LITA ROMAN BUSTINZA

El Plan de Gobierno de Fuerza Popular para el periodo 2019-2022, es el resultado de la reflexión y el análisis de un equipo de trabajo con visión de desarrollo territorial de lo que somos capaces de hacer con miras al Bicentenario regional y nacional de acuerdo a las condiciones políticas, económicas y sociales que se dan en el interior de nuestro espacio regional para el cambio y el progreso social para una población de millón de habitantes integrados en sus nueve provincias y 128 distritos. La propuesta se sustenta en los valores que animan nuestra participación en la vida política regional y nacional. Creemos firmemente en la democracia y en la descentralización, creemos también que todos los ciudadanos sin distinción tienen el derecho de acceder a bienes públicos como a la vida libre de violencia, la educación, el trabajo digno, la seguridad alimentaria, transporte seguro, seguridad frente a desastres y un medio ambiente sano para todos. Entre los principios que guían nuestra propuesta, queremos una Gobierno Regional sin excluidos donde respetamos nuestras diferencias, promovemos activamente la equidad de género, así como la inclusión social. Demostramos en nuestro análisis: que nuestra región tiene un enorme potencial para convertirse en un espacio territorial con un alto nivel de desarrollo integral y sostenido. Pero, además de estos principios, sabemos que gobernar la región representa un reto de gran envergadura, existen muchos problemas que nos afectan y en esta propuesta son encarados y evaluados con soluciones viables y concretas. Nuestro convencimiento en las potencialidades del Gobierno Regional y de su ciudadanía que sabremos aprovechar, especialmente las que nacen de la creatividad, solidaridad, capacidad emprendedora, innovación organización y participación ciudadana.


MARCIAL ALCIBIADES PALOMINO GARCIA MILLA

1. CONSIDERACIONES GENERALES Los criterios empleados en el Plan de Gobierno de ALIANZA PARA EL PROGRESO, se sustentan en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el desarrollo concebido como libertad y en las Políticas de Estado del Acuerdo Nacional. Este Plan de Gobierno Regional, define seis ejes estratégicos: (i) derechos fundamentales y dignidad de las personas; (ii) oportunidades y acceso a los servicios; (iii) Estado y gobernabilidad; (iv) economía, competitividad y empleo; (v) desarrollo regional e infraestructura y (vi) recursos naturales y ambiente. Con este esquema se ha efectuado un diagnóstico de todos los aspectos de la vida regional y su relación con la globalización, tales como la reducción de la pobreza, la creciente participación de los sectores de menores ingresos en la distribución de la renta y la reciente salida del Perú del grupo de países con mayor desigualdad en el planeta para pasar a ser un país de renta media alta, en donde la descentralización aparece como la reforma del Estado más profunda y significativa de nuestra vida republicana con la transferencia de competencias y recursos; y en donde la educación se ha universalizado pero con calidad aún deficiente, al igual que la salud pública. Parte de los lineamientos de políticas de gestión de ALIANZA PARA EL PROGRESO, es un entendimiento bilateral o multilateral entre los gobiernos regionales, el Estado y los Estados internacionales, cuyo objeto es armonizar los intereses respectivos. Llamado como: Convenio, tratado o cualquier otro acto vinculante por el cual dos o más naciones se comprometen a acatar condiciones específicas en su intercambio comercial, lo cual incluye de ordinario concesiones mutuamente benéficas. Tendremos en cuenta como gobierno regional, elementos de consignación de discusiones, de motivos, de decisiones y de declaraciones –comunes o particulares - tomadas y comunicadas durante las sesiones de trabajo. Si bien puede contener acuerdos, los procesos verbales no se califican como ―acuerdos‖.


