OMAR JULIO CANDIA AGUILAR

El Plan de Gobierno de AREQUIPA RENACE para la Municipalidad Provincial de Arequipa, consta de cuatro partes. Una primera en la que se hace una Declaración Política sobre la ciudad que se quiere impulsar de manera irreversible durante estos cuatro (4) años de gobierno y que se resumen en tres (3) enfoques: una Ciudad Saludable, una Ciudad Participativa y una Ciudad Atractiva. Luego se presenta un Mapa Conceptual con las diez (10) variables que dinamizan el desarrollo y crecimiento de la ciudad y, seguidamente se hace un análisis de la situación de cada una de ellas en la actualidad.

En el marco de una visión sistémica de las principales variables que influyen y determinan el ritmo de las otras, una primera es la del ordenamiento territorial y la planificación de su desarrollo metropolitano y, la segunda el liderazgo de una gestión democrática, moderna y eficiente. Ambas variables, a su vez, influyen y contribuyen a desarrollar el conjunto de las otras variables como: la preservación del Centro Histórico, la sostenibilidad de la movilidad y transporte urbano, la seguridad de la ciudadanía, el desarrollo de áreas verdes y recreacionales, la atención a las demandas y derechos de los ciudadanos a la salud, la educación, la vivienda y la identidad cultural, así como a la promoción de la inversión pública y privada para generar empleo digno y productivo.

En tercer lugar se presenta el Plan de Gobierno propiamente dicho exponiendo los Objetivos y Acciones Estratégicas a desplegar para su cumplimiento, recogiendo los instrumentos de gestión y especificando los indicadores y metas a lograr en los cuatro (4) años de gobierno.

Es más, mediante una matriz de alineamiento, se explica cómo dichos objetivos contribuyen al cumplimiento del Plan de Desarrollo Concertado de la Municipalidad Provincial, al Plan Regional Concertado del Gobierno de la Región Arequipa, al Plan Nacional Bicentenario y a los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (Agenda 2030)


ALVARO MAURICIO MOSCOSO MERCADO

Por medio de la presente expreso mi agradecimiento a Dios y a los ciudadanos de Arequipa, por la confianza depositada en nuestra candidatura, ahora unidos somos más fuertes y tenemos la oportunidad de participar en estas elecciones municipales 2018 y presentarles nuestro PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL AREQUIPA 2019 – 2022, con el aporte de ideas y propuestas de ciudadanos y ciudadanas (hombres, mujeres, jóvenes, estudiantes, profesionales, técnicos, empresarios y líderes de organizaciones sociales y vecinales) que quieren y apuestan por un verdadero CAMBIO en AREQUIPA !!!, basados en Planes de Desarrollo Concertado y POLÍTICAS CON VISIÓN DE FUTURO, proyectando a nuestra ciudad, como MODELO a nivel Plan de Gobierno 2019-2022 3 nacional en desarrollo humano, urbano, turismo y patrimonio cultural; respetando su arquitectura y medio ambiente, promoviendo nuestra cultura del conocimiento para promover cambios e innovación. Proponemos, sentar las bases de la mano con la juventud para que nuestra amada AREQUIPA se convierta en una SMART CITY (ciudad inteligente) al mismo nivel de las principales capitales y ciudades del mundo; aplicando nuevas tecnologías para solucionar los problemas de conectividad y servicios como transporte público, seguridad ciudadana, vivienda y el uso eficiente de nuestros recursos, promoviendo calidad de educación y salud, así como nuevas oportunidades para los jóvenes y empresarios a fin de promover EMPLEO y CALIDAD DE VIDA PARA TODOS LOS AREQUIPEÑOS. Esto significa priorizar el crecimiento económico de nuestra ciudad, ejecutar las obras estratégicas (infraestructura pública y equipamiento en SALUD, SANEAMIENTO BASICO, EDUCACIÓN, TRANSPORTE, VIVIENDA, SEGURIDAD, DEPORTE, ARTE y CULTURA) al servicio del PUEBLO y mejorar los ingresos (salarios) de nuestros habitantes para que puedan tener acceso a mejores condiciones de vida y oportunidades de superación en nuestra amada ciudad blanca. Proponemos, que AREQUIPA se convierta en CIUDAD de la CULTURA y DESTINO de inversiones, promoviendo oportunidades en sectores estratégicos como: turismo, industria, agroindustria, exportación, comercio y servicios; a fin de satisfacer las demandas de EMPLEO de nuestros ciudadanos. Además planteamos efectuar intervenciones para resolver problemas en las condiciones territoriales y urbanas, como la vivienda (crecimiento horizontal y vertical con nuestro programa vivienda para todos), los equipamientos, TRANSPORTE PUBLICO y SERVICIOS DE TAXI, infraestructura de soporte al desarrollo y los servicios públicos (limpieza pública, áreas verdes y recreativas / deportivas, seguridad ciudadana y otros conforme a ley municipal) y ornato para mejorar o elevar el bienestar y la calidad de vida de todos nuestros ciudadanos.


