¿Cómo detectar si un candidato miente?

¿Cómo detectar si un candidato miente?
Elecciones 2018

"Hay un proverbio ruso que dice: «confía, pero verifica». Como ciudadanos debemos recibir el discurso público con una actitud de sospecha, no esperando que nos mientan pero sí con la capacidad de cuestionar todas esas afirmaciones de aquellos que intentan persuadir, convencer, que intentan gobernar", opinó Román Sugo, cofundador de UYCheck de Uruguay.

Entre los consejos para la verificación de datos casera, Diego Arguedas, de Seminario Universidad de Costa Rica, destacó la relevancia de "desconfiar de números absolutos sin contexto" y revisar informes técnicos o estudios científicos que sean citados a la ligera ya que "con frecuencia, estos reportes son complejos y sus conclusiones son difíciles de atribuir".

"Si el personaje no mira a los ojos, chequéalo. Si te dice una cifra sin contexto, chequéalo", expuso por su parte Fabio Posada, de Colombiacheck.

Para Enrique Nevada, de Plaza Pública, "hay que tener cuidado si los candidatos dan cifras demasiado exactas de fenómenos criminales o delictivos que por su naturaleza son imposibles de precisar.

Por su parte, el equipo de fact-checking de Univision -que durante los últimos debates en Estados Unidos realizó con once especialistas el "Detector de Mentiras"- destacó la necesidad de activar el escepticismo al máximo cuando un político enuncia una relación causal y dudar de los ataques que se hagan sobre las actuaciones y declaraciones de un candidato en el pasado.

También participaron del "factatón", representantes de Agência Lupa (Brasil), The New York Times en español (EE.UU.), Ojo Público (Perú), Animal Políticos (México), Colombiacheck (Colombia) y El Objetivo del canal La Sexta (España).

Consejos para verificar un discurso

 

  • Diego Arguedas Ortiz - Semanario Universidad (Costa Rica): "Desconfiar de números absolutos sin contexto, que aseguren ser récord o aumento récord. Revisar informes técnicos o estudios científicos que sean citados a la ligera. Con frecuencia, estos reportes son complejos y sus conclusiones son difíciles de atribuir".
  • Cris Tardáguila - Agência Lupa (Brasil): "Desconfiar de un político cuando hace una referencia o cita una frase supuestamente dicha por otra persona. Vale la pena chequear si la frase realmente existe y si es realmente de la persona indicada. Desconfiar de datos históricos. La memoria traiciona la gente muy a menudo. Desconfiar de frases que tengan datos pero que no traigan fechas o períodos de tiempo a que el dato se refiere. Normalmente la persona que la dice ha escogido el lado más positivo posible de la historia".
  • Fabio Posada - Colombiacheck (Colombia): "No mencionar cifras y datos que describen un fenómeno de un país y lo comparan con el mismo asunto en otro país. Tener en cuenta estacionalidad: casi todos los años sube el desempleo en el primer trimestre. Es un fenómeno cíclico. No comparar datos de una encuesta con otra sin tener en cuenta diferencias metodológicas. No tomar un indicador aislado: decir que aumentó el presupuesto en Educación, cuando en realidad aumentó todo el presupuesto y el de Educación no representa más que antes dentro del total. Tomar períodos significativos y no hacer recortes que engañen: si hubo un paro durante tres meses el año anterior, en el período siguiente se verá una subida en la producción".
  • Enrique Naveda - Plaza Pública (Guatemala):"Cuidado si dan cifras demasiado exactas de fenómenos criminales o clandestinos que, por su naturaleza, son imposibles de precisar (como drogas o migración)".
  • Dulce Ramos - The New York Times en Español (EE.UU.):"¿Hay una promesa de la que nunca más volvió a hablar? Probablemente no ha hecho nada para cumplirla. ¿Tiene negocios? ¿Es accionista de alguna empresa? Vigila muy bien cuando hable de esos temas".

Publicado: 2018-05-29 07:13:05 Visitado: 142

Promociónala en las redes sociales

Copiar y pegar el link para compartir


Comparte el link con los botones

ENCUESTAS DE CANDIDATOS BUSCADOR DE CANDIDATOS COMPARA CANDIDATOS ALBÚM DE CANDIDATOS ELECTORES POR REGIONES Logo Peru Voto informado