Las reglas del Ejecutivo para la cuestión de confianza (opinión)


Tal como había anunciado el presidente Martín Vizcarra en su mensaje a la nación, el Ejecutivo presentó ayer al Congreso de la República el oficio de la cuestión de confianza que ha planteado por la reforma política. El documento, firmado por el primer ministro Salvador del Solar, detalla los términos del pedido que será expuesto el martes 4 de junio ante el pleno.

¿La confianza necesariamente se votará en la sesión del martes 4?

El primer ministro Salvador Del Solar expondrá la cuestión de confianza en la sesión plenaria del martes 4.

Tras detallar la solicitud del Ejecutivo, en el pleno debería darse un debate en torno al requerimiento y luego una votación, en la que los congresistas respaldarán o rechazarán el pedido en los términos que el gobierno de Martín Vizcarra propone.

Sin embargo, no necesariamente se realizará una votación en la sesión.

El experto en temas parlamentarios Alejandro Rospigliosi considera que la confianza no se someterá a votación porque está condicionada a un plazo y a la aprobación de proyectos.

“Creo que solo va a exponerse. La sesión se suspende y luego se trabaja en comisiones hasta [que termine] el plazo”, afirmó. "Este es un caso sui géneris", añadió.

¿Son correctos los términos del pedido?

Para el abogado constitucionalista Aníbal Quiroga, el Ejecutivo no puede condicionar la confianza a que se aprueben proyectos de ley en los términos que plantea.

“De acuerdo a la Constitución, la facultad constitucional de debatir, redactar y aprobar una ley, o una reforma, es del Congreso. Si la posición de Vizcarra fuera cierta, entonces él estaría legislando. Y el Congreso no sería más que un altavoz a través del cual [el presidente] se pronuncia”, indicó.

El ex ministro de Justicia y ex presidente del Tribunal Constitucional Víctor García Toma también considera que el pedido está mal formulado. “El planteamiento de la reforma política como parte de una política de Estado puede ser aceptado por el Congreso en términos generales, pero no puede ser exigido en términos en los que el Parlamentopierda su libertad y discrecionalidad, y esté sujeto a un mandato imperativo del Ejecutivo”, comentó.

¿Podría desnaturalizarse el requerimiento del Ejecutivo?

Como se mencionaba antes, el Ejecutivo plantea parámetros mínimos. Rospigliosi y García Toma coinciden en que las menciones sobre las iniciativas son las que establecen los límites.

Respecto al plazo solicitado por el gobierno, el cierre de esta legislatura, puede ser más gaseoso, ya que los proyectos pueden aprobarse en una legislatura ampliada o extemporánea. García Toma cree que puede llevar a interpretaciones o discusión.

“No hay ninguna norma que regule esa situación, salvo la racionalidad política de los dos actores. Va a ser una especie de pulseo político”, respondió.

 


Publicado hace 4 años | Leido 1116 veces

Examen A1 MTC

Descarga Simulacro A1 MTC

Aplicativo para aprobar el examen de reglas para la categoria A1. Descarga y empieza a estudiar con el simulacro para el examen A1

Conózca los partidos políticos que postularán para las ELECCIONES GENERALES 2021

PARTIDOS POLÍTICOS

© Todos los derechos reservados | peruvotoinformado.com | 2017 - 2021

Información de interés público fuente Página Oficial del JNE

Contacto: peruvotoinformado.com@gmail.com