Conoce la Reforma 2 REFERENDUM 2018


Consulta 2: ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas?

Uno de los principales ítems de esta propuesta establece que las organizaciones políticas ya no reciban financiamiento corporativo. Esto quiere decir que no podrán recibir dinero de empresas. Tuesta señala que además se ha incorporado algo que le parece interesante: “solo se podrán emitir mensajes en campaña radial o televisiva a través del financiamiento público indirecto. Hoy en día, los partidos pueden comprar espacios fuera de la franja electoral. Con esta reforma estará prohibido. Creo que esto va a ser positivo, ya que evitará que se busquen fondos sin importar su origen. Sin embargo, considero que es una reforma poco clara para el elector”. Para el politólogo e investigador, este proyecto no requería tener un rango constitucional para ser viable. “Los puntos anotados en el proyecto del Ejecutivo ya estaban en la Ley de Organizaciones Políticas”, puntualizó.

Este 9 de diciembre los peruanos volveremos a las urnas electorales para decidir sobre cuatro consultas que forman parte de un paquete de reformas constitucionales. Para tener un panorama más claro, conversamos con el Dr. Fernando Tuesta Soldevilla, docente de la especialidad de Ciencia Política, quien comentó las implicancias de cada una de las consultas del referéndum en temas clave como la Junta Nacional de Justicia, el financiamiento de los partidos políticos, la reelección congresal y la bicameralidad.


Publicado hace 4 años | Leido 1543 veces

Examen A1 MTC

Descarga Simulacro A1 MTC

Aplicativo para aprobar el examen de reglas para la categoria A1. Descarga y empieza a estudiar con el simulacro para el examen A1

Conózca los partidos políticos que postularán para las ELECCIONES GENERALES 2021

PARTIDOS POLÍTICOS

© Todos los derechos reservados | peruvotoinformado.com | 2017 - 2021

Información de interés público fuente Página Oficial del JNE

Contacto: peruvotoinformado.com@gmail.com