ELISBAN OCHOA SOSA

--1. PRESENTACIÓN El Plan de Gobierno que se presenta a continuación, es la propuesta política de la Organización Política RESTAURACIÓN NACIONAL - REGIÓN LORETO 2019-2022, en el marco de las elecciones regionales y municipales, convocadas para el 7 de octubre 2018. En su contenido, se señalan los principios y valores que guían nuestra participación en el espacio político y son nuestro soporte ético para aplicar la ruta que propone RESTAURACIÓN NACIONAL – LORETO a la ciudadanía para su desarrollo, entendido como un proceso en el que los recursos que se invierten para desarrollar las potencialidades de los hombres y mujeres que contribuyen a la construcción de esta región; por lo tanto es su derecho, aprovechar las potencialidades y oportunidades de su entorno y ser forjadores de su desarrollo personal, el bienestar de su familia y de la sociedad.


GUSTAVO ADOLFO CHUPION GARCIA

--I. SINTESIS DEL IDEARIO, OBJETIVOS Y PRINCIPIOS. 1.1. EL PARTIDO POLÍTICO “FRENTE POPULAR AGRICOLA FÍA DEL PERÚ” FREPAP, TIENE EL SIGUIENTE IDEARIO. Es un partido Teocrático por excelencia, Nacionalista, Tahuantinsuyano, Revolucionario, Agrario Ecologista, de Ancha Base e Integracionista, firme defensor de los derechos de la persona, la verdad y del Estado de Derecho, fundamentalmente de la persona y del Estado de Derecho. Orientado hacia el objetivo de lograr una sociedad justa, libre, culta y soberana. Es teocrático, porque llama a los hombres a la observancia de la ley divina, con la finalidad de moralizar y enfrentar la corrupción política, porque la moralización es la adecuación de la conducta humana hacia la virtud que inspira al hombre a obrar con integridad para ser un buen político: excepcional, noble, honrado y justo. Es Nacionalista, porque siente amor a la patria, haciendo de esta la más grande virtud que nos lleva asumir nuestro compromiso con nuestro país, para construir un futuro mejor, defendiendo nuestros recursos naturales, costumbres, cultura e identidad nacional.


SANTIAGO RIVAS PANDURO

--VISIÓN Ser una región: libre, moderna y democrática de contenidos inclusivos e igualitarios. Queremos una sociedad libre, justa y equitativa; donde todos los loretanos se reconozcan y se traten como iguales, con oportunidades que nos permitan alcanzar nuestros sueños y aspiraciones, sobre la base de nuestro esfuerzo y trabajo, teniendo garantizados nuestros derechos fundamentales de manera permanente, en un territorio integrado viviendo en armonía con la naturaleza. MISIÓN Vamos a construir un modelo de desarrollo sostenible, integrado, descentralizado, competitivo y exportador, en una sociedad inclusiva y participativa con gobernabilidad democrática. Nuestras estrategias fundamentales serán la promoción de la innovación. Nos esforzaremos por el permanente incremento de la productividad, en base a la educación, la ciencia y la tecnología, aplicadas por los loretanos. Nos proponemos encontrar con ello nuestra: Identidad regional en todos los campos del quehacer loretano.


JORGE LUIS MERA RAMIREZ

--RESUMEN El presente documento “Plan de Desarrollo de la Región Loreto” se elaboró en el marco de lo dispuesto por el Decreto Supremo Nº 004-2018 –PCM, el presente plan de realizo con la participación de profesionales del Movimiento Esperanza Región Amazónica , M.E.R.A, cuyo contenido recoge las aspiraciones de la población, instituciones públicas y privadas a la vez constituye un instrumento de orientación para impulsar el desarrollo sostenible de la región Loreto en un periodo de representación democrática del 2018 al 2021. La propuesta tiene como propósito fundamental, diagnosticar y visualizar en forma global la situación actual de la Región Loreto, con el enfoque del desarrollo humano, la participación organizada con planes viables y cuentas claras como elementos necesarios para lograr una gestión idónea, que será alcanzado mediante una activa y creciente participación de cada uno de los actores involucrados en el proceso de desarrollo. Nuestro país precisa de un auténtico proceso de descentralización, que tenga como objetivo fundamental el desarrollo integral del país a partir de sus regiones, entendidas como unidades geo económicas sostenibles, con diversidad de recursos naturales, sociales e institucionales, integradas histórica, económica, administrativa, ambiental y culturalmente, con distintos niveles de desarrollo, especialización y competitividad productiva.


