JNE está tachando a alcaldes candidatos que quieren la reeelección


 

Hay jurisprudencia porque se ha declarado improcedentes dos candidaturas en Ucayali y Piura

En estas últimas semanas, la decisión del Jurado Nacional Electoral (JNE) de declarar improcedente la inscripción de las listas de dos alcaldes que buscan un periodo consecutivo, en las regiones Ucayali y Piura, han generado honda preocupación en varias tiendas políticas de la región La Libertad, pues hay varios candidatos que siendo burgomaestres de un distrito han inscritos sus candidaturas para postular a una comuna provincial o de otro sector de su jurisdicción.

La Resolución N° 0442-2018, emitida el 27 de junio por JNE, confirmó la decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) de la región Ucayali que declaró improcedente la inscripción de una lista de un alcalde que busca un periodo consecutivo en otra jusridicción, lo cual estaría prohibido según la Ley N° 30305.

ARGUMENTOS. El JNE señala que la norma “no hace distingo de jurisdicciones territoriales”, por lo que una autoridad elegida para el periodo 2015- 2018 está prohibida de participar en las próximas elecciones a un cargo similar.

Bajo ese argumento, el JEE Morropón ha excluido de las elecciones a Aldo Erick Álvarez Ocaña, actual alcalde del distrito San Juan de Bigote (Morropón) y candidato a la alcaldía distrital de Canchaque (Huancabamba), en la región Piura.

EN LA LIBERTAD. Correo conversó sobre este tema con el presidente del JEET, Rolando Acosta Sánchez, quien dijo que desconocía a detalle lo resuelto por el JNE en los casos antes indicados, pero se comprometió a analizar el tema y de ser el caso tomarlo en cuenta para cualquier decisión que se tenga que tomar en Trujillo.

Cabe indicar que en la jurisdicción del JEET, hay varios candidatos a alcaldes que postulan a otros alcaldías. Tal es el caso del aspirante al sillón edil de Trujillo, Daniel Marcelo, quien es alcalde del distrito de la Esperanza.

El alcalde de Magdalena de Cao, Jhon Vargas y el de Chicama, Fremio Olivares, postulan a la provincia de Ascope.

Ney Gamez, alcalde Virú, postula a Chao. Javier Mendoza, alcalde de Chao, postula a Virú.

Santos Ruiz Guerra, alcalde del distrito de Sanagorán, ahora postula a la alcaldía de la provincia de Sánchez Carrión.

Telesforo Medina (alcalde del distrito de Pacanga) ahora busca llegar a la alcaldía provincial de Chepén.


Publicado hace 4 años | Leido 1405 veces

Examen A1 MTC

Descarga Simulacro A1 MTC

Aplicativo para aprobar el examen de reglas para la categoria A1. Descarga y empieza a estudiar con el simulacro para el examen A1

Conózca los partidos políticos que postularán para las ELECCIONES GENERALES 2021

PARTIDOS POLÍTICOS

© Todos los derechos reservados | peruvotoinformado.com | 2017 - 2021

Información de interés público fuente Página Oficial del JNE

Contacto: peruvotoinformado.com@gmail.com