JULIO DANIEL MEDINA CASTRO

--El Movimiento Regional “FRENTE UNITARIO POPULAR”, se integra por ciudadanos con principios éticos, morales y democráticos con alta vocación de servicio que fomenta el desarrollo integral y articulado de la Región Tacna, absorbe y analiza las demandas sociales para construir estrategias y ofertas sostenibles, el MOVIMIENTO REGIONAL “FRENTE UNITARIO POPULAR” de manera transparente y democrática, involucra y fortalece la participación activa de la sociedad civil; estableciendo como principios los siguientes: Libertad: Entendiendo por principio supremo del ser humano con la libertad de pensamiento y expresión que debe darse al pueblo de la Región Tacna, para realizar sus actividades políticas, económicas, sociales y culturales con los fines que aportan al desarrollo integral del país. Igualdad de Condiciones: Como un derecho garantizado por la Constitución Política del Estado Peruano, de la igualdad de todos ante la ley, eliminando toda discriminación de raza, credo, pensamiento y expresión política.


VICTOR NAPOLEON CABRERA ZOLLA

--1. SISTEMA POBLACIONAL Tacna, uno de los departamentos con mayor crecimiento poblacional. Según el Censo Nacional del 2007, Tacna cuenta con 288,781 habitantes, que representa el 1,2% del total nacional, con una tasa de crecimiento intercensal del 2% y una densidad poblacional de 20,19 hab/km2. Al 2015 la población estimada es 328,915 habitantes. En 1940 la población urbana fue de 19,283 (53.05%) y rural 17,066 (46.95%), al 2007 la población urbana fue de 263,641 (91.29%) y rural 25,140 (8.71%) habitantes, estos datos reflejan un acelerado crecimiento de la población urbana. En las últimas décadas Tacna viene soportando un proceso migratorio profundo, convirtiéndola en una ciudad de migrantes, atraída por las oportunidades laborales y concentración de actividades económicas, generando mayor demanda de servicios básicos (salud, educación, saneamiento, etc.). Esta masa migratoria proviene de los departamentos del sur del país principalmente: Puno 61.1%, Arequipa 10.0%, Moquegua 5.4%, Cusco 4.7% y Apurímac 0.7%, que suman 86,874 habitantes. La distribución poblacional por provincia es de: Tacna 91%, Jorge Basadre 3.40%, Candarave 2.90% y Tarata 2.70%; esto demuestra un acelerado crecimiento poblacional en la ciudad Tacna y un despoblamiento en la zona rural con tasas de crecimiento negativo. 2. SISTEMA RELACIONAL - Cobertura de servicios básicos El nivel de habitabilidad, mide el porcentaje de hogares en vivienda que cuentan con 03 servicios básicos: agua, desagüe y energía eléctrica. En líneas generales, los hogares del departamento tienen un buen nivel de acceso a los servicios básicos. Según el indicador del índice de Competitividad Regional (CNC 2013/14), se tiene una cobertura de electricidad en 98%, de agua en 90% y desagüe en 97%. Adicionalmente podemos mencionar en cuanto a viviendas con acceso a internet que es del 32% y con líneas de teléfonos celulares es de 94%.


RAUL MACHACA MAMANI

--INTRODUCCIÓN El Frente Popular Agrícola Fía del Perú- FREPAP, de conformidad al Art. 2 de su estatuto, es un partido fundado el 30 de setiembre de 1989 por el líder e ideólogo EZEQUIEL ATAUCUSI GAMONAL cuya finalidad es de participar activamente en la vida política del país, y como tal se rige por las disposiciones de la constitución política del Perú, la ley de partidos políticos y su estatuto partidario. Y es un partido teocrático, nacionalista, tahuantinsuyano, revolucionario, Agrario-ecologista, de ancha base e integracionista, firme defensor de los derechos fundamentales de la persona, de la verdad y el estado de derecho; y se inspira en los principios de libertad e igualdad, solidaridad, justicia y paz; verdaderos postulados de la doctrina cristiana. Razones suficientes que el Frente Popular Agrícola Fía del Perú- FREPAP se presenta en la política no como un partido más, sino como una alternativa viable de hacer realidad el tan ansiado cambio, para construir y hacer de Tacna un mejor lugar donde vivir.