RICARDO CHAVARRIA ORIA

CONSIDERACIONES GENERALES EL presente plan de gobierno es inclusivo, con enfoque de género y con énfasis del cuidado en el medio ambiente; a través de cual aspiramos generar el desarrollo regional sostenible y sustentable, enfatizando en indicadores de competitividad y desarrollo en favor del nuestra región teniendo en cuenta los constantes avances tecnológicos que va logrando la humanidad en mundo globalizado. Asumimos el compromiso activo de lograr la mayor competitividad regional; Aspiramos a alcanzar un protagonismo en la escena regional y nacional que transcienda y sirva de base para construir una región que integre la opinión de todas las organizaciones sociales. Ello nos obliga a integrarnos sin exclusiones de ninguna naturaleza y sin falsos dilemas. El presente plan se viabiliza a través de proyectos al servicio de la región, teniendo en consideración la planificación presupuestal comprometida. Ello nos permite afirmar como política lo bueno se mejora y se innova. En tal sentido, apostamos por el cumplimiento de políticas y programas nacionales y regionales, nuestra visión de desarrollo está de acuerdo a los objetivos estratégicos del CEPLAN, las políticas del Acuerdo Nacional, el Marco Macroeconómico Multianual y al Plan de Desarrollo Concertado al 2021 y la agenda al 2030 para el desarrollo sostenible, siendo esta la bandera política que nos representa. El plan de gobierno ha sido elaborado teniendo en consideración las brechas de cada uno de los sectores y dimensiones para la cual se establecen metas reales para ello nos han acompañados especialista en cada sector con visión integradora. Todos los aspectos técnicos son integrados e interiorizados a través del líder político de Fuerza Regional Ing. Ricardo Chavarria Odria el cual cuenta con solidas bases técnicas, molares y le liderazgo siendo estas garantías suficiente para el ejercicio del una buena gestión gubernamental en nuestra región.


JOSE STLITER DE LA CRUZ PONCE

CONSIDERACIONES GENERALES

El Formato Resumen de Plan de Gobierno tiene como objetivo brindar al ciudadano una visión resumida del Plan de Gobierno presentado por las organizaciones políticas al momento de la inscripción de fórmulas y listas de candidatos. Los Planes de Gobierno deben tener en cuenta el marco supranacional (acuerdos internacionales suscritos por el país), constitucional y legal vigente y enmarcarse en las políticas de estado del Acuerdo Nacional y el Informe Preelectoral. Los Planes de Gobierno deben articularse con los lineamientos, políticas y planes nacionales (Plan Estratégico de Desarrollo Nacional), el Marco Macroeconómico Multianual, planes regionales y locales (Planes de Desarrollo Concertado), teniendo en cuenta lo relacionado con los derechos humanos y lucha contra la pobreza, entre otros.


OSCAR JAVIER VEGA REMIGIO

CONSIDERACIONES GENERALES DEL PARTIDO Nuestro Partido Político es de alcance nacional, que se constituye de acuerdo a la Constitución Política del Perú, a la Ley Nº 28094, Ley de Organizaciones Políticas, y demás leyes de la República. La misión del Partido Político Podemos por el Progreso del Perú, quiere trascender en el tiempo como un partido político democrático, moderno, descentralista con excelencia, generador y modelador del potencial humano para el desarrollo económico y social con justicia, abierto a las tendencias políticas futuras, que hará del Perú, un país del primer mundo. Los fines y objetivos del Partido Político PODEMOS POR EL PROGRESO DEL PERÚ son los siguientes: • Asegurar la vigencia, defensa y consolidación del sistema democrático y del Estado de Derecho. • Preservar la paz y la libertad. • Exponer las políticas que contribuyen al desarrollo de nuestro Perú. • Participar en los procesos electorales y consultas ciudadanas. • Establecer y promover políticas educativas en pro del desarrollo del Perú. • Contribuir en la gobernabilidad de la República del Perú. • Realizar actividades de cooperación y proyección social. • Otros que contribuyan al desarrollo del país y que establece la Ley de Organizaciones Políticas


