Javier Enrique Ísmodes Talavera

El Plan de Gobierno que ponemos a consideración de la región Arequipa, está inspirada en los verdaderos principios de igualdad, oportunidad y respeto del medio ambiente, tiene un enfoque regional y una visión macro regional, nacional e internacional, propone fortalecer los medios de integración con nuestras provincias, distritos comunidades y poblaciones emergentes en todo el ámbito regional. Nuestra propuesta de gobierno es abierta, es realista y predispuesta a acoger todo aporte que sume al desarrollo regional, propone estrategias de desarrollo acordes a la realidad regional, articuladas con la demanda y propuesta de desarrollo de las 08 provincias y 109 distritos, así como de la sociedad civil, las instituciones académicas, los gremios que representan a la población en sus diferentes estamentos. Nuestra propuesta toma en consideración las políticas nacionales, regionales y los planes, programas y estudios formulados por las diversas instancias de gobierno y del sector no estatal. Cuyas fuentes son la referencia para la implementación del presente plan de gobierno en el periodo 2019 2022. IDEARIO Arequipa Transformación es un movimiento regional independiente, cuya propuesta es impulsar las banderas de la región Arequipa, para el logro de las legítimas aspiraciones de desarrollo de sus pueblos integrado por ciudadanos con vocación de servicio.


Mauricio Lindsay Chang Obezo

De la ideología de Acción Popular, se desprenden los siguientes fundamentos ideológicos que la sustentan: EL PERÚ COMO DOCTRINA. Búsqueda de inspiración en la realidad nacional, en el territorio y hombre del Perú. Tendencia a revalorar los principios básicos que nos dieron pasada grandeza, consolidándolos con las ideas y técnicas de nuestro tiempo. Conciencia de la geografía nacional como el cuerpo y de la historia como el alma de nuestra colectividad. LA SOCIEDAD JUSTA. Según prescribe nuestra ideología, la meta suprema de Acción Popular es el bienestar del hombre que sólo se puede lograr en una sociedad justa, una sociedad donde haya oportunidades para todos y todas.

LA LEY DE LA HERMANDAD. La hermandad será el eje de la sociedad justa. Constituye la enseñanza más valiosa de nuestra historia. Tres fuentes la han vertido en el río de la vida peruana; la andina, el cristianismo y la revolución francesa.

EL MESTIZAJE DE LA ECONOMÍA. En el Perú se produce un mestizaje de razas y culturas. En esa maravillosa y sorprendente coexistencia hay un ejemplo lejano de la tolerancia y el respeto a la diversidad y a los derechos que de ella derivan. Ese espíritu solidario, fundamentalmente en lo económico, lo hallamos, ahora redivivo especialmente entre los pobres del Perú.


Gustavo Bernardo Rondon Fudinaga

El Comité Ejecutivo Regional de Fuerza Arequipeña pone a disposición de la ciudadanía arequipeña, su Plan de Gobierno para el periodo 2019 – 2022 como expresión de su vocación democrática al responder con propuestas claras y responsables las demandas sociales. Las propuestas fueron construidas con la participación de la población a lo largo de varias semanas de dialogo con diferentes grupos de interés que se ponen a disposición para el escrutinio público y ha contado con el apoyo técnico de profesionales competentes en su sistematización. Es un esfuerzo por ser coherente con los principios establecidos en los estatutos partidarios y la realidad concreta. En ese sentido, articula el análisis de la realidad en base a los principios de libertad, justicia, responsabilidad y solidaridad para establecer los lineamientos políticos unificadores de la acción partidaria para el periodo 2019 – 2022. El Plan de Gobierno de Fuerza Arequipeña para el nivel regional contiene los lineamientos políticos unificadores de la acción partidaria para la campaña electoral y el ejercicio del gobierno, así como los objetivos estratégicos articuladores para los niveles provinciales y distritales. Cabe destacar que para el logro de resultados significativos para la ciudadanía es necesaria la articulación de los diferentes niveles de gobierno y ello lo ofrece el Movimiento Regional Fuerza Arequipeña. El Plan de Gobierno ha considerado los lineamientos políticos vigentes en la gestión pública nacional como son los acuerdos internacionales, las políticas del Acuerdo Nacional, las políticas nacionales y sectoriales, así como, los acuerdos establecidos en los planes territoriales y sectoriales de nivel regional, por lo que no es solo un producto partidario sino que se perfila como una verdadera herramienta para la gestión gubernamental que los militantes de Fuerza Arequipeña están dispuestos asumir como resultado de la contienda electoral.