GERMAN TORRES CHAMBI

Arequipa Transformación es un movimiento regional independiente, cuya propuesta es impulsar las banderas de la región Arequipa, para el logro de las legítimas aspiraciones de desarrollo de sus pueblos integrado por ciudadanos con vocación de servicio.


MARCO TULIO FALCONI PICARDO

La población arequipeña demanda mejores condiciones de vida que los sucesivos gobiernos municipales no han atendido a cabalidad defraudando a sus electores y a la población en su conjunto ya que los problemas como la inseguridad ciudadana, la ineficiencia del transporte público, la baja calidad ambiental, entre otros, se vienen profundizando y generando mayores perjuicios.

El Movimiento Regional Fuerza Arequipeña en diálogo constante con los diferentes actores sociales ha recogido las principales demandas sociales y las ha convertido en propuestas electorales que se presentan en la forma de lineamientos del Plan de Gobierno para el periodo municipal 2019 – 2022.

El proceso de diálogo con la ciudadanía ha sido liderado por el doctor Marco Falconí Picardo y su equipo técnico, quienes con la responsabilidad que los caracteriza, han construido una propuesta política electoral coherente, responsable y viable. El presente Plan de Gobierno del Movimiento Regional Fuerza Arequipeña parte por reconocer que la gestión municipal es parte del mecanismo del Estado para atender las necesidades de la población, por lo que los acuerdos internacionales como la Agende 2030, las políticas del Acuerdo Nacional, el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, Políticas Sectoriales y Planes Concertados de Desarrollo Territorial, son de obligado cumplimiento. No hacerlo es desconocer el carácter unitario del Estado peruano y las obligaciones que tienen que asumir todo gestor de recursos públicos para el logro de resultados.

Frente a dichos lineamientos de política nacional, el Plan de Gobierno desarrolla las principales orientaciones estratégicas como la visión de la provincia de Arequipa al 2022, las políticas de gestión municipal, los principales resultados que se buscan lograr y los medios para concretarlos. Finalmente, el Movimiento Regional Fuerza Arequipeña es consciente que los lineamientos del Plan de Gobierno deberán ser expuestos ante la ciudadanía para su análisis y sea el motor de la preferencia electoral, por lo que se compromete a rendir cuenta de su cumplimiento de forma honesta y permanente.


VICTOR HUGO RIVERA CHAVEZ

El Movimiento Regional “JUNTOS POR EL DESARROLLO DE AREQUIPA” busca desarrollar la acción política desde una perspectiva de renovación para lograr el desarrollo sostenible de la Región Arequipa. Su denominación es “JUNTOS POR EL DESARROLLO DE AREQUIPA”. Sujeta su funcionamiento a la Ley de los Partidos Políticos.


MARIA ANTONIETA AGÜERO GUTIERREZ

El siguiente plan de gobierno está diseñado para ejecutarse en el periodo del 2019 hasta el 2022, en la provincia de Arequipa. Para su desarrollo se tomará en cuenta los acuerdos internacionales, el acuerdo nacional, la agenda 2030, así mismo se articulará los planes de desarrollo nacional y local, planes de desarrollo local concertado, teniendo en cuenta el respeto a los derechos humanos y la lucha contra la pobreza. Se tendrá en cuenta también los enfoques de derechos humanos, genero, interculturalidad y otros.

También se tendrá en cuenta el plan bicentenario, en lo concerniente a los ejes como el de los derechos y dignidad de las personas, las oportunidades y acceso a los servicios, el estado y la gobernabilidad, la economía, gobernabilidad y empleo, el desarrollo regional e infraestructura y los recursos naturales y el medio ambiente.

Se presentará los principios, valores, objetivos, misión y visión del movimiento regional independiente Arequipa mía. Se hará un análisis situacional de la provincia de Arequipa, para conocer los problemas en sus diferentes aspectos, actividades, etc., de acuerdo al plan bicentenario, para luego plasmar las soluciones a los problemas viables.


MANUEL ENRIQUE VERA PAREDES

La propuesta que presentamos ante el Pueblo, es la de crear espacios de concertación para la participación activa de todos los grupos humanos; así como los grupos vulnerables (mujeres, niños, adolescentes, discapacitados, adulto mayor, etc.); así mismo desarrollar actividades orientadas al fortalecimiento de organizaciones sociales de base, principalmente en los CONOS, para que estos puedan convertirse en focos de desarrollo dentro de la Provincia de Arequipa, toda vez que el nuevo reto de la Municipalidad Provincial, debe ser el Desarrollo Económico , lo que permitirá obtener y tener una mejor calidad de vida. Pero para hablar de Desarrollo Económico, debemos primero tener una PAZ SOCIAL, es decir que todos los pueblos de la Provincia de Arequipa cuente con los Servicios Básicos, de Luz, Agua, Desagüe, Educación, Salud, Transporte, entre otros servicios; esto serviría de plataforma para el despegue de Nuestro desarrollo.

