JOSUE MANUEL GUTIERREZ CONDOR

El presente Plan de Gobierno de la Región Huánuco, se ha elaborado con la participación de personas representativas de la Región conocedoras de los problemas que nos aquejan. Es importante señalar que el presente documento será la base para un buen Gobierno Regional, la línea maestra de un buen clima Institucional, entre los pobladores y autoridades de la Región. En nuestro plan de gobierno plasmamos los deseos que anhelamos alcanzar, para brindar un buen servicio a la comunidad, lo cual nos ayudará a encaminar el desarrollo de nuestra Región, la misma que será posible con la participación activa de la población, autoridades de cada provincia y distritos; lo cual permitirá focalizar correctamente los problemas y plantear soluciones viables y eficaces de acuerdo a nuestra realidad económica y social de la Región.

En tal virtud, ponemos a consideración de los ciudadanos de la Región Huánuco, el presente instrumento, para su conocimiento y fiscalización en mérito a los requerimientos del Jurado Nacional de Elecciones.


FORTUNATO JUAN RAMOS LAVADO

El candidato al Gobernador Regional de Huánuco Lic. Fortunato Juan Ramos Lavado, el que postula con el Partido Democrático “SOMOS PERU” presenta al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y a la comunidad en general el Plan de Gobierno Regional, para la data de 04 años de gestión (2019 - 2022) este documento contiene las propuestas viables y equilibradas para contribuir a la solución de los problemas críticos identificados en las cuatro dimensiones de desarrollo y para aprovechar las potencialidades existentes en la Región Huánuco. El objetivo del presente instrumento de gestión, es la de hacer e informar el contenido de las propuestas de desarrollo formulado bajo el enfoque de desarrollo humano.

En concordancia con la visión de futuro compartida, en la actual coyuntura enmarcada en los objetivos del milenio, nacionales y la Línea Básica de Acción del Estado, que en conjunto establecen como propósito principal la erradicación de la pobreza, pobreza extrema y la corrupción, que es la causa principal de la miseria. Dada la importancia de este documento, es necesario que toda la sociedad civil conozca en qué consisten las propuestas realizables que presentamos. Por ello, este Plan de Gobierno Regional debe facilitar el trabajo concertado de quienes compartirán la responsabilidad de promover el desarrollo integral, armónico, sostenido y sustentable de la Región Huánuco.


JUAN MANUEL ALVARADO CORNELIO

Región Huánuco ubicada en la zona centro oriental del Perú, cuenta con tres cuencas hidrográficas (Marañón, Huallaga y Pachitea), posee un excelente clima y zonas de vida con microclimas diversificados, con alto potencial de recursos agrícolas, turísticas hídricas e históricas para el crecimiento económico sostenible, con grandes héroes y personalidades ilustres. La agricultura constituye la principal actividad económica de la Población Económicamente Activa, que genera más del 50 por ciento de empleo en la región; sin embargo, el tamaño promedio de las unidades agropecuarias es del 5.5 hectáreas, el 7 % de la superficie agrícola cuenta con riego asistido, en tanto que menos del 1 % de las unidades agropecuarias emplea energía (eléctrica y/o mecánica) en sus labores frente a un 10 % en promedio en las demás regiones. Situaciones que generan baja productividad y competitividad en el mercado nacional, lo que limita la capitalización del sector. Para ello es necesario implementar estrategias que democraticen el Estado, de manera que en el futuro la participación ciudadana, la rendición de cuentas, la transparencia, la eficiencia, la evaluación y la retroalimentación en las políticas públicas exitosas se conviertan en prácticas cotidianas y mejoradas y los pobladores ejerzan su ciudadanía activa en la defensa de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones, desarrollen sus capacidades para la vigilancia, supervisión y demandas hacia sus gobernantes. Proponemos: la lucha frontal contra la corrupción, transparencia en la gestión pública regional, eficiencia y eficacia en los gastos públicos, promoviendo el alto rendimiento profesional del capital humano, con gerencia pública meritocrática y vocación del servicio con valor social, promoviendo el sistema de gobierno regional electrónico para una eficiente gestión pública. El plan de gobierno del Partido Político Acción Popular, propone el enfoque de desarrollo regional territorial, sostenible. El plan contiene los antecedentes del desarrollo regional, Visión, Misión, FODA, Ejes de desarrollo, prioridad de inversión por dimensiones.