Hipólito Chaiña Contreras

El Acuerdo Nacional, como instrumento de ordenamiento de las políticas de Estado, establece que el eje del desarrollo es la democratización que permita el fortalecimiento de las instituciones, la inclusión social y mayor equidad. Sostenemos que sobre esta base debemos de trabajar las tres igualdades: Igualdad de derechos – igualdad de condiciones – igualdad de oportunidades. No es posible llevar adelante las políticas de Estado sino se asume que todos los ciudadanos para tener igualdad de oportunidades tienen que tener como soporte la igualdad de derechos y la igualdad de condiciones. Los derechos solo se pueden garantizar a partir de una relación correcta entre Estado y Mercado, donde la participación del aparato público se constituye en un instrumento que debe permitir corregir el funcionamiento del mercado.

La regulación no es un asunto de solo de dar normas sino que el Gobierno Regional y Municipal debe estar siempre en la parte más débil de la oferta o de la demanda. Todo ello implica que se debe trabajar por crear la mayor igualdad de condiciones, es decir debemos de desarrollar dos eficiencias: la eficiencia del aparato del Estado y la eficiencia de la solidaridad.

El mercado tal como se ha desarrollado, a partir de la aplicación de políticas económicas ortodoxas, ha creado mayor desigualdad, donde los ganadores son muy pocos y los perdedores son cada vez más. Afirmando una reproducción perniciosa condenando a la pobreza ha quienes tienen menos oportunidades. Ello implica que la inversión pública debe estar centrada en el fortalecimiento de determinados sectores sociales, que tengan la capacidad de crear círculos virtuosos, movilidad social e impactos multiplicativos.

La experiencia de los últimos 20 años ha puesto en evidencia que la estrategia de atraer inversiones extranjeras ha fracasado. Tal es así que los sectores de inversión minera, finanzas, construcción han creado pocos puestos de trabajo y con poca o nula reinversión en el espacio regional.


Elmer Cáceres LLica

Nuevamente llegamos al término de una gestión más de mandato Regional. Nuestra región tiene la oportunidad que la democracia le da, para elegir la política y los actores que orienten al Gran Cambio que nuestra región necesita, que marcará el destino de las nuevas generaciones.

Para lograr institucionalizar el desarrollo se tiene como primer desafío salir de la profunda crisis moral, ética, normativa y política dejada por los gobiernos de turno. Por tanto nuestro objetivo esencial es rescatar, afirmar e institucionalizar los valores éticos, los valores políticos, los valores jurídicos y los valores sociales, así mismo, trabajar con la igualdad de género y la participación de la población indígena que generalmente son excluidos. Por lo tanto, nuestro desarrollo más que en los limitados recursos económicos del Gobierno regional está en nuestras propias manos, en nuestra propia inteligencia y en nuestra propia capacidad de organizarnos para ser invencibles en forjar nuestro propio desarrollo. El presente Plan De Gobierno recoge las necesidades y problemas transversales que tiene cada provincia, así como también la potencialidad de cada una de ellas en mérito a las cuales se plantan los proyectos de impacto regional para que en un corto, mediano y largo plazo se puedan efectivizar periódicamente estos proyectos de impacto, y que cada poblador de nuestra región haga suyo cada uno de estos proyectos para que con justa razón exija a su respectivo gobernante la buena inversión de los recursos que traerá el desarrollo económico, social y político.


Jesus Antonio Gamero Marquez

El presente Plan de Gobierno Regional del Movimiento Juntos por el Desarrollo de Arequipa, es una síntesis de la identificación de los principales problemas que agobia a la población de la Región Arequipa, y que en el cual también se plantea objetivos estratégicos y metas a lograrse el finalizar el periodo 2019 -2022 en un eventual gestión del Movimiento Juntos por el Desarrollo de Arequipa en el Gobierno Regional de Arequipa.

