Preguntas para evaluar a su candidato a la alcaldía


En nuestro Perú, este año vamos a elegir alcaldes. Vamos a reponer al descompuesto actual por uno nuevo que prometa más bonito, que acarree más votos o compre más comentarios positivos en la tele. La otra es pensar que los ciudadanos habremos de calificar a los actuales alcaldes en su desempeño de cuatro años, a conocer nuestras necesidades de la ciudad donde vivimos y a evaluar quién tiene más capacidad para enfrentar los retos.

Como soy de los que me voy con la finta de los segundos. Me puse a revisar los temas que los alcaldes deben atender. Recuerdo, por ejemplo, que en campañas anteriores los candidatos a presidentes municipales prometieron entre muchas otras ideas, las de empleo y educación y, la verdad, los gobiernos municipales muy poca participación tienen en ello. Eran sólo poses derivadas de las encuestas.

¿Dónde sí tienen vela en el entierro? Elaboré una lista de 10 temas y formulé algunas preguntas. Responda y analice cómo está su ciudad.

1.- Seguridad: El rey de los temas es la seguridad. El Municipio tiene que prevenir. ¿Confía usted en sus policías o vive en las ciudades donde se despidieron a cientos de ellos por corrupción? ¿Se acabaron las balaceras o en este gobierno hubo más que nunca? ¿Se siente usted seguro en la calle? ¿Sale de noche sin preocuparse? Si la respuesta es sí, su alcalde cumplió su promesa. Si no, tiene un fuerte argumento para cambiar de partido.

2.- Agua: Un tema toral es este. Es como el estómago: cuando está bien, no se siente, pero si falla ¡cómo duele! ¿Le llega el agua a su casa a diario? ¿Le cobran lo justo? ¿Se la tiene que robar porque no lo atienden? ¿Las tarifas por servicios como reconexión, reposición de medidor o tomas y otros, son razonables y justas? ¿Le llega agua limpia potable o toda sarrosa? ¿Tratan las aguas negras? Mídale al Municipio como él le mide a usted su consumo.

3.- Infraestructura municipal: A muchos alcaldes les tocaron los famosos puentes de paso. Eso está muy bien, pero no se vaya con la finta. Cheque: ¿Hay parques y jardines en buen estado? ¿Las calles están pavimentadas y sin baches? ¿Los edificios públicos son espacios dignos (escuelas, oficinas municipales, plaza principal)? ¿Los parquímetros o estacionamientos están completos y donde deben o rotos, descompuestos y en cualquier lugar? ¿Hay nomenclatura señales en todas las calles?

4.- Transporte: En cierta ciudad del Perú, un alcalde prometió un servicio más rápido y eficiente, moderno y sin aumento de tarifas. Lo que entregó al pueblo fue un servicio más caro, tan viejo como siempre y que genera confusión en los ciudadanos e inconformidad de los concesionarios. ¡Qué cosa! ¿Cómo es en su ciudad el transporte público? ¿Le cobran lo justo? ¿Si le aumentaron la tarifa le mejoraron el servicio? ¿Se siente seguro en los camiones o le da la sensación de que van a chocar? ¿Los taxis tienen taxímetros o cobran como quieren?

5.- Limpieza y recolección de basura: Este es fácil. ¿El camión recolector de basura pasa los días que debe o le dejan en la banqueta sus bolsas? ¿Los recolectores le cobran propina? ¿La basura la confinan o la queman y contaminan? ¿Las avenidas están limpias o con basura? ¿Su calle está limpia o con basura? ¿Los baldíos están limpios o son tiraderos? 

6.- Alumbrado público: Esta también es fácil. ¿Afuera de su casa hay una lámpara encendida sólo por la noche? ¿De camino a casa, pasa por calles iluminadas? ¿Le cobran el derecho de alumbrado pero no se lo ponen? ¿Está la farola apagada y cuando llama no lo pelan? 

7.- Tránsito y Vialidad: ¿Llega rápido a su destino? ¿En horas pico la ciudad se vuelve imposible? ¿Los agentes de tránsito le sirven o le estorban? ¿Siente que los policías lo andan cazando? ¿Ha pagado mordidas? ¿El sentido de las calles tiene lógica o debe rodear? ¿Están sincronizados los semáforos? ¿Hay señalamientos en buen estado o la raya está toda despintada? 

8.- Alcoholes: ¿Hay expendios clandestinos en su municipio? ¿Los horarios de venta y consumo se respetan? ¿La ley seca es en serio o nomás para algunos? ¿Hay operativos con alcoholímetro o son de “sópleme y haga un cuatro”?

9.- Orden y respeto. ¿Respeta a las autoridades municipales o las manda al diablo? ¿Los ambulantes tienen permiso o andan por la libre? ¿Hay limpiaparabrisas, payasos, tragafuegos, franeleros, pedigüeños y demás oficios en las esquinas? ¿La gente obtiene los permisos que necesita o se los brinca? ¿Si la autoridad lo sorprende, lo sanciona o cobra mordida? 

10.- Transparencia y buen gobierno. Anticorrupcion!!! ¿Cree que su gobierno usa bien el presupuesto o tiene la sensación de que se lo roba? ¿Su municipio tiene finanzas sanas o una deuda asfixiante? ¿Su gobierno le informa o le esconde los datos?

¿Cómo le fue con estas preguntas? Hay muchos temas adicionales, pero éstas son bastante básicas. ¿Piensa que vive en un lugar digno? ¿Quiere que su próximo gobierno trabaje igual o que cambie? ¿Sabe que su decisión cuenta, verdad?


Publicado hace 4 años | Leido 2428 veces

Examen A1 MTC

Descarga Simulacro A1 MTC

Aplicativo para aprobar el examen de reglas para la categoria A1. Descarga y empieza a estudiar con el simulacro para el examen A1

Conózca los partidos políticos que postularán para las ELECCIONES GENERALES 2021

PARTIDOS POLÍTICOS

© Todos los derechos reservados | peruvotoinformado.com | 2017 - 2021

Información de interés público fuente Página Oficial del JNE

Contacto: peruvotoinformado.com@gmail.com