CELIA FREDESMINDA TORRES VALDIVIA

PLAN DE GOBIERNO 2019-2022 I. OBJETIVO El Plan de Gobierno Municipal, para el período 2019 – 2022, ha sido planteado estratégicamente con la finalidad de contar con una guía que permita tomar decisiones durante la Gestión Municipal, hacia el logro del desarrollo integral y sostenido del Distrito de Yarabamba; así como potenciar los proyectos y actividades con resultados concretos, medibles y tangibles que permitan la consolidación del verdadero desarrollo de nuestro distrito, a través de acciones a corto, mediano y largo plazo, conforme a las atribuciones que confiere la Ley 27972 Orgánica de Municipalidades. II. PRINCIPIOS Y VALORES. Los principios y valores que regirán durante nuestra Gestión Municipal, se basan fundamentalmente en una profunda vocación de servicio, buscando el bien común, para alcanzar el desarrollo socio económico del Distrito de Yarabamba, en donde reine la igualdad social, justicia y respeto entre autoridades y pobladores; así como el trabajo conjunto con transparencia, honestidad y responsabilidad III. ESTRATEGIAS DE DESARROLLO 1. Dimensión Social ➢ Ante la deficiente atención del Programa de Alimentación y Nutrición “Vaso de Leche”, se hace necesario incrementar el presupuesto para el fortalecimiento del Programa de Alimentación y Nutrición “Vaso de Leche”, con recursos propios, con lo cual se elevará el nivel nutricional de los niños beneficiarios.


VICTOR GEOVANNY FUENTES BERNEDO

SÍNTESIS DE LOS PRINCIPIOS Y VALORES I. PRINCIPIOS Y VALORES Conocedores de la realidad de nuestro distrito, nuestros principios y valores se articulan a su visión y misión, estos se orientan a la construcción permanente de su organización, su trabajo de promoción de desarrollo humano, agrario y las relaciones con los múltiples actores políticos y sociales del sector público y privado. El Distrito es la célula básica de la democracia, y como tal debe ser el hábitat natural de la tolerancia y la solidaridad, las cuales posibilitan la construcción de una ciudad en libertad y con dignidad, enmarcados bajo criterios éticos que propugnan la convivencia humana para un bien local común. El eje central de ese objetivo es y debe ser el ciudadano, el vecino Yarabambino. Solo en la medida en que se lo escuche, se recoja sus aportes y se atiendan sus necesidades; nosotros estaremos sentando las bases de una auténtica democracia, para la construcción de una ciudad saludable y segura. Es en el distrito y con su gobierno local desde donde debe fortalecerse el Estado de Derecho, el respeto a la ley y a las tradiciones locales, contribuyendo así a forjar un ciudadano libre y digno que asuma la misión de engrandecer el distrito como tarea ineludible. II. DIAGNÓSTICO: 2.1. HECHOS QUE CARACTERIZAN LA REALIDAD: El Distrito de Yarabamba, se caracteriza por ser un pueblo tradicional, localizado a los 16º23’39’’ de Latitud Sur y 71º28’33’’ de Longitud Oeste, se desarrolla desde la margen izquierda del valle bajo del río Yarabamba afluente del río Tingo Grande hasta los límites con la provincia de Islay. Actualmente el distrito de Yarabamba no está sectorizado de manera formal, más si de manera tradicional, lo que provoca una limitación al momento de planificar políticas que enfrenten el crecimiento demográfico, planificación de cultivos y políticas de salud, educación y saneamiento básico.