La metodología empleada para la identificación de problemas, planteamiento de objetivos estratégicos y metas correspondientes, es aquella recomendada por Centro de Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN, siendo que la identificación de brechas ha sido la herramienta utilizada para la elaboración del presente Plan de Gobierno.

La definición de brecha ha sido establecida por el Ministerio de Economía y Finanzas, estableciéndose que es la diferencia entre la oferta disponible optimizada de infraestructura y/o acceso a servicios públicos y la demanda a una fecha determinada y ámbito geográfico determinado, puede ser expresada en términos de cantidad y/o calidad.

Para la fuente información para la identificación de brechas ha sido tomada de diferentes entidades gubernamentales, CEPLAN, GRA, entre otras, así como también por elaboración propia. Siendo así, se brinda a la población de la Región Arequipa, esta propuesta de Plan de Gobierno Regional 2019-2022, cuyo fin es mejorar las condiciones de calidad de vida de la inmensa mayoría de la población y la promoción de empleo productivo basado en el desarrollo de los clúster minero y petroquímico aprovechando nuestras materias primas y vocación productiva.

Atentamente,

Ing. Antonio Gamero Márquez

Candidato a Gobernador al Gobierno Regional de Arequipa


Fredy Jose Lozano Benique

Partido: Revalora


James Jesus Posso Sanchez

En Vamos Perú, entendemos por persona al ser humano como unidad biológica, psicológica, social y espiritual que, dotado de razón y libertad, es capaz de concebir y realizar su propio proyecto de vida, al tiempo que aporta su concurso personal al desarrollo colectivo de la sociedad, del Estado y del mundo. De esa manera hace su propia historia y cumple su vocación.

Al conjunto de atributos que diferencian a un ser humano de los demás seres de la creación los llamamos dignidad humana. Para los militantes de nuestro partido político, la persona humana ocupa el lugar preponderante y su dignidad está por encima de cualquier otra realidad.

La persona humana, que es un fin en sí misma, es capaz de perfeccionarse y precisamente en eso consiste su vocación. Es como una llamada a la perfección que sólo puede alcanzarse con el esfuerzo personal y la comunión con las demás personas.

Es por eso que la naturaleza, la sociedad y el Estado sólo existen y se organizan para el bien de la persona humana como centro del orden social.


Javier Rodolfo Cáceres Peréz

El Plan de Gobierno Regional del Partido Político “Siempre Unidos” surge con grandes pretensiones, no por vanidad o por algún tema superfluo, sino porque los momentos actuales lo requieren. Nuestra Región y en general Nuestro País requiere de su mejor gente: Honesta, Capaz, y Proba que dejando de lado sus intereses personales y profesionales y con gran vocación de servicio y amor por el país, dedique todo su tiempo, esfuerzo, experiencia profesional y capacidad para poner su “granito de arena” y trabajar con Esfuerzo, Trabajo, Decisión, Profesionalidad y Valor en el Desarrollo de nuestra Región, teniendo como objetivo supremo y primordial mejorar la Calidad de Vida de la Población, así como proporcionar los accesos a los servicios básicos brindando calidad de Trabajo, Educación, Salud, Transporte, Seguridad, Deporte y Vivienda en las mejores condiciones. Es por ello que un grupo de profesionales de primer nivel, altamente comprometidos y conocedores de la problemática de la Región nos reunimos para asumir los grandes retos que demandan y significan el desarrollar y presentar un Plan eficaz y eficiente de mejora para la Región y sus habitantes. Volcando todo nuestro conocimiento, experiencia y “expertise” en bien de la comunidad y nuestros conciudadanos.


Jorge Enrique Chirinos Chávez

El presente documento que contiene los lineamientos del Plan de Gobierno para el Gobierno Regional Arequipa, para el período 2019 - 2022, refleja la voluntad política del Candidato Abogado Jorge Chirinos Chávez y su equipo de Consejeros, por el Partido Aprista Peruano - Region Arequipa.