VICTOR ISLA ROJAS

--PRINCIPIOS Y VALORES 1. SÍ PODEMOS DEFENDER LA VIDA Y LA DIGNIDAD HUMANA DESDE SU CONCEPCIÓN El ser humano debe ser respetado y tratado como persona desde el instante de su concepción, por eso, a partir de ese momento se debe respetar y reconocer sus derechos. El concepto de dignidad humana, además de garantizar los derechos fundamentales e igualitarios sin distinción de sexo, raza o religión, implica garantizar el derecho a la vida, al nombre y apellido, a la ciudadanía, pero fundamentalmente a un desarrollo saludable e integral, erradicando los indicadores de anemia y desnutrición que se han convertido en males endémicos del Perú. 2. SÍ PODEMOS ELEVAR LA CALIDAD EDUCATIVA CON DESARROLLO HUMANO BASADO EN COMPETENCIAS La educación determina el progreso y la prosperidad de las personas y sociedades, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos. La educación es necesaria para alcanzar mejores niveles de bienestar social y desarrollo económico, para allanar la lucha contra las desigualdades económicas y sociales, para acceder a mejores empleos, para elevar las condiciones culturales de la población, para ampliar las oportunidades de los jóvenes, para el avance democrático y el fortalecimiento del Estado de derecho, para el impulso de la ciencia, la tecnología, la innovación y competitividad.


PERCY FLORES AREVALO

--PRESENTACIÓN El objetivo del presente documento denominado “PLAN DE GOBIERNO 2019 - 2022 DE LA REGIÓN LORETO”, es consignar la propuesta que formula el Partido Político Todos Por El Perú, con relación a las Elecciones Regionales y Municipales 2018 en la Región Loreto, la misma que plasma nuestra visión, los objetivos, lineamientos que tiene nuestro partido político sobre la misma, considerando que nuestra tendencia política como partido humanista de centro, teniendo como finalidad delinear el Plan de Trabajo General, a desarrollarse en el periodo 2019-2021. Nuestro Partido Político, busca el desarrollo integral de nuestros ciudadanos ubicados en la Región Loreto, revalorando su Dignidad Personal como eje central, para lo cual creemos que es urgente e indispensable que se aplique y genere Políticas Públicas inclusivas y proteccionistas a sectores vulnerables de la Región (Poblaciones Indígenas, Personas con Discapacidad, Niños, adolescentes y ancianos), buscar la generación de oportunidades de desarrollo con el acceso de servicios de calidad en áreas de educación y salud, atención prioritaria en temas como el acceso al agua potable, mejoramiento urgente del alcantarillado, saneamiento físico legal de posesiones informales de asentamientos humanos y pueblos jóvenes, desarrollo de una política integral en temas de seguridad personal para atacar la delincuencia creciente, posibilitar el desarrollo de una industria y/o agroindustria, impulsar el sector del turismo, fortalecer la presencia del Estado en nuestras fronteras y mejorar la conectividad en nuestra Región.


