Las veces en las que las autoridades políticas cuestionaron su sueldo

Las veces en las que las autoridades políticas cuestionaron su sueldo
El estar bien informado ayuda a tomar mejores decisiones

La congresista Yesenia Ponce Villarreal, ex integrante de la bancada de Fuerza Popular, se presentó ante la Comisión de Ética para responder por una denuncia por enriquecimiento ilícito y, durante sus descargos, consideró que el sueldo que percibe como parlamentaria "es muy poco".

En total, el Congreso desembolsa mensualmente a cada legislador S/15.600, así como también le brinda un "bono de representación" por hasta S/7.617 y viáticos por hasta S/2.000. Además, al iniciar el periodo se le paga por única vez S/15.600 por gastos de "instalación".

Las declaraciones que ha brindado la legisladora Yesenia Ponce han generado distintas reacciones. Sin embargo, no es la primera vez que un congresista y/o funcionario ha cuestionado el sueldo que percibe, a pesar de superar ampliamente el salario mínimo vital.

-"Durante 10 años no me han aumentado el sueldo"-
El último caso ocurrió a finales de marzo, el jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Vicente Walde Jáuregui, cuestionó el sueldo de 27 mil soles mensuales que percibe al mes y lo calificó de insuficiente.

El magistrado Vicente Walde Jáuregui consideró que el sueldo que recibe como magistrado no es el correcto y que se deberían pagar las horas extras a los jueces que incluso se llevan trabajo a casa.

"Yo estoy ganando en este momento un líquido de 27 mil soles mensuales [...] A mí me descuentan un montón de plata en impuestos [¿Ese es su pago líquido o bruto?] Bruto es el que me están pagando. Deben pagarme más", sostuvo en declaraciones a América Noticias.

"Durante diez años no me han aumentado el sueldo y eso no es correcto. Todos los años [debería] aumentar el sueldo porque todos los años se incrementa el costo de vida", agregó.

-"Un congresista mal remunerado es la tentación para los lobbies"-
La vicepresidenta Mercedes Araoz se refirió el pasado 20 de marzo a la posibilidad de "sincerar" la remuneración que reciben actualmente los congresistas -S/15.600 - por considerar que este monto permanece "congelado" desde hace más de diez años. En esa línea, la también legisladora aseveró que un parlamentario "mal remunerado es la tentación para los lobbies".

"Un congresista mal remunerado es la tentación para los lobbies, es la tentación para que alguien haga trampa. Los que no hacemos la trampa consideramos que debería haber un pago justo, una buena remuneración", sostuvo en declaraciones a la prensa.

Posteriormente, Araoz se disculpó por "relacionar la honradez de un funcionario con el monto de su sueldo".



Publicado: 2019-04-09 10:01:22 Visitado: 21

Promociónala en las redes sociales

Copiar y pegar el link para compartir


Comparte el link con los botones

Opinión politica 2019

DESCARGA LA APP DE LA COPA AMÉRICA 2019

Para seguir a nuestra selección

ENCUESTAS DE CANDIDATOS BUSCADOR DE CANDIDATOS COMPARA CANDIDATOS ALBÚM DE CANDIDATOS ELECTORES POR REGIONES Logo Peru Voto informado