JNE registra 14,532 listas de candidatos para elecciones regionales y municipales


El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que se presentaron 14,532 listas para los diversos cargos en las elecciones regionales y municipales de octubre próximo, que involucran a 113,469 candidatos, de acuerdo al Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes (SIJE).

Dicha plataforma informática, puesta en marcha para este proceso electoral, precisó que, de las 14,532 nóminas presentadas, 12,152 corresponden al ámbito municipal distrital, 2,013 al provincial y 367 al regional.

De ellas, 14,206 se encuentran en condición de recibidas19 fueron declaradas improcedentes118 inadmisibles, 188 están en período de tacha solo una figura como inscrita.

El máximo organismo electoral indicó que las listas son admitidas cuando reúnen todos los requisitos formales y de ley: presentación de hojas de vida y del plan de gobierno; cumplimiento de cuotas electorales.

Son declaradas inadmisibles cuando incumplen con algunos requisitos formales que pueden ser subsanados, como es el caso de no acreditar dos años de domicilio en el lugar donde se postula o no presentar la solicitud de licencia de 30 días antes del día de la elección.

Una vez admitida la lista, se ordena su publicación en el portal electrónico institucional, en el municipio correspondiente y en el diario de mayor circulación, a fin de que en el plazo de tres días cualquier ciudadano pueda formular las tachas contra toda la lista o contra uno o más candidatos

Si la tacha es denegada, recién se declara procedente la solicitud de inscripción de la lista.

Candidatos

El SIJE precisa que las 14,532 listas involucran a 113,469 candidaturas a los cargos en las diversas instancias de gobierno, de las cuales 111,387 están en condición de recibidas, 1,101 fueron admitidas, 147 declaradas improcedentes, 687 inadmisibles, 141 publicadas para tachas y seis inscritas.

Cabe precisar que los partidos Alianza para el Progreso, Acción Popular y Somos Perú son los que tienen la mayor cantidad de listas presentadas, con 1,518;  1,140 y 859, respectivamente. 

En tanto, con menos listas figuran Peruanos por el Kambio, Frepap y Solidaridad Nacional, con 137; 127 y 87, respectivamente.

El SIJE permite brindar celeridad, modernidad y transparencia al proceso electoral, posibilitando el buen manejo de aproximadamente 80 mil expedientes que se calcula habrá en estas elecciones y ofreciendo múltiples beneficios a personeros políticos, postulantes, electores, entre otros.


Publicado hace 4 años | Leido 1316 veces

Examen A1 MTC

Descarga Simulacro A1 MTC

Aplicativo para aprobar el examen de reglas para la categoria A1. Descarga y empieza a estudiar con el simulacro para el examen A1

Conózca los partidos políticos que postularán para las ELECCIONES GENERALES 2021

PARTIDOS POLÍTICOS

© Todos los derechos reservados | peruvotoinformado.com | 2017 - 2021

Información de interés público fuente Página Oficial del JNE

Contacto: peruvotoinformado.com@gmail.com