Elecciones 2018: Hay 67 candidatos con sentencias cumplidas


Al menos 14 partidos y 23 movimientos regionales no tuvieron cuidado en los filtros para la selección de sus postulantes a gobernadores y alcaldes.

Nuevamente las reformas electorales resultaron insuficientes para evitar que ciudadanos que anteriormente estuvieron inmersos en procesos por delitos contra la administración pública y contra la fe pública, incluso con sentencias efectivas o suspendidas, puedan postular a cargos de gobernadores regionales o alcaldes.

Según información oficial del Poder Judicial a la que accedió La República, al menos 67 postulantes tuvieron sentencias, ya sea efectiva o suspendida, principalmente por delitos contra la administración pública en sus distintas modalidades, que van desde peculado hasta colusión y malversación de fondos. La lista incluye a personas que también fueron sentenciadas por casos de falsificación de documentos.

Partidos políticos

Según la base de datos, el partido que más candidatos con sentencias tiene es Alianza Para el Progreso (APP) con ocho postulantes, entre ellos el aspirante al Gobierno Regional de Tacna Jacinto Gómez Mamani, contra quien el 2009 se leyó una sentencia suspendida por el delito de peculado.

Esa mayor cifra guarda concordancia con el hecho de que APP ha sido el partido que más postulantes ha presentado en la actual jornada electoral, a diferencia de los otros partidos que presentan muy poca representación, como el APRA o el partido de gobierno Peruanos por el Kambio.

Junto con APP, el siguiente partido con alto número de personas sentenciadas es Podemos, de JoséLuna. Esta organización, que actualmente enfrenta serios cuestionamientos sobre el proceso de su inscripción en la ONPE, tiene siete postulantes con distintas sentencias. Entre ellos están Pablo Fuentes Guzmán, quien busca ser elegido gobernador regional en Puno. La base de datos del Poder Judicial también incluye a Absalón Vásquez, aspirante a un cargo similar en la región Cajamarca.

Fuerza Popular tiene a dos postulantes con condena: Elmer López Sobrado, quien tiene una pena cumplida por peculado y ahora busca el cargo de alcalde distrital en Yauli (Junín). Asimismo, Gregorio Lara E., quien tuvo una pena suspendida por el uso de documento privado falsificado, e intenta ser burgomaestre en el distrito de Coayllo (Lima).

El Partido Popular Cristiano no se salvó de llevar a personas con este tipo de antecedentes: son tres candidatos para el Rímac y Ancón, en Lima, y Curimaná (Ucayali).

Restauración Nacional, del pastor Humberto Lay, lleva a Alfonso Huamán en la provincia de Loreto y a Juan Mesa a Alto Amazonas. Ambos también fueron sentenciados.


Publicado hace 4 años | Leido 1578 veces

Examen A1 MTC

Descarga Simulacro A1 MTC

Aplicativo para aprobar el examen de reglas para la categoria A1. Descarga y empieza a estudiar con el simulacro para el examen A1

Conózca los partidos políticos que postularán para las ELECCIONES GENERALES 2021

PARTIDOS POLÍTICOS

© Todos los derechos reservados | peruvotoinformado.com | 2017 - 2021

Información de interés público fuente Página Oficial del JNE

Contacto: peruvotoinformado.com@gmail.com