Cómo va el proyecto de Impuesto al Plástico.


Podemos darnos cuenta que  el plástico es un producto de uso diario por lo cual es normal desecharlos pero esto en grandes cantidades nos lleva a contaminar nuestro medio ambiente, algunas instituciones intentan menguar este problema con prohibición de plásticos en sus instalaciones pero esto no basta por lo cual el congreso debate el impuesto al plástico ya que tal vez ayude en pensar dos veces antes de usar el plástico en algunas de nuestras actividades.

Son 200 millones de bolsas de plástico las que distribuyen únicamente los supermercados en el Perú año a año, formando parte de las 336.000 toneladas métricas de residuos de este material que se acumulan en el territorio. La problemática del plástico es conocida en todo el mundo por la gran contaminación que genera en los ecosistemas, y en este sentido, más de 40 gobiernos ya cuentan con medidas –entre prohibiciones e impuestos a la producción– que buscan desincentivar su consumo.

Para ponerse a la par, la Comisión de Economía del Congreso aprobó la semana pasada un dictamen que recoge siete proyectos de ley cuyas medidas van desde la prohibición absoluta de la fabricación de vasos de plástico hasta la exigencia a los establecimientos comerciales de empezar a cobrar por cada bolsa plástica. Incluye, además, la creación del impuesto al consumo de las bolsas de plástico.

Con este impuesto se busca gravar la adquisición bajo cualquier título de bolsas de plástico cuya finalidad sea cargar bienes enajenados por los establecimientos comerciales. El cobro es por unidad adquirida y se aplicará de manera gradual: desde S/0,10 en el 2019, una subida anual de 10 céntimos hasta llegar a S/0,50 en el 2023 y los años subsiguientes.

“Un impuesto similar logró la reducción de uso de bolsas plásticas en un 90% en Irlanda y en un 30% en Colombia”, explica el congresista Alberto de Belaunde, autor de uno de los proyectos recogidos por la Comisión de Economía.

BUENAS INTENCIONES

La meta del proyecto es reducir progresivamente el uso del plástico en el país, un sector que representa en la actualidad 0,43% del PBI nacional. En este sentido, por ejemplo, al cabo de 12 meses de publicada la ley los establecimientos comerciales deberán dejar de distribuir bolsas de plástico y cañitas de base polimérica (con especificaciones en cuanto a tamaño y espesor).

Luego de 36 meses de aprobada la ley, la prohibición se amplía para bolsas, platos, utensilios, vasos y vajillas de plástico que no sean reutilizables y aquellas cuya degradación genere contaminación por micro plástico.

Los plazos, advierte el MEF, son excesivamente reducidos y producirían altos costos sociales. Indica también que la medida puede ser desproporcionada si se le imputa toda la responsabilidad al productor.

Cabe resaltar que el proyecto no advierte que la prohibición absoluta podría generar efectos adversos debido a la posibilidad de que un posible sustituto al plástico podría ser incluso más contaminante.

“Si se prohíbe, se ven directamente impactados los que se dedican a la fabricación de bolsas, que no son menos de 100 empresas en el país y generalmente son pequeñas”, argumenta Salazar y agrega que el sector incluye 58 mil puestos directos de trabajo, que a su vez impactan en 220 mil puestos.


Publicado hace 4 años | Leido 1064 veces

Examen A1 MTC

Descarga Simulacro A1 MTC

Aplicativo para aprobar el examen de reglas para la categoria A1. Descarga y empieza a estudiar con el simulacro para el examen A1

Conózca los partidos políticos que postularán para las ELECCIONES GENERALES 2021

PARTIDOS POLÍTICOS

© Todos los derechos reservados | peruvotoinformado.com | 2017 - 2021

Información de interés público fuente Página Oficial del JNE

Contacto: peruvotoinformado.com@gmail.com