RAMON OMAR MARCELO LAU

El Plan de Gobierno de Fuerza Popular para con la Región Huánuco, representa un compromiso con el futuro. En los últimos meses hemos recorrido nuestra región recogiendo los problemas de nuestras comunidades, ciudades, pueblos y caseríos, así como organizando bases de representación política que asuman la tarea de seguir recibiendo el sentir de los ciudadanos y asegurarles un vínculo permanente de rendición de cuentas de nuestra gestión política. Desde Fuerza Popular hemos hecho lo que todo partido político consecuente está llamado a hacer: recoger el mandato de los ciudadanos para poder atender sus demandas sociales. Por ello, podemos sostener que el presente documento recoge el conjunto de necesidades de los ciudadanos de nuestra querida región, así como las soluciones discutidas con ellas en el mismo lugar de los hechos, junto con la experiencia ganada en el ejercicio diario de la profesión. Nuestra visión y el anhelo es una región pujante con trabajo para todos para vivir en armonía entre nosotros, con nuestras comunidades y el medio ambiente, crecimiento económico en base a la agricultura que es la actividad del setenta por ciento de los ciudadanos en la región ello permitirá futuro próspero de aquellos que aún tienen menos oportunidades de desarrollo. De nuestra parte ofrecemos la más firme decisión para implementar como política regional el apoyo al agro ello será nuestro aporte a la región que como motor económico impulse las demás actividades económicas dentro el ámbito de la región sin descuidar una política ambiental acorde con la actividad minera y de generación eléctrica presente. El presente es un Plan de Gobierno Regional para concretar los sueños de los ciudadanos de nuestra querida región Huánuco.


RODOLFO JOSE ESPINOZA ZEVALLOS

el Plan de Gobierno Región de Huánuco correspondiente al periodo 2019 – 2022 de nuestro partido Político PODEMOS POR EL PROGRESO DEL PERU el cual es de alcance nacional el cual está constituido de acuerdo a la Constitución Política del Perú, a la Ley N° 28094 Ley de Organizaciones Políticas y demás Leyes de la Republica así mismo podrá identificarse solo con las siglas PP Podemos y Podemos Perú. El presente Plan de Gobierno Regional de Huánuco es el resultado de un exhaustivo trabajo en función a los diagnósticos que se ha efectuado durante el año 2018 en base a nuestra problemática Económica social, y nuestras necesidades de infraestructura tomando en cuenta los factores de medios ambientales, directrices que nos permite el desarrollo de nuestra Región de Huánuco. A puertas del bicentenario de la independencia nacional – a celebrarse el 2021, es de suma importancia que los actores de la Región Huánuco se planteen retos que orienten sus decisiones y sirvan de referencia para actuar de manera coordinada y conjunta a fin de que, en el 2021 realmente se haya promovido un cambio importante en el bienestar de la población de Huánuco; en esta perspectiva y, con voluntad y ganas de lograr los objetivos y metas propuestos, es necesario establecer estrategias y políticas regionales, en concordancia con las nacionales, que sean las directrices que normen las actuaciones de los actores públicos y privados de Huánuco, a continuación mostramos algunas de ellas:


