Líderes de respaldo de Fuerza Popular


Después del fuerte golpe al grupo político de Fuerza Popular donde su lideresa fue condenada a pasar  unos años en la cárcel, por lo cual el puesto de líder estaba disponible hasta que volviera Keiko después de cumplir su condena, por lo cual  muchos intentaron tomar este cargo pero después de unas visitas a su lideresa se estableció la nueva jerarquía que tendría este partido político.

En un escenario político sin la presidenta de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, el principal liderazgo de este partido recae en la congresista fujimorista Luz Salgado para un 19% de encuestados por El Comercio-Ipsos.

Salgado es actualmente vocera alterna de la bancada de este partido y su secretaria general, aunque esta última función se la ha encargado por ahora a su colega Luis Galarreta.

En segundo lugar, con apenas un punto de diferencia, se ubica la congresista Rosa Bartra (18%), quien actualmente preside la Comisión de Constitución del Congreso, espacio donde se vienen debatiendo los proyectos de reforma política planteados por el Ejecutivo mediante la cuestión de confianza.

Le sigue el sub secretario del partido Luis Galarreta con 12% y el vocero de la bancada con 6% y el también legislador Miguel Torres con 3%. Mientras que un mayoritario 36% no precisa. La pregunta se hizo entre el 12 y el 14 de junio.

En comparación con marzo pasado, Luz Salgado obtiene 9 puntos menos, mientras que Rosa Bartra subió dos puntos y Luis Galarreta tres puntos porcentuales.

De acuerdo a la zona geográfica, el liderazgo reconocido a Luz Salgado es más alto en Lima (26%), mientras que en el caso de Bartra es igual en Lima y el interior (18%). En tanto el protagonismo de Galarreta y Tubino es más valorado en el oriente del país.

Además un 22% que reconoce a Luz Salgado como la principal lideresa del partido votó por Keiko Fujimori en la segunda vuelta de 2016. En el caso de Bartra es un 17%.

-Una cuestión de percepción-
Para el politólogo Paolo Sosa se debe tomar con cautela estos resultados porque reflejan una percepción de la ciudadanía, lo que puede ser muy distinto en la dinámica interna del partido.

Mencionó que no debería sorprender que Salgado y Bartra obtengan estos resultados pues ambas tienen "una fuerte participación mediática por sus roles dentro del Congreso", por lo que son figuras fáciles de identificar. El distanciamiento de otros personajes como Kenji Fujimori o el propio Daniel Salaverry contribuyen en su lectura a este resultado.

Por eso, subrayó que la encuesta no captura necesariamente quiénes lideran el partido, sino quiénes creen los ciudadanos –fujimoristas o no- que están liderando esa agrupación.


Publicado hace 4 años | Leido 1187 veces

Examen A1 MTC

Descarga Simulacro A1 MTC

Aplicativo para aprobar el examen de reglas para la categoria A1. Descarga y empieza a estudiar con el simulacro para el examen A1

Conózca los partidos políticos que postularán para las ELECCIONES GENERALES 2021

PARTIDOS POLÍTICOS

© Todos los derechos reservados | peruvotoinformado.com | 2017 - 2021

Información de interés público fuente Página Oficial del JNE

Contacto: peruvotoinformado.com@gmail.com