ERWIN FLORETT DIAZ

--El PPC es un partido que cree en la justicia y en la libertad, fundado en 1966 por ilustres pensadores y políticos de buena voluntad, con vocación de servicio y un profundo amor por el Perú, quienes se mantuvieron firmes en sus convicciones ante la incertidumbre, las dictaduras y la destrucción de nuestras instituciones, hasta encausar el país por el camino de la democracia. Con 51 años de historia, el PPC se enorgullece de haber dado al Perú alcaldes y autoridades que han implementado un modelo de ciudad inspirada en la persona humana y el bien común. Buenas prácticas en la gestión municipal, bajo un liderazgo firme, son un sello de la participación del PPC en la vida pública; así, la creación del Serenazgo Municipal hace 27 años, durante la gestión del Alcalde Carlos Neuhaus, es un legado pepecista que ha sido replicado en todo el Perú. El PPC pone al servicio de la región Loreto su experiencia política para UN BUEN GOBIERNO (Decente, transparente, eficaz y eficiente); bajo estos principios se plantean programas viables que garantizan la dignidad del ser humano (Fundamento de la acción política y garantía de predictibilidad de conducta pepecista); consecuentemente la prioridad de los gobiernos pepecistas es desarrollar una política social, educativa y cultural que promueva el respeto de la mujer, la seguridad, los valores, la igualdad, la inclusión, la interculturalidad, y la no discriminación. Además de prevenir la violencia principalmente contra los niños y la mujer, contribuir a desterrar la corrupción, promover las buenas prácticas en la gestión pública, y ejecutar obras de desarrollo que resuelvan los problemas del presente mirando el futuro; coadyuvando a construir una SOCIEDAD REGIONAL MÁS FELIZ.


JORGE RENE CHAVEZ SILVANO

--ASPECTOS GENERALES Y METODOLÓGICOS El Plan de Gobierno Regional 2019-2022 del Movimiento de Integración Loretana (1000), fue elaborada teniendo en cuenta lo estipulado en la Resolución N°0082-2018-JNE en vigencia desde el 10 de febrero de 2018, y su diseño estructural se incorporaron, sobre todo para mirar el panorama mundial, 6 ejes de transformación a que hace referencia el documento CEPAL1/, así como otros documentos elaborados por el Banco Mundial e instituciones internacionales, para ir eslabonando procesos de transformación mundial y que se debe tener en cuenta en la formulación del presente Plan de Gobierno. En el ámbito nacional, se tomaron en cuenta los ejes de desarrollo a que hace referencia el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional elaborado por el CEPLAN y en el panorama regional se va desarrollar una caracterización sobre la situación actual de la región Loreto en sus 4 dimensiones (económica, social, ambiental e institucional) estableciéndose el 2017 como año base, el mismo que nos permite establecer propuestas y medir los esfuerzos institucionales a largo plazo. A este esfuerzo metodológico, y para efectos de organizar la información y una mejor comprensión de nuestras propuestas, se va incidir en las 5 Is, las mismas que son: Infraestructura, Interconexión, Incentivos, Instituciones e Innovación


FERNANDO MELENDEZ ZUMAETA

--PRESENTACION El presente documento es la Propuesta de Plan de Gobierno Regional de Acción Popular de Loreto para el Período 2019 – 2022; que será puesta a consideración del pueblo Loretano y presentado al Jurado Nacional de Elecciones – JNE, al momento de la presentación de la solicitud de inscripción de la Lista de Candidatos a Gobernador, Vicegobernador y Consejeros Regionales, para participar en las Elecciones Regionales y Municipales del 07 de octubre de 2018. Los Partidos Políticos, según la Ley Nº 28094 – Ley de Partidos Políticos, están obligados a formular planes y programas que contribuyan al desarrollo del país y formar ciudadanos capacitados para asumir funciones públicas. En este escenario Acción Popular aparece como un partido político nacional, democrático revolucionario, nacionalista y descentralista, que se ha propuesto participar activamente en las Elecciones Municipales y Regionales del año 2018, movilizando para ello la población urbana y rural de Loreto, teniendo como sus activos integrantes a profesionales, obreros, campesinos, club de madres, Comités de Vaso de Leche, organizaciones gremiales y a las naciones indígenas de la región, con la finalidad de construir juntos las bases del progreso y bienestar regional.