VICTORIANO HUERTA OLIVAS

FINES Y OBJETIVOS EL PARTIDO POLITICO “SIEMPRE UNIDOS” es una organización política de alcance nacional que participa en la vida política del país con el objetivo de contribuir a nivel nacional, regional y local con el desarrollo integral del país. A continuación señalamos los principios, objetivos y visión del partido contenidos en nuestro ideario, como muestra del compromiso que hemos asumido como organización política. IDEARIO: En “SIEMPRE UNIDOS” somos una nueva generación de peruanos y peruanas en la que se combinan edades, profesionales, trayectorias y experiencias laborales y políticas. Aquí convergen académicos, estudiantes, universitarios, amas de casa, profesionales, campesinos, ciudadanos comunes, todos con visión progresiva y anhelantes de un cambio profundo de nuestro país.


HECTOR VALER PINTO

Las elecciones del 2018 es un espacio para organizar al pueblo y conducirlo a la victoria, para encontrar la ansiada Justicia Social, la Paz y la Seguridad. Lo asumimos con compromiso decidido e histórico porque queremos renovar a los políticos tradicionales de nuestra región y colaborar con la construcción de una nueva conducta política, que sea consecuencia de los dos grandes movimientos populares de izquierda de los siglos XIX y XX. Éste es el tiempo, como nunca antes lo hubo, de darle sentido a nuestra vida luchando por una justicia social, por la que venimos luchando, desde hace mucho tiempo. Por ello, convocamos a la voluntad popular a construir una Gran Región con identidad, desarrollo y seguridad llamada REGION SIMON BOLIVAR


MARINO JUAN LLANOS COCA

El Partido Democrático Somos Perú, refleja en el Plan de Gobierno Regional de Lima 2019-2022 las aspiraciones de gobernabilidad, para ofertar a la ciudadanía del departamento de Lima exceptuando Lima metropolitana programas y proyectos, que permitirán el desarrollo de la región. En la última década el territorio del Gobierno Regional de Lima, no ha evolucionado tal como las expectativas y sus indicadores económicos y sociales esperaban, por el contrario, se han revelado tasas de crecimiento en desnutrición crónica y anemia infantil alarmantes, una postergada calidad de la educación pública, que lo demuestra la evaluación PISA, estando en los últimos lugares a nivel nacional. Y ni que decir en lo que respecta al tema de la promoción y generación de empleo productivo y de calidad en los sectores de mayor PEA; por lo tanto, los indicadores de pobreza han crecido respecto a periodos anteriores. Una inseguridad ciudadana en creciente, por el aumento de la delincuencia y la criminalidad, con falta de programas que debieron aplicar tanto el Gobierno Regional de Lima como las Municipalidades en coordinación con la Policía Nacional y la sociedad civil; es por ello que, se ven desamparados y abandonados los ciudadanos de la región Lima a merced de todo tipo de inseguridad


MANUEL FAUSTINO CHINCHAY FEBRES

ARTÍCULO 1°.- El Movimiento Regional “TODOS POR EL CAMBIO” busca desarrollar la acción política desde una perspectiva democrática social, con proyectos de desarrollo social que se articulan dentro de los espacios territoriales de la región Lima provincias, donde sus habitantes disponen de un capital social y una cultura que afectan las dinámicas que le permiten o no llevar una vida justa y valedera, una vida justa desde el punto de vista subjetivo, con valores éticos, significa que las personas están dotadas de un mínimo que contempla cierta cantidad de ingresos, de una educación y porque no reeducación desde el seno familiar que les permita incorporarse al mercado laboral y por qué no, también al sistema financiero, de una salud acorde al medio donde vive y se desarrolle o desempeñe y con la capacidad de disponer de un lugar donde pueda vivir dignamente, empoderándoles con su título de propiedad para que sean objeto de crédito, todo esto es inclusión social, con confianza, buena fe y transparencia y la participación del pueblo provinciano, pueblo pujante y emprendedor, todo esto, junto al capital construido, el capital natural y el capital humano, son las cuatro columnas básicas del capital, el capital natural está constituido por la dotación de los recursos naturales con el que cuenta las nueve provincias de Lima, el capital constituido es aquel generado por la mano del hombre que incluye diversas formas de capital, llámese infraestructura, bienes de capital, financiero, comercial, etc. El capital humano, está determinado por los grados de nutrición, salud y educación reeducación, capacitación y asesoramiento para transformarlos en pequeños y medianos empresarios para que ellos mismos sean forjadores de su desarrollo social y económico en las nueve provincias. Aspiramos a una verdadera descentralización económica, política, administrativa de la región sobre un desarrollo con equidad donde sus pobladores habitantes tengan una vida digna dentro de un marco de justicia social con inclusión, donde los más necesitados cuenten con los servicios básicos elementales de salud, educación, capacitación, obras de habilitación urbana, electrificación, agua y desagüe con la acción, participación y cambio de actitud de la población de nuestra región.


SANTOS TOMAS QUISPE MURGA

Nuestro plan de gobierno para la gestión de la Región Lima, en el periodo 2,019 al 2,022, es el resultado de la reflexión y el análisis de las condiciones socio económicas que se danen el interior de nuestroespacio regional y las alternativas paraelcambio de esa situación para un real progreso social. La propuesta se sustenta en los valores que animan nuestra participación en la vida política regional. Somos demócratas y promotores de la descentralización, creemos también que todos los ciudadanos sin distinción tienen el derecho de acceder abienes y servicios públicos comoalavidalibredeviolencia,laeducación, eltrabajo digno, la seguridad alimentaria, transporte seguro, seguridad frente a desastres y un medioambiente sano. Entre los principios que guían nuestra propuesta, queremos una Región Lima sin excluidos donde respetamos nuestras diferencias, promovemos activamente la equidad de género, así como la inclusión. Creemos que nuestra Región tiene un enorme potencialparaconvertirseenunespacioterritorial conunaltoniveldedesarrollo. Pero además de estos principios, sabemos que gobernar la Región Lima representa un reto de gran envergadura, existen muchos problemas que nos afectan y en esta propuesta son encarados y evaluados con soluciones viables y concretas. Nuestro convencimiento en las potencialidades de la Región Lima y de su ciudadanía que sabremos aprovechar, especialmente las que nacen de la creatividad, solidaridad, capacidademprendedora,innovaciónorganizaciónyparticipaciónciudadana. Finalmente creemos que nuestra propuesta, tiene lo que se necesita para que la Región Lima transite con esperanza y confianza el camino hacia el Bicentenario de nuestra Independencia Nacional para lograr el progreso, el bienestar y la participación democrática de todos nuestros conciudadanos. Este es nuestro compromisocontodos.


JORGE JAVIER KOECHLIN VON STEIN

PRESENTACIÓN El presente plan de gobierno ha sido elaborado teniendo en cuenta las experiencias vivenciales con gran parte de la población de la Región Lima, sobre la actualidad política a nivel nacional y como se desencadenan los principales problemas, que deterioran la gobernanza y que a la vez sirve de fundamento para plantear propuestas que beneficien a los ciudadanos, y que ayude a mejorar las condiciones de vida más importantes que hay que solucionar; así mismo, constituye una herramienta de gestión, que permitirá dar a conocer el planteamiento de soluciones de gobierno, acorde a los objetivos del desarrollo del milenio, con miras al bicentenario de nuestro país. VISIÓN Construir una Región moderna, innovadora, incubadora de nuevas tecnologias, sostenible promotora con menores índices de pobreza e inseguridad ciudadana y con oportunidades, para todas y todos los ciudadanos de la Región Lima. MISIÓN Servir honradamente a la Región Lima, generando confianza y seguridad en la gobernanza para proporcionar bienestar, creando un modelo de crecimiento y de desarrollo sostenible e integrado, e implantando soluciones innovadoras a los problemas que afectan a la población. Fomentar el respeto de derechos mutuos. Entre sí, con clase civil y Cultura Ciudadana.


