Resolución de JEE podría poner en jaque a alcaldes que postulan a otra jurisdicción


Una resolución emitida por el Jurado Electoral Especial ( JEE ) de Morropón enPiura , empezó a preocupar a políticos.Establece que los alcaldes que cambian de jurisdicción para volver a ser electos deben quedar fuera de carrera por considerarse un tipo de reelección inmediata. Incluso señala que una autoridad electa no puede volver a postular a otro cargo. JNE deberá pronunciarse. 

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) podría dejar fuera de esta contienda electoral a loscandidatos que actualmente ocupan un cargo de elección popular. Eso se desprende de unaresolución emitida por un JEE de Piura.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Morropon declaró improcedente la inscripción de Aldo Erick Álvarez Ocaña, actual alcalde distrital de San Juan Bigote y candidato al municipio distrital de Canchaque, provincia de Huancabamba en la región Piura.

La resolución precisa en sus artículos 11 y 13, que cualquier ciudadano que fue elegido en la Elecciones Municipales del año 2014, se encuentra impedido de ser candidato a un cargo similar en las presentes Elecciones Regionales y Municipales 2018.

Sin embargo, el JEE de Morropón, mediante su resolución N°215, interpretó que no solo es prohibido postular al mismo cargo, sino también a cualquiera cargo de alcalde, porque se da una suerte de reelección. Por tal motivo tachó la candidatura de Álvarez Ocaña.

El ente considera que una persona que ya ejerció como alcalde de cualquier municipio no puede volver a ser alcalde nuevamente. 'La reelección debe ser entendida hacia el propio candidato, independientemente de la circunscripción o distrito electoral al cual postule', señala.

Peligran sus candidaturas

En Arequipa varias candidaturas podrían ser afectadas si el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declara procedente esta resolución. Entre los posibles afectados se encuentran Gilmar Luna Boyer, alcalde de Uchumayo y candidato al sillón distrital de la Joya. También Cristhian Cuadros, alcalde de La Joya, quien postula a la municipalidad de Majes - Pedregal.

Además otros posibles afectados serían los alcaldes distritales Edwin Martínez, Elvis Delgado y Omar Candia, candidatos a la comuna provincial de Arequipa. “Si un alcaldedistrital busca ser elegido en otro distrito no es una reelección, de todos modos, como movimiento regional vamos a analizar esta ley y todos los casos que se presenten”, indicó Omar Candia.


Publicado hace 4 años | Leido 1361 veces

Examen A1 MTC

Descarga Simulacro A1 MTC

Aplicativo para aprobar el examen de reglas para la categoria A1. Descarga y empieza a estudiar con el simulacro para el examen A1

Conózca los partidos políticos que postularán para las ELECCIONES GENERALES 2021

PARTIDOS POLÍTICOS

© Todos los derechos reservados | peruvotoinformado.com | 2017 - 2021

Información de interés público fuente Página Oficial del JNE

Contacto: peruvotoinformado.com@gmail.com