MICHAEL MARTINEZ GONZALES

El presente documento denominado “PLAN DE GOBIERNO 2019 – 2022 PARA LA REGIÓN APURIMAC” tiene por finalidad dar a conocer el plan general de gestión municipal en los próximos cuatro años, los objetivos, visión y misión, lineamientos, así como las estrategias y acciones que se implementaran para la construcción de un desarrollo sostenible de nuestra región. Desarrollo siempre enmarcado en el proceso de la mejora continua a través de estrategias adaptativas a los cambios permanentes del contexto nacional e internacional y necesidades de la sociedad actual, donde los programas y proyectos se implementarán bajo un sistema de indicadores que permitan, orientar, reorientar y controlar el avance de los diferentes programas, proyectos y actividades que el municipio tiene por responsabilidad. El Plan de Gobierno para la región Apurímac tiene sentadas sus bases técnicas y funcionales en bases a las necesidades prioritarias de la población urbana y rural, logrado a través de un diagnóstico participativo, adecuadamente estructurado que ha permitido obtener una información real de la situación actual del distrito, lo que permite plantear un nuevo estilo de gobernar con sentido innovador, intentando desterrar las viejas formas de hacer política y gobierno municipal, cuyo signo vital serán los resultados concretos, tangibles y medibles que otorguen un nuevo rostro a la región Apurímac como un lugar para VIVIR BIEN. Estos retos y desafíos constituyen la columna vertebral de este Plan de Gobierno que ahora entregamos a los ciudadanos de la región Apurímac.


BALTAZAR LANTARON NUÑEZ

PRESENTACIÓN El presente Plan de Gobierno Regional de APURIMAC de 2018–2022, refleja el pensamiento, misión y visión del Movimiento Regional Llankasun Kuska, encabezado por Baltazar, LANTARON NUÑEZ, el presente plan ha sido elaborado y sistematizado por el equipo técnico del movimiento Llankasun Kuska, Base regional Apurímac, que ha elaborado para orientar la lista que presenta en la próxima contienda electoral. Este Plan persigue dos objetivos: a) Servir de Guía para el Gobierno Regional que ejerza la Lista que presentamos. b) