MANUEL FELIPE LLEMPEN CORONEL

La Libertad es un departamento que tiene un gran potencial de desarrollo, debido a la diversidad de recursos naturales, minerales, culturales, entre otros, que le permitirían mejorar e impulsar su economía y generar mayores oportunidades en beneficio de su población, en perspectiva lograr su desarrollo en un mediano y/o largo plazo. Sin embargo, a pesar de esas ventajas, aún hay muchos problemas por resolver como los elevados índices de pobreza que se manifiesta en un 23,5% de la población, desnutrición crónica infantil con un 15%, hogares sin acceso a agua potable un 10%, empleo informal 52%, la minería informal que alcanza un preocupante 70%, entre otros. Por tales motivos, el Partido Político Alianza Para el Progreso presenta una propuesta de desarrollo regional que lo refleja en su Plan de Gobierno, para el periodo de gestión 2019 - 2022, centrado en el desarrollo de las PERSONAS, promoviendo un mejor crecimiento económico, que permita un mayor desarrollo social; elevando la calidad de vida de la población, con servicios eficaces y eficientes y que tengan resultados positivos en los diferentes segmentos de la población, especialmente de los más excluidos. El Plan de Gobierno propuesto se desarrolla en base a los ejes: Social, Económico, Ambiental, Institucional, Infraestructura y Proyectos de envergadura, proponiendo estrategias de intervención, para aprovechar las oportunidades que nos permitan lograr un desarrollo sostenible, haciendo de nuestro departamento un territorio competitivo basado en la innovación. Las propuestas están alineadas a los objetivos de la Agenda 2030, el Plan Bicentenario, el Plan de Desarrollo Regional Concertado y el Plan Estratégico Institucional, con el fin de articular los resultados departamentales a los que busca el país en sus metas de desarrollo. Vale indicar que este Plan es el resultado de un trabajo conjunto en mesas temáticas, que involucró la participación de ciudadanos, profesionales técnicos, especialistas y líderes partidarios conocedores de nuestra realidad, que buscarán integrar las diversas propuestas y así lograr el bien común para todas y todos los liberteños. Alianza Para el Progreso, como partido político consolidado, presenta una propuesta de Plan de Gobierno, que se debe implementar en el período 2019-2022, proponiendo estrategias concretas e innovadoras que solucionen los problemas que agobian a la población de La Libertad, considerando sus competencias en su nivel de gobierno.


GEANMARCO ANTONIO QUEZADA CASTRO

El Plan de Gobierno de Fuerza Popular representa un compromiso con el futuro de nuestra Región. En los últimos años hemos recorrido La Región, recogiendo los problemas de nuestras comunidades, ciudades, pueblos y caseríos, así como organizando bases de representación política que asuman la tarea de seguir recibiendo el sentir de los ciudadanos y asegurarles un vínculo permanente de rendición de cuentas de nuestra gestión política. Desde Fuerza Popular hemos hecho lo que todo partido político consecuente está llamado a hacer, recoger el mandato de los ciudadanos para poder atender sus demandas sociales. Por ello, podemos sostener con mucho orgullo que el presente documento recoge en conjunto de necesidades de las grandes mayorías de nuestra Región, así como las soluciones discutidas con ellas en el mismo lugar de los hechos, junto a la experiencia de un sólido grupo de técnicos. Nuestra labor ha sido recoger la visión y el anhelo de toda la población Liberteña: La de una región segura donde todos vivamos en armonía entre nosotros, con nuestras comunidades y el medio ambiente, todo ello con un crecimiento económico que beneficie a todos los ciudadanos liberteños, que permita ver reflejado el progreso de nuestros vecinos y de manera especial el futuro próspero de aquellos que aún tienen menos oportunidades de desarrollo.