El proceso de globalización que se vive, nos brinda la gran oportunidad de incorporarnos a los mercados mundiales, siendo la vía interoceánica el instrumento y el objetivo que nos brindara esta oportunidad; por ello nuestra visión de ciudad global y competitiva, se centrara en captar y direccionar el desarrollo económico Provincial y regional, que se nos presenta


ALAN FRANCISCO GUILLEN RODRIGUEZ

Con responsabilidad y dedicación nuestra lista de candidatos presenta, nuestro Plan de Gobierno Municipal que representa la síntesis del deseo popular respecto de los problemas que se tienen en la ciudad de Arequipa, el objetivo general de nuestra agrupación es el bienestar humano y el bien común desde el concepto más lato de este.

En análisis de la problemática de nuestra provincia planteamos objetivos realizables. lineamientos para la acción municipal, las zonas de impacto que queremos alcanzar y las estrategias con las que pretendemos alcanzar nuestros objetivos. Entendemos que es muy importante el manejo adecuado, responsable y mesurado de los recursos, para impulsar un manejo productivo a nivel municipal, pero a su vez todos los participantes deben ser generosos al momento de brindar el servicio o producto final en beneficio de la población, las instituciones los niños y los adultos mayores así como de los turistas en la provincia de Arequipa. Las propuestas que estamos presentando en el Plan de Gobierno 2019- 2022, ayudarán como enrutador de nuestras metas hacia la participación de nuestra población, a mejorar las oportunidades de desarrollo integrando los esfuerzos de manera organizada con las instituciones existentes, para contribuir con el ornato y el respeto a la calidad histórica y cultural de nuestra ciudad de Arequipa.

La necesidad de formar un trinomio entre Población – Autoridades – Instituciones, es la forma de sustentar las bases de una democracia sostenida, así los mecanismos de control son profundamente necesarios y en ello debemos contribuir todos como Arequipeños, conscientes del legado que nos dejaron nuestros antepasados, el orgullo de nuestra generación y los ideales nobles que queremos proyectar al futuro, anhelando una ciudad mucho mejor en todo sentido sin dejar de lado el respeto a la dignidad humana y el bien común de nuestra sociedad.


ESDRAS RICARDO MEDINA MINAYA

En Siempre Unidos, entendemos por persona al ser humano como unidad biológica, psicológica, social y espiritual que, dotado de razón y libertad, es capaz de concebir y realizar su propio proyecto de vida, al tiempo que aporta su capacidad personal al desarrollo colectivo de la sociedad, del Estado y del mundo. De esa manera hace su propia historia y cumple su vocación.

Al conjunto de atributos que diferencian a un ser humano de los demás seres de la creación los llamamos dignidad humana. Para los militantes de nuestro partido político Siempre Unidos, la persona humana ocupa el lugar preponderante, la dignidad es un valor que está por encima de cualquier aspecto que se presente en la vida. La persona humana, que es un fin en sí misma, es capaz de desarrollar habilidades y perfeccionar destrezas, precisamente en eso consiste la vocación de servicio. Es un llamado al servicio que puede alcanzarse con el esfuerzo personal y la unión con las demás personas. Es por eso que la naturaleza, la sociedad y el Estado existen y se organizan para el bien de la persona humana como centro del orden social. Los seres humanos somos iguales en dignidad.

Las diferencias creadas por la naturaleza deben ser, en vez de causas de exclusión, factores que enriquezcan la convivencia humana. Las desigualdades creadas por los seres humanos, en el ánimo de excluir a personas o a grupos, atentan contra la dignidad tanto de quienes tienen, pueden o creen valer más como de aquellos que por no tener, poder o por creer valer menos, sufren marginamiento y exclusión.

La lucha en contra de las desigualdades sociales y las discriminaciones, ofensivas a la dignidad humana, es un imperativo.

La libertad, en sus dimensiones física, psíquica, legal y moral, es una cualidad de la voluntad que decide y un producto de la inteligencia que analiza, por las cuales el ser humano elige un bien con preferencia a otros. La libertad es el fundamento de la ética por cuanto sólo aquel que decide libremente sus actos y participa de las decisiones en el grupo o sociedad al cual pertenece, es responsable éticamente de sus actos.


MERCEDES MILAGROS NUÑEZ GUTIERREZ

El presente documento que contiene los lineamientos del Plan de Gobierno para la Municipalidad Provincial de Arequipa, para el período 2019 - 2022, refleja la voluntad política de su Candidata Mercedes Milagros Núñez Gutiérrez y su equipo de Regidores por el Partido Aprista Peruano - Arequipa.

La concepción del Plan de Gobierno Regional, se sustenta en el diagnóstico de la situación actual la cual permite visionar la situación futura deseada, y que para alcanzarla debemos se deben utilizar los instrumentos de planificación y gestión, con base a los Ejes de Desarrollo u Objetivos Estratégicos. Es el resultado de propuestas presentadas por expertos en desarrollo, dirigentes y representantes de la sociedad civil de Arequipa. Está formulado en función de conceptos modernos de la Teoría del Desarrollo, aspectos legales, factores sociales y políticos, así como de la experiencia profesional y trabajo en equipo de expertos, contándose con el valioso apoyo de las agrupaciones sociales organizadas de la Región Arequipa, que con su experiencia y vivencias han permitido articular criterios alternativos en favor del desarrollo y crecimiento regional. Cabe señalar que Arequipa es una ciudad con un rico potencial competitivo, destacando su capital humano, así como sus recursos naturales y productivos, pueden ser transformados estratégicamente en crecimiento económico, bienestar social y en desarrollo integral para ciudad y sus habitantes. En de dicho contexto, la ciudad de Arequipa demanda una administración pública moderna, que gestione mediante procesos integrados y servicios eficientes, que garanticen su operatividad.