La concepción del Plan de Gobierno Regional, se sustenta en el diagnóstico de la situación actual la cual permite visionar la situación futura deseada, y que para alcanzarla debemos se deben utilizar los instrumentos de planificación y gestión, con base a los Ejes de Desarrollo u Objetivos Estratégicos.

Es el resultado de propuestas presentadas por expertos en desarrollo, dirigentes y representantes de la sociedad civil de Arequipa. Está formulado en función de conceptos modernos de la Teoría del Desarrollo, aspectos legales, factores sociales y políticos, así como de la experiencia profesional y trabajo en equipo de expertos, contándose con el valioso apoyo de las agrupaciones sociales organizadas de la Región Arequipa, que con su experiencia y vivencias han permitido articular criterios alternativos en favor del desarrollo y crecimiento regional.


Hector Hugo Herrera Herrera

(Frente Amplio)

Javier Cáceres Pérez proviene del histórico clan Cáceres asentado en Arequipa. En su lanzamiento, Javier intentó llamar la atención con propuestas radicales como la discriminación a los homosexuales; ¿cuánto pueden calar esas ideas en una sociedad que avanza hacia la apertura? Otro postulante es Antonio Gámero Márquez, exmilitante del Apra, exalcalde de Selva Alegre, un especialista que siempre sale a la palestra cuando se debate sobre el gas.

En tanto, Héctor Herrera es un abogado que en los últimos años defendió judicialmente a los opositores del proyecto Tía María. Es probable que el discurso antiminero sea su caballo de batalla, pero, ¿la oposición al proyecto cuprífero será suficiente para ganar una elección? Se vienen semanas en donde los candidatos tienen opción de articular un discurso y construir una imagen apelando al marketing polític


Jorge Luis Reyes Lujan Martinez

“RESTAURACIÓN NACIONAL” surge como respuesta a la necesidad de un nuevo liderazgo político y una amplia y efectiva participación ciudadana, con el fin de restaurar en nuestra nación los principios y valores para lograr su desarrollo dentro de la libertad, la democracia, la justicia social y la paz. Tiene como fines y objetivos:

a) Ser una alternativa política y social, colaborando y participando activamente con todas las fuerzas políticas, con el fin de restaurar los valores y bases morales en nuestro país, en torno a un Proyecto Nacional cuyos fundamentos doctrinales y éticos están inspirados en los principios y valores del mensaje cristiano.

b) Mantener y consolidar la vigencia del sistema democrático y sus instituciones, respetando los derechos fundamentales de la persona humana consagrada por la legislación peruana y los tratados internacionales suscritos por el Estado peruano.

c) Conjugar todos los recursos humanos y materiales, buscando que las instituciones a todo nivel de nuestro país, trabajen para mejorar el nivel de vida de todos los habitantes de nuestro territorio, luchando contra la pobreza mediante la generación de trabajo y riqueza; contra la corrupción en todos los niveles de la vida nacional; en la defensa de la familia natural como base fundamental de la sociedad y de la vida humana desde su concepción; trabajando a favor de la igualdad, la inclusión y el respeto a los derechos de todas las minorías y la defensa del medio ambiente.

d) Representar la voluntad de los ciudadanos y canalizar la opinión pública.

e) Participar en los procesos electorales.

f) Contribuir a la gobernabilidad del país.

g) Los contenidos en el Plan de Gobierno, Ideario y programas específicos


Benigno Leonel Cabrera Pino

Leonel Benigno Cabrera Pino como candidato oficial del partido político Arequipa Tradición y futuroLeonel Cabrera fue comandante general de la tercera división del ejército y luego fue promovido en el gobierno de Ollanta Humala como el jefe de comando conjunto de las Fuerzas Armadas, tiene 64 años de edad y una larga experiencia en lucha contrasubversiva ya que participo en la lucha antiterrorista como jefe del comando especial del VRAEM y también en el comando de inteligencia y operaciones conjuntas paralelamente tiene un doctorado en Administración y tres maestrías ¡Toda una joyita!

Es natural de Quequeña ,se declara amante de la tierra Arequipeña y ex alumno del colegio militar Francisco Bolognesi.

