¿Qué es la demanda de competencia que aprobó el Congreso?

¿Qué es la demanda de competencia que aprobó el Congreso?
El estar bien informado ayuda a tomar mejores decisiones

Es una garantía constitucional reconocida por nuestra Carta Magna. El artículo 109 del Código de Procedimientos Constitucionales precisa que “el Tribunal Constitucional conoce de los conflictos que se susciten sobre las competencias o atribuciones asignadas directamente por la Constitución o las leyes orgánicas que delimiten los ámbitos propios de los poderes del Estado, los órganos constitucionales, los gobiernos regionales o municipales, y que opongan: […] 3) A los poderes del Estado entre sí o con cualquiera de los demás órganos constitucionales, o a estos entre sí”.

El conflicto se produce, por ejemplo, cuando alguno de los poderes del Estado “adopta decisiones o rehúye deliberadamente actuaciones, afectando competencias o atribuciones que la Constitución y las leyes orgánicas confieren a otro”.

Cuál es el objetivo de esta demanda

Los constitucionalistas Óscar Urviola, Carlos Hakkanson y Luciano López manifestaron que, de presentarse la demanda de competencia, la medida cautelar también eventualmente planteada buscaría que el acto que está en conflicto de competencia pueda ejecutarse.

En este caso, como se advierte desde el Parlamento, un eventual cierre del mismo por decisión del Ejecutivo.e



Publicado: 2019-07-27 10:09:22 Visitado: 50

Promociónala en las redes sociales

Copiar y pegar el link para compartir


Comparte el link con los botones

Venezuela VS Perú

¿QUIÉN GANARÁ?

06-15 HRS:16:00
GRUPO A

GENERAR CARD
Perú en la Copa América 2019 Opinión politica 2019
ENCUESTAS DE CANDIDATOS BUSCADOR DE CANDIDATOS COMPARA CANDIDATOS ALBÚM DE CANDIDATOS ELECTORES POR REGIONES Logo Peru Voto informado