Los objetivos, estrategias y proyectos establecidos en el Plan de Municipal, constituyen el marco para alcanzar el desarrollo local, sobre la base del esfuerzo común y la permanente coordinación con la sociedad civil y el sector privado. El Plan de Gobierno de la Municipalidad Provincial de Arequipa para el periodo 2019- 2022 está dividido de acuerdo a los señalado en la Resolución 082-2018 del Jurado nacional de Elecciones en cuatro dimensiones: Social, Económica, Ambiental e Institucional, enmarcado en la Constitución Política del Perú, la Ley de Bases de la Descentralización, la Ley Orgánica de Gobiernos Municipales Nº 27867, el Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Arequipa, el Acuerdo Nacional, la Agenda 2030,la Declaración de los Derechos Humanos entre otros, contemplando a todos los sectores de la población con algún grado de marginación.


MIGUEL ANGEL SURCO QUISPE

Nuestra lucha es por el Buen Vivir, por el cuidado y conservación de la Madre Tierra, mejorando la relación con ella y con los demás seres que la habitan. Por ello, asumimos como necesaria la producción y reproducción democrática de la sociedad, a través de formas comunales de vida, basadas en la reciprocidad, en los diversos ámbitos de la existencia social.

Afirmamos que es necesario recuperar los aprendizajes de miles de años de vida en el territorio de los pueblos originarios, para adaptarlos a la organización social sostenible que queremos legar a las futuras generaciones, sin negar los procesos históricos incorporados desde la invasión occidental y sus aportes que, sin dudas, ya constituyen parte de nuestra realidad, orientándonos a la reconciliación con la Pachamama. Nos afirmamos en la necesidad de buscar el principio de autonomía y de afirmación endógena para el buen vivir, con soberanía alimentaria y energética así como valorando y protegiendo la mega diversidad que caracteriza a nuestro país.

Valoramos como principio de cohesión al yo colectivo, a hombres y mujeres en el seno de su comunidad y valiosos en sí mismos por esa inter-dependencia, y rechazamos la visión masificadora de las personas y su despersonalización, propios de las concepciones occidentales hegemónicas e individualistas, promotoras del progreso lineal, inconsciente de la finitud de las fuentes de vida.


YAMEL DEYSON ROMERO PERALTA

La Provincia de Arequipa, ocupa un territorio de 9,682.02 km2, equivalente al 15.16% del territorio departamental y una altitud promedio de 2,300 m.s.n.m. La provincia se compone de 29 distritos, de los cuales 17 (58.62%) comprometen el área metropolitana, mientras que los 12 restantes (41.38%) comprenden el área rural.

El presente Plan de Gobierno comprende cuatro años, que abarca los años 2019-2022. Arequipa tendría 1 millón 316 mil habitantes; de los cuales, el 24,0% son menores de 15 años, 64,3% tiene de 15 a 59 años y el 11,7% son adultos mayores (60 a más años de edad). De las ocho provincias que conforman el departamento de Arequipa (Arequipa, Camaná, Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos, Islay y La Unión), la provincia de Arequipa concentra el 75,3% de la población (991 mil 218 habitantes). La provincia de Arequipa cuenta con una importante y singular oferta de atractivos de interés turístico, los mismos que incluyen desde formaciones y afloramientos naturales, lugares emblemáticos y ofrece una muy singular carta gastronómica, la misma que se sirve en las ancestrales picanterías y restaurantes conformando parte del patrimonio, así su PBI del departamento de Arequipa creció 26,3%.

Cuenta con una infraestructura turística muy importante, compuesta por hoteles, hostales, albergues, existiendo un significativo incremento de agencias de viaje, restaurantes, discotecas, casinos, clubes nocturnos y peñas folclóricas, ofreciendo una variada alternativa a los visitantes. Durante el año 2016 en Arequipa arribaron más de 1 millón 800 mil visitantes.


PEDRO EDWIN MARTINEZ TALAVERA

EL PERÚ COMO DOCTRINA. Búsqueda de inspiración en la realidad nacional, en el territorio y hombre del Perú. Tendencia a revalorar los principios básicos que nos dieron pasada grandeza, consolidándolos con las ideas y técnicas de nuestro tiempo. Conciencia de la geografía nacional como el cuerpo y de la historia como el alma de nuestra colectividad.

LA SOCIEDAD JUSTA. Según prescribe nuestra ideología, la meta suprema de Acción Popular es el bienestar del hombre que sólo se puede lograr en una sociedad justa, una sociedad donde haya oportunidades para todos y todas.