Se considera de carácter tranquilo, pero es un personaje bastante controversial. Ha sido preparado en el riguroso entrenamiento militar y también en el manejo administrativo empresarial y de grupos humanos así que se pude decir que está preparado para asumir un cargo político, sin embargo, es una persona no muy “Figureti” lo que puede jugarle en contra durante su periodo de campaña.

Una de las mayores hazañas que se le recuerda es su participación estratégica en el rescate de los rehenes en la residencia de la embajada japonesa que tomaron por la fuerza los terroristas del MRTA.


José Luis Chirinos Chirinos

Partido: Somos Perú

El Partido Democrático Somos Perú Arequipa, plantea el presente plan de gobierno, basado en un diagnóstico situacional de la Región Arequipa y las recomendaciones establecidas por el Jurado Nacional de Elecciones.

En el proceso de elaboración del presente plan se ha considerado en todo momento el respeto a los derechos humanos, la lucha contra la pobreza, equidad e igualdad de género y la interculturalidad de nuestra región. El marco normativo vigente Ley N° 27867 "Ley Orgánica de Gobiernos Regionales", modificada por la Ley Nº 27902, en su art. 6º, señala que “el desarrollo regional comprende la aplicación coherente y eficaz de las políticas e instrumentos de desarrollo económico, social, poblacional, cultural y ambiental, a través de planes, programas y proyectos orientados a generar condiciones que permitan el crecimiento económico armonizado con la dinámica demográfica, el desarrollo social equitativo y la conservación de los recursos naturales y el ambiente en el territorio regional, orientado hacia el ejercicio pleno de los derechos de hombres y mujeres e igualdad de oportunidades”.


Florentino Alfredo Zegarra Tejada

Este Plan de Gobierno, se ha elaborado con la participación y consulta de técnicos, organizaciones y la comunidad, que han caracterizado la región, que luego permitieron establecer propósitos cualitativos y cuantitativos, así como estrategias y líneas de acción.

Asimismo, se ha considerado el marco supranacional, las políticas de Estado referidas a la democracia y estado de derecho, la equidad y justicia social, la competitividad el país y el estado eficiente, transparente y descentralizado; también los planes estratégicos de desarrollo nacional, los marcos macroeconómicos multianuales, y a nivel regional y local los planes de desarrollo concertado. Se han tomado en cuenta, los planes de desarrollo regional sectoriales existentes para la Región Arequipa.

Se aúnan los estudios sobre competitividad en el Perú y nuestra región y el conocimiento de los respectivos índices de competitividad de Arequipa, entre otros. Se ha considerado el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, Plan Bicentenario: Perú al 2021 (CEPLAN), en sus ejes: derechos fundamentales y dignidad de las personas, oportunidades y acceso a los servicios, estado y gobernabilidad, economía, competitividad y empleo, desarrollo regional e infraestructura y recursos naturales y ambiente. Conviene señalar, que las dimensiones económica, social, ambiental e institucional han sido planteadas como Propuestas Sectoriales.


Luis Justo Mayta Livisi

Ofrecemos el presente Plan de Gobierno para la Región Arequipa, como compromiso formal ante la ciudadanía que merece un futuro con bienestar y desarrollo sostenido para todos.

El Plan de Gobierno Regional de Arequipa del candidato Luis Justo Mayta Livisi, del partido político Todos por el Perú, se sustenta en cinco grandes propósitos que garantizaran el desarrollo de la Región Arequipa, en el marco supranacional y nacional, la Constitucion Política del Perú, las políticas de estado del Acuerdo Nacional, articulados con los lineamientos, políticas y planes como el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, el marco macroeconómico multianual, los planes regionales y locales como planes de desarrollo concertado, teniendo en cuenta los derechos humanos y lucha contra la pobreza, con enfoques de interculturalidad, igualdad de oportunidades, identidad e intergeneracional, así como los ejes establecidos por el Plan Bicentenario.

