Pregúntale a tu candidato


El JNE anunció que el objetivo de la campaña es contribuir a la reconciliación entre los partidos políticos y los ciudadanos en el proceso electoral y desarrollar ciudadanos informados.

Se lanzará la campaña "Pregúntale a tu candidato", que permitirá a los ciudadanos hacer preguntas que serán respondidas por los candidatos al gobierno local y municipal de Lima en las elecciones locales y municipales de 2022.

La campaña pretende promover el acercamiento de las organizaciones políticas a los ciudadanos en el proceso electoral y fomentar la creación de ciudadanos informados que voten responsablemente.

Las preguntas se aceptarán en el sitio web de Voto Informado desde el jueves 8 de septiembre hasta el lunes 12 de septiembre. También puede participar en la campaña a través de una herramienta de chat lanzada por el JNE el jueves 8 de septiembre.
Para la selección de las preguntas ciudadanas se ha constituido un comité formado por expertos del proyecto Voces Informadas de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica (DNEF) del JNE, así como por expertos de las organizaciones internacionales IDEA, el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), la asociación de la sociedad civil Transparencia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Elegirán preguntas que reflejen las principales preocupaciones de los ciudadanos sobre diversos temas de interés para ser preguntadas y respondidas en los debates electorales celebrados en todo el país.

Se han establecido las siguientes reglas para el diseño de las preguntas: sólo pueden participar a través del formulario virtual los ciudadanos inscritos en el censo electoral.

Además, deben identificarse a través de un número de DNI, no deben tener afiliación política vigente y sólo pueden participar en el ámbito que les corresponde (el área o región metropolitana de Lima).

Los votantes que participen en la campaña "Pregúntale a tu candidato" deben aceptar participar en los debates o, en caso de ser elegidos, disparar preguntas de acuerdo con las instrucciones adjuntas.

Cabe señalar que los ciudadanos dispondrán de una lista de temas sobre los que podrán formular preguntas según sean votantes del área metropolitana de Lima o de una región determinada. Cada nivel de gobierno elegirá un conjunto de temas en función de las principales cuestiones identificadas para cada circunscripción y de acuerdo con sus competencias.

Cuestiones ciudadanas es una iniciativa incluida en los debates presidenciales, regionales y municipales. La primera experiencia comenzó con las elecciones generales de 2011, cuando se incluyeron en los debates una serie de cuestiones cívicas.

A través del DNEF, el JNE invita a los votantes a desempeñar un papel activo en la decisión del destino de su región, provincia o distrito y a conocer mejor y más formalmente a sus candidatos en línea.   https://votoinformado.jne.gob.pe/voto/ERM2022/Home/Principal.


Publicado hace 1 año | Leido 2763 veces

Examen A1 MTC

Descarga Simulacro A1 MTC

Aplicativo para aprobar el examen de reglas para la categoria A1. Descarga y empieza a estudiar con el simulacro para el examen A1

Conózca los partidos políticos que postularán para las ELECCIONES GENERALES 2021

PARTIDOS POLÍTICOS

© Todos los derechos reservados | peruvotoinformado.com | 2017 - 2021

Información de interés público fuente Página Oficial del JNE

Contacto: peruvotoinformado.com@gmail.com