CECILIA ELIZABETH LINARES MOSCOSO

POTENCIALIDADES Su gente: Es un pueblo que cuenta con agricultores, artesanos y mineros. Agricultura: Predomina la actividad agraria y pecuaria, sus tierras son fértiles. No cuenta con mini represas ni espejos de agua que pueda dar solución a la escases de agua pues se aprovecharía con embalsar en tiempos de avenida, asimismo tiene una gran tradición en el procedimiento de la siembra y no se emplea mucha tecnología moderna. Su diversidad: la constituyen varias especies vegetales de pan llevar, y por la calidad del terreno fértil podemos indicar que es factible la siembra de muy buena cantidad de frutas. Además que existe diversidad de animales que se desarrollan en la vegetación del distrito. Turismo: existen algunos lugares de visita por los turistas, destacados por la hermosura de sus paisajes, el clima bondadoso de sol todo el año, La mayoría de estos lugares aún sin la infraestructura adecuada. Igualmente se cuenta con y una gama de platos tradicionales que conforman la gastronomía del lugar que aún falta difundirla para fines turísticos. Igualmente se realizan fiestas tradicionales con iglesias de gran tradición, fiestas de gran colorido y fervor religioso, poco difundidas. II. IDEARIO DEL MOVIMIENTO. Con la protección y bendición de Dios, así como de los matices de democracia y de la voluntad popular, el Movimiento Regional "AREQUIPA RENACE", es un movimiento Político Regional que ha nacido y se ha fundado con la finalidad de asumir el reto de ser protagonista en la construcción y transformación de una región moderna y científica, para cuyo efecto hace extensiva la participación de todos los hermanos arequipeños sin distinción alguna, cuya meta principal es alcanzar el sueño de transformar y construir una sociedad moderna, digna, científica, con oportunidades para la ciudadanía y así se logre obtener un perfil y una mejor calidad de vida y sustancialmente diferente para las futuras generaciones y que nuestra región alcance mayores índices de progreso y estabilidad en todos los ámbitos sociales, laborales, económicos y culturales. Nuestro Movimiento Regional "AREQUIPA RENACE", toma como fuente para alcanzar nuestros objetivos las raíces profundas de la realidad regional, y en merito a estas realidades es que planteamos propuestas, alternativas y soluciones que conduzcan a la Región de Arequipa a un desarrollo económico y social sostenido, con visión de Futuro, para lo cual invita a todos los ciudadanos arequipeños sin ningún tipo de distinción, ni discriminación, para que sean parte de este sueño político de la construcción y transformación de nuestra región, es por ello que nuestra agrupación política está conformado por personas de diversa extracción social y económica, así como también contamos con la participación de estudiantes, bachilleres y profesionales exitosos.


JOSE FRANCISCO ALVAREZ MALAGA

--I.- SINTESIS DE LOS PRINCIPIOS Y VALORES El accionar político, la gestión y administración municipal se basara en principios y valores; donde los principios constituyen el marco sobre el cual se ubicara las decisiones de gestión y administración municipal en todos los niveles, y los valores constituyen las normas de conducta y comportamiento político, individual y colectivo de sus integrantes de la entidad Municipal. PRINCIPIOS  HUMANISTA. - El ser humano es el centro de nuestras aspiraciones de cambio, transformación y de desarrollo, por tanto, la defensa de la vida, la dignidad humana es fundamental, por ello los fines no justifican los medios, al contrario los medios están en relación y armonía al respeto y defensa de la vida y dignidad humanas.  VOCACION DE SERVICIO. - Nuestra vocación de servicio a la comunidad es un principio y por tanto de debemos estar ligados íntimamente con los problemas y necesidades de nuestro pueblo. Nuestra vocación de servicio implica combatir la corrupción en todas sus formas, que se constituyen en vicios intolerables, y constituyen barreras para el desarrollo y progreso individual y colectivo.  PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE. - Proteger el medio ambiente y el entorno ecológico y la naturaleza porque de ella emerge la vida. Conciencia ecológica, cuidado de la naturaleza.  DEMOCRATIZACION PARTICIPATIVA. - A través de la activa participación de los ciudadanos. Que implica la intervención de la ciudadanía a través de múltiples y heterogéneas organizaciones como individuos, en la planificación del desarrollo, en la determinación de las prioridades, en la selección y definición de estrategias de desarrollo, en la ejecución de esas decisiones en su control y fiscalización, seguimiento a los programas y planes de desarrollo y por último en la evaluación del impacto de la gestión municipal. VALORES  VALORES ANCESTRALES (Ama Sua – No Sea ladrón, Ama Llulla – no sea mentiroso; Ama Quella- No sea Flojo) trabajo colectivo y comunitario. En cada momento de su historia una cultura un pueblo está obligada a tomar de su pasado aquello que resulte más útil a su proyecto. En resumen la Identidad cultural es el proyecto que un pueblo crea para el futuro, extrayendo elementos particulares de su pasado.