LIZANDRO ENRIQUE CUTIPA LOPE

--PRESENTACIÓN El presente “PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL – UNA PROPUESTA INTEGRAL” del Partido Político Unión por el Perú para la gestión de la Municipalidad Provincial de Tacna, periodo 2019-2022, es fruto de la evaluación, reflexión y compromiso de nuestro equipo técnico y el aporte de mujeres y hombres de nuestra ciudad que requieren un verdadero cambio social, económico – productivo, ambiental e institucional. Unión por el Perú tiene como fin promover y contribuir a la construcción de la democracia integral; desarrollar, preservar y fortalecer el respeto y ejercicio pleno de las libertades, los derechos de la persona y de la sociedad, acciones que se inspiran en principios y sólidos valores éticos morales. Somos consciente que los ciudadanos, sin distinción, tienen el derecho de acceder a bienes públicos, a una vivienda adecuada, óptima educación, trabajo digno, seguridad alimentaria, transporte moderno, seguro y rápido, seguridad frente a los desastres y un medio ambiente sostenible. Entre los principios que guía este Plan de Gobierno, queremos una Provincia donde se respete nuestras diferencias en un contexto de diálogo y apertura a la diversidad. Sentimos que es posible que los tacneños tengamos una visión compartida de desarrollo para Tacna.


JERRY ALONSO ADAWI ANGÜIS

--I. PRESENTACION El presente Plan de Gobierno Municipal de la provincia de Tacna, ha sido elaborado con la colaboración de jóvenes y experimentados profesionales, técnicos, vecinos y amigos, con pleno conocimiento de la problemática económica, social, ambiental e institucional que atraviesa nuestra ciudad. Se elaboró en base a un análisis de la problemática que aquejan a nuestra ciudad y como resultado se obtuvo un diagnóstico certero del estado actual de nuestra provincia en todas sus dimensiones. El Plan de Gobierno ha sido formulado mediante un diagnóstico de la situación real de la Provincia de Tacna. Asimismo, se han establecido propuestas enmarcadas en las funciones de la Municipalidad Provincial de Tacna considerando las políticas multisectoriales y sectoriales, buscando promover las potencialidades de la Provincia.


MANUEL MOISES SALCEDO FRANCO

--PRESENTACIÓN El presente Plan de Gobierno, es el documento rector de la gestión en la Municipalidad de Tacna, siendo una propuesta técnica que busca el desarrollo y emprendimiento de la población, propuesta planteada a mediano y largo plazo por nuestro Partido Político VAMOS PERU para la Provincia de TACNA. El presente documento es el resultado de un diagnóstico de los diferentes problemas en la provincia de Tacna, los cuales son de competencia municipal, los objetivos y las estrategias con las que se van a lograr nuestras metas. Además de dar cumplimiento a lo establecido por el Jurado Nacional de Elecciones, dicho plan de gobierno se desarrolla en las dimensiones social, económica, territorial e institucional, tiene como objetivo primordial contar con un documento rector que sustente las acciones del gobierno de la provincia de Tacna, fortaleciendo la gestión pública y vinculándola estrechamente con la sociedad, para mejorar las condiciones de vida presentes en la provincia. Desde su concepción, este instrumento de planeación está diseñado en función de los planteamientos de necesidades, dicha propuesta se enmarca con las competencias y funciones de la Municipalidad establecidas en la Ley.