OSCAR EDUARDO PORTILLA CASTILLO

Vislumbramos una sociedad en democracia, con altos niveles de seguridad, con un constante desarrollo de oportunidades, respeto irrestricto de los derechos humanos, en donde todos los liberteños puedan participar en el logro del bienestar común, en un ambiente de libertad y en armonía con aquellas actividades destinadas al cuidado y preservación de nuestro medio ambiente. Seremos, una sociedad participativa que lucha por la descentralización del país para promover el desarrollo armónico de nuestros pueblos, sin distinciones, conforme con los objetivos de un Plan Regional de Desarrollo con Visión de Futuro. Nuestro compromiso incide en el PAGO DE LA DEUDA SOCIAL, la reconstrucción moral del país, una gestión económica transparente en base a una eficiente marcha administrativa de las entidades del estado y la construcción de la paz, para conducir la región hacia la consolidación de la democracia y al establecimiento de una auténtica justicia social para todos los liberteños.


RICARDO RUY GONZALEZ ROSELL

Estimados conciudadanos, vecinos de la región La Libertad, el Movimiento Político Regional “NUEVA LIBERTAD” tiene la enorme satisfacción y el alto honor de presentar ante ustedes el “Plan de Gobierno 2019 - 2022 de la Región La Libertad”, el mismo que recoge las más prístinas y valiosas aspiraciones de los moradores de esta pujante y hermosa tierra liberteña. Este documento ha sido fruto de los aportes, sugerencias, críticas y consensos de personas e instituciones que anhelan ver convertida a esta región en un lugar digno, seguro y próspero, donde sus hijos y los hijos de sus hijos puedan vivir en paz, con justicia y libertad. El documento reafirma los propósitos del Movimiento Político Regional “NUEVA LIBERTAD” de convertirse en un mecanismo y foro de contribución ciudadana en la lucha contra la pobreza, la desigualdad, la depredación de nuestros recursos naturales y el cambio climático. En él se plasma nuestra visión del desarrollo armonioso y sostenible, en el que juntos de la mano de los vecinos y las organizaciones más representativas de la región, vean cristalizadas sus más justas aspiraciones, a través del diálogo, la concertación y el trabajo técnico y profesional en todo el sentido de la palabra. Este plan también es un llamado a unirse a la lucha contra la corrupción, la degradación de los principios y la falta de valores. Es un llamado a la acción de todos los vecinos de buena voluntad cuya afinidad con nuestra visión y misión, plasmadas ambas en el presente documento, sirva de asidero para construir el espacio adecuado para una vida más justa y más digna. Finalmente, estamos convencidos que ninguna gestión regional puede ser exitosa, si previamente no ha habido un exhaustivo y consciente ejercicio de planificación y organización de los recursos regionales. Nuestra premisa de trabajo se basa en el convencimiento que todas las personas son importantes y pueden y deben ser escuchadas por sus autoridades, para el logro de los objetivos propuestos.


JUAN BARTOLOME BURGOS OLIVEROS

A solo tres años del bicentenario de la Independencia Nacional a celebrarse el 2021, es de suma importanciaquelosactoresdelaRegiónLaLibertadseplanteenretosqueorientensusdecisionesyles permitaactuardemaneracoordinadayconjuntaafindeque,enel2021realmentesehayapromovidoun cambio importante en el bienestar de la población de La Libertad; en esta perspectiva y, a efectos de lograr los objetivos y metas propuestos, es necesario establecer estrategias y políticas regionales, en concordancia con las nacionales, que sean las directrices que normen las actuaciones de los actores públicos y privados de La Libertad; a continuación mostramos algunas de ellas, las mismas que han sido concertadas y validadas de manera descentralizada y participativa: • Garantizar la seguridad alimentaria de la población sobre la base del aprovechamiento del potencial agrícola de sierra y costa. • Institucionalizar el uso de planes de ordenamiento territorial como parte de la gestión de los gobiernos local y regional. • Promover la generación de valor agregado sobre la base de los recursos mineros y de hidrocarburos. • Garantizar la prestación equitativa y eficiente de los servicios de agua potable y saneamiento. • Implementar sistemas de medición de logros de aprendizajes regionales articulados al sistema nacional. • Promover contratos de concesión y/o proyectos de infraestructura, que incorporen un componente que implique la participación de las comunidades del ámbito respectivo de influencia en el mantenimiento y sostenibilidad de la infraestructura, vía promoción de empresas comunales proveedoras de bienes y servicios, mano de obra, etc. • Practicar y fomentar la gobernabilidad en la región La Libertad. Consideramos que el escenario al cual estamos apostando al 2021, el cual presentamos en este documento, es viable de alcanzarlo, primero porque es muy importante saber lo que queremos, segundo porquelohemosconcertadoytercero,porquecreoquetenemoslasganas yla voluntaddelograrlo. Hay que agregar que para ello una condición necesaria es que, nuestra actuación se acote a las principales políticas y estrategias regionales concertadas en el PDRC, solo así, estaremos garantizando que en los próximos años la Región La Libertad se desarrolle social y económicamentea un ritmo sostenible, y su posicionamientoen elPerú mejoresignificativamenteen lasdiversas dimensiones deldesarrollo, todo ello como resultado del esfuerzo de todos los que viven y trabajan en la tierra de los Huamachucos, Moche y Chimus. Nos proponem


