ELSA VICTORIA QUICHCA PARIONA

Huancavelica


RENAN ALTEZ CARRERA

A la fecha nuestra Región de Huancavelica, heredera de cultura de trabajo y Solidaridad ha logrado conquistar un periodo de Paz, dejando atrás la violencia política. Con perseverancia, hemos logrado el derecho de elegir a nuestras autoridades regionales, tenemos derecho a participar en la gestión del gobierno regional y las municipalidades, a través de los planes concertados de desarrollo y los presupuestos participativos, para planificar nuestro futuro y que se usen bien los recursos, que son recursos de todos nosotros.

Recogiendo este legado, aprendiendo, escuchando y valorando los miles de propuestas de los debates, foros en las luchas de nuestro pueblo, hemos diseñado la ruta para construir con nuestras manos el desarrollo. Nuestra disposición a reconstruir la calidad de vida, potenciar la economía y forjar una historia que supere la inequidad y la exclusión se plasma en nuestra Propuesta de Plan de Gobierno Regional que es fruto de esa aspiración y sabiduría colectiva de los Huancavelicanos y Huancavelicanas La formulación de este Plan ha sido un proceso que se ha iniciado desde hace algunos años, en el que han aportado los gobiernos locales, las Mesas de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, los sectores públicos y la sociedad civil organizada. Hoy existe convergencia y participación en nuestra sostenida aspiración, más aún cuando el Plan Concertado y Participativo se ha venido formulando por distritos y provincias y que ha recogido las aspiraciones de nuestros pueblos.

El plan de gobierno se basa en indicadores que evidencian la Problemática Regional como:  Dinámica Social: nivel de Pobreza y Necesidades Básicas Insatisfechas, niveles de Educación y Salud, niveles de Empleo e Ingresos.  Dinámica Económica: Potencialidades no aprovechadas y niveles de productividad, ejes y Ventajas comparativas y competitivas.  Dinámica Territorial: restricciones geográficas, vías de acceso y comunicación, recursos naturales y medio ambiente, formalización de la propiedad urbana y rural  Institucionalidad, Instituciones Públicas, la Sociedad Civil, Análisis FODA. Identificación de las Fortalezas y Debilidades Regionales. Identificación de las Oportunidades y amenazas en la región. justicia


RAMIRO GUZMAN IBAÑEZ

A pesar de las aparentes oportunidades del proceso de descentralización, los problemas económicos y sociales se han agudizado en la Región Huancavelica. Estos problemas se observan en el mantenimiento de las condiciones de pobreza y pobreza extrema de la mayoría de la población huancavelicana. La desnutrición infantil es alarmante y los índices de mortalidad materna son los más elevados del Perú. Las últimas administraciones regionales no han contribuido a potenciar las ventajas huancavelicanas como la producción energética, la minería, la producción de recursos hídricos, y la producción agrícola, pecuaria y piscícola. En general, los niveles de producción y productividad son muy bajos, y como consecuencia directa, nuestras oportunidades de competir en el mercado son escasas. Estas son consecuencias evidentes del mal planteamiento y la gestión inadecuada de los procesos económicos, sociales y políticos ocurridos en nuestra Región. En este contexto, la alternativa de iniciar un proceso transparente, claro, y efectivo, como parte de la política de desarrollo nacional, constituye una opción real para la superación de los graves problemas que aquejan nuestra región; sin embargo, afrontar este enorme desafío y reto, requiere dos condiciones mínimas: primero una política macroeconómica estable y que favorezca la redistribución; y, segundo una propuesta de desarrollo regional participativa que garantice la eliminación paulatina de la pobreza y una inversión de recursos adecuado en los circuitos económicos principales de la región. En esa perspectiva se presenta el "Plan de Gobierno", producto de un proceso de concertación y participación ciudadana, es un instrumento válido para la administración y la gestión del desarrollo regional; el mismo que entre otros aspectos, define la necesidad de realizar en los próximos años un trabajo conjunto, coordinado, coherente y planificado entre todos los actores y protagonistas del desarrollo social y económico de nuestra región. Para esto, es necesario impulsar un efectivo proceso de integración; avanzar y consolidar el proceso de descentralización, buscando mayores niveles de competitividad, basada en el crecimiento de los sectores estratégicos como la Agropecuaria Agroindustria, Minería, Artesanía y Turismo. De este modo, habremos generado mejores condiciones de vida para la población, mejores oportunidades de empleo e ingresos, acceso universal a la atención en salud y educación.

