La preocupación por el transporte en una ciudad que no es plana


Aunque la seguridad es el principal problema de Lima , el transporte parece captar la mayor preocupación de los candidatos.

¿Cuáles son las principales preocupaciones de los candidatos con respecto a Lima ? ¿Qué harían de llegar al sillón municipal de la capital? En teoría, los planes de gobierno contienen la información sobre todos los compromisos que el candidato debería asumir frente a los electores. Idealmente, todo elector debe revisarlos para emitir un voto informado. A través de sus páginas, el ciudadano puede responder interrogantes para una mejor elección. Sin embargo, siendo realistas, resulta una tarea titánica y tediosa: existen 21 candidatos y, en consecuencia, 21 planes, un bocado difícil de digerir, pero que 50+1 ha sistematizado para que el elector tenga una idea clara de cuáles son las palabras claves en la campaña de los aspirantes ediles.
A través de un software, se han procesado los planes de gobierno dispuestos en la plataforma electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE ). Los resultados arrojan las palabras más utilizadas por cada uno de ellos y en conjunto. Tan importante como las palabras que aparecen son aquellas que casi no lo hacen.

LAS PALABRAS CLAVES 

El procesamiento de datos en conjunto revela la preocupación de todos los ciudadanos: transporte. Esta es la palabra más usada en los diferentes planes de gobierno. Se podría decir que es la mayor prioridad de todos los interesados por ocupar el gobierno de la capital, comprensible cuando un limeño promedio tarda más de dos horas diarias en desplazarse a su centro de labores (ida y vuelta), muy por encima de la hora y veinte minutos que toma un latinamoericano promedio, según un estudio de la Corporación Andina de Fomento (CAF) de 2017.

No muy lejos aparece la palabra ‘servicios’, que es precisamente lo que proveen las municipalidades a los vecinos, como por ejemplo el de seguridad ciudadana. El término ‘seguridad’ es la tercera palabra que más aparece en las propuestas de los candidatos y la primera preocupación de los limeños, agobiados por los altos índices de criminalidad.

Lima, una ciudad de múltiples necesidades inmediatas, ha visto cómo la inclusión de políticas culturales ha quedado relegada. Es sintomático que algunas de las palabras menos empleadas en los planes de gobierno sean precisamente ‘cultura’ y ‘política’. ¿Acaso la escasa mención de ambas palabras marca un derrotero similar a la actual gestión?


Publicado hace 4 años | Leido 1142 veces

Examen A1 MTC

Descarga Simulacro A1 MTC

Aplicativo para aprobar el examen de reglas para la categoria A1. Descarga y empieza a estudiar con el simulacro para el examen A1

Conózca los partidos políticos que postularán para las ELECCIONES GENERALES 2021

PARTIDOS POLÍTICOS

© Todos los derechos reservados | peruvotoinformado.com | 2017 - 2021

Información de interés público fuente Página Oficial del JNE

Contacto: peruvotoinformado.com@gmail.com