CARMEN RAQUEL NUÑEZ RENGIFO

--01 Dimensión Social e Infraestructura Problemática Identificada Objetivos estratégicos (Solución al problema) Meta al 2022 01-01 Falta de embarcaderos adecuados en Iquitos y capitales de provincias y distritos ribereños Construcción, previa elaboración de los expedientes técnicos, del nuevo Puerto Masusa y Pontones en las capitales de Provincias y distritos, para mejorar la conectividad en el principal medio de comunicación de los Centros Poblados Ribereños de la Región. Inauguración del Puerto Masusa e instalación de Pontones en cada Centro Poblado ribereño. 01-02 Deficiente conservación de pistas, vías carrozables y peatonales en Iquitos y Centros Poblados Ribereños. Mantenimiento periódico de pistas, vías carrozables y peatonales en Iquitos y Centros Poblados Ribereños Operatividad suficiente de las pistas, vías carrozables y peatonales en Iquitos y Centros Poblados Ribereños. 01-03 Hacinamiento en el único Centro Penitenciario de Iquitos, por la sobrepoblación penal. Gestión ante el Ministerio de Justicia a fin se implemente la construcción de un nuevo penal en Iquitos en terreno cedido, acondicionado y saneado por el GOREL, con capacidad de acoger el incremento de la población penal de la actualidad. Inauguración del nuevo y más amplio penal. 01-04 Insuficiente infraestructura para la comunicación digital, en la región en donde no existe infraestructura terrestre, la aérea es mínima por ser muy cara y la fluvial necesita ampliarse sintomáticamente. Construcción y/o implementación de oficinas desde donde se provea servicio eficiente, económico y rápido de comunicación vía internet en cada una de las capitales de provincias y distritos. Inauguración de locales regionales que den servicio de comunicación vía internet en cada capital de provincia y distrito ribereño.


JULIA ALEJANDRA VASQUEZ VALCARCEL

--I.- DIAGNÓSTICO Estudios con distintos enfoques se han elaborado sobre la situación socio económico de Loreto, cuyas conclusiones y recomendaciones coinciden en gran parte, y que al compartirlas, han servido para reforzar el presente Plan de Gobierno. Al respecto, se señala que las principales barreras para el crecimiento económico de la Región Loreto son: el Aislamiento e inconsistencias de políticas económicas, la provisión inadecuada de infraestructura: Electricidad1 , transporte y telecomunicaciones y el Capital Humano: Educación y salud.2 Se señala también, que durante las últimas cinco décadas, la economía de Loreto, atravesó cuatro fases; siendo la segunda de estas (de 1974-1980) la que creció de manera significativa por el auge de la actividad extractiva del petróleo; siendo que en las demás fases, experimentó crecimientos moderados. Hasta fines del 2016, la actividad petrolera se constituía en el principal motor de la economía loretana seguida por la actividad forestal. Sin embargo, producto de la crisis internacional del petróleo y la implementación de medidas de control sobre esta última, suscitadas de manera casi simultaneas, llevó a Loreto a experimentar una caída del PBI en el orden del 15% (la más alta de toda la historia de la Región). Cabe precisar, que a la par se afectó, severamente, el único soporte logístico internacional hacia el Atlántico y con ello, se llevó a paralizar o encarecer la incipiente oferta exportable de la Región.


QUINTO VASQUEZ RIOS

--El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico-CEPLAN define al planeamiento estratégico como un proceso sistemático construido sobre el análisis continuo de la situación actual y del pensamiento orientado al futuro, el cual genera información para la toma de decisiones con el fin de lograr los objetivos estratégicos establecidos. En abril del 2014, el CEPLAN aprobó la Directiva General del Proceso de Planeamiento Estratégico que establece los principios, normas, procedimientos e instrumentos para el planeamiento en el marco del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico-SINAPLAN. El Gobierno Regional de Loreto es uno de los primeros departamentos en formular su Plan de Desarrollo Regional Concertado de acuerdo a la mencionada directiva, habiéndose superado un reto técnico que ha contado con la contribución de actores clave provinciales y la supervisión del CEPLAN. Asimismo, se viene el reto más importante que es la implementación del Plan tratándose de un documento de cumplimiento obligatorio. La visión estratégica al 2021 que promueve el aprovechamiento sostenible de las riquezas de nuestro territorio como medio para alcanzar el desarrollo humano, deben ser internalizadas en el día a día por cada una de las instituciones públicas y privadas y actores clave que han sido partícipes en su proceso de formulación y de todos los demás actores clave para el desarrollo de Loreto.


