¿Qué es una lista de candidato inadmisible y qué es improcedente?


En el proceso de admisión de las solicitudes de inscripción de listas de candidatos presentadas por las organizaciones políticas a nivel nacional, los Jurados Electorales Especiales(JEE) pueden admitirlas o calificarlas de dos maneras: INADMISIBLE O IMPROCEDENTE

¿Cuando una lista de candidatos es declarado INADMISIBLE? 

En el proceso de calificación los JEE declaran INADMISIBLE una solicitud de inscripción de lista de candidatos cuando se ha incumplido un requisito de ley subsanable, con la posibilidad de que los personeros puedan corregir la observación. 

Por ejemplo cuando incumplen con algunos requisitos formales que pueden ser subsanados, como es el caso de no acreditar dos años de domicilio en el lugar donde se postula o no presentar la solicitud de licencia de 30 días antes del día de la elección. 

¿Cuando una lista de candidatos es declarado IMPROCEDENTE? 

En el proceso de calificación los JEE declaran IMPROCEDENTE una solicitud de inscripción de lista de candidatos cuando se ha incumplido un requisito de ley no subsanable, por lo que la organización política pierde derecho a su participación en las elecciones. 

Por ejemplo la declaratoria de improcedencia sucede por el incumplimiento de la presentación de hojas de vida de cada uno de los candidatos y del plan de gobierno, o el no desarrollo de la democracia interna o incumplimiento de cuotas electorales (género, joven y nativa). 

¿Cuando una lista de candidatos es declarado ADMITIDA? 

Para declarar ADMITIDAS las listas los miembros del JEE verifican que las mismas y que las declaraciones juradas de hojas de vida de los candidatos cumplan con los requisitos para ser elegidos como autoridades. 

Una vez admitida la lista, se ordena su publicación en el portal electrónico institucional, en el municipio correspondiente y en el diario de mayor circulación, a fin de que en el plazo de tres días cualquier ciudadano pueda formular las tachas contra toda la lista o contra uno o más candidatos. Si la tacha es denegada, recién se declara procedente la solicitud de inscripción de la lista. 


Publicado hace 4 años | Leido 1422 veces

Examen A1 MTC

Descarga Simulacro A1 MTC

Aplicativo para aprobar el examen de reglas para la categoria A1. Descarga y empieza a estudiar con el simulacro para el examen A1

Conózca los partidos políticos que postularán para las ELECCIONES GENERALES 2021

PARTIDOS POLÍTICOS

© Todos los derechos reservados | peruvotoinformado.com | 2017 - 2021

Información de interés público fuente Página Oficial del JNE

Contacto: peruvotoinformado.com@gmail.com