Posible entrega de licencia para Proyecto Minero Tía María


Southern está a la espera de que se entregue la licencia de construcción para esta minera en el Valle de Tambo. El Ejecutivo indica que decisión se definiría en los próximos días.

En menos de dos meses vence el plazo del estudio de impacto ambiental (EIA) de Tía María, en la provincia de Islay (región Arequipa). Southern Perú, quien tiene la concesión de este proyecto minero que busca explotar 120.000 toneladas de cobre refinado al año, necesita para iniciar sus actividades recibir antes del 1 de agosto la licencia de construcción por parte del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

En los últimos días, los titulares del Minem y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) han hecho declaraciones sobre la posible luz verde para Tía María. El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, indicó el lunes a Gestión que todo está encaminado para darle la licencia de construcción a Southern para que desarrolle el proyecto.

Ísmodes señaló que en esta semana o durante la próxima se estaría tomando la decisión. Agregó que la empresa ha mejorado su acercamiento con la población “[…] pero aún es necesario trabajar en conjunto con la empresa –como ya lo estamos haciendo– en impulsar proyectos como una represa de agua que mejore la agricultura en el valle”, declaró.

El ministro también dijo que la empresa ha convenido que, pese a tener la licencia, los trabajos no se ejecutarían hasta que exista mayor consenso en la población.

Carlos Oliva, titular del MEF, también dijo que el Estado está ad portas de otorgar la licencia a la empresa. Esto sucedería la próxima semana, según adelantó el ministro. “Es lo que corresponde al Estado dar, porque la empresa cumplió con todos los pasos”, señaló a RPP.
Tía María representa una inversión de US$1.400 millones. Según las proyecciones de la empresa, si la mina inicia sus operaciones, se estima que la región Arequipa recibiría al año más de S/270 millones por canon y regalías.


Publicado hace 4 años | Leido 1398 veces

Examen A1 MTC

Descarga Simulacro A1 MTC

Aplicativo para aprobar el examen de reglas para la categoria A1. Descarga y empieza a estudiar con el simulacro para el examen A1

Conózca los partidos políticos que postularán para las ELECCIONES GENERALES 2021

PARTIDOS POLÍTICOS

© Todos los derechos reservados | peruvotoinformado.com | 2017 - 2021

Información de interés público fuente Página Oficial del JNE

Contacto: peruvotoinformado.com@gmail.com