LA LEY DE LA HERMANDAD. La hermandad será el eje de la sociedad justa. Constituye la enseñanza más valiosa de nuestra historia. Tres fuentes la han vertido en el río de la vida peruana; la andina, el cristianismo y la revolución francesa.

EL MESTIZAJE DE LA ECONOMÍA. En el Perú se produce un mestizaje de razas y culturas. En esa maravillosa y sorprendente coexistencia hay un ejemplo lejano de la tolerancia y el respeto a la diversidad y a los derechos que de ella derivan. Ese espíritu solidario, fundamentalmente en lo económico, lo hallamos, ahora redivivo especialmente entre los pobres del Perú.

LA TRIPLE PLENITUD. Son tres principios de carácter socio económico: Trabajo pleno, abastecimiento pleno y libertad plena a los que denominamos en conjunto la Triple Plenitud.

EL TRIPLE CULTO. Son tres principios de carácter ético: el culto al trabajo (Laboriosidad), el culto a la verdad (Veracidad) y el culto a la honradez (Honestidad), a los cuales denominaremos en conjunto el Triple Culto.

LA EDUCACIÓN AL ENCUENTRO DEL EDUCANDO. La lucha contra el centralismo cultural, entendido esto como el planeamiento tal, que la escuela llegue adecuadamente al educando, en donde éste se encuentre; evitando de esta manera el desarraigo de la juventud de su suelo natal y sobre todo el éxodo del estudiante peruano al exterior. La verdadera distribución de la riqueza es la distribución del saber.

DE LA IMPROVISACIÓN AL PLANEAMIENTO. Se debe revalorar la tradición planificadora del incario. Estímulo a la técnica, para que ella oriente las inversiones fiscales. Intento para que los Planes Naciones adquieran tal solidez que su orden de prioridad y su puesta en práctica no se vean afectados por el calendario y los inconsultos programas que surgen de la improvisación sin respaldo o consulta públicos.

LA JUSTICIA AGRARIA Y EL EQUILIBRIO HOMBRE-AGUA-TIERRA. Reivindicamos el legado de la justicia agraria, que no solamente quiere decir justicia en el campo y para el campesino sino, y sobre todo, ética y seguridad alimentaria Los incas buscaban el equilibrio hombre-tierra. La sociedad garantizaba a todo hombre o mujer una extensión de tierra que aseguraba su sustento.

LA CONQUISTA DEL PERU POR LOS PERUANOS. El Perú, con sus ásperas dificultades, es un reto permanente a la imaginación y a la voluntad. Impone a los peruanos una obligación: conquistarlo, descubrirlo para preservarlo y hacer posible su progreso. Tal el reto impuesto a nuestro país, precisamente en este mundo competitivo que implica la globalización y que está esperando de nuestra acción y, desde luego, de nuestra decisión.


JAIME CHRISTIAN TALAVERA APAZA

El presente Plan de Gobierno, evidencia nuestra propuesta técnica la misma que es resultado de un análisis previo de la realidad de la Provincia de Arequipa, así mismo recoge el sentir de la población quienes se convierten en agentes activos para el desarrollo sostenible de Arequipa.

Será nuestro compromiso el lograr mediante el fomento del trabajo colaborativo de nuestro equipo de gobierno y el empoderamiento de la población y de las instituciones públicas y privadas poder alcanzar los objetivos trazados en el presente Plan de Gobierno. Nuestra Gestión se basará bajo un enfoque de Gobierno Abierto; la cual tendrá por finalidad recuperar el principio de autoridad a través de la confianza que debe existir entre la Municipalidad y los Ciudadanos, es decir estar en constante relación de diálogo con los ciudadanos, con el fin de atender su problemática y tomar decisiones basadas en la atención de sus necesidades, para determinar la colaboración entre Funcionarios (Tanto con los de confianza como los de planta) en el desarrollo de los servicios que preste la Municipalidad, rindiendo cuentas de los acuerdos, compromisos asumidos y sobre todo combatir de manera directa la LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN.

Un Gobierno Abierto como el que estamos proponiendo además de ser participativo e inclusivo entre Autoridad y Sociedad Civil toma en consideración como principio de ésta gestión el tener una política provincial de modernización de la Gestión Pública y recuperar el Principio de Autoridad y mejorar los niveles de transparencia y acceso a la información pública.

Se tiene contemplado promover la participación y la vigilancia ciudadana como realmente está concebida en la Ley de Presupuesto Participativo y tener un Gobierno Electrónico y mejorar la prestación de la calidad de los servicios públicos en aquellos sectores de la población que viven en condiciones de pobreza y tener mecanismos de información para monitorear las denuncias y el tratamiento de las mismas. A través de la transparencia se podrá realizar un control eficiente de los recursos de la Municipalidad Provincial de Arequipa respecto del presupuesto, de las remuneraciones, de los montos de contratación de bienes y servicios, así como de los avances y su ejecución.


KARLA RUTH DUEÑAS LAURA

El PPC es un partido que cree en la justicia y en la libertad, fundado en 1966 por ilustres pensadores y políticos de buena voluntad, con vocación de servicio y un profundo amor por el Perú. Nuestros fundadores se mantuvieron firmes en sus convicciones ante la incertidumbre, las dictaduras y la destrucción de nuestras instituciones; hasta encausar a nuestro país por el camino de la democracia.