JORGE ARTURO ORTECHO BARCO

PROBLEMAS IDENTIFICADOS OBJETIVO ESTRATÉGICO (SOLUCIÓN AL PROBLEMA) META ( AL 2022) (VALOR) 1. Baja calidad del sistema educativo, debido al insuficiente número de instituciones educativas, a la obsolescencia y mal estado del equipamiento existente y a la despreocupación por la capacitación y actualización del personal docente. Promover la construcción de más instituciones educativas, el mejoramiento de la infraestructura existente, además del reemplazo y completamiento del equipamiento actual por otro más moderno. También se impulsara una tecnificada capacitación al personal docente. Mejoramiento del sistema educativo en un 50 %.


MESIAS ESTEBAN RAMOS CUEVA

NUESTRO COMPROMISO ESTÁ SUSTENTADO EN VALORES, TRANSPARENCIA Y PROPUESTAS BASADAS EN EL PLAN DE DESRROLLO CONCERTADO Y PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL DEL GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD DONDE SE FORTALECERAN LAS POLITCAS PUBLICAS BIEN DISEÑADAS Y CON LOGROS POSITIVOS Y REALES, DANDO IMPULSO A REORIENTAR REDISEÑAR Y REESTRUCTUAR LAS ACCIONES Y PROGRAMAS QUE NO DAN RESULTADOS. EN CUMPLIMIENTO DE LA LEY ELECTORAL PONEMOS A DISPOSICIÓN DE LA CIUDADANÍA EL PLAN DE GOBIERNO REGIONAL DEL PARTIDO POLITICO SOMOS PERU-LA LIBERTAD ELABORADO PARA EL PERIODO 2019 – 2022. LO HACEMOS CON ENTUSIASMO Y CON FE EN LA LBERTAD, EN LOS LIBERTEÑOS Y EN SU FUTURO. QUEREMOS QUE EN NUESTRA REGION SE FORTALESCA LA CONFIANZA Y SE RENUEVE EL PROCESO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO, LA INVERSIÓN Y EL EMPLEO; QUEREMOS QUE MÁS LIBERTEÑOS SALGAN DE LA POBREZA Y ELEVEN SUS NIVELES DE VIDA. QUEREMOS QUE LA LIBERTAD AVANCE EN SUS NIVELES DE INTEGRACIÓN FÍSICA Y COMPETITIVIDAD. QUEREMOS, UNA REGION MODELO TRANSPARENTE DESARROLLADA COMPETITIVA SOLIDARIA SEGURA Y SIN CORRUPCION. EL OBJETIVO DEL PRESENTE DOCUMENTO DENOMINADO “PLAN DE GOBIERNO REGIONA LA LIBERTAD-SOMOS PERU”, ES DAR A CONOCER NUESTRO PROYECTO REGIONAL PARA LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS, LA VISION DE NUESTRO PARTIDO, LOS OBJETIVOS, LINEAMIENTOS DE ACCIÓN, ASÍ COMO LOS PROCEDIMIENTOS, ACTIVIDADES PROGRAMAS Y PROYECTOS QUE VAMOS A EJECUTAR PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL DESARROLLO DE NUESTRO DISTRITO. EL ENFOQUE DE DESARROLLO QUE SE IMPLEMENTARÁ ES EL DE MEJORA CONTINUA, EN CONCORDANCIA CON LA MODERNIDAD DEL ESTADO, EL NUEVO SISTEMA DE INVERCION PUBLICA INTELIGENTE (INVIERTE.PE) EN BASE A LAS NECESIDADES REALES DE LA POBLACION, POR LO QUE LAS ACTIVIDADES Y PROYECTOS SE IRÁN PROGRAMANDO EN FUNCIÓN DE LOS CAMBIOS RELEVANTES DEL CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL, PARA LO CUAL SE IMPLEMENTARÁ UN SISTEMA DE INDICADORES PARA ORIENTAR Y CONTROLAR EL AVANCE DE LOS PROYECTOS Y ACTIVIDADES.