El propósito principal es colocar a la Región Arequipa como la región emergente de mayor desarrollo en el próximo quinquenio en el Perú, tomando como base el Proyecto Integral de la “Revolución Educativa Humanista Regional”, que comprende el uso de la más alta tecnología en infraestructura y equipamiento en la “Revolución de la educación”, la “Revolución de la Salud Integral”, la “Revolución Arequipa Blindada Anticrimen” garantizando la seguridad contra la delincuencia, la “Revolución del Transporte Ciudad y Región Futura” con carreteras y autopistas interprovinciales, Cero tolerancia a la corrupción además de la reactivación económica de todos los sectores productivos, los servicios básicos para todos y solucionar los diversos problemas, necesidades e intenciones de la población en general, a través de una gestión pública totalmente transparente


Carmen Alejandrina Casani Barbachan

El partido político Podemos por el Progreso del Perú, tiene el objeto defender la vida y dignidad humana, elevar la calidad educativa, descentralizar el estado, promover la interculturalidad, basada en una economía social de mercado, propone el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa, dentro del marco de la tolerancia y veracidad que son el cimiento de un gobierno democrático.

1.2. VISIÓN DEL PLAN DE GOBIERNO Trascender en el tiempo como un Partido Político democrático, moderno y descentralista por excelencia, generador y modelador del potencial humano para el desarrollo económico y social abierto a las tenencias modernas que hará del Perú un país del primer mundo. Podemos Perú, es una fuerza política unificadora, en la búsqueda incansable de la justicia social, la equidad, la descentralización y la interculturalidad como principio de unidad y desarrollo de nuestros pueblos, mediante el ejercicio del poder democrático, la participación y representación popular de sus dirigentes, militantes y simpatizantes, dentro de un clima de respeto de las ideas y dignidad de la persona human


Juan Valencia Postigo

El Centralismo que existe en el Perú, relega al resto de regiones del territorio nacional, lo que motiva el desarrollo macrocefálico de Lima ciudad capital, frente a muy pocas ciudades mayores principales ciudades como Arequipa, Piura, Chiclayo, Trujillo, Cusco e Iquitos que distan mucho en decisión política administrativa con respecto a la capital, quedando aún más relegado el resto de centros poblados y territorio rural. Este fenómeno centralista no es ajeno la región Arequipa, es más este fenómeno es mucho más fuerte, la ciudad de Arequipa concentra más del 70% de la población de la región en relación a los centros poblados del resto de la región y territorio rural. Esta realidad mayormente determina fuerte tendencias migratorias hacia la ciudad de Arequipa, creando una fuerte fricción espacial y un despoblamiento del resto del territorio regional y de las regiones aledañas, sobre todo del área rural, agudizándose la pobreza. Otro problema es el desarrollo asimétrico de las regiones de la zona sur, Arequipa, Tacna, Moquegua, Puno, Apurimac, Ayacucho, Madre de Dios, que a lo largo del tiempo no han logrado consolidar la Macroregión Sur, desaprovechando oportunidades de consolidarse como un bloque competitivo frente a los Mercados del Continente de la puerta del Pacifico hacia el mundo. Por un lado se ha desaprovechado la infraestructura instalada, carretera interoceánica el par portuario puerto de Matarani e Ilo y con probables posibilidades de un puerto de mayor capacidad y calado en Mejillones, por otro la corrupción nos ha jugado una mala pasada con el viaducto gasífero al no concretase este ni la planta petroquímica en la región sur, lo que ha limitado 3 indudablemente contar con energía para el desarrollo industrial y para el uso doméstico. El Plan de Gobierno Regional para Arequipa, tiene por finalidad revertir esta situación de postergamiento, propiciando el desarrollo sustentable y equitativo de toda la región.


Roberto Cesar Augusto Abarca Fernandez

En el presente Plan de Trabajo Electoral, se explica, como primera etapa de la programación del Plan de Gobierno Regional para el periodo electoral 2019-2022, un diagnóstico de la problemática de los ámbitos socio-económico, ambiental y político de la Región Arequipa.

A continuación, como segunda etapa del mismo, se establece la visión estratégica sobre la forma en que la Región Arequipa debería desarrollarse durante ese periodo y se recoge de manera sistematizada los objetivos detallados que las políticas respaldarán, las estrategias previstas y líneas de actuación para alcanzarlos en dicho periodo, así como los indicadores y metas que servirán como instrumentos de control que se plantean implementar para alcanzar dichos objetivos en los diversos ámbitos social, económico, ambiental y político de dicha Región en el que los procesos electorales se llevarán a cabo.

