Alcalde de Puente Piedra le saca la vuelta a la ley


La historia se repite una y otra vez. Pese a estar vigente la ley que prohíbe la reelección inmediata de autoridades municipales y regionales , muchas de ellas buscan repetir el plato en sus respectivas comunas, pero esta vez a través de sus esposas, hijos, etc.

Eso ocurre en San Borja , donde Teresa Ramírez se postula por el PPCpara el cargo de alcalde que hoy ejerce su esposo Marco Álvarez . También en Chorrillos , donde Augusto Miyashiro impulsa a su hijo , que lleva su mismo nombre, y en Lima , donde Luis Castañeda Lossio auspicia con entusiasmo la postulación de Luis Castañeda Pardo .

En el caso de la Municipalidad de Puente Piedra, sin embargo, se da una situación sui géneris. Allí, el burgomaestre Milton Jiménez Salazarpromueve la candidatura de su hijo Marlon Jiménez Mogollón, y, además, él mismo se postula para teniente alcalde en la lista deSolidaridad Nacional , reveló el programa Propuesta Vecinal. Este diario intentó comunicarse con Jiménez Salazar, pero no fue posible.

SACADA DE VUELTA

En declaraciones a Perú21 , el secretario general de Transparencia,Gerardo Távara , afirmó que “algunos burgomaestres han encontrado la forma de sacarle la vuelta a la ley que prohíbe la reelección y que buscaba que la población tuviera la posibilidad de escoger a nuevas personas y evitar que se utilicen los recursos ediles” en la campaña reeleccionista.

Explicó que la norma “no es explícita” y quizás debió ser “mejor redactada”. Al margen de ello, recalcó que lo ocurrido constituiría una“falta ética” .

En opinión de Távara, el Jurado Nacional de Elecciones podría “interpretar la ley y plantear si este tipo de candidaturas son posibles o no” considerando que es la máxima autoridad en materia electoral. “Estará en sus manos tomar una decisión”, subrayó.

SABÍA QUE

- La ley que prohíbe la reelección inmediata se promulgó en 2015 y señala que alcaldes y gobernadores regionales pueden volver a postular a esos cargos tras haber transcurrido un periodo.

- La norma rige ya para los comicios del 7 de octubre.

Fuente Peru21


Publicado hace 4 años | Leido 1090 veces

Examen A1 MTC

Descarga Simulacro A1 MTC

Aplicativo para aprobar el examen de reglas para la categoria A1. Descarga y empieza a estudiar con el simulacro para el examen A1

Conózca los partidos políticos que postularán para las ELECCIONES GENERALES 2021

PARTIDOS POLÍTICOS

© Todos los derechos reservados | peruvotoinformado.com | 2017 - 2021

Información de interés público fuente Página Oficial del JNE

Contacto: peruvotoinformado.com@gmail.com