Futuro del APRA tras la muerte de Alan García


"El APRA nunca muere" es la frase que frecuentemente esgrimen los apristas a sus rivales políticos. Sin duda sobre los hombros tiene una historia partidaria de 88 años. Sin embargo, tras la trágica muerte de su líder, el expresidente Alan García, cabe preguntarse qué sucederá con el partido fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre.

Hace una semana, el expresidente Alan García se suicidó disparándose con una Colt calibre 38 en la cabeza cuando iba a ser detenido preliminarmente, a raíz de las investigaciones por presuntos actos de corrupción. Si bien con la muerte de García Pérez los procesos contra él se extinguen, los fiscales seguirán cerrando el circulo alrededor de los otros investigados.

Esta semana, el exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, confirmó a los fiscales que la constructora brasilera aportó dinero a la campaña del Partido Aprista en el 2006. El intermediario fue el exministro aprista Luis Alva Castro, a quien entregó US$200.000, según fuentes de RPP.

Además, Barata declaró que Alan García conocía de los sobornos pagados por la constructora al expresidente Alejandro Toledo por la obra de la Interoceánica, y que pese a ello permitió que la empresa siga operando en el país.

Menos caudillos, más institucionalidad

Daniel Parodi explicó que el APRA ha estado liderado por dos “caudillos carismáticos”, como lo fueron Haya de la Torre y García Pérez. El primero debido a la persecución de la que fue víctima durante las dictaduras del país. El segundo por “su propio magnetismo personal, esa personalidad avasalladora”.

El historiador indicó que a lo que deberían apuntar en el partido de la estrella es hacia “una transición programática, donde los cuadros sean más importantes que los caudillos”. En ese sentido, espera que el partido “piense en su futuro sobre un esquema más institucional que caudillista”.

La carga de la memoria

Giovanna Peñaflor indicó que ve con dificultad que el APRA pueda unirse alrededor de la memoria de Alan García. “Si bien es cierto en el evento que hicieron el martes, del desagravio, han elegido unirse alrededor de Alan García, creo que los procesos que se están viendo van a dificultar mucho que se dé”, consideró.

“El 2021 va a agarrar al país en un estado de ausencia de liderazgo y fragmentación que hace imposible saber lo que pasará. Pero indudablemente la carga negativa que tiene el aprismo en estos momentos es muy difícil de que se modifique rápidamente”, añadió.

Además, dijo que quien asuma el liderazgo del APRA podría terminar siendo “el comandante de un barco hundido”.

Asimismo, consideró que el lado ‘alanista’ del partido ha terminado más golpeado tras la muerte del expresidente, mientras que el lado ‘no alanista’ todavía no logra establecer cuál será su posición con respecto a la memoria de García Pérez. Esta situación puede agravarse aún más por las declaraciones que Jorge Barata está brindando desde Curitiba.


Publicado hace 4 años | Leido 1402 veces

Examen A1 MTC

Descarga Simulacro A1 MTC

Aplicativo para aprobar el examen de reglas para la categoria A1. Descarga y empieza a estudiar con el simulacro para el examen A1

Conózca los partidos políticos que postularán para las ELECCIONES GENERALES 2021

PARTIDOS POLÍTICOS

© Todos los derechos reservados | peruvotoinformado.com | 2017 - 2021

Información de interés público fuente Página Oficial del JNE

Contacto: peruvotoinformado.com@gmail.com