Partidos y candidatos estan prohibidos de entregar regalos o dádivas a cambio de votos


Se recuerda a las organizaciones políticas, a los candidatos que resulten inscritos oficialmente y a la ciudadanía, que esta prohibida la entrega, promesa u ofrecimiento de dinero, regalos, dádivas u otros obsequios de naturaleza económica a cambio de votos.Muchos aspirantes a cargos de elección popular entregan regalos a personas necesitadas con el objetivo de obtener "su apoyo" para ganar los comicios, situación que enturbia el proceso democrático. 

La entrega de regalos y otros artículos constituye una mala práctica que tiene como trasfondo político la “compra de votos”. Esta infracción podría motivar el retiro de un candidato del proceso electoral. 

¿Qué indica la Ley de Organizaciones Políticas sobre la entrega de dádivas? 

Los candidatos en el marco de un proceso electoral están prohibidos de efectuar entrega o promesa de entrega de dinero, regalos, dádivas, alimentos, medicinas, agua, materiales de construcción u otros objetos de naturaleza económica, de manera directa, o a través de terceros por mandato del candidato y con recursos del candidato o de la organización política. 

La limitación establecida en el párrafo anterior no es de aplicación en caso de que: 

a. Con ocasión del desarrollo de un evento proselitista gratuito, se haga entrega de bienes para consumo individual e inmediato. 
b. Se trate de artículos publicitarios, como propaganda electoral. 

En ambos supuestos no deben exceder del 0.3% de la UIT(12.45 soles) por cada bien entregado 

¿Cuáles son las sanciones para los candidatos que entreguen dádivas? 

El Jurado Electoral Especial correspondiente impone una multa de 30 UIT(124,500 soles ) al candidato infractor, la misma que el Jurado Nacional de Elecciones cobra coactivamente. En caso de que el candidato cometa nuevamente la infracción con posterioridad a que la sanción de multa adquiera la condición de firme o consentida, el Jurado Electoral Especial dispone su exclusión. En caso de que el bien entregado supere las 2 UIT, el Jurado Electoral Especial correspondiente dispone la exclusión del candidato infractor. 

Donde denunciar posibles actos de "compra de votos" 

Los electores no deben consentir esta mala práctica orientada a comprar sus votos o inducirlos a sufragar en determinado sentido, por lo que deben denunciar estos hechos acompañando pruebas fehacientes. 

Puede hacer la denuncia ante el JNE o los JEEs intalados a nivel nacional. Estos son los medios de contacto: 

Telefono: (511) 311-1717
Correo: consultas@jne.gob.pe


Publicado hace 4 años | Leido 1316 veces

Examen A1 MTC

Descarga Simulacro A1 MTC

Aplicativo para aprobar el examen de reglas para la categoria A1. Descarga y empieza a estudiar con el simulacro para el examen A1

Conózca los partidos políticos que postularán para las ELECCIONES GENERALES 2021

PARTIDOS POLÍTICOS

© Todos los derechos reservados | peruvotoinformado.com | 2017 - 2021

Información de interés público fuente Página Oficial del JNE

Contacto: peruvotoinformado.com@gmail.com