Principales temas del mensaje a la Nación por Martin Vizcarra 2019


Luego de tantos problemas internos en el País, la población espero con gran interés el mensaje a la Nación por parte del actual presidente el cual asumió el cargo el 23 de marzo del 2018, ahora presentaremos los puntos más resaltantes de interés nacional:

ECONOMÍA

Al comenzar su informe respecto al campo de la economía, dijo que se estimaría un crecimiento de 3.5% para este año a pesar de los actos de corrupción descubiertos.

Además se enfocó en promover la diversificación productiva, consolidando el desarrollo del sector agroexportador y minero, que ha sostenido el crecimiento y la generación de empleo en los últimos años, y además, facilitar las inversiones en otros sectores.

Otro eje es facilitar la inversión para generar mayores ingresos a la población. En esa línea se aprobó el Plan Nacional de Infraestructura valorizado por casi 100 mil millones de años que busca cerrar brechas de infraestructuras, tiene enfoque territorial, lo que es un paso importante a favor de la competitividad.

El presidente espera mantener la tendencia creciente en la recaudación tributaria. Importancia del fondo crecer que permitirá e acceso al financiamiento de micros y pequeñas empresas. Habló sobre los 450 millones de soles para el pago de sentencia judiciales debidamente priorizadas, a partir de ahí se ha dado 200 mil para el sector Educación y para otros sectores 250 mil para el pago de a deuda social.

En el 2018 el Producto Bruto Interno (PBI) del sector agropecuario creció 7.8% la tasa más alta de los últimos 8 años y la ventana de oportunidades crece con las alianzas y 14 proyectos de ley aprobados durante el primer Pleno Agrario. Se avanzó en la formalización de los títulos de propiedad para las comunidades nativas.   

MINERÍA

A pesar de los constantes conflictos que se vienen dando en el sur del país por el caso de Tía María, los constantes enfrentamientos entre la policía y los pobladores de esa zona, fue el momento donde fue ovacionado por sus simpatizantes en el congreso.

La norma que la rige tiene cerca de 30 años de vigencia, y se hace necesario actualizarla para que se adecue a nuestra realidad. Propondremos el proyecto para una Nueva Ley General de Minería", dijo.

Recalcó en su compromiso con una minería socialmente responsable, esta semana se determinó el cierre definitivo de la unidad minera Arasi en Puno, esta no podrá seguir operando. Vamos a garantizar el respeto por las personas y el medio ambiente.

Más adelante, anunció el Proyecto de Infraestructura de la Red Vial Departamental, que incluye 15 000 km de pavimento, uniendo 42 corredores logísticos con una inversión de S/ 20 000 millones. En coordinación con la CAF, se garantiza el respaldo financiero.

Estado del proyecto Aeropuerto Jorge Chávez y Chinchero

"Está en marcha la construcción de la segunda pista de aterrizaje y del nuevo terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, lo que garantiza su culminación y puesta en servicio para el año 2022", comento.

EDUCACIÓN

Al 2021 se entregarán 2 800 nuevas escuelas con una inversión proyectada de S/ 7 800 millones, beneficiando a más de 1 millón de estudiantes. Este año se culminarán 1000 instituciones educativas, de las cuales 300 escuelas ya están culminadas.

Se inició el proceso de licenciamiento de los institutos de educación superior tecnológicos (IEST) públicos y privados. A la fecha, se han licenciado 52 institutos tecnológicos y 1 escuela de educación tecnológica.

En relación con la educación universitaria de calidad, se han licenciado hasta el momento 76 universidades, las cuales alcanzaron las condiciones básicas de calidad y cumplieron con las exigencias de la Ley Universitaria.


Publicado hace 4 años | Leido 1575 veces

Examen A1 MTC

Descarga Simulacro A1 MTC

Aplicativo para aprobar el examen de reglas para la categoria A1. Descarga y empieza a estudiar con el simulacro para el examen A1

Conózca los partidos políticos que postularán para las ELECCIONES GENERALES 2021

PARTIDOS POLÍTICOS

© Todos los derechos reservados | peruvotoinformado.com | 2017 - 2021

Información de interés público fuente Página Oficial del JNE

Contacto: peruvotoinformado.com@gmail.com