Conoce la Reforma 4 REFERENDUM 2018


Consulta 4: ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

El presidente Vizcarra ha pedido a la ciudadanía votar por el “no” en esta consulta. ¿Qué factores han hecho que tome esta posición? Al pasar por el Congreso, la propuesta original del Ejecutivo fue alterada en dos conceptos: 1) Elimina la obligación de paridad entre hombres y mujeres que postulan, e 2) Introduce el voto de confianza en la norma, que impediría al presidente disolver la cámara de senadores en caso el parlamento rechace  el voto de confianza a dos gabinetes.

Se ha llegado a un nivel de entrampe. El presidente quería la bicameralidad, de lo contrario no la hubiera propuesto desde el inicio. Pero, dada la forma como se ha aprobado la propuesta en el congreso, va a tener que votar contra ella. Esto va a llevar a que no tengamos una reforma política”, dijo Tuesta Soldevilla, quien está de acuerdo con el presidente Vizcarra al considerar que estos aspectos “desnaturalizan” la propuesta y “le cortan las manos al presidente”.

En este escenario, Tuesta Soldevilla sostiene que es “altamente probable” que en este referéndum no se apruebe la bicameralidad, al ser “un diseño institucional que tiene que ser acompañado con otras medidas”. “Si se había construido una mayoría y una aprobación en torno a esta medida, es porque había sido invocada por el presidente, no porque fuera popular. Ahora, la gente puede decir ‘no reelijo y no quiero más bicameralidad’”, concluyó el ex jefe de la ONPE.

Este 9 de diciembre los peruanos volveremos a las urnas electorales para decidir sobre cuatro consultas que forman parte de un paquete de reformas constitucionales. Para tener un panorama más claro, conversamos con el Dr. Fernando Tuesta Soldevilla, docente de la especialidad de Ciencia Política, quien comentó las implicancias de cada una de las consultas del referéndum en temas clave como la Junta Nacional de Justicia, el financiamiento de los partidos políticos, la reelección congresal y la bicameralidad.


Publicado hace 4 años | Leido 1661 veces

Examen A1 MTC

Descarga Simulacro A1 MTC

Aplicativo para aprobar el examen de reglas para la categoria A1. Descarga y empieza a estudiar con el simulacro para el examen A1

Conózca los partidos políticos que postularán para las ELECCIONES GENERALES 2021

PARTIDOS POLÍTICOS

© Todos los derechos reservados | peruvotoinformado.com | 2017 - 2021

Información de interés público fuente Página Oficial del JNE

Contacto: peruvotoinformado.com@gmail.com