FIDEL CARITA MONROY

--I. IDEARIO: PRINCIPIOS, OBJETIVOS Y VALORES DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA IDEARIO: El Partido político Restauración Nacional, busca que Tacna sea una ciudad de oportunidades y los esfuerzos que se realicen para hacer realidad este objetivo deben seguir el camino establecido establecido por un Plan de Desarrollo coherente, viable, razonable, solucionador de problemas, que permita generar bienestar y desarrollo con una política de trabajo y de servicio a la población, con una gestión transparente y una política de resultados. Esto garantizará que se logre alcanzar los objetivos trazados, optimizando los recursos en los plazos establecidos y lograr hacer de Tacna “Una Ciudad Feliz”. PRINCIPIOS: El Partido político Restauración Nacional desarrolla su dinámica partidaria basándose en los principios siguientes: a) Democracia participativa, que prioriza los derechos fundamentales tanto individuales y sociales, promoviendo una convivencia armónica, libre, solidaria y participativa. b) Asociación entre ética y política, con práctica de valores y principios cristianos en la función pública, un verdadero servicio social que lo asumimos con convicción y disposición de servir y no de servirnos de ella, garantizando nuestro compromiso con Tacna. c) La integridad, dando bienestar con coherencia en forma proporcional a los ciudadanos. d) Generación de oportunidades de desarrollo, logrando el crecimiento de Tacna y dando participación en la actividad económica y trabajo. e) La lealtad con Tacna es el principio primario que rige el desarrollo y la ejecución de nuestra propuesta. f) La voluntad de servicio es la política general y el requisito indispensable de los componentes humanos que participan en su desarrollo y ejecución. g) La honestidad es el principio regente de las acciones que comprometen a sus componentes con su desarrollo y ejecución


PASCUAL MILTON GÜISA BRAVO

--PRESENTACION Los gobiernos locales son entidades básicas de la organización territorial del Estado y canales inmediatos de participación vecinal en los asuntos públicos, que institucionalizan y gestionan con autonomía los intereses propios de las correspondientes colectividades; siendo elementos esenciales del gobierno local, el territorio, la población y la organización 2 Los gobiernos locales son la célula básica de la democracia, y como tal deben ser el hábitat natural de la tolerancia y la solidaridad que posibiliten la construcción de una comunidad en libertad y con dignidad, enmarcados en criterios éticos que propugnan la convivencia humana y consiguientemente, el bien común. Queridos vecinos, todos ansiamos vivir en una ciudad segura, limpia, ordenada, con salud y educación de calidad, con oportunidades sostenibles y sustentables, en equilibrio con el medio ambiente, dentro de un marco de transparencia y eficiencia de las acciones de administración pública. Para nadie es un secreto que Tacna, tiene una de las más altas tasa de crecimiento poblacional, debido a la constante migración de personas sobre todo del departamento de Puno, que llegan a nuestra ciudad en busca de oportunidades que no se dan en sus zonas de origen, aproximadamente somos seis mil ciudadanos más cada año, lo que conlleva a nuevos retos para las autoridades.


MARLENE YOVANA CHOQUE CALIZAYA

--VISIÓN: - Aspiramos hacer de Tacna una provincia con un comercio próspero, sostenible, turística, atractiva, con inclusión e igualdad de oportunidades para un desarrollo integral de todos sus habitantes, y que se exprese en: 1.- Los Planes de Gobierno deben tener en cuenta el marco supranacional (acuerdos internacionales suscritos por el país), constitucional y legal vigente y enmarcarse en las políticas de Estado del Acuerdo Nacional y la Agenda 2030. - Que, estando a la política supranacional es insertar a la ciudad de Tacna, dentro de la actividad económica de exportación e importación de productos, y bienes con valor agregado de bienes y servicios con sus vecinos países, que tiene acuerdos comerciales, repotenciando su infraestructura para el servicio ofrecido, así como la utilización del gas natural para efectivizar los proyectos sobre todo los sociales, ya que la zona sur del país del Perú es un corredor natural comercial de los vecinos países como Bolivia, Brasil, Argentina y Paraguay; convirtiendo a Tacna además en un lugar con destino turístico. Que, de tal forma, se insertará en el comercio a todas las personas e inclusive de escasos recursos económicos, así como las que se encuentran en las zonas altoandinas por las potencialidades de su producción, siendo además que deberá de prevenirse los medicamentos necesarios para su subsistencia, y de los animales que crían.