WILFREDO SEGUNDO DIAZ VELASQUEZ

Desde hace décadas los principios de la política como ciencia social, con los “operadores políticos” de la misma han dejado de responder a los intereses de los peruanos postergando y corroyendo el sistema democrático en gestación, cuyo objetivo fundamental es alcanzar el bienestar del ser humano, sin distinciones de clases sociales. Importantes personajes y organizaciones políticas de nuestra región han tenido la oportunidad de generar los cambios profundos de impacto geopolítico, económico y sociocultural pero no han podido atender estratégicamente las necesidades de más de dos millones de liberteños estando a punto de celebrar nuestro bicentenario. Las brechas de desigualdad e injusticia social entre diversos sectores urbanos y rurales, continúan presentes e incluso profundizándose con grave deterioro social. En tal sentido nos preguntarnos ¿Hasta cuándo debemos continuar observando este grave subdesarrollo que lo padecen los sectores menos favorecidos? En los últimos 20 años el Perú, a decir de los gobernantes de turno, la economía creció el producto bruto interno, con impacto en nuestra región, que llevó a ser considerados como una región importante en materia económica; sin embargo este crecimiento resulta una afrenta al constatar que los indicadores de desarrollo humano como: inseguridad ciudadana, desnutrición, mortalidad infantil, pobreza extrema, analfabetismo, desarrollo humano, esperanza de vida al nacer, ingreso familiar per cápita; en donde las estadísticas muestran una realidad de múltiples limitaciones tangibles. Si bien es cierto la región administra/gestiona los recursos económicos, en un mayor % de los últimos lustros, no se observa una mayor inversión en obras realmente trascendentes lo que evidencia una limitada visión de futuro en proyectos de alto impacto que atiendan necesidades reales en los sectores como: educación y salud, infraestructura vial, medio ambiente, inseguridad ciudadana, transporte, que son básicos para generar desarrollo... llegando al colmo de no ejecutar, a todo nivel de los gobiernos de elección popular, el 100 % del presupuesto y tener que devolverlo al erario nacional. Así, las cosas, encontramos una gran diversidad de índices de desarrollo.


