Elecciones regionales se empañan por candidatos en la mira de la justicia


Prácticamente, ningún rincón del país se libra de tener candidatos cuestionados. En Lambayeque se presenta Antonio Becerril, investigado por la Fiscalía. En Cajamarca está Absalón Vásquez, quien sufrió condena, y en Madre de Dios el “Comeoro” Amado Romero.

El último martes, a la medianoche, terminó el plazo de inscripción de los candidatos para las próximas elecciones regionales y municipales, un proceso en el que, de acuerdo con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), participarán como postulantes 113,726 ciudadanos, quienes forman parte de alguna de las 12,197 listas presentadas en todo el país.

Entre los aspirantes a gobernadores regionales y consejeros hay nada menos que 10,489 inscritos, también según el JNE. Aunque la mayoría de ellos tiene como respaldo una trayectoria profesional y política limpia, no faltan aquellas “joyitas” que en el pasado han enfrentado serias investigaciones y -en algunos casos- hasta condenas de prisión.

Prácticamente, ningún rincón del país se libra de tener candidatos, por decir lo menos, cuestionados. En Lambayeque, por ejemplo, el postulante al sillón regional por Fuerza Popular es Antonio Becerril (hermano del congresista Héctor Becerril), quien podría enfrentar una seria investigación.

La Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Chiclayo dispuso iniciar diligencias preliminares para determinar si él y otros directivos de la azucarera Tumán son responsables de los presuntos delitos de apropiación ilícita y fraude en la administración de persona jurídica por las 19 mil toneladas de caña de dicha empresa que se molieron en Pomalca y nunca regresaron, así como por la no disponibilidad de un ingreso líquido de S/22’647,265 en la caja de valores.

Además, Antonio Becerril está incluido en una investigación de la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos junto a Edwin Oviedo y otros exdirectivos de Tumán. La sospecha es que ellos formaron una organización criminal para obtener grandes ganancias en perjuicio de la citada azucarera.

Asimismo, la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Feccor) de Lambayeque -a raíz del proceso por la organización criminal “Los Wachiturros de Tumán”- sindica a los hermanos Becerril de asociación ilícita, pues considera que aprovecharon sus cargos en dicha compañía para favorecer el accionar de la mencionada red delictiva. En este caso, cabe mencionar, también figuran como implicados los congresistas Javier Velásquez Quesquén y Marisol Espinoza.

En el mismo departamento se postula Virgilio Acuña (Primero Lambayeque), hermano del líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña. El primero fue investigado por haber omitido información en la hoja de vida que entregó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para postular al Congreso en el periodo 2011-2016. También fue acusado por los delitos de estafa y falsedad genérica en agravio de una ciudadana (Martha Correa Vallejos), luego de que el excongresista vendiera un terreno que la mujer ya había comprado a la empresa Edificaciones La Costa, cuyo apoderado era Acuña. Para evitar el juicio, se acogió al principio de oportunidad.

Cerca de la capital, en el Callao, la situación no es muy distinta. Se puede señalar, por ejemplo, a Juan Sotomayor (Vamos Perú). Cuando fue alcalde del Primer Puerto -en aquella ocasión por Chim Pum Callao-, enfrentó una denuncia de la Procuraduría Anticorrupción de esa provincia constitucional por la firma de contratos con empresas cuyos propietarios no cumplían con los requisitos para trabajar con el Estado y que, incluso, desconocían haber sido proveedores de la Municipalidad del Callao.


Publicado hace 4 años | Leido 1366 veces

Examen A1 MTC

Descarga Simulacro A1 MTC

Aplicativo para aprobar el examen de reglas para la categoria A1. Descarga y empieza a estudiar con el simulacro para el examen A1

Conózca los partidos políticos que postularán para las ELECCIONES GENERALES 2021

PARTIDOS POLÍTICOS

© Todos los derechos reservados | peruvotoinformado.com | 2017 - 2021

Información de interés público fuente Página Oficial del JNE

Contacto: peruvotoinformado.com@gmail.com