2018 el año de escándalos de corrupción.


Apenas empezó enero, miles de ciudadanos salían a protestar a las calles por el indulto que excarceló al ex presidente Alberto Fujimori en la última semana de 2017.

A continuación los eventos que marcaron el año en el país:

Protestas por indulto a Fujimori

Los primeros días de 2018, miles de peruanos salieron a continuar una protesta que empezó, de forma inusual, en la nochebuena del 2017, cuando el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, traicionando su promesa que lo llevó al poder, liberó al ex mandatario Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por ser autor mediato en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Los familiares de las víctimas reclamaron su liberación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo que inició un extenso y minucioso análisis sobre la decisión de Pedro Pablo Kuczysnki, mientras Fujimori disfrutaba de un periodo de libertad que duraría poco tiempo y desataría más confrontación.

Kuczynski renuncia a la presidencia

En marzo, Pedro Pablo Kuczynski renunció a la presidencia luego de que el Congreso de la República amenazara con destituirlo tras un fracasado intento en diciembre por acusaciones de corrupción.

La oposición parlamentaria dirigida por Keiko Fujimori mostró documentos de la Unidad de Inteligencia Financiera donde se indicaba que entre 2004 y 2017 Kuczynski había recibido 3,4 millones de dólares de dos consultoras que a su vez habían recibido dinero de Odebrecht. Tres días despues de su renuncia, un juez dictó el impedimento de salida del país en su contra, mientras se iniciaba una investigación contra él.

Escándalo por los audios de la corrupción

El nuevo presidente Martín Vizcarra, quien había sido el vicepresidente de Kuczynski, constató en pocos meses cómo su escasa popularidad se le esfumaba de las manos. Sin embargo, en julio un escándalo de consecuencias incalculables destapó a un poderoso grupo de magistrados y empresarios a quienes se les investiga por incluso negociar la liberación de violadores sexuales de menores.

Decenas de audios mostraron que la red también involucraba alConsejo Nacional de la Magistratura —órgano encargado de elegir jueces y fiscales—, así como también a algunos legisladores opositores. Vizcarra anunció entonces un referéndum que elevó su popularidad y debilitó al extremo a la poderosa oposición liderada por Keiko Fujimori, quien había mantenido sin oxígeno por casi dos años a su antecesor.

Anulan indulto a Alberto Fujimori

En octubre, la libertad del ex presidente Alberto Fujimori, de 80 años, se interrumpió cuando la Corte Suprema anuló su indulto humanitario y ordenó su retorno a la cárcel. Fujimori se refugió en una clínica en donde todavía se encuentra a la espera de una apelación que se conocerá a fines de diciembre.

Alberto Fujimori rogó a Vizcarra que no lo envíe otra vez a prisión y su hija la opositora Keiko, cuyo poder comenzaba a debilitarse, lloró ante periodistas pidiendo detener una supuesta persecución de sus "enemigos políticos".

Keiko Fujimori va a la cárcel

Keiko Fujimori , la lideresa de 43 años que logró poner contra las cuerdas al gobierno de Kuczynski, fue enviada a prisión por 36 meses. La fiscalía la acusó de lavar 1,2 millones de dólares aportados por la cuestionada constructora brasileña Odebrecht para su campaña presidencial de 2011. Junto a ella también han terminado en prisión sus dos asesores principales, Ana Herz y Pier Figari, mientras que el ex secretario general de su partido, Jaime Yoshiyama, se encuentra actualmente en Miami con una orden de captura internacional. La prisión para Keiko ha significado un fuerte golpe para la oposición que encarna su movimiento.

Alan García fracasa en obtener asilo

A mediados de noviembre un juez prohibió salir de Perú por 18 meses al ex presidente Alan García mientras es investigado por presunta corrupción y lavado de activos. El dos veces mandatario, quien gobernó dos veces Perú entre 1985-1990 y 2006-2011, ingresó horas después de conocida la decisión judicial a la embajada de Uruguay en Lima y solicitó asilo alegando persecución política.

Poco más de dos semanas después el gobierno del presidente uruguayo Tabaré Vásquez le negó el pedido después de que Perú enviara una documentación de más de 1.000 páginas donde sustentaba la independencia de poderes. García, cuya popularidad ahora es muy baja, afirma que se someterá a la justicia peruana, pero se ha tornado en un crítico del gobierno de Vizcarra. Frente a periodistas ha acusado a la actual gestión de interceptar sus teléfonos pero no ha mostrado ninguna prueba y ha señalado que tiene informantes en la fiscalía que lo investiga.

Referéndum respalda a Vizcarra

En diciembre el referéndum convocado por el presidente Vizcarra le otorgó respaldo político y significó un golpe a la desacreditada oposición parlamentaria. Se aprobó la prohibición de reelegir de manera inmediata a los congresistas, la conformación de la Junta Nacional de Justicia, un sistema más eficaz para controlar el financiamiento de partidos políticos, y se negó la posibilidad de retornar a la bicameralidad parlamentaria.

Los analistas creen que el apoyo de los peruanos al referéndum deVizcarra le otorga “oxígeno” al gobierno del mandatario pero admiten que hay nuevos desafíos que vendrán los próximos meses, entre ellos la lucha contra la anemia, la reforma laboral y la reconstrucción de los pueblos destruidos durante el fenómeno climático El Niño Costero de 2017.


Publicado hace 4 años | Leido 1030 veces

Examen A1 MTC

Descarga Simulacro A1 MTC

Aplicativo para aprobar el examen de reglas para la categoria A1. Descarga y empieza a estudiar con el simulacro para el examen A1

Conózca los partidos políticos que postularán para las ELECCIONES GENERALES 2021

PARTIDOS POLÍTICOS

© Todos los derechos reservados | peruvotoinformado.com | 2017 - 2021

Información de interés público fuente Página Oficial del JNE

Contacto: peruvotoinformado.com@gmail.com