RICHARD MANUEL BERNEDO DELGADO

--PRESENTACIÓN El Comité Distrital de Alianza Para El Progreso APP pone al alcance de la población del distrito de Yarabamba su propuesta de cambio para los siguientes cuatro años de gestión municipal. La propuesta de gobierno liderada por don Richard Bernedo y el equipo de regidores que lo acompañan, ha sido trabajada responsablemente a partir de la información disponible. Cabe destacar que tomar buenas decisiones depende de la calidad de la información disponible, en ese sentido, Alianza Para El Progreso se ha esmerado en buscar información sobre el distrito dialogando con los vecinos, las organizaciones sociales y las instituciones públicas ya que las últimas gestiones municipales no se han esforzado en conocer la realidad ni en ofrecer soluciones a los principales problemas de nuestro distrito. Las propuestas de desarrollo del distrito, aquí presentadas, son un conjunto de prioridades y no todas las acciones de gobierno que deben ser realizadas para el bienestar de los pobladores de Yarabamba. Las prioridades consideradas por Alianza Para El Progreso han sido ordenadas en base a su impacto en la vida de la población, de tal forma que la primera prioridad es la salud pública, y las primeras acciones tienen que ver con la provisión del agua potable para evitar que la personas se enfermen por consumo de agua no tratada. El Plan de Gobierno de Alianza Para El Progreso, bajo la conducción de Richard Bernedo y su equipo de regidores, presenta 8 prioridades: salud, educación, promoción del empleo, calidad ambiental, modernización de la gestión municipal, seguridad ciudadana y protección social. En cada prioridad temática, Alianza Para El Progreso ha identificado con la participación de la población, uno o dos problemas a los cuales presenta soluciones a ser implementadas desde las competencias del gobierno local durante los siguientes 4 años.


JULIO VOLODIA MENDOZA APARICIO

--PARTIDO POLITICO SIEMPRE JUNTOS CONSIDERANDO LA RESOLUCION N° 0082-2018-JNE. La elaboración del presente Plan de Gobierno del Municipio Distrital de Yarabamba, se sustenta en un diagnóstico de la realidad, que permitió identificar problemas que obstaculizan una mejor marcha del distrito, dentro de los cuales mencionamos: falta de los servicios de agua y desagüe, insuficiente atención de los servicios educativos, insuficiente atención de los servicios de salud, red vial y peatonal incompleta o en mal estado, insuficiente atención del tema turístico en el distrito, inadecuado apoyo a la agricultura y crianzas, capacidad insuficiente de los pobladores para insertarse adecuadamente en el mercado laboral, insuficiente nivel de seguridad en el distrito, limitada o inexistencia de espacios destinados a la cultura, el deporte y la recreación. Pensamos que la planificación estratégica, la participación de los vecinos y la transparencia de las acciones deben permitir superar estas limitaciones. Visión: El Municipio de Yarabamba debe ser un Municipio modelo de desarrollo económico, social y de convivencia humana, que propugne que en su ámbito de gobierno se viva con dignidad y seguridad; que apoye el desarrollo pleno de las capacidades de los pobladores y donde se dé prioridad: a la educación, salud, agricultura, ganadería, servicios básicos, turismo, medio ambiente, seguridad ciudadana, eficiencia de los servicios públicos. Misión: Promover el bienestar y la prosperidad de los vecinos. Administrar los recursos públicos con eficiencia, honestidad y transparencia. Que los pobladores participen en los procesos de planeamiento y ejecución de las acciones de desarrollo del distrito. Proyectar una imagen positiva del distrito a nivel provincial, regional y nacional