SEGUNDO VICENTE SANCHEZ VASQUEZ

MARCO CONCEPTUAL El Plan de Gobierno Regional 2019-2022 del Partido de Integración Social – Avanza País es la expresión y la oferta programática concreta de una alternativa de renovación profunda de la política y la gestión pública regional, para encausar las aspiraciones de las nueve provincias que conforman la Región Lima hacia nuevos horizontes de progreso y bienestar. En razón a que los gobiernos regionales en el Perú son un importante nivel de gobierno para consolidar el proceso de descentralización, se necesita articular una sola visión estratégica de desarrollo en los niveles regional y local de modo que se potencie la capacidad de gestión y de resultados a favor de la población. En el presente contexto político y social, eso significa instalar dos grandes pilares en la vida pública: la integridad y probidad de los gestores públicos, y la construcción de un Estado al servicio de la población, en vez del paquidermo chupasangre encima de los hombros del pueblo tal como es ahora. Los principios que guiarán nuestra gestión son Producir una Regeneración Moral en el Gobierno y Construir un Estado para la Gente en base a los siguientes ejes: priorizar el ejercicio ético y probo de la actividad política; impulsar una fuerte modernización económica de nuestra región; impulsar la seguridad y el desarrollo sostenible y sustentable de las 9 provincias; y expandir el respeto de los derechos humanos y las libertades ciudadanas en toda la región. Como visión, la Región Lima será, al finalizar el período 2019-2022, una región que ha elevado su intolerancia contra la corrupción, que ha reducido notablemente la delincuencia y la criminalidad, con una economía que habrá generado crecimiento especialmente en la agricultura y el turismo, con más fuentes de empleo, y atrayendo una mayor inversión pública y privada, especialmente en la franja rural y andina de nuestro territorio. Tendrá una población más consciente de sus derechos y deberes, solidaria y participativa, que combate la pobreza, mejora la dignidad humana y propicia el buen vivir y la igualdad de oportunidades. Tiene un adecuado desarrollo territorial y ambiental, articulado al mercado regional, nacional e internacional. Es una región con autoridades que realizan una gestión regional proba, eficiente, competente, solidaria, transparente y participativa, que gestiona los servicios públicos con calidad y de acuerdo a la demanda de la población. La celebración del Bicentenario el 2021 propiciará una Región unida, con mayor identidad y amor por la Patria, sus símbolos patrios y una cultura basada en nuestra historia y los valores nacionales.


JOAQUIN MANTILLA CUSI

I. OBJETIVO Nuestra Visión, es de PROGRESO y para ello se debe tener Seguridad Ciudadana, impulso a la educación y al empleo en esquema actual tecnológico y globalizado preservando el medio ambiente en cada actividad. Nuestra Misión, es ser facilitadores de que se logren las metas de desarrollo, fomentando la honestidad, la transparencia, el respeto mutuo, mediante la legislación y normatividad aplicable. Facilitaremos la infraestructura y capacitación requeridas para tales fines. 1. Según los acuerdos internacionales de la VIII Cumbre de las Américas nuestro plan de gobierno prioriza la Anticorrupción y Transparencia con participación ciudadana activa en cada etapa del gobierno local. 2. Según los Objetivos de Desarrollo del Milenio, hemos orientado las políticas a seguir en lucha contra la pobreza extrema y desarrollo sostenible con énfasis en el medioambiente. 3. Según el Plan de Gobierno del Perú, la seguridad ciudadana, salud, educación y trabajo son las dimensiones impulsadas desde la Ley Orgánica de Municipalidades y nuestras Constitución.


