¿Cuáles son los pasos para votar? ¿Qué requisitos son necesarios?


No cometas el mismo ERROR! entérate de cómo votar por el mejor candidato 

El próximo 26 de enero de 2020, se llevarán a cabo las Elecciones congresales extraordinarias, donde podrás elegir a los miembros del parlamento que culminará su mandato el 28 de julio del 2021. Este proceso se realiza tras la disolución del anterior Congreso de la República por el presidente Martín Vizcarra.

Mientras que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) es la entidad encargada de la fiscalización del concurso, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) es el organismo constitucional encargado de la organización y ejecución del proceso.

Requisitos

  • DNI.
  • Ser mayor de edad o un menor de edad emancipado (por estar casado o tener una profesión). Si cumpliste 18 años el día de la elección, también estás obligado a votar. En el caso de los mayores de 70 años, el voto es facultativo.
  • No estar cumpliendo pena privativa de libertad y si la tuviste, habérsela comunicado a Reniec oportunamente.

Antes de iniciar, toma en cuenta:

Existen diversas formas para informarte sobre los candidatos. Es recomendable que consultes periódicos y medios tradicionales, para que tomes una decisión consciente e instruida. También está la página web Voto Informado Oficial, donde encontrarás datos importantes de las opciones a elegir. Además, puedes buscar si los candidatos están implicados en procesos penales.

Hazlo en 4 pasos:

1 Conoce tu local de votación y si eres miembro de mesa

Desde el 11 de diciembre, consulta en la página web que habilita ONPE dónde será tu local de votación, el número de mesa donde te tocará votar, así como si fuiste elegido miembro de Mesa. Recuerda estos datos o apúntalos.

Nota: el Padrón Electoral registrado en Reniec se cerró el 30 de setiembre con la convocatoria a elecciones, mediante el Decreto Supremo N° 165-2019-PCM, por lo que no se tomarán en cuenta los cambios de domicilio solicitados desde el 1 de octubre de 2019 en adelante.

2 Ve a tu centro de votación

El 26 de enero, dirígete al local donde te toca votar desde las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m. Allí, busca en los papeles informativos en cuál salón o aula se encuentra tu mesa. Dirígete a ella y espera tu turno.

Recuerda que las puertas del local se cierran a las 4:00 p. m. y solo podrán votar las personas que estén dentro.

3 Vota

Una vez llegue tu turno, entrega tu DNI a uno de los miembros de mesa y recibe tu cédula de votación. Ve a la cabina, marca con una cruz (+) o un aspa (x) el símbolo del partido que elegiste. Recuerda que la marca no puede salirse del recuadro; de lo contrario, tu voto será considerado nulo.

Toma en cuenta que al ser elecciones congresales, puedes especificar aún más tu elección colocando el número de tu candidato favorito en el cuadro de voto preferencial.

4 Entrega tu voto y recoge tu DNI

Cierra tu cédula de votación con el sticker de seguridad y deposítala en el ánfora. Firma el padrón de electores y coloca tu huella digital con el dedo índice derecho.

Recibe tu DNI y verifica que tenga el holograma de la elección


Publicado hace 4 años | Leido 3470 veces

Examen A1 MTC

Descarga Simulacro A1 MTC

Aplicativo para aprobar el examen de reglas para la categoria A1. Descarga y empieza a estudiar con el simulacro para el examen A1

Conózca los partidos políticos que postularán para las ELECCIONES GENERALES 2021

PARTIDOS POLÍTICOS

© Todos los derechos reservados | peruvotoinformado.com | 2017 - 2021

Información de interés público fuente Página Oficial del JNE

Contacto: peruvotoinformado.com@gmail.com