YURI MARTIN ARMAS PEÑA

La región La Libertad es una región de especial ubicación geográfica en el norte de nuestro país, que posee una gran capacidad articuladora y de integración entre la costa, sierra y selva; siendo una puerta de salida y entrada hacia el pacifico. La conjunción de esta localización geográfica, sus recursos naturales, clima y recursos humanos, le dan a la región La Libertad las mejores condiciones para el desarrollo de sus sectores productivos, con una gran capacidad de generar bienestar en sus habitantes, cuenta con sectores agroindustriales, industrial, energético, minero y microempresarial, sin descuidar el desarrollo del sector turístico. El nuevo contexto mundial en el que la economía genera grandes y nuevos bloques y alianza le dan a La libertad mejores oportunidades de desarrollo, sabiendo aprovechar correctamente sus potencialidades y ventajas comparativas, condiciones y ventajas que deben redundar en la mejor calidad de vida de los Liberteños, por lo que es urgente consolidar para La libertad un modelo de desarrollo, que sepa concatenar los cambio tecnológicos, económicos sociales y políticos que se producen en la esfera global El gobierno regional de La Libertad debe hacer realidad una descentralización real de capacidades y de los recursos económicos a las provincias de nuestra región, para lograr que los proyectos se concreten de manera oportuna y real, de acuerdo a las necesidades de cada provincia y distrito de La libertad. Nuestra región debe emprender una lucha frontal y decidida contra la corrupción y debe garantizar mediante aplicación de gobiernos electrónicos y seguimiento en línea de los procesos de gobierno, nuestra gestión debe marcar el gran hito en la recuperación de la confianza ciudadana en sus autoridades distritales, provinciales y regionales La Libertad debe liderar todo esfuerzo que nos conlleven a una


ROBERTO EDMUNDO ANGULO ALVAREZ

Problema Identificado Objetivo Estratégico (Solución al problema) Meta (al 2022) (Valor) 1. Elevado índice de anemia y desnutrición crónica en niños menores de 5 años. Dar desayunos y almuerzos nutritivos a niños desde 0 a 3 años en su domicilio o en guarderías, jardines, colegios cuando estos tengan más edad. 100% 2. Deficiencia de aprendizaje en niños de 2do grado de primaria. Apoyar en la capacitación de docentes en zonas con mayores problemas. 43%


SEGUNDO MIGUEL RODRIGUEZ ALBAN

Los cambios en los escenarios globales demandan que la Región La Libertad fortalezca su capacidad prospectiva y de reflexión estratégica para enfrentar el futuro. El futuro de la Región La Libertad no se puede explorar sin tener un conocimiento minucioso de las tendencias mundiales y un análisis profundo de los escenarios futuros posibles que se conformen a partir de las tendencias dominantes y sus efectos aleatorios que, de ocurrir, generarías múltiples circunstancias y situaciones no previstas. La aceleración tecnológica, en la actualidad, es aún más rápida que la experimentada en el campo computacional. Los expertos coinciden que este crecimiento tecnológico viene produciendo un aumento exponencial de la interacción y conectividad entre seres humanos, conformándose una suerte de cerebro planetario y, el acortamiento del plazo entre creación tecnológica y desarrollo comercial. Los estudios de prospectiva más actualizados coinciden en definir que son seis las tendencias mundiales predominantes en el actualidad: Las tecnologías disruptivas, aquellas en gestación y cuya difusión transformaría sustancialmente la producción, el empleo, el bienestar, la gobernabilidad y las relaciones humanas; la escasez de recursos naturales, por ejemplo, agua, alimentos, energía y minerales; cambios en la demanda e innovaciones tecnológicas; las transformaciones demográficas, desplazamiento del poder, nuevos mercados, clases medias en ascenso, migraciones; la urbanización y expansión de las ciudades, concentración de la población, demanda de infraestructura y servicios básicos, calidad de vida, competitividad de las ciudades; el cambio climático,