OSMAN ANTONIO MANCISIDOR VEGA

Porque decidimos participar El descrédito en que se hallan sumidos los partidos políticos en nuestro país nos obliga a plantear una solución desde otra perspectiva ideológica, política y programática. Actualmente los partidos se han convertido en simples defensores de intereses individuales y de grupo; no existe una coherencia entre lo que dicen y lo que hacen; no existen mecanismos democráticos para que cumplan lo que prometieron en campaña; actúan como empresas que hacen lo que diga el empresario; no constituyen una alternativa de redención del pueblo; no existe renovación de líderes en sus direcciones; existe transfuguismo impune en el ejercicio del poder; son altamente dependientes de los poderes de facto; reina la inseguridad y el temor para tomar decisiones que reivindiquen al pueblo; no tienen el interés de revolucionar la sociedad, sino de administrar la crisis; no cuentan con partidarios ni aliados en los niveles gubernamentales subnacionales; no tienen el mínimo interés de organizar su militancia post elecciones; son fusibles y no trabajan para proyectos de largo plazo; fortalecen la imagen personal antes que la organizacional; existe ausencia de requisitos mínimos para ejercer el cargo público; etc. Frente a esta crisis basada en la desesperanza del pueblo peruano planteamos nuestro derecho a la existencia como un nuevo partido político, que en el ejercicio de la democracia y la Ley de Partidos Políticos del Perú, genere un nuevo orden político en el país, con nuevas concepciones teóricas y las nuevas prácticas de buen gobierno. Defendemos el pleno ejercicio de las libertades de expresión, reunión, opinión y de autodeterminación de los pueblos, por lo que el PPNPL se sustenta en seis principios fundamentales: internacionalista, por su solidaridad con todos los pueblos del mundo; inclusivo (es incompatible con cualquier tipo de discriminación), democrático (se somete a la voluntad popular), descentralista (pugna el desarrollo decidido al interior del país), humanista (promueve valores y principios a gran escala) y soberano (porque defiende la independencia de la patria al precio de cualquier sacrificio). Coadyuva, mediante la polémica, a discernir críticamente los intereses de una clase o de otra que pueden presentarse tras cualquier modalidad o fenómeno aparente, dilucidando las nuevas formas de opresión, conquista y liberación en nuestra patria, en aras de construir un proyecto nacional que englobe las aspiraciones de la mayoría de nuestros pueblos, que serán plasmados en el Programa del PPNPL. Nuestra organización en su primera etapa de lucha está consciente que se llegará al triunfo electoral gracias a la articulación de un gran frente.


ROSA GLORIA VASQUEZ CUADRADO

A. PRESENTACION El presente Plan de Gobierno de la Región Lima; tiene por finalidad promover el desarrollo de nuestro ámbito regional a través de la participación ciudadana, teniendo en cuenta las necesidades de las comunidades e institucionales para dar mejores condiciones de vida al ciudadano y ciudadana, poniendo como base el desarrollo integral y sostenido. La Región Lima, es una región que tiene posibilidades para poder desarrollar, rescatando especialmente sus recursos pecuarios y forestales; sin embargo no se ha diseñado un plan de desarrollo real y efectivo en gestiones anteriores que trate de sacar de los grandes problemas como desnutrición, extrema pobreza, discriminación y otros. El Movimiento Regional Unidad Cívica Lima aborda el desarrollo local, bajo el enfoque de las capacidades competitivas de los sectores, soporte de la actividad económica, articulando el espacio rural con el urbano y un manejo responsable del medio ambiente, en donde debe confluir los esfuerzos de los sectores públicos y privados; que posibilite la creación de riqueza como soporte del desarrollo humano sostenible. Por todo esto a partir de nuestra propuesta haremos gerenciar de manera efectiva la administración económica y apostaremos en la buena utilización de los recursos económicos en bien de la población. Por lo que nuestro trabajo está enfocado directamente con la participación efectiva de los pobladores de los diferentes centros poblados de la región y con una permanente rendición de cuentas. El presente Plan de Gobierno ha sido formulado teniendo en cuenta los acuerdos internacionales de lo que es parte nuestro país, el Acuerdo Nacional, la Agenda 2030 y están articulados con los lineamientos, políticas y planes nacionales (plan estratégico de desarrollo nacional), el Marco Macroeconómico Multianual, Planes de desarrollo concertado, teniendo en cuenta los derechos humanos, lucha contra la pobreza y propuestas del presupuesto participativo y considerando los ejes del Plan Bicentenario al 2021.


