Datos sobre los votos electrónicos


Concepto:

La ONPE lo define como la forma de votación que usa medios electrónicos para automatizar los procesos de la jornada electoral, ofreciendo una solución tecnológica, segura, accesible y confiable. Agrega que esta permite una mayor rapidez en la comprobación de la identidad del elector, el conteo de votos y la generación de resultados, en comparación del sistema tradicional de votación [manual].

En el Peru:

En nuestro país se aplica de manera presencial en los locales de votación implementados por la ONPE.

La primera vez fue en el 2013 en el distrito de Santa María del Mar. En esa ocasión 1.334 electores eligieron a 22 regidores que iban a reemplazar a quienes habían sido revocados.

El voto electrónico está regulado por la Ley 28581 sobre procesos electorales y la Resolución Jefatural 000022-2016-J de la ONPE.

En las últimas Elecciones Regionales y Municipales de octubre del 2018 se implementó en 21 distritos de Lima, 2 del Callao y 16 jurisdicciones del interior, es decir, 39 circunscripciones electorales.

Un hecho anecdótico es que frente a las críticas que recibió previamente, la ONPE organizó un curioso evento: el Hackathon 2018. Así su Sistema de Voto Electrónico Presencial (VEP) soportó durante tres días ataques informáticos. La ONPE informó luego que no se pudo quebrar la seguridad del sistema.

Su entonces jefe, Adolfo Castillo, dijo que así quedaba garantizado el voto electrónico. Castillo fue luego suspendido en el cargo por el ex CNM por un supuesto favorecimiento al partido Podemos Perú en el proceso de verificación de firmas de adherentes.

Las duras críticas al voto electrónico de parte de Fuerza Popular se remontan a las elecciones generales de 2016, en las que su lideresa Keiko Fujimori perdió las presidenciales por escaso margen frente al economista Pedro Pablo Kuczynski. En ese momento esta modalidad de sufragio también recibió dardos del ex presidente Alan García.

Percy Medina, jefe de Misión para Perú de Idea Internacional, señala por lo tanto que frente al voto electrónico hay una reacción muy influida por los resultados de ese año, y este "terminó siendo uno de los elementos con los que se asoció la pérdida de la elección".

¿Eliminarlo o mejorar su implementación"?-
Sobre el futuro del voto electrónico Percy Medina manifestó a este Diario que el mundo avanza a introducir tecnología en diversos campos de la actividad de gobierno y la acción política, y las experiencias con esta modalidad de votación en el mundo han tenido resultados diferentes, en función de la confianza que hay en sus procesos electorales.

En ese sentido mencionó que la recomendación que hacen los expertos es avanzar con calma, no apresurarse e ir introduciendo este mecanismo de manera gradual.

Dijo que "eliminarlo para siempre" puede ser una medida muy radical, mientras que correr demasiado en su implementación también "puede ser un error".

Refirió que Brasil es el país que más ha avanzado en cuanto a voto electrónico, mientras que en países como Paraguay fue retirado después de una elección por problemas que se presentaron.

"Lo usa también Venezuela, pero de una manera muy controvertida. Incluso cuando las elecciones tenían seguridad, la oposición no confiaba en el voto electrónico".


Publicado hace 4 años | Leido 1095 veces

Examen A1 MTC

Descarga Simulacro A1 MTC

Aplicativo para aprobar el examen de reglas para la categoria A1. Descarga y empieza a estudiar con el simulacro para el examen A1

Conózca los partidos políticos que postularán para las ELECCIONES GENERALES 2021

PARTIDOS POLÍTICOS

© Todos los derechos reservados | peruvotoinformado.com | 2017 - 2021

Información de interés público fuente Página Oficial del JNE

Contacto: peruvotoinformado.com@gmail.com