¿Sabes porque Kuczynski está detenido?

¿Sabes porque Kuczynski está detenido?
El estar bien informado ayuda a tomar mejores decisiones

El Poder Judicial ordenó la detención preliminar por 10 días contra el expresidente, Pedro Pablo Kuczynski, imputándole delitos como corrupción y lavado de activos. Aquí los detalles.

El Poder Judicial (PJ) dispuso -esta mañana- la detención preliminar del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por el presunto delito de corrupción de funcionarios y lavado de activos, a pedido del fiscal José Domingo Pérez, encargado de las pesquisas del caso Odebrecht.

De acuerdo a la orden judicial, el Ministerio Público fundamentó su requerimiento en los actos de blanqueo de capital en las que incurrió el exmandatario en presunto actos de corrupción relacionados a dos proyectos de infraestructura que fueron dados en concesión.

Estos son el Corredor Vial Interoceánico Perú - Brasil Tramos 2 y 3 y el proyecto de Irrigación e Hidroenergético de Olmos las que fueron adjudicados a Odebrecht.

Según el Ministerio Público en los años en que se otorgaron las concesiones de ambos proyectos, en el país gobernaba Alejandro Toledo; mientras que PPK ocupó varios puestos claves como el ministro de Economía y Finanzas; presidente del Consejo de Ministros y presidente de ProInversión.

Así, para la fiscalía "PPK habría tenido injerencia en la Interoceánica Sur y en el proyecto de irrigación Olmos".

En el primer caso, el Ministerio Público asevera que PPK "habría tenido intervención directa materializando el acuerdo corruptor entre Jorge Barata y Alejandro Toledo con el objeto de que la empresa Odebrecht se adjudicará la obra de construcción y mantenimiento del proyecto IIRSA Tramos 2 y 3, introduciendo conceptos económicos en la relación contractual, con la finalidad de que la empresa luego pueda favorecerse económicamente a sus intereses privados, mediante la contratación de asesorías".

  1. otras palabras, a pesar de no haberse adjudicado aún el contrato de concesión de Olmos, Odebrecht ya había contratado a la empresa de PPK, para que los asesorara la estructuración de un programa de bonos corporativos y colocación de los mismos, los que finalmente fueron emitidos y adquiridos por distintas empresas por una suma de US$ 100 millones".


Publicado: 2019-04-10 12:35:54 Visitado: 22

Promociónala en las redes sociales

Copiar y pegar el link para compartir


Comparte el link con los botones

Opinión politica 2019

DESCARGA LA APP DE LA COPA AMÉRICA 2019

Para seguir a nuestra selección

ENCUESTAS DE CANDIDATOS BUSCADOR DE CANDIDATOS COMPARA CANDIDATOS ALBÚM DE CANDIDATOS ELECTORES POR REGIONES Logo Peru Voto informado