ROSALI LEANDRO TARAZONA

PROBLEMAS IDENTIFICADOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS METAS AL 2022
INFRAESTRUCTURA Y MOBILIARIOS EDUCATIVOS DE NIVEL INICIAL, PRIMARIO Y SECUNDARIO EN MAL ESTADO. CONSTRUIR, MEJORAR Y AMPLIAR LOS SERVICIOS EDUCATIVOS EN LAS PROVINCIAS Y DISTRITOS DEL ÁMBITO DE LA REGIÓN DE HUÁNUCO. CONSTRUIR Y EQUIPAR 70% DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
LAS PERSONAS QUE NECESITAN ASISTENCIA MÉDICA NO PUEDEN ATENDERSE OPORTUNAMENTE EN EL CENTRO DE SALUD Y HOSPITAL. INSTALAR, MEJORAR Y AMPLIAR LOS SERVICIOS DE SALUD (HOSPITALES, CENTROS DE SALUD Y PUESTO DE SALUD) EN LAS PROVINCIAS Y DISTRITOS DE LA REGIÓN. CONSTRUIR Y EQUIPAR EL 80% DE LAS POSTAS, CENTROS DE SALUD Y EL 100% DEL HOSPITAL REGIONAL.
ALTOS ÍNDICES DE ENFERMEDADES DIARREICAS, GASTROINTESTINALES Y DÉRMICAS EN LA POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD. INSTALAR, MEJORAR Y AMPLIAR LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y UNIDADES BÁSICAS DE SANEAMIENTO EN LAS 11 PROVINCIAS DE LA REGIÓN. CONSTRUIR, AMPLIAR Y MEJORAR EL 95% DE LOS SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO.

LUIS GABRIEL SANTOS ROBLES

Afirmamos con entera convicción la necesidad de la reforma y renovación de los partidos políticos. Esta reforma debe contener la actualización doctrinario-programática de estas organizaciones, junto a la indispensable modernización de sus estructuras y métodos. La democracia requiere de partidos políticos; pero estos, en su condición de personas de derecho público, tienen obligaciones que cumplir con el sistema, lo que implica ser capaces de articular y agregar intereses, representar a los ciudadanos y, por ende, estar en contacto y relación con ellos. En esta línea de modernización y participación, los estilos y los métodos asumen gran importancia. Un partido anticuado, anclado en lo tradicional, no comprenderá los cambios sociales ni los nuevos grupos emergentes, ni los distintos intereses que se deben articular y agregar en un marco de solidaridad y bien común.

Un partido que no comunica lo que propone, que no está en los medios de comunicación y que además no se relaciona con los ciudadanos en forma permanente, es una organización que no cumple su rol en la democracia.

En esta perspectiva, las campañas electorales constituyen un conjunto de nuevos desafíos para los candidatos y los partidos: entender al ciudadano de este tiempo, conocer lo que la gente quiere, ordenar esas demandas en una plataforma seria y responsable; ofrecer ese programa, dialogarlo con las personas integrándolas al proceso


JOHN TULIO ROMERO LLOCLLA

La propuesta del PLAN DE GOBIERNO REGIONAL HUÁNUCO de nuestro Movimiento Político Frente Amplio Regional “Paisan@cuna” es resultado de la integración y articulación coherente de los planes de gobiernos provinciales y distritales que han sido objeto de un proceso social, técnico y político de deliberación participativa y democrática de abajo hacia arriba, como crecen las plantas; de manera tal que lo que finalmente ponemos a consideración de la ciudadanía el resultado de expresión genuina del sentir de los pueblos de nuestro Departamento.

El Plan Bicentenario 2021, el Marco Macroeconómico Multianual 2018-2021, la Agenda 2030, el Estudio sobre Gobernanza Pública de la OCDE, las Políticas Nacionales y Sectoriales; y, a nivel regional los planes de Desarrollo Regional Concertado 2013-2021, el Plan Estratégico de Desarrollo Económico 2016-2021, la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales N°27867 y Ley de Bases de Descentralización; adicionado a las necesidades recogidas en los Diálogos con el Pueblo y experiencias de la Mesa de Concertación de la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), fueron las fuentes que el Frente Amplio Regional “Paisan@cuna” ha considerado importante y necesario para la implementación de nuestras propuestas de Gobierno Regional Huánuco 2019 – 2022, con herramientas tecnológicas modernas que nos garantiza transparencia, mayor inversión, mejores servicios públicos, generación de empleo e ingresos a los jóvenes y adultos del campo y la ciudad en actividades productivas y de servicios con potencial de crecimiento