A lo largo de estos 51 años de historia, nos enorgullece haberle dado al país alcaldes y autoridades que han implementado un modelo de ciudad inspirada en la persona humana y el bien común. Buenas prácticas en la gestión municipal, bajo un liderazgo firme, son un sello de nuestra participación en la vida pública. Así, la creación del Serenazgo Municipal hace 27 años, durante la gestión del Alcalde Carlos Neuhaus, significó un legado PPCista que ha sido replicado en todo el Perú. Ponemos al servicio de Arequipa nuestra experiencia política, para garantizarle a nuestros vecinos una gestión eficaz y eficiente. Trabajamos bajo los mismos principios, a través de los cuales podemos plasmar programas viables que permiten garantizar la dignidad del ser humano, fundamento de nuestra acción política y garantía de predictibilidad de nuestra conducta, entendiendo que nuestra provincia es parte de un todo que comparte problemas por lo que debemos tener una mirada integral para resolverlos. Nuestro compromiso es con una visión de futuro común.

El modelo de ciudad que queremos, es un mejor lugar donde vivir, una Arequipa segura, moderna e integrada, que se moviliza con rapidez y reduce el tiempo de viaje devolviendo calidad de vida a los vecinos, que da acceso a servicios inclusivos, que crece ordenadamente, en la que se recuperan espacios públicos para el esparcimiento y el deporte como vehículo para el bienestar de la juventud y la ciudadanía, que contribuye con prevenir la delincuencia y garantiza a nuestros ciudadanos libertad, un trato justo y equitativo que nos permita a todos ser felices. Nuestra prioridad será enfocarnos en desarrollar una política social, educativa y cultural que promueva la seguridad vial, los valores, la igualdad y la no discriminación.

Además, buscaremos prevenir la violencia, haremos acción política de manera que contribuyamos a desterrar la corrupción, realizaremos una gestión transparente en la que se promuevan las buenas prácticas y se ejecuten obras de desarrollo que resuelvan los problemas del presente mirando el futuro. Como candidata provincial por el PPC, me comprometo a liderar un trabajo coordinado y articulado con las autoridades y los ciudadanos de toda Arequipa para atender y cumplir con estas tareas, así garantizaremos una ciudad y un país más FELIZ.


GERMAN ROBERTO RODRIGUEZ RODRIGUEZ

Somos Perú es un partido político con una historia de lucha por la democracia y un ferviente compromiso por la defensa de los valores democráticos y el respeto de los derechos fundamentales de la persona humana, así como en el respeto a las instituciones políticas que rigen el acontecer histórico de nuestro país, orientando sus esfuerzos a su transformación orgánica, para hacerlas más eficientes y al servicio del pueblo. Somos Perú, es signatario de las políticas de Estado del Acuerdo Nacional, que aplica y respeta. Asimismo, desarrolla sus propuestas dentro del marco de las políticas y planes de Estado. De acuerdo con sus Estatutos, Somos Perú tiene como objetivo contribuir a forjar en el Perú un Estado Constitucional, Democrático, de derecho Descentralizado y Social, basado en la voluntad popular y en su libre y periódica consulta, que garantice una sociedad justa, libre y solidaria, en la que no haya discriminación alguna, en la que la economía esté al servicio de la persona y en la que se produzca un desarrollo integral, armónico y sostenible basado en la descentralización y en la participación ciudadana.. Nuestro partido desarrolla su acción política sobre la base de los siguientes principios: a) Defensa irrestricta de la persona humana, de su dignidad y de sus derechos fundamentales. b) Promoción del trabajo como medio de satisfacción de las necesidades humanas. c) Dimensión social de la empresa privada en sus diversas formas. d) Rol subsidiario del Estado. e) Búsqueda indeclinable del bien común. f) Institucionalidad democrática y constitucional. g) Defensa del patrimonio natural, arqueológico histórico y cultural que constituyen la identidad y el potencial de desarrollo de la Nación. h) Promoción de la educación para el desarrollo integral de la persona y de la sociedad.


ROGER CANCIO ARREDONDO GARCIA

Los gobiernos locales son entidades básicas de la organización territorial del Estado y canales inmediatos de participación vecinal en los asuntos públicos que institucionalizan y gestionan con autonomía los intereses propios de las correspondientes colectividades, siendo elementos esenciales del gobierno local, el territorio, la población y la organización tal como lo señala la Ley Orgánica de Municipalidades.

Los gobiernos locales gozan de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia. La autonomía que la Constitución Política del Perú establece para las municipalidades radica en la facultad de ejercer actos de gobierno, administrativos y de administración, con sujeción al ordenamiento jurídico.

Las municipalidades provinciales y distritales se originan en la respectiva enmarcación territorial que aprueba el Congreso de la República, a propuesta del Poder Ejecutivo. Sus principales autoridades emanan de la voluntad popular conforme a la Ley Electoral correspondiente.