JULIO MANUEL MIYAMOTO SAITO

--


ALEJANDRO AGUSTIN SANTA MARIA SILVA

La región La Libertad, heredera de la Intendencia de Trujillo y de la cultura Moche mantiene enormes potenciales de desarrollo sostenible tanto propios como del norte del Perú, en el marco de integración interterritorial que involucra los espacios económicos del océano Pacifico, la cordillera de los Andes y la Amazonia. En esa proyección hay 3 objetivos estratégicos a considerar: - Capital humano, elevando el nivel de la educación a estándares internacionales, con igualdad de oportunidades. - Infraestructura vial con estructuración logística. - Aprovechamiento competitivo y sostenible de nuestros principales recursos y ventajas competitivas como la Hidro-energía, el turismo y nuestra biodiversidad. En dicho marco conceptual nuestro plan de gobierno tiene una esencia dinámica y participativa, en el sentido que para encaminar las fuerzas sociales y económicas en un mismo cauce de desarrollo sostenible es indispensable el acuerdo convergente de todos los actores cívicos e institucionales. Por ello lo nuestro es una propuesta sujeta permanentemente al aporte y enriquecimiento de la ciudadanía y que tiene como necesaria base los planes estratégicos de desarrollo que ya están en camino como el Plan Bicentenario a nivel nacional y sus correspondientes instrumentos ejecutorios regionales, provinciales y distritales. Es decir, es más un aporte de gestión, un aporte de capacidad conductora y de confluencia social, en vez de pretender una propuesta divergente o fraccionadora. Nosotros apostamos por unificar y optimizar nuestras capacidades como conjunto social, en vez de ahondar el caos y el desgobierno que entrampan nuestros niveles de competitividad laboral e innovación tecnológica. La campaña electoral en la que participamos será un paso en esa dirección, por ello este compendio es de carácter abierto y pasible de sucesivas mejoras y consensos entre nuestros electores.


RUDY EDINSON GONZALEZ LUJAN

El Gobierno Regional de La Libertad - GRLL, como uno de los actores más trascendentes del territorio, según ley orgánica, tiene como misión esencial organizar y conducir la gestión pública regional de acuerdo a sus competencias exclusivas, compartidas y delegadas, en el marco de las políticas nacionales y sectoriales, para contribuir al desarrollo integral y sostenible de la región. En esta perspectiva, presentamos nuestro plan de gobierno para el periodo219 - 2021 con la Política de Modernización de la gestión Pública, D.S. 004 – 2013 – PCM, se establece que las políticas públicas y al planeamiento son el primer pilar para considerar a una institución pública moderna. Nuestro Plan de gobierno refuerza la Visón regional concertada, nuestro principal reto es contribuir todas y todos de manera efectiva a tener “Liberteñas y Liberteños felices”, para ello tenemos que hacer que La Libertad sea un “territorio sostenible, referente en desarrollo humano, agroindustrial y turístico, cimentado en la cultura de identidad e innovación de nuestros ancestros: los Guamachuco, Mochica – Chimú e Inca”, tenemos ya unos de los instrumentos básicos para ello: ponemos nuestro plan de gobierno a su disposición.


JULIO CESAR MORAN OTINIANO

El Partido Aprista Peruano, organizado como Frente Único de clases de los trabajadores manuales e Intelectuales, defiende los intereses de las mayorías productoras, sostiene la democracia integral y aspira a implantar la justicia social, sin abdicar de la libertad. Consecuentemente, está integrada por obreros, campesinos y los vastos sectores de las clases medias que comprenden a profesionales, estudiantes, artesanos, comerciantes, trabajadores informales, pequeños y medianos industriales y demás sectores equivalentes. El Partido Aprista Peruano reitera que su doctrina es el fundamento de sus principios programáticos. Es un movimiento político, económico y social de origen y proyecciones peruanas, sin depender ni estar subordinados a otros movimientos extracontinentales. El Partido Aprista Peruano responde, por tanto, a nuestra realidad política, económica y social, caracterizado por un capitalismo sub desarrollado y dependiente. El Partido Aprista Peruano, propugna la vigencia efectiva de las garantías democráticas, su perfeccionamiento progresivo, y el respeto irrestricto a los Derechos Humanos y a las libertades fundamentales, sin excepciones, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los Conveni