HUBER ANGEL FUENTES BERNEDO

--PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE YARABAMBA 2015-2018 I. DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL DEL DISTRITO DE YARABAMBA: UBICACIÓN GEOGRAFICA Y JURISDICCION: El distrito de Yarabamba, se encuentra ubicado en la Región, departamento y provincia de Arequipa,, se ubica a 2,230 metros s. n. m.La capital del distrito es el núcleo urbano del distrito. Cuenta con clima templado con temperaturas que varían desde los 10 grados centígrados como mínimo y 24 grados centígrados como máximo. Tiene una humedad relativa promedio anual de 12 %. Tiene precipitaciones pluviales entre noviembre y marzo, una población promedio de 1,27 habitantes entre mayores y niños. Su topografía cuenta con andenerías y pampas en su mayoría, de ahí su nombre de yara pampa . EXTENSIÓN GEOGRÁFICA Y DIVISION POLITIICA Los anexos que conforman el distrito de Yarabamba son: Sogay, Quichinihuaya, EL cerro, Chevarría y Postrerio; actualmente se ha incrementado los Asentamientos Humanos del Programa Municipal San Antonio, San Antonio de Sogay, Santa Cecilia, Linares Moscoso, La Banda y otros. Limita con Quequeña, Polobaya, Cocachacra Uchumayo, La Joya y Socabaya.. POTENCIALIDADES Su gente: Es un pueblo que cuenta con agricultores, artesanos y mineros. Agricultura: Predomina la actividad agraria y pecuaria, y, sus tierras son fértiles. No cuenta con miinirepresas que pueda dar solución a la esases de agua pues se aprovecharía con embalsar en tiempos de avenida, asimismo tiene una gran tradición en el procedimiento de la siembra y no se emplea mucha tecnología moderna. Su diversidad: la constituyen varias especies vegetales de pan llevar, y por la calidad del terreno fértil podemos indicar que es factible la siembra de muy buena cantidad de frutas. Además que existe diversidad de animales que se desarrollan en la vegetación del distrito. Turismo: existen algunos lugares de visita por los turistas, destacados por la hermosura de sus paisajes, el clima bondadoso de sol todo el año, La mayoría de estos lugares aún sin la infraestructura adecuada. Igualmente se cuenta con y una gama de platos tradicionales que conforman la gastronomía del lugar que aún falta difundirla para fines turísticos. Igualmente se realizan fiestas tradicionales con iglesias de gran tradición, fiestas de gran colorido y fervor religioso, poco difundidas. : II. PRINCIPIOS, VALORES Y ESTRATEGIA DE DESARROLLO. Principios Objetivos y valores del Partido. Elaborar planes y programa que reflejen nuestras propuestas para el desarrollo del paìs, compatibles con nuestros fines y dentro de la normatividad vigente. Principios y valores de la gestión municipal. Nos guiamos por los principios democráticos, de licitud, legalidad y transparencia propugnando los valores de honradez, moralidad, trabajo y respeto a los cultos y creencias.


EUSTAQUIO ISMAEL BEGAZO QUENAYA

--PRESENTACIÓN Con el presente documento pretendemos hacer conocer a nuestra población yarabambina las propuestas en el marco del Plan de Gobierno para la gestión 2019-2022. Este Plan de Gobierno se encuentra enmarcado dentro de la visión y principios del Partido Político Acción Popular, los cuales constituirán la base para el desarrollo de las líneas de acción específica en el Distrito de Yarabamba, Provincia de Arequipa. Hace 62 años que Acción Popular irrumpe en el escenario político latinoamericano, que, con una inspiración en el milenario legado andino y la vasta sabiduría popular, supo unir a los peruanos a través de un respaldo popular, en muchos de los pueblos y ciudades que conforman la Nación Peruana y hasta colocar en la más alta jefatura del Estado a dos figuras señeras de nuestro Partido, Fernando Belaunde Terry y Valentín Paniagua Corazao. Uno de los hechos más importantes del gobierno de Acción Popular, fue la creación del régimen municipal electoral de voto obligatorio, universal y secreto, primer hito de una centenaria demanda descentralizada en el país. Y a partir de este evento histórico, Acción Popular se ha definido como un partido municipalista interesado en fortalecer siempre el gobierno y la democracia locales.