JHON ARTURO APOLINARIO SEBASTIAN

Nuestra visión política sobre la sociedad peruana en un futuro de mediano y largo plazo es:  Construir una economía interna sólida que sostenga el equilibrio dinámico del ciclo económico y armonice las relaciones con racionalidad, inteligencia y criterio para el uso de los recursos naturales, la generación de las actividades industriales, la preservación del medio ambiente, el trabajo de la persona y su compensación, la conducción del mercado, el respeto y protección de las comunidades y pueblos. Esto implica que de planificarse el crecimiento y desarrollo equilibrado de la economía, en función del desarrollo individual y colectivo; humano, social y nacional.  Tener una población con seguridad alimentaria, salud básica universal, educación científica y humanista con libertad de credo, ideas y expectativas.  Contar con un territorio integral, homogéneo, saneado y libre de efectos contaminantes, respetando las comunidades asentadas en los diversos sectores geográficos y conservando sus culturas.  Tener un país de propietarios, dueños de sus recursos, de su territorio, de sus medios de producción, donde la riqueza se distribuya con el equilibrio y la racionalidad respectiva, que tenga como factores de ponderación la erradicación de la pobreza en todos sus niveles. Y que por supuesto se preserve y respete los dere3chos de propiedad, sobretodo de los trabajadores respecto a la riqueza que genera la remuneración a su trabajo.  Que en lo político tengamos una sociedad edificada estructuralmente sobre la base de la democracia directa, en complemento con al representativa y que en conjunto den lugar a la democracia total.  Que nuestro país esté integrado a la sociedad mundial en condiciones de soberanía igualdad y fraternidad.


SANTOS SEVERINO JACOBO SALINAS

históricamente han administrado y administran los recursos públicos como si fueran propios, donde el poder económico es el que decide7 quién debe ser representante del pueblo, que ha caracterizado las políticas de los gobiernos en la región de Huánuco en los últimos años.

La naturaleza del Frente Amplio región Huánuco, es una organización política, (con ideología, principios, programa, estrategia, táctica y línea política regional) abierta, unificante (integran diversas organizaciones políticas, gremiales, culturales, etc) Incluyente, en defensa de los derechos universales, e igualdad de oportunidades (propicia alianzas electorales, invitaciones, pactos políticos con otras organizaciones) con democracia participativa, (elecciones ciudadanas o internas para elegir a sus candidatos) y sin discriminación (étnica, género 8 , credo, edad, nivel socioeconómico, orientación sexual, discapacidad, o de cualquier otro tipo).


VIRGINIA MENDOZA TARAZONA

El Partido Nacional Unión por el Perú UPP – representado por la Lic Virginia Mendoza Tarazona – Candidata oficial a la Gobernación Regional de Huánuco en unión y esfuerzo con sus 11 candidatos provinciales y 11 candidatos consejeros han considerado de prioridad e interés regional, el contar con un Plan de Gobierno de Desarrollo Regional, acorde con la realidad y necesidades de nuestro Territorio, motivo por el cual se ha formulado el presente Plan de Desarrollo Regional Concertado Huánuco al 2050, que constituye un instrumento fundamental de gestión en el proceso de desarrollo de nuestro territorio, acorde con la normatividad vigente. La Formulación del presente Plan de Gobierno de Desarrollo Regional Concertado Huánuco al 2050, es un trabajo conjunto de autoridades regionales con las demás autoridades del ámbito provincial, distrital; universidades, colegios profesionales, la banca, el comercio y demás instituciones públicas y privadas; así como la sociedad civil, quienes uniendo esfuerzos han logrado plasmar y consolidar diversos escenarios que permitirán el despegue de nuestro territorio hacia el tan anhelado desarrollo regional. El esfuerzo desplegado por el Equipo Técnico, Asesores Políticos, Asesores en Planeamiento Estratégico, desarrolló inicialmente el diagnóstico con la Guía para la Formulación de Planes de Desarrollo Concertado Regional y Local; sin embargo, el 04 de abril del año 2014, CEPLAN, emite la Directiva N° 001-2014-CEPLAN, con la cual el proceso tuvo que ser reorientado y formulado de acuerdo a las nuevas precisiones establecidas; dejando claro, que a partir de su publicación en el Diario Oficial El Peruano, un Plan tiene fuerza Legal.