NESTOR ARMANDO PARI GONZALES

--I. PRESENTACION El presente Plan de Gobierno para el período 2019 al 2022 contiene lineamientos y estrategias para la gestión de desarrollo local y municipal, es el resultado de un trabajo participativo realizado por los militantes de Somos Perú; dirigentes, profesionales, técnicos y autoridades políticas, hombres y mujeres de nuestra comunidad, el cual tiene como base fundamental la necesidad, el anhelo y la decisión del pueblo para alcanzar mejores niveles de bienestar, calidad de vida y participación en el desarrollo de sus comunidades y otorgarle nuevas oportunidades a nuestra sociedad. II. SINTESIS DE LOS PRINCIPIOS Y VALORES 1. PRINCIPIOS: El Ideario del Partido Democrático Somos Perú, en adelante SOMOS PERU, se basa en los siguientes postulados: La primacía de la persona humana, que es el fin supremo de la sociedad y del Estado. La igualdad de todos los seres humanos en dignidad y oportunidades. La existencia de derechos de validez universal, inherentes a la persona humana, anteriores y superiores al Estado. La importancia de la familia, que es la célula básica de la sociedad, la raíz de su grandeza y el ámbito natural de la educación y de la cultura. La justicia, que es el valor esencial de la vida en comunidad. El bien común y la solidaridad humana, que constituyen cimientos del ordenamiento social.


PERCY FREDY CALDERON FLORES

--I. INTRODUCCION Venimos escuchando discursos, ideas e hipótesis hace mucho tiempo para cambiar la provincia de Tacna, pero poco o nada se ha hecho. Nuestra Provincia sigue teniendo las necesidades o problemas que aquejan a nuestra localidad en seguridad, inmoralidad, falta de empleo, servicios, educación., salud, vivienda, comercio, Etc. La necesidad de seguridad ciudadana en estos tiempos es de los temas centrales de preocupación de la ciudadanía y por ende una de las prioridades en el plan de trabajo de las actuales autoridades de gobierno.


DOMINGO BANDA ORTIZ

--FUNDACIÓN, DENOMINACIÓN Y SÍMBOLO DE ACCIÓN POPULAR El partido político fundado por Fernando Belaunde Terry el 7 de Julio de 1956 se denomina: ACCIÓN POPULAR. Se identifica con la proclama: Con una sola Bandera: la del Perú; con un solo himno: el de la Patria; y con un solo lema: Adelante. El símbolo del Partido es una LAMPA de color negro con mango blanco, inscrita en forma oblicua en la franja blanca de un cuadrado tricolor, rojo, blanco y rojo. La Lampa representa la profunda tradición peruana por el trabajo solidario que es la base del bien común. IDEOLOGÍA Acción Popular es un Partido Democrático, Nacionalista y Revolucionario que tiene por objeto en la política peruana servir a los intereses del país. La Ideología de Acción Popular es El Perú Como Doctrina, cuyos principios se inspiran en las tradiciones y la historia del Perú. El Perú como Doctrina es un humanismo situacional y universal. Sus principios y valores básicos son: La Ley de Hermandad, honestidad, laboriosidad, veracidad, lealtad, trabajo pleno, abastecimiento pleno, libertad plena, cooperación popular, equilibrio hombre–tierra–agua, equilibrio hombre–energía, equilibrio hombre información, planificación, mestizaje de la economía, justicia distributiva, culto al trabajo, estado de servicio, función social de la propiedad, conciencia ecológica, valoración de la diversidad cultural, creatividad científica y tecnológica, planificación estratégica y economía con responsabilidad social. El partido tiene Como meta la consecución de una sociedad justa, concebida según los principios del Perú como Doctrina.


WINDER WILFREDO TURPO HUISA

--1. SUPRANACIONAL. MARCO NORMATIVO MUNDIAL TOMADO EN CUENTA PARA EL PLAN DE GOBIERNO REGIONAL ● Declaración universal de los Derechos Humanos. ● Agenda 2030 para el desarrollo sostenible ● Declaración de Shanghái sobre la promoción de la salud ● Declaración de Incheon para la educación 2030 ● Declaración de roma sobre la seguridad alimentaria mundial. ● Conferencia de las Naciones Unidas (ONU): “Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible”. Carta Mundial de la Naturaleza, Protocolo de Kioto, Cumbre del clima de París 2015 PLAN DE GOBIERNO PROVINCIA DE TACNA 2019 - 2022 Página 3 2. NACIONAL Y SECTORIAL. ● Constitución Política del Perú de 1993, ● Políticas de Estado del Acuerdo Nacional. ● Plan Bicentenario. ● Plan Estratégico de Desarrollo Nacional- ● Marco Macroeconómico Multianual 2019-2021 ● Planes Sectoriales. ● Mesa de concertación de lucha contra la pobrez