Los gobiernos locales representan al vecindario, promueven la adecuada prestación de los servicios públicos locales y el desarrollo integral, sostenible y armónico de su circunscripción.


JOSE LUIS ROJAS CIFUENTES

Nosotros invocamos a Dios, en el ejercicio de los derechos ciudadanos consagrados por la Constitución Política del Perú, debidamente adecuados a la “Ley de Partidos Políticos” y conscientes de nuestro compromiso cívico de servir a nuestra Patria, convocamos a todos los peruanos de buena voluntad a sumarse al Partido Político “PERU PATRIA SEGURA”; bajo los siguientes principios rectores: DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA.- Respetamos y defendermos la persona humana como el fin supremo de la Sociedad y del Estado.

Proteger la vida, la identidad de las personas y su honor, velando por la plena vigencia de sus derechos. No somos de los que piensan que los problemas y soluciones, son marcadas por las diferencias entre los de izquierda y de derecha, ni mucho menos entre los pudientes y los que más necesitan. Practicamos la transversalidad y soluciones para todos sin distinción alguna.


EDWARD LUIS GALLEGOS VARGAS

Frente a los vientos de cambio nos encontramos en la Sociedad del Conocimiento que es el resultado de la revolución tecnológica en el mundo. Esta revolución es marcada principalmente por el impacto e influencia de las tecnologías de la información y comunicaciones, que ha propiciado la transformación de los diferentes procesos y cambios sociales, económicos y culturales.

En Arequipa debemos caminar de acuerdo a estos tiempos, en base a nuestras ventajas comparativas y desarrollando ventajas competitivas, entendiendo que nuestro principal recurso es nuestro vecino y la concertación de alianzas que podemos hacer con los diferentes actores internos y externos de la Provincia: Sociedad, empresa, academia, gobierno (local, regional, nacional e internacional), una problemática que requiere de un verdadero cambio social, económico – productivo y cultural, y en base a nuestra carencias desarrollar ventajas comparativas. Juntos por el Sur tiene la responsabilidad y el compromiso de dar solución a los diversos problemas de nuestra provincia; y que Arequipa, sea en corto plazo ejemplo de modernidad, seguridad y mejor calidad de vida, para todos los Arequipeños con respeto a nuestros valores y tradiciones.

Este cambio se ira demostrando en los indicadores de la provincia en lo social, económico, productivo y cultural. La Familia, la educación, el transporte, la seguridad ciudadana, el medio ambiente, el orden, limpieza y la tecnología, será la prioridad de nuestra gestión.


HEBER DIOMEDES CUEVA ESCOBEDO

En cumplimiento a las normas establecidas por el Jurado Nacional de Elecciones, ponemos a consideración el presente plan de gobierno a la Alcaldía Provincial de Arequipa, como documento de gestión y contiene la Visión, Misión, lineamientos de políticas, diagnóstico con problemas identificados, objetivos estratégicos para dar solución a dichos problemas y las metas a cumplirse en el año 2022, con sus respectivas actividades a ejecutar en las dimensiones: Social, Económica, Ambiental e Institucional.

Para su elaboración se ha tomado en cuenta la “Constitución Política del Perú”,así como los compromisos internacionales asumidos por el Perú en los “Objetivos de Desarrollo Sostenibles” de las Naciones Unidas, el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional actualizado “Perú hacia el 2021”, la Ley Orgánica de Municipalidades y el Ideario que inspira la estructura orgánica del Partido Político Nacional “Podemos para el Progreso del Perú” Nos comprometemos a cumplir con el mayor esmero, las propuestas presentadas en el presente Plan de Gobierno, que están enfocadas a darle un sentido humano a la gestión, priorizando a la persona, brindándole óptimos servicios para elevar su calidad de vida y por tanto su bienestar;con la necesaria y decida participación de los Colegios profesionales (Arquitectos, Ingenieros, Economistas, Médicos, Psicólogos, Etc.), autoridades distritales que resulten elegidas, Instituciones Públicas, Cámara de Comercio, Organizaciones Privadas, Universidades locales, Sociedad Civil y la comunidad local a la que nos debemos.


AGRIPINO JUSTO CCANCCE RIVAS

(Información que consta en el "Acta de Fundación", de la organización política, presentada ante el Registro de Organizaciones Políticas del JNE. En cuanto a los valores, se deben consignar aquellas cualidades institucionales que se asumen como guía de actuación de la organización política, tales como tolerancia, veracidad, etc.) El Frente Popular Agrícola FIA del Perú, FREPAP, fue fundado el 30 de septiembre de 1;989, por el Sr, Ezequiel Ataucusi Gamonal; en consecuencia, presentamos una propuesta de gobierno con tendencia teocrática, es decir que está basada en el DECÁLOGO UNIVERSAL (belleza de ideales), base fundamental de los valores que hoy en día se han perdido y que hay que recuperar inmediatamente. Porque con el DECÁLOGO UNIVERSAL tenemos en nuestras manos la vacuna contra la mentira, contra la corrupción, contra el acomodo, contra el crimen, contra el robo, contra el abuso, contra la venta indiscriminada de nuestras empresas y nuestros recursos naturales, contra el regalo de nuestro territorio, contra la concesión indiscriminada de nuestros puertos y contra todo aquello que atenta contra la integridad y soberanía nacional; somos un Partido: Nacionalista, Tahuantinsuyano, Revolucionario, Agrario Ecologista, integracionista y de Ancha Base, orientado hacia el objetivo de lograr una sociedad justa, libre, culta, soberana y de respeto a la vida.