 


LEONCIO HUAYLLANI TAYPE

DIMENSIÓN SOCIAL N° PROBLEMA IDENTIFICADO OBJETIVO ESTRATÉGICO (SOLUCIÓN AL PROBLEMA) META (AL 2022) (VALOR) 1 Bajas competencias en comprensión lectora y en lógico matemáticas. Desarrollar una Educación Básica con calidad para elevar el nivel del desarrollo de capacidades. - Se incrementa al 30% en el logro de comprensión lectora y razonamiento matemático de las niñas y niños. 2 Altos niveles de desnutrición crónica, anemia y mortalidad infantil. Reducir la desnutrición crónica infantil y la anemia mediante un programa de seguridad alimentaria y nutrición familiar. La desnutrición crónica infantil es reducida al 15% y la anemia al 30%, mediante un trabajo coordinado entre los diferentes sectores. 3 Condiciones de insalubridad de la población. Desarrollar programas integrales de saneamiento básico, (agua, desagüe, residuos sólidos) Se mejora la cobertura de servicios básicos al 60% de las viviendas.


EDGAR SAMUEL RAMIREZ RIVERA

Alianza para el Progreso, hace suya la proclama de la Asamblea General de las Naciones Unidades, al considerar a la “Declaración Universal de Derechos Humanos como el ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción”. APP considera que los derechos humanos son inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, raza, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición social, política, religiosa, cultural, etc. y este enfoque forma parte de nuestro plan de gobierno APP, considera que todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. APP Se compromete al cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Aprobado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su resolución 2200 de diciembre de 1966


SAMUEL MORAN CARDENAS

El Movimiento Regional Agua, se constituye como una organización política fundada el 21 de julio de 2015, por una asociación de ciudadanos que participan en organizaciones sociales de base conformado por profesionales, investigadores, empresarios, líderes, organizaciones de jóvenes, organizaciones de mujeres, organizaciones de productores, entre otros; de la Región Huancavelica; cuyo fin es participar en asuntos políticos que beneficien a la región y al país.

El movimiento ofrece este Plan de Gobierno a la población pues creemos que Huancavelica merece un futuro mucho mejor con crecimiento económico sostenible, pero junto con él oportunidades y una mejor calidad de vida para todos. El presente plan de gobierno tiene como criterio base la continuidad de las líneas de eficiencia de la anterior gestión y la búsqueda de cambios en la línea de las demandas de la población.

El actual contexto exige de una estricta disciplina y uso racional de los recursos presupuestales, por tanto, una autoridad regional, debe planear estratégicamente su accionar a fin de articular los objetivos y resultados institucionales de corto plazo con los establecidos en el Plan de Desarrollo Regional Concertado Huancavelica al 2021, permitiendo de esta manera medir el impacto de la gestión en el proceso de desarrollo de la región El Plan de Gobierno de nuestro Movimiento Regional “AGUA” pretende convertirse en instrumento orientador de la gestión Institucional Regional, que en concordancia del Plan de Desarrollo Regional Concertado Huancavelica al 2021 y el Plan Estratégico Institucional


HECTOR HUAMANI MARTINEZ

El presente documento, es el Plan de Gobierno que propone el partido político nacional “PERUANOS POR EL KAMBIO” a disposición de la población huancavelicana, para su conocimiento. La Región de Huancavelica, heredera de cultura de trabajo y solidaridad, muestra disposición a reconstruir su vida, potenciar sus economías y forjar una historia que supere la inequidad y la exclusión.

El presente Plan de gobierno, ha sido elaborado de una manera participativa, teniendo en cuanta las políticas del entorno internacional, nacional y regional, proponiendo que su de implementación signifique un claro compromiso político descentralista de parte del Partido Nacional Peruanos por el Kambio en búsqueda de mejorar las condiciones de vida del poblador huancavelicano, para el cual en todo este proceso se han recogido las sugerencias y propuestas al interior de los distritos y provincias de la Región Huancavelica.


ABRAHÁM CARRASCO TALAVERA

El Partido Democrático Somos Perú Región Huancavelica, con el propósito de mejorar las condiciones de vida, así como de los Servicios Públicos de la Región Huancavelica, elabora este presente Plan de Gobierno Regional, el mismo que orienta la gestión pública con un proyecto visionario en el corto, mediano y largo plazo de una manera planificada y concertada, teniendo como referencia la Ley de Modernización de la Gestión del Estado y su reglamento y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. Nuestro mayor afán es generar un verdadero desarrollo s o s t e n i b l e de l a región, en un contexto e m i n e n t e m e n t e integralista, bastante visionario y futurista, haciendo que la región Huancavelica deje de ser la última la menos atendida. Requerimos fortalecer el capital humano institucional, dando mayor oportunidad laboral a los huancavelicanos de cualquiera de las siete provincias, sin discriminar absolutamente a nadie, para de esta manera poder alcanzar las metas trazadas, articulado con los diferentes organismos e instituciones en base al Plan de Desarrollo Regional Concertado, contribuyendo así al desarrollo integral de la Región Huancavelica. Nuestro indiscutible objetivo es que el gobierno regional de Huancavelica se convierta en una institución líder que demuestre capacidad de gestión y gasto, con eficacia y eficiencia, acorde a las exigencias de la competitividad, impulsando la ejecución de obras y proyectos de gran envergadura e impacto que no sólo logren solucionar sus problemas de la población, sino además se conviertan en polos de desarrollo