JAVIER JESUS ALVARADO GONZALES DEL VALLE

no hay 


JUAN LUIS CHONG CAMPANA

Saludo a nuestra Región Nuestra responsabilidad y el amor a nuestra Región nos motiva para intervenir nuevamente en este proceso electoral, ya no como actor complementario, sino como principal responsable para dirigir los destinos de nuestra Región, golpeada no solo por la naturaleza, sino, además, por actos de corrupción y por la desidia de quienes han manejado los fondos del estado en los últimos años de gestión. Hemos sido testigos de cómo los recursos del estado no han logrado resolver las brechas entre el campo y la ciudad, entre la costa y las comunidades alto-andinas que también forman nuestra región, consecuencia de una deficiente planificación y programas de gestión sostenibles. En este contexto presentamos nuestra propuesta de gestión para el gobierno Regional de Lima durante el período 2019-2022 que hemos denominado: “Por una región ordenada, moderna, segura, saludable y con rostro Humano”. Lo hacemos porque estamos convencidos que no sólo se trata un proceso electoral sino del compromiso de gobernar con transparencia, eficiencia, responsabilidad y usando herramientas de gestión en procesos de administración e intervención.


MIRIAM CHILCON SILVA

La población total de la Región Lima comprende a 839,469 habitantes, según el censo de Población y Vivienda de 2007, de las cuales la población de la provincia de Cañete comprende a 200,662 habitantes, la provincia de Huaura comprende a 197,384 habitantes, provincia de Huaral comprende a 164,660 habitantes, Barranca con 133,904 habitantes, Huarochirí con 72,845 habitantes, Yauyos con 27,501 habitantes, Oyón con 20,642 habitantes y Cajatambo con 8,358 habitantes. Por otro lado, del total de la población regional de 839,469 habitantes (100%), la población urbana corresponde a 679,765 habitantes (85%) y la población rural comprende 159,704 habitantes (15%), observándose un mayor crecimiento poblacional en las zonas urbanas de provincias ubicadas en la Costa, por motivo de la migración de zonas rurales a zonas urbanas. Según la distribución de la población por grandes grupos de edad se observa que los niños de 0 a 14 años representa el 28.9 %. Las personas de 15 a 64 años de edad, alcanzan al 63.3%. La proporción de la población considerada de la tercera edad, mayores de 65 años, representa el 7.8%, en lo que se refiere al ámbito de la Región Lima. La población económicamente activa según el Censo 2007 asciende a 302,752 habitantes, de los cuales 267,768 habitantes corresponden al ámbito urbano y 67,330 habitantes corresponden al ámbito urbano. La PEA de la Región Lima comprende a 198,774 habitantes que son hombres y 103,978 habitantes que son mujeres. La región Lima cuenta con trece Cuencas Hidrográficas de los rios: Cañete, Chancay-Huaral, Chilca, Chillón, Fortaleza, Huaura, Lurín, Mala, Omas, Pativilca, Rímac, Supe, Topará. Existen aproximadamente 667 lagunas, entre las principales tenemos: Pomacocha y Paucarcocha en la provincia de Yauyos; Totoral y Shuyocc en Huarochirí, Piticocha y Chuchín en Canta; Quisha y Piconga en Huaral. Asimismo, cabe mencionar la existencia de fuentes termales como las de Churín, en la provincia de Oyón, las Salinas de Huacho en Chancay; San Mateo y Viso, en Huarochirí, Chiuchín en Huaura, entre las más importantes.


ENCUESTA REFERENDUM 2018 ENCUESTAS DE CANDIDATOS BUSCADOR DE CANDIDATOS COMPARA CANDIDATOS ALBÚM DE CANDIDATOS ELECTORES POR REGIONES CONSULTA MIEMBRO DE MESA CANDIDATOS A LA SEGUNDA VUELTA Logo Peru Voto informado