GARY ANTONIO MARROQUIN MENDOZA

Arequipa viene procesando un cambio vertiginoso en los últimos años, no solamente en el campo del crecimiento urbano, sino en el crecimiento económico que va en el orden del 3.5%, superior al promedio general 3.3%. La inversión pública y privada han causado impacto en la economía arequipeña, todo ello conlleva a que exista un alto potencial financiero, creando un escenario atractivo para las inversiones, ello explica del porque existan más de diez empresas multinacionales operando en la región Todo este escenario de cambio, no tiene correlato en la política.

Las elites económicas no dialogan con las elites políticas regionales, porque la política no entiende este escenario de cambio económico que está transitando Arequipa, y siguen reproduciendo las mismas formas tradicionales de gestión, no están viendo el cambio que desde la economía se viene suscitando. De modo que la política debe entender estos nuevos aires que sopla a Arequipa y a partir de allí, vertebrar una nueva forma de gestión que incorpore estos nuevos elementos de modernidad.

Por otro lado advertimos que Arequipa está procesando el tránsito de ser una gran ciudad, a una gran metrópoli, y no estamos preparados para ello. Nuestra ciudad ha cambiado mucho para tener las mismas formas de gestión de gobierno y representación de sus ciudadanos, de hace 20 o 30 años. La clase política regional y los sucesivos gobiernos locales tienen una grave responsabilidad, por haber mantenido un status quo que impide una gestión ordenada y eficiente del extenso territorio ocupado por más de 991 mil habitantes


LUIS MARIO ARIAS LEON

Garantizar Ciudadanía activa, Transparencia en la gestión, Eficiencia y Eficacia en la gestión, Calidad de los servicios, Alianzas público privadas, Gestión Planificación y Dirección del Desarrollo Urbano y el Transporte , Impulsar el Desarrollo Económico, Impulsar el Desarrollo social con Énfasis en la protección de la niñez, la madre y el adulto mayor, La educación, Cultura, El Turismo y Recreación implementando infraestructura deportiva y cultural, Recuperar los espacios públicos garantizando el ornato y el debido cuidado del Medio Ambiente, Reducir la Inseguridad Ciudadana garantizando la integridad de los vecinos.


ELVIS DAVID DELGADO BACIGALUPI

El Plan de Gobierno que presentamos a la ciudadanía, es una propuesta de cambio y de desarrollo de la realidad actual a una de mejores condiciones para la ciudadanía de Arequipa. Asumimos el reto de ser parte del cambio que necesita Arequipa, tierra cuya historia se ha nutrido de lucha y de alegrías, de esfuerzo y sacrificio de sus poblaciones que en diferentes épocas buscaron hacer de este territorio un espacio para la vida, un espacio hospitalario y un espacio para el desarrollo humano.

El Plan de Gobierno del Movimiento Regional Arequipa Avancemos, intenta recoger los problemas de la ciudadanía a partir de sus reclamos expresados en medios de comunicación, y por nuestra interrelacion diaria con ellos, pero recoge también las aspiraciones y los sueños que durante años hemos construido colectivamente y que hoy es posible implementarnos con la voluntad política y una gestión transparente y de relación horizontal con la ciudadanía.

El documento Plan de Gobierno constituye el resultado del trabajo técnico de base enriquecido con la información extraída del Plan de Desarrollo de la Provincia de Arequipa, Documentos oficiales de los sectores, salud, educación, ministerio del interior y otros que son complementados con información obtenida a través de la participación de profesionales de experiencia, líderes comprometidos con el desarrollo de Arequipa, por lo que nuestro anhelo es convertirlo en un instrumento de gestión que junto a los documentos oficiales de la entidad puedan ser un instrumento valioso del Gobierno Local 2019-2022.

Las palabras clave que guiaran nuestro accionar están relacionados a: desarrollo humano, gestión moderna, gestión orientada a resultados, eficiencia, y eficacia, transparencia y el ciudadano primero. Implementar el Plan de Gobierno será un reto ambicioso, para ello recurriremos a los ciudadanos de Arequipa que son los actores fundamentales para lograr esta apuesta de cambio, que posicione a Arequipa entre uno de los mejores a nivel nacional.


Venezuela VS Perú

¿QUIÉN GANARÁ?

06-15 HRS:16:00
GRUPO A

GENERAR CARD
Perú en la Copa América 2019 Opinión politica 2019
ENCUESTAS DE CANDIDATOS BUSCADOR DE CANDIDATOS COMPARA CANDIDATOS ALBÚM DE CANDIDATOS ELECTORES POR REGIONES Logo Peru Voto informado