sido archivada anteriormente- contra la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán.


Publicado hace 4 años | Leido 1095 veces

Examen A1 MTC

Descarga Simulacro A1 MTC

Aplicativo para aprobar el examen de reglas para la categoria A1. Descarga y empieza a estudiar con el simulacro para el examen A1

Conózca los partidos políticos que postularán para las ELECCIONES GENERALES 2021

PARTIDOS POLÍTICOS

© Todos los derechos reservados | peruvotoinformado.com | 2017 - 2021

Información de interés público fuente Página Oficial del JNE

Contacto: peruvotoinformado.com@gmail.com