Cualidades que debe tener un Alcalde


Hace poco tuve la oportunidad de tener una excelente platica respecto a las cualidades que debe tener un buen Alcalde, luego de un intercambio de opiniones podría decirles que hoy en nuestro país vivimos una escasa valoración por los cargos públicos, el ser llamado “político” esta venido a menos, gracias a aquellos que hicieron de la política un circo, y como si fuera poco un refugio para cometer robos “elegantes”.

Pues bien, pasemos a analizar este interesante tema:

  • El Alcalde debe ante todo ser una persona con alto espíritu de SERVICIO, ya que de esta manera aseguramos que dicho personaje no utilice su puesto para ejercer abuso de autoridad y servirse de la municipalidad para sus intereses personales.
  • El Alcalde debe tener un EQUIPO altamente calificado en temas técnicos y lineamientos en todo lo referente al lenguaje estatal-municipal,no siendo indispensable conocer al revés y al derecho todo lo relacionado a este. Pero si es de vital importancia ser una persona con un amplio bagaje “cultural” a fin de no dejarse engañar por propios y/o extraños.
  • Es importante que todo Alcalde tenga en claro que toda norma efectuada en favor de los vecinos tenga su asidero político, ya que no estará solo y tendrá regidores para tal efecto. Por lo tanto es de vital importancia que maneje técnicas de comunicación altamente efectivas, es decir debe ser un buen COMUNICADOR.
  • El Alcalde debe ser un ESTRATEGA por naturaleza, a fin de diseñar planes que conlleven a su distrito al éxito en 4 años de gestión.
  • Mucho se habla de que debe tener estudios de doctorado y demás pergaminos, pues lo que debe tener es una buena formación basada en VALORES desde el seno familiar, sino que ganamos tener todos los galardones profesionales, si hará de eso una deshonra para su familia y vecinos. No digo que no sea importante tener estudios universitarios pero tampoco es un requisito fundamental ya que como recordaremos el Alcalde no entra “solo” a empezar su gobierno local, para eso tiene a su equipo de profesionales altamente calificados y de confianza personal.
  • Por ahí escuche que el “nuevo” Alcalde debe ganar lo suficiente como para no nublarse con varios ceros que manejará en su gestión y que esto será perjudicial y se nublará. Por lo tanto el Alcalde debe tener PRINCIPIOS SÓLIDOS de HONORABILIDAD y HONESTIDAD. De esta manera aseguramos que durante su gestión primará sus valores.
  • El Alcalde debe estar preparado para romper PARADIGMAS en la gestión pública tradicional, debe ser un agente que promueva el cambio en favor de todos los vecinos.
  • El Alcalde debe ser un LÍDER nato, capaz de influenciar en los colaboradores y vecinos a fin de llevar a cabo los proyectos vecinales.
  • El Alcalde debe ser consecuente con sus “colaboradores”,por lo tanto debe entender que ello son “seres humanos” y no maquinas de producción, donde sepa instaurar un buen clima laboral dentro del municipio. Es decir debe ser JUSTO.

Es cierto que la afiliación política de un alcalde del mismo signo que los gobernantes nacionales y autonómicos influye en la rapidez de las soluciones administrativas y económicas: pero que a su vez no tienen que influir en la política de la ciudad; es decir, que lo que verdaderamente cuenta para ser un buen alcalde son sus cualidades humanas , saber escuchar y el contacto con los vecinos; hacer una buena gestión de alcalde es poder olvidar sus principios e ideales políticos a la hora de gestionar su ciudad.

La etiqueta política tiene que pasar a un segundo lugar y anteponer la calidad de vida el bienestar de los ciudadanos. Tiene que saber trabajar y colaborar con la oposición tratando de llegar a un consenso amplio en todos los proyectos. Un buen alcalde tiene que ser como un buen médico de familia, que tenga tiempo de auscultar su enfermo (su ciudad) antes de elaborar un diagnóstico, para no curar superficialmente pero sí, en profundidad, los orígenes de la enfermedad.

Un buen alcalde tiene que saber gestionar, ser un buen árbitro, ya que tendrá que tomar decisiones sobre “prioridades” en detrimento de opiniones adversas de conciudadanos. Ser fiel con las metas (proyectos) pero realista respecto a las formas de lograrlo, y que las inversiones no sean “obras de arte” sino inversiones prácticas.

Un buen alcalde tiene que saber rodearse, delegar, confiar en su equipo y funcionarios, con el fin de asegurarse el mayor tiempo posible para desarrollar las labores anteriormente citadas, sin olvidar de reflexionar sobre las opciones posibles y meditar sobre el sentido de su misión.

En conclusión si buscan votar por un buen Alcalde deben primero averiguar su “hoja de vida moral”, recuerden que con esa base podan construir cualquier éxito para su comunidad, de lo contrario si se fijan en otros aspectos tarde o temprano se desilusionaran de haber votado por más de lo mismo.


Publicado hace 4 años | Leido 2474 veces

Examen A1 MTC

Descarga Simulacro A1 MTC

Aplicativo para aprobar el examen de reglas para la categoria A1. Descarga y empieza a estudiar con el simulacro para el examen A1

Conózca los partidos políticos que postularán para las ELECCIONES GENERALES 2021

PARTIDOS POLÍTICOS

© Todos los derechos reservados | peruvotoinformado.com | 2017 - 2021

Información de interés público fuente Página Oficial del JNE

Contacto: peruvotoinformado.com@gmail.com