JULIO CESAR MELCHOR ACEVEDO

El 28 de abril de cada año celebramos “LA RESTITUCION POLITICA”, pero nos olvidamos que el 26 de abril de 1822 se nos dio la categoría de departamento, y lo que ocurrió posteriormente es pura mezquindad política. El 26 de abril del 2022 cumpliremos 200 años de nuestra historia como Región (antes departamento), y se dibujan en nuestra historia los momentos difíciles que nuestra amada Huancavelica ha recorrido en los temas político, económico y social; principalmente por la falta de c o m p r o m i s o , voluntad y de honestidad de los responsables que han dirigido nuestra Región.

La realidad nos muestra hoy, que somos la Región que no supera los indicadores que nos quiten el sello de la REGION MAS POBRE DEL PERU. No somos la región más pobre, nunca hemos sido la región más pobre, lo que sucede es que sobra inmoralidad de tanta corrupción al cual nos han sometido y no hemos sido capaces de lograr nuestra independencia económica, ni nuestra independencia del poder y del abuso de unos pocos que vienen intentando, por décadas, manejar nuestras vidas.


LUIS FEDERICO SALAS GUEVARA SCHULTZ

El Plan de Gobierno Regional para la región Huancavelica del Movimiento Independiente de Campesinos y Profesionales – MINCAP para el periodo gubernamental 2019-2022, considera las políticas nacionales e internacionales tales como las políticas públicas del desarrollo sostenible en la que participaron 189 estados miembros y se comprometieron a realizar acciones conjuntas para avanzar en la Agenda de la Paz y el Desarrollo Humano. Concordante con estos objetivos se desarrolló la cumbre denominada Declaración de Paris sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo, se establecieron cinco principios rectores y doce indicadores para evaluar los avances contenidos en cada uno de los principios. El 22 de Julio del año 2002, los líderes de los partidos políticos peruanos, organizaciones sociales e instituciones religiosas, firmaron el Acuerdo Nacional definiendo cuatro grandes objetivos y 32 políticas de estado como base de la transición y consolidación de la democracia, la afirmación de la identidad nacional y el diseño de una visión compartida del País a futuro: 1.- Fortalecimiento de la democracia y estado de derecho, 2.- Desarrollo con equidad y justicia social, 3.- Promoción de la competitividad del País y 4.- Afirmación de un estado eficiente, transparente y descentralizado


MACISTE ALEJANDRO DIAZ ABAD

Han transcurrido, prácticamente cuatro años de gestión, desde aquel día en que el pueblo huancavelicano nos dio la oportunidad de conducir los destinos de la Región Huancavelica en el marco del proceso de descentralización. Sin embargo, pese al arduo trabajo realizado persisten los problemas económicos y sociales en nuestra Región. Los esfuerzos realizados a la actualidad, aún no han contribuido a potenciar las ventajas comparativas de Huancavelica, como la producción energética, la minería, el potencial de los recursos hídricos, y la producción agrícola, pecuaria y piscícola. En general, los indicadores de producción y productividad son muy bajos, y como consecuencia directa, nuestras oportunidades de competir en el mercado son escasas. En este contexto, la alternativa de continuar con un proceso transparente, claro, y efectivo, como parte de la política de desarrollo nacional, constituye una opción real para la superación de los graves problemas que aquejan nuestra región; sin embargo, afrontar este enorme desafío y reto, requiere dos condiciones mínimas: primero una política macroeconómica estable y que favorezca la redistribución; y, segundo una propuesta de desarrollo regional participativa que garantice la eliminación de la pobreza y una inversión de recursos adecuado en el sistema económico de la región. Este documento contiene mi propuesta, muy resumida, sobre lo que debemos hacer para que Huancavelica progrese social y económicamente, y se transforme en una región moderna y más unida que hoy. Por definición una propuesta es para que se discuta: invito a los lectores e interesados a participar en esa discusión ¡Los espero!.


ENCUESTA REFERENDUM 2018 ENCUESTAS DE CANDIDATOS BUSCADOR DE CANDIDATOS COMPARA CANDIDATOS ALBÚM DE CANDIDATOS ELECTORES POR REGIONES CONSULTA MIEMBRO DE MESA CANDIDATOS A LA SEGUNDA VUELTA Logo Peru Voto informado