LUIS RAUL PICON QUEDO

--


JOVINO HERACLIO HUERTA AYALA

Mi postulación al cargo de Gobernador Regional, como candidato del Partido Político “Vamos Perú”, está basado en el Ideario, Principios, Objetivos y Visión de País inspirado en la persona humana, como fin supremo de la sociedad, que es capaz de perfeccionarse con esfuerzo y el trabajo en equipo. Es por eso que para mí y VAMOS PERÚ, la sociedad como el estado, solo existen y se organizan para el bien de la persona humana, como centro del orden social. Mi vocación de servicio, el conocimiento de la realidad, enmarcado en las distintas dimensiones de desarrollo y sus ejes prioritarios, ha motivado al Equipo de “Vamos Perú” ponerse al servicio de la región con su experiencia, capacidad técnica y de gestión, siendo conocedores de estrategias innovadoras y con vuestra actitud eficaz para impulsar las perspectivas del progreso efectivo que exige la modernidad y la globalización mundial. Las propuestas de desarrollo que planteamos, se basan en un diagnostico serio y una visión de desarrollo integradora, inclusiva e equitativa, que expresa el anhelo en el futuro para la Región Huánuco.


GLADYS MARLENI VENANCIO JORGE

EL MOVIMIENTO POLÍTICO CAMBIEMOS X HCO, es una organización política de alcance regional, que tiene por finalidad participar en los asuntos públicos de la región Huánuco, con el propósito central de contribuir al desarrollo social, económico y cultural de nuestra Región. EL MOVIMIENTO POLÍTICO CAMBIEMOS X HCO es liderado por la Sra. Gladys Marleni Venancio Jorge, dicho movimiento se funda el día 13 del mes de julio del 2017 y se inscribe en el ROP del JNE el 05/01/2018 con Resolución Nº 018-2018- DNROP/JNE, como una opción democrática que promueve la participación política de los huanuqueños a partir de la vivencia de valores que humanizan y generan el compromiso y la responsabilidad social para con nuestra región. Nuestro movimiento político considera que, en un país democrático, la sociedad decide de forma libre y responsable la mejor combinación de las posibles soluciones para lograr un mejor modo de vida de sus ciudadanos. Esto implica un aproximarse a la solución óptima en términos económicos, sociales y medio ambientales que depende en buena medida de la fortaleza de la democracia en todos los ámbitos; por ende, es muy importante la participación libre de los políticos a través del uso de sus derechos, enterrando los viejos paradigmas de enfrentamiento de clases sociales divididas por estatus económicos, ideas, dogmas, etc. Hoy más que nunca, nuestra población huanuqueña debe ir reconociendo que en nuestras diferencias estamos llamados a valorarnos como personas, “ser” debe ser un valor fundamental de nuestra sociedad, sin entrar en conflictos con el “tener”. Hoy estamos llamados a ir más allá de lo aparente, a comprender que el tener es una herramienta material que nos va a permitir alcanzar niveles de calidad de vida; el tener no debe dividirnos, por el contrario, debemos desarrollar la capacidad de promover valores que humanizan, para que el tener también se convierta en un medio de servir al prójimo, a través de una actitud solidaria que se debe inculcar a todos, de modo especial a nuestra juventud. No se puede alcanzar el desarrollo sostenible de nuestra región cuando existe pobreza, y más aún, cuando existe el egoísmo y la corrupción.


ROBINSON AGUIRRE CASIMIRO

Nuestra filosofía que orienta las acciones políticas como Partido, se encuentran en el presente documento, lo cual comprende de dos ejes y cuatro dimensiones que fomentan un desarrollo con justicia, gobernanza y estabilidad democrática para la población: (1) Dimensión económica, propone una reactivación económica y la urgencia de una economía diversificada; (2) Dimensión Territorial, explica el rol del ciudadano en la promoción del uso sostenido de los recursos; (3) Dimensión Social, impulsa el desarrollo social y humano (nutrición, salud, educación y seguridad) y (4) Dimensión Institucional, promueve un Estado electrónico, ágil, eficiente y sin corrupción; para eso convoca a la Sociedad Civil en la fiscalización de las autoridades. Para ello daremos todas las facilidades a los órganos de control de la gestión pública y proponemos llevar a cabo acciones comunes con los gobiernos provinciales, distritales y las organizaciones de la sociedad civil para una lucha frontal contra la pobreza. En resumen, estas propuestas, en su conjunto establecerán los pilares para una nueva sociedad donde todos tienen igualdad de oportunidades para la realización de sus aspiraciones. Finalmente, planteamos el seguimiento del presente Plan de Gobierno Regional a través de las organizaciones de la sociedad civil quienes efectuarán su labor de fiscalización a la culminación de la ejecución de cada proyecto.