JULIO CESAR CHOQUEÑA HUAMANI

--I. INTRODUCCIÓN El Plan de gobierno del Partido Político “Siempre Unidos”, con su símbolo de una madre abrazando a su hijo, contiene el programa de gobierno de la Provincia de Tacna, a ejecutarse en un plazo de cuatro años, el contenido de este resumen de plan de gobierno es producto del análisis de la problemática, causas y efectos y la participación de la sociedad civil organizada. El Plan de Gobierno Municipal, tiene por objetivo principal enfrentar la problemática desde una óptica participativa, escenario que gestiones anteriores nunca fueron capaces ni tuvieron la voluntad política ni técnica de atender y solucionar, problemas como la seguridad, un eficiente abastecimiento de agua a la población, el ordenamiento del transporte, el fomento a la pequeña empresa y la atracción de inversiones así como la adecuada atención a los problemas de la Salud mental, adulto mayor, niños y adolescentes entre otros. La ejecución del Plan de Gobierno de “Siempre Unidos”, se constituye en una hoja de ruta dinámica que congregará los esfuerzos de diversas instituciones tanto públicas como privadas, así como la participación activa de la sociedad civil, que serán convocados a trabajar unidos cada una aportando sus capacidades técnicas y financieras hacia un objetivo común que redunde en el desarrollo económico, social y ambiental de nuestra provincia y de sus habitantes.


CARMEN ROSA APAZA CONDORI

--PRESENTACIÓN El Plan de Gobierno de nuestro Partido Político, es una propuesta participativa de ciudadanos comprometidos con el desarrollo de nuestra región, basados en nuestro ideario y convencidos de que tenemos que fortalecer la democracia en nuestro país. En el plan se ha considerado los ejes de desarrollo del Plan Bicentenario, identificando los problemas más álgidos de nuestra región, para lograr la visión de futuro de nuestro país y articularnos regional y localmente, solo de esa forma que es parte de la política de modernización del estado caminaremos juntos hacia el desarrollo y bienestar de todos los peruanos y tacneños. Asimismo se han planteado objetivos estratégicos por eje y metas al 2022, completamente viables, medibles y verificables, con una sólida base estadística y las tendencias con la implementación de las políticas públicas de cierre de brechas, gestión por resultados con un enfoque de desarrollo humano.


SEGUNDO MARIO RUIZ RUBIO

--PRESENTACIÓN Es una gran satisfacción tener el honor de presentar a la ciudadanía de Tacna, el Plan de Gobierno Local de la Provincia de Tacna 2019 - 2022. El presente documento identifica la problemática y los objetivos estratégicos apropiados para lograr el desarrollo deseado por la Provincia. En la formulación han participado el equipo técnico multidisciplinario de la organización política “Movimiento Regional Siempre Tacna”, así como actores políticos y sociedad en general quienes han contribuido con sus aportes y propuestas. El Plan de Gobierno Local de la Provincia de Tacna 2019 – 2022, se alinea con los ejes estratégicos propuestos por el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional Perú 2021 y al Plan de Desarrollo Regional Concertado Tacna hacia el 2021. Se ha guardado estrecha relación con los objetivos nacionales, regionales y provinciales, poniendo énfasis en acciones concretas locales para garantizar el logro de objetivos en los tres niveles de gobierno.


Venezuela VS Perú

¿QUIÉN GANARÁ?

06-15 HRS:16:00
GRUPO A

GENERAR CARD
Perú en la Copa América 2019 Opinión politica 2019
ENCUESTAS DE CANDIDATOS BUSCADOR DE CANDIDATOS COMPARA CANDIDATOS ALBÚM DE CANDIDATOS ELECTORES POR REGIONES Logo Peru Voto informado