PEDRO ALONSO CARRERA RAMOS

El Plan de Gobierno de la Región de la Libertad es la luz que guía el camino que debemos seguir, producto del análisis del estudio de la realidad en que vivimos, a partir del diagnóstico realizado. El propósito es contribuir con el crecimiento económico que permita lograr el desarrollo sostenido de los sectores productivos priorizados. Se inicia con el rediseño estructural institucional, la normatividad, sus procesos y procedimientos inducidos por el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, que permitan alcanzar el bienestar social de la población en el ámbito regional. Su marco es el trabajo concertado y orientado al desarrollo humano integral y sostenido, que a partir de la problemática regional defina estrategias de desarrollo, establezca metas y sus líneas de acción, que demande una inversión priorizada en el proceso de presupuesto participativo por resultados. Integrando estratégicamente los factores en favor de los ejes del desarrollo humano, productivo sostenido y competitivo, recursos naturales y medio ambiente, y fortalecimiento de la descentralización y la participación ciudadana. La situación actual cargada de violencia por la aplicación de malas políticas públicas, nuestros jóvenes se están desangrando en las calles equivocadamente en busca de un espacio, el hambre que viven gran porcentaje de nuestros hermanos de la región por falta de trabajo, causado por el abandono de nuestro parque industrial causando el cierre de la industria, el abandono de nuestra agricultura tradicional causando el desabastecimiento de nuestra despensa, con un gran porcentaje de familias que no alcanzan a satisfacer sus necesidades básicas en lo que concierne a saneamiento, educación y salud con una población en estado de pobreza y pobreza extrema, con niños desnutridos y anémicos que silenciosamente les mutilan el cerebro condenándolos al fracaso de por vida. Nuestro equipos multidisciplinarios de profesionales – técnicos; realizaron un análisis del contexto regional en función a escenarios nacionales e internacionales, revisión de perspectivas del desarrollo nacional, basado en los lineamientos y en las proyecciones macroeconómicas.


LENIN FERNANDO BAZAN VILLANUEVA

El presente documento denominado Plan de Gobierno de la Región La Libertad, elaborado por el Partido Político El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad; se enmarca para el periodo 2019 - 2022, el cual ha sido elaborado en base a la percepción, demandas y expectativas de la población urbana y rural, y que han sido manifestadas en el interior de los movimientos, gremios, sindicatos, frentes de defensa y demás organizaciones sociales, empresariales y políticas. Precisando que el presente documento ha sido sistematizado por un equipo diverso de profesionales de diferentes especialidades que en conjunto forman el Equipo de Plan de Gobierno del FA La Libertad. El presente documento tiene la clara intención de proponer alternativas viables para alcanzar el Buen Vivir que los liberteños añoran; esto ante el eminente desorden, caos, corrupción y modelo económico que ha sumido a la población de la región La Libertad en una serie de problemas estructurales y éticos que a la fecha vienen generando pobreza, desgobierno, corrupción y contaminación ambiental. El Plan de Gobierno del Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad para la Región de La Libertad tiene como lineamientos al Ideario y el Programa del Partido Político El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, aprobado en el Congreso Nacional de Tierra y Libertad en Diciembre del 2017, el cual se articula en torno a nueve grandes objetivos programáticos.  Perú. País biodiverso y sostenible.  Perú. País productivo y diversificado.  Perú. País trabajador con dignidad.  Perú. País justo y libertario.  Perú. País educado y saludable.  Perú. País plurinacional e intercultural.  Perú. País democrático, descentralizado y participativo.  Perú. País pacífico y seguro.  Perú. País soberano en un mundo multipolar. Y cuyo objetivo programático general es la construcción del Buen Vivir de cada uno de los territorios descentralizados. El Marco Legal:  Constitución Política del Perú.  Ley de Bases de la Descentralización, Ley Nº 27783.  Ley Orgánica de Gobiernos Regionales LEY Nº 27867 y su modificatoria Ley N° 27902 para regular la participación de los Alcaldes Provinciales y la Sociedad Civil en los Gobiernos Regionales y fortalecer el proceso de Descentralización y Regionalización.  Plan de desarrollo regional concertado La Libertad (PDRC) 2016 - 2021.


ENCUESTA REFERENDUM 2018 ENCUESTAS DE CANDIDATOS BUSCADOR DE CANDIDATOS COMPARA CANDIDATOS ALBÚM DE CANDIDATOS ELECTORES POR REGIONES CONSULTA MIEMBRO DE MESA CANDIDATOS A LA SEGUNDA VUELTA Logo Peru Voto informado