PIER PAOLO RICARDO MARZO RODRIGUEZ

2.1. Reconocimiento tardío de los signos de alarma por parte de la familia. Elaborar e implementar plan educativo a familias urbanas y rurales para el reconocimiento de los signos de alarma de muertes maternas. • Un plan educativo Regional con beneficio a las 11 provincias


ROSA LUZ RAMIREZ PONCE

PROBLEMA IDENTIFICADO (Causa) OBJETIVO ESTRATEGICO (Solución al problema) METAS (2022) VALOR SALUD 1.-Deficiente infraestructura y equipamiento en salud 2.- Baja cobertura en la atención del servicio del sector salud. 3.- Incremento de la desnutrición y enfermedades infectocontagioso 1.-Contar con una infraestructura y equipamiento adecuado en nuestra Región Huánuco. 2.- Mejorar los servicios de salud en la Región Huánuco 3.- Reducción progresiva de desnutrición y enfermedades infectocontagiosas 1.-Construcción y Equipamiento de Hospitales, Centro de salud y Postas medicas a nivel Regional 2.-Asignación presupuestal para adquisición de medicinas, materiales quirúrgicos y personal calificado en la especialidad 3.- Mejorar y ampliar la prestación de Servicios básicos del sistema de agua y alcantarillado en las zonas urbanas y rurales de nuestra Región Huánuco.


YANETH CAJAHUANCA ROSALES

El presente Plan de Gobierno, recoge en líneas generales el compromiso político y técnico del Movimiento Político “HECHOS Y NO PALABRAS” con la Región Huánuco, en caso sus electores nos brinden la oportunidad de ser elegidos para asumir la gestión del Gobierno Regional de Huánuco durante el Período 2019 – 2022. La elaboración de este documento ha contado con el apoyo de técnicos y especialistas en las diferentes dimensiones del desarrollo regional (social, económica, territorial – ambiental e institucional), plasmando a nivel de objetivos, indicadores y metas, las propuestas de solución a la problemática identificada en los diferentes sectores. Este trabajo ha sido elaborado bajo un enfoque de género, de igualdad de oportunidades y de inversión y administración descentralizada, y propende a elevar nuestros índices de competitividad y de generación de empleo digno; sosteniéndose en cuatro pilares como son: educación de calidad, servicio de salud eficiente y oportuno, seguridad ciudadana, y ejecución de proyectos productivos mediante inversión pública y privada. Nuestra propuesta se encuentra enmarcada en las competencias y funciones que la Constitución Política del Perú, Ley de Bases de la Descentralización, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y normas especiales, otorgan a los Gobiernos Regionales; sin perjuicio de haber considerado aspectos que sin ser competencia directa de éstos, entendemos que son prioritarios para el desarrollo regional, por lo que en coordinación y cooperación con los sectores y/o entidades competentes se buscará concretar la ejecución de proyectos y acciones en dichas materias.

Asimismo, se ha tomado como referencia las Políticas de Estado del Acuerdo Nacional y el Plan de Desarrollo Concertado Regional; sobre la base de los cuales se han diseñado líneas de acción transversales a los diferentes sectores que posibilitarán alcanzar los resultados esperados de manera más rápida y eficiente. Finalmente, debemos expresar nuestro convencimiento de que la capacidad y liderazgo de nuestra candidata, son la garantía para poder realizar una gestión moderna, proactiva, eficiente y transparente, para cuyo efecto el presente plan servirá como un valioso insumo que la guiará a sitiar a nuestro Huánuco como la Región más competitiva del país.


ENCUESTA REFERENDUM 2018 ENCUESTAS DE CANDIDATOS BUSCADOR DE CANDIDATOS COMPARA CANDIDATOS ALBÚM DE CANDIDATOS ELECTORES POR REGIONES CONSULTA MIEMBRO DE MESA CANDIDATOS A LA SEGUNDA VUELTA Logo Peru Voto informado