YOLANDA JUANA MORANTE LEON

--GESTION 2019 – 2022 Arequipa Transformación, es un Movimiento Regional creado el 17 de agosto del año 2012 que busca la participación ciudadana, involucrándolos en el desarrollo político de la sociedad arequipeña, estamos comprometidos con el desarrollo regional sostenible preservando el medio ambiente, junto a su militancia promueve la descentralización y la democracia como engranaje para la creación de un estado sólido con participación de sus regiones. Pretendemos que nuestro gobierno recupere la credibilidad y confianza de nuestros conciudadanos, enfocaremos nuestros esfuerzos en brindarles atención a sus necesidades y requerimientos mediante la implementación de una completa Apertura Institucional donde el vecino será escuchado y trabajando de forma conjunta encontraremos la forma de solucionar y mejorar el servicio municipal, así como, las principales necesidades del distrito. Yarabamba, somos un distrito pujante, emprendedor de grandes campiñas y cultura tradicional, tiene el potencial para brindar múltiples oportunidades a sus pobladores y vecinos en tránsito, para ello, debemos mejorar aspectos sustanciales como la seguridad, el transporte, vías de accesos, saneamiento, infraestructura, así como, fomentar la conservación de nuestra campiña turística haciéndonos más atractivos al visitante local, nacional y extranjero.


DIANA MILAGROS ZAMORA VALENCIA

--CONSIDERACIONES GENERALES El Presente plan de gobierno comprende lo dispuesto en la Resolución N° 0082- 2018-JNE del Jurado nacional de elecciones del 07 de febrero del año 2018 publicado en el Diario oficial el Peruano y en el portal electrónico institucional del Jurado nacional de elecciones. Al ser un requerimiento de la mencionada resolución que este plan de gobierno debe tener 4 pilares fundamentales para su elaboración, es decir estar alineada al marco supranacional, tomando en cuenta que las propuestas detalladas deben estar legalmente dentro de los acuerdos internacionales, de la política internacional, la agenda 2030, plan estratégico de desarrollo nacional, planes de desarrollo concertado, y bajo los enfoques de derechos humanos, genero e interculturalidad. Uno de los pilares fundamentales para la elaboración del plan de Gobierno local debe ser los 6 (seis) ejes establecidos por el Plan Bicentenario (Plan Estratégico de Desarrollo Nacional), lo que conllevara a un planeamiento por resultados, que es lo que finalmente debe evaluarse en forma objetiva a cada gobierno local o regional. Teniendo en cuenta estos seis ejes como parámetros objetivos y los cuales deben ser finalmente cuantificados como metas en el horizonte temporal que será una vez finalizado el periodo municipal en el año 2022; se planteara propuestas de solución a partir de un diagnóstico situacional de estos seis ejes en el Distrito de Yarabamba.


MANUEL SIFREDO ACO LINARES

--PRESENTACIÓN El objetivo del presente documento denominado “PLAN DE GOBIERNO YARABAMBA 2019-2022, es dar a conocer nuestro proyecto y visión del distrito para los próximos cuatro años, la visión de nuestro distrito, los objetivos, así como los mecanismos de procedimientos, el desarrollo integral de las actividades y proyectos que vamos a estructurar para el desarrollo y progreso sostenible de nuestro distrito. Tenemos que partir de un diagnóstico, para llegar a un destino, a fin de buscar los mecanismos de desarrollo integral y sostenible. Tenemos un enfoque empresarial para buscar el progreso y desarrollo sostenible y sostenido, para todos, no para unas cuantas familias. Estos planes se iran desarrollando conforme al desarrollo del gobierno edil. Queremos que Yarabamba sea un lugar de progreso y desarrollo, un polo de crecimiento económico, social, político, que se convierta en el pulmón de Arequipa, que tenga la valentía de enfrentarse a las decisiones malas, como aplaudir y gestionar las cosas buenas. Un lugar para vivir bien, un lugar para vivir mejor, un lugar de bendición para todos. Estamos seguros, que un buen gobierno edil, tiene que tener la base sólida de la excelente planificación, desterrando los odios, las rencillas, la tonta discriminación, que nos hace tanto daño, buscando resultados a corto plazo y largo plazo, pero en forma especial a largo plazo. Pero ello, solo será posible si existe un dúo inseparable: autoridad y pueblo, porque la autoridad emana del pueblo.


ROLANDO FELIX LINARES LINARES

------


JUAN CARLOS MALAGA MALAGA

-------


Opinión politica 2019

DESCARGA LA APP DE LA COPA AMÉRICA 2019

Para seguir a nuestra selección

ENCUESTAS DE CANDIDATOS BUSCADOR DE CANDIDATOS COMPARA CANDIDATOS ALBÚM DE CANDIDATOS ELECTORES POR REGIONES Logo Peru Voto informado