Se considera, una visión estratégica de la Región Arequipa, con la que proponemos sembrar las acciones correspondientes a nuestra doctrina, de manera consistente con nuestra propuesta para la dimensión nacional. El método utilizado es el de análisis deductivo que parte desde la visión macrosistemática, para llegar a niveles “micro”, dicho método es consecuente con nuestro objetivo. La elaboración de nuestro Plan de Gobierno es, una guía de la realidad específica de la región Arequipa, dicho plan se inscribe dentro de la Doctrina Social Cristiana enfocada en una Economía Social de Mercado. Desde el órgano de la administración pública del Gobierno Regional de Arequipa se realizará la operacionalización de nuestro Plan de Gobierno.

Nuestro Plan de Gobierno para la Región Arequipa, se define, a través de seis Ejes estratégicos, 79 estrategias, 96 planes y programas, interrelacionados y complementarios entre sí. Dicho Plan de Gobierno Regional, tiene una característica dinámica, que se retroalimentará con los resultados de la puesta en marcha derivada del mismo. El presente Plan, alcanza el resumen del diagnóstico, como del resultante Plan de Gobierno específico para la región Arequipa.


Eleana Beatriz Vela Ramos

El presente documento Plan de Gobierno para la región Arequipa del Movimiento Regional Independiente “Juntos Por El Sur”, es un conjunto de propuestas y anhelos de muchos actores y líderes comprometidos con el desarrollo de la región, sus provincias y sus distritos. El Plan de Gobierno de Juntos Por El Sur está enmarcado en los lineamientos estratégicos y metodológicos de la nueva gestión pública, considerando las políticas nacionales y las tendencias que marcan enfoques y prioridades para lograr el tan ansiado desarrollo y bienestar de la población arequipeña. Anhelamos el bienestar y entendemos que las palancas del desarrollo son también emocionales, cargados de voluntades, esfuerzos, ideales y aspiraciones que guían y orientan la acción colectiva de una región como es la nuestra; Arequipa. Ello, sumado a las capacidades y competencias técnicas de quienes conformamos este proyecto político con participación efectiva de mujeres y jóvenes, quienes son los llamados a liderar los procesos políticos y de desarrollo con inclusión y decencia, creemos y apostamos por lo expuesto en el presente Plan de Gobierno. Ponemos a disposición de la población de Arequipa el presente documento para motivar a un dialogo propositivo y asertivo entre hombres, mujeres, jóvenes y adultos, para fortalecer y ampliar las propuestas que buscan beneficiar a la población.


Farrere Flaubert Ataucuri Mollenedo

Ante la problemática regional, nuestra intervención priorizará la atención a la persona humana como ciudadano, para mejorar su bienestar y dar seguridad, en su vida diaria. Seguridad no solo, para vivir sino también para desarrollar actividades empresariales, promocionando la iniciativa para la creación de puestos de trabajo, atendiendo la salud, educación y el medio ambiente y en especial a partir de un macro proyecto al desarrollo agroalimentario.

Como objetivo nuestro es el desarrollo, teniendo en cuenta que nuestra región es pluricultural, y geográficamente diversa. Romper con el excesivo centralismo, priorizando la integración regional; revalorando la herencia cultural de nuestros antepasados que nos dejaron un patrimonio vital para desarrollar la industria del turismo, pero valorando la identidad cultural de nuestras poblaciones. la integración en la macro región sur, que económica y geopolíticamente son prioridad para nuestra región y alcanzar un desarrollo integral.


ENCUESTA REFERENDUM 2018 ENCUESTAS DE CANDIDATOS BUSCADOR DE CANDIDATOS COMPARA CANDIDATOS ALBÚM DE CANDIDATOS ELECTORES POR REGIONES CONSULTA MIEMBRO DE MESA CANDIDATOS A LA SEGUNDA VUELTA Logo Peru Voto informado