Conoce los puntos más relevantes del proyecto de Martin Vizcarra

El proyecto  de reforma constitucional anunciado por Martin Vizcarra en su mensaje de la nación fue uno de los más esperados.

La presentación de un proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones del 2021 al 2020. El texto fue aprobado este miércoles en la sesión del Consejo de Ministros y presentado a las 3:05 p.m. al Congreso de la República, señalando su “máxima importancia” y pidiendo se tramite con “carácter de urgencia”.

Ahora presentamos los temas que incumben en esta reforma constitucional:

Impedimento para la reelección

El proyecto plantea, en primer término, modificar el artículo 112 de la Constitución Política del Perú. La clave de ello es que Vizcarra no podrá postular a la reelección en caso se concreten los comicios generales del 2020.

Dicha norma establece que no hay reelección inmediata, pero la propuesta del Gobierno precisa tal prohibición para “quien en dicho período haya también juramentado al cargo de presidente de la República”.

 

Recorte de mandatos y adelanto de elecciones generales

La Constitución tiene actualmente tres disposiciones transitorias especiales. El proyecto del Ejecutivo plantea agregar otras cuatro más. En la segunda se propone que el mandato de Vizcarra y de la primera vicepresidenta Mercedes Araoz concluya el 28 de julio del 2020.

Mientras que el de los congresistas y representantes ante el Parlamento Andino electos termine el 26 de julio del 2020; en el caso de estos últimos, se explica la importancia de la simultaneidad de las elecciones generales.

 

Fecha de elecciones y cronograma tentativo

Se plantea que las elecciones generales del 2020 sean el tercer domingo de abril. Para tal fin, no serían aplicables los plazos establecidos en el artículo 82 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), que señala que la convocatoria a dicho proceso debe realizarse 270 días antes de la fecha del sufragio.

 

El período del próximo gobierno

Ante la posibilidad de las dudas sobre si las elecciones del 2020 solo completarán el mandato hasta el 2021, el proyecto precisa específicamente que los que resulten elegidos en las elecciones generales que se proponen ejercerán sus cargos por un período de 5 años.

Es decir, los eventualmente elegidos en el 2020 ostentarán el poder hasta el 2025.

 

El referéndum

De acuerdo al proyecto del Ejecutivo, la consulta popular es una necesidad. Por ello, plantea que la propuesta sea aprobada en primera votación por el Congreso y posteriormente se someta la misma a referéndum “para que la ciudadanía tenga la posibilidad de participar de manera directa en esta decisión”.

“Se trata de un derecho fundamental que permite hacer efectiva la participación ciudadana en la toma de decisiones más relevantes del país…”, se insiste.


Publicado hace 2 semanas | Leido 471 veces

© Todos los derechos reservados | peruvotoinformado.com | 2017 - 2021 | Términos y condiciones