JUAN RAFAEL TORRES BALDEON

--A. Resumen Ejecutivo El presente Plan de Gobierno del Movimiento Independiente Reivindiquemos Loreto – MIRELO, para la Región Loreto, se presenta dentro del marco de la Resolución Nº 081-2018-JNE, está basado en el enfoque de desarrollo, mediante el cual se amplían las oportunidades del vecino, en tal marco el plan está desarrollado y estructurado por dimensiones basados en el diagnostico de los hechos que perciben y viven el día a día los vecinos. El Presente Plan se sustenta en indicadores y factores que afectan los derechos de los habitantes de toda la Región Loreto, para lo cual se efectuaron visitas a todos las provincias y los distritos de la Región Loreto, así como entrevistas con personas especialistas en temas regionales, colegios profesionales, investigadores en los diversos campos del desarrollo, a fin de plantear soluciones a los problemas que afectan a la Región.


PEDRO PORTOCARRERO SILVA

IDEARIO: PRINCIPIOS, OBJETIVOS Y VALORES DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA Alianza para el Progreso es una organización política con personería jurídica de derecho privado, de alcance nacional- De inspiración humanista, democrática, social y descentra lista, que promueve la participación de todos los peruanos, sin discriminación ni diferencia de ninguna índole. Se constituye y organiza democráticamente, a través de su fundador César Acuña Peralta y sus afiliados, miembros honorarios y directivos, con arreglo a lo dispuesto por la legislación electoral, la Ley de Organizaciones Políticas Nº 30414, su Estatuto y demás disposiciones legales pertinentes.


WILLER SAJAMI COLLANTES

INTRODUCCIÓN El presente Plan de Gobierno fue gestado con la firme convicción, que Loreto debe despertar sus potencialidades regionales y generar bienestar para todos, teniendo como elementos centrales a su gente y su biodiversidad. Los cuatro grandes objetivos del Plan de gobiernos, son: o Región segura y vida digna para todos. Todas las personas tienen el derecho a vivir dignamente. Accediendo a servicios básicos, con respeto a su identidad cultural, libre de delincuencia y acceso a oportunidades para el desarrollo de su talento. Recuperaremos la vida tranquila de nuestras ciudades, será beneficioso para nuestra población, para los turistas e inversionistas. Nuestro esfuerzo de gobierno se orientara erradicar la delincuencia, y mejorar los servicios de saneamiento, salud y educación. o Reactivación y diversificación económica. Es imprescindible reactivar la economía regional si queremos reducir la pobreza. Sin una economía regional dinámica y diversificada, continuaremos desperdiciando nuestro bono demográfico y muchos de nuestros jóvenes orientaran sus capacidades hacia la delincuencia o se verán en la obligación de emigrar. Un “shock de inversiones” públicas creará las condiciones para el arribo de inversión privada. Será tarea primordial de nuestro gobierno generar trabajo digno para todos(as).


MARCELO ZUMAETA PEÑA

NO HAY INFORMACION


JOSE ANTONIO GALAN PASMIÑO

--Presentación Nuestra región se encuentra en grave crisis política social, económica y cultural; quienes participamos en política y conocedores de nuestra realidad, ante la impotencia de solucionar nuestros problemas por parte de nuestras autoridades y los actuales gobernantes, el Partido Solidaridad Nacional – PSN, región Loreto, decidimos incursionar políticamente en nuestra región, solidariamente con todos los pueblos amazónicos. Por otra parte, Solidaridad Nacional, región Loreto – provincia de Maynas, decide incorporar el trabajo de investigación del centro de investigación de Perucámaras, que indica que el 6.7% de la población en esta parte del país se encuentra en situación de pobreza extrema, lo que implica un total de 191,781 personas. En un escenario donde el crecimiento económico se ha mantenido por debajo del 4% en los últimos cinco años, la pobreza a nivel nacional se redujo en 5.1 puntos porcentuales: de 25.8% en el 2012 a 20.7% en el 2016, de acuerdo al último informe de Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras.


ENCUESTAS DE CANDIDATOS BUSCADOR DE CANDIDATOS COMPARA CANDIDATOS ALBÚM DE CANDIDATOS ELECTORES POR REGIONES Logo Peru Voto informado