JNE recibirá del PJ información sobre antecedentes de candidatos

JNE recibirá del PJ información sobre antecedentes de candidatos
JNE

Los Jurados Electorales Especiales (JEE) deben verificar la veracidad de la información consignada en las hojas de vida

La directora de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Yessica Clavijo, informó que este ente electoral está a la espera de que el Poder Judicial responda a las solicitudes de información sobre los antecedentes penales de los candidatos a fin de verificar los datos que estos consignaron en sus hojas de vida.

Según explicó Clavijo, la solicitud del JNE al Poder Judicial se da en el marco de la obligación que tienen los 93 Jurados Electorales Especiales (JEE), de acuerdo a ley, para verificar la información que consignaron los postulantes en sus solicitudes de inscripción.

Se trata de observar la veracidad de la información referida a sentencias, datos sobre bienes y rentas, estudios y trayectoria partidaria, entre otros.

"Hemos pedido al Poder judicial la información sobre los más de 110 mil candidatos de estas elecciones, tendremos una respuesta en 10 días, es un cruce de información con su base de datos, pero demora para verificar información en caso de homonimia", comentó la funcionaria del JNE a Andina.

Añadió que si se encuentra que los candidatos mintieron en la información referida a su trayectoria profesional, política o sobre sus estudios, los JEE realizan anotaciones en las hojas de vida con las precisiones que correspondan a fin de que los electores estén informados.
Sin embargo, si el candidato omitió o consignó información falsa sobre sentencias judiciales y bienes y rentas, la sanción consiste en la exclusión del proceso electoral. 

"La Ley de Partidos Políticos, en el artículo 23, dice que los campos de bienes y rentas y sentencias son obligatorios, la información falsa o la omisión se sanciona con la exclusión", apuntó.

También precisó que la exclusión de proceso electoral se puede dar hasta 30 días antes de las elecciones, sin perjuicio de reportar el hecho ante la fiscalía, pues se trata de un delito. 

"Incluso si la información llegará después de proclamarse ganador a un candidato, porque no depende de nosotros, se denuncia a la Fiscalía y si hay una sentencia, es causal de vacancia; no queda impune", advirtió. 


Publicado: 2018-07-08 13:03:49 Visitado: 142

Promociónala en las redes sociales

Copiar y pegar el link para compartir


Comparte el link con los botones

ENCUESTAS DE CANDIDATOS BUSCADOR DE CANDIDATOS COMPARA CANDIDATOS ALBÚM DE CANDIDATOS ELECTORES POR REGIONES Logo Peru Voto informado