Solo 35% de los cargos públicos están ocupados por mujeres.


Al evaluar los actuales titulares en los poderes Ejecutivos, Legislativo y Judicial, asi como en gobiernos regionales y organismos autónomos para establecer la proporción entre mujeres y hombres.

En ninguno de estos cargos el porcentaje de mujeres supero la barrera del 35%.

Como se sabe el Presidente Peruano Martin Vizcarra propuso una ley para lograr la paridad en la JNJ, pero el ejecutivo no ha conseguido mantener ese principio en el nombramientos de sus distintos funcionarios.

Un ejemplo claro seria como en el Gabinete Ministerial solo se logró alcanzar el 26% de mujeres.

En instancias inferiores, las mujeres solo ocupan el 13 de los 37 viceministerios y 55 de las 156 direcciones generales, estas últimas encargadas de implementar las políticas sectoriales de cada cartera. A estos puestos no se llega por concurso, sino por designación del Ejecutivo.

Sus puestos están concentrados en los ministerios sociales. En tanto, ninguna mujer ha sido nombrada en cargos equivalentes en los sectores de Defensa e Interior. Esto coincide con otro dato histórico: hasta la fecha los altos mandos de las instituciones armadas y del fuero de justicia militar-policial solo han sido hombres.

La ex ministra de Interior Mercedes Cabanillas recuerda que su nombramiento generó expectativa. “La ausencia de mujeres es más sentida en algunos sectores que en otros. Se presume que algunas actividades profesionales o técnicas tienen sexo, y eso no es así”, afirma.

El Ejecutivo también es responsable de la designación de las 17 jefaturas de los organismos públicos especializados, entre los que se encuentran la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat), el Instituto Nacional de Estadística y la Oficina de Migraciones. Solo el 24% de las más altas autoridades de esas instituciones son mujeres.


Publicado hace 4 años | Leido 1241 veces

Examen A1 MTC

Descarga Simulacro A1 MTC

Aplicativo para aprobar el examen de reglas para la categoria A1. Descarga y empieza a estudiar con el simulacro para el examen A1

Conózca los partidos políticos que postularán para las ELECCIONES GENERALES 2021

PARTIDOS POLÍTICOS

© Todos los derechos reservados | peruvotoinformado.com | 2017 - 2021

Información de interés público fuente Página Oficial del JNE

Contacto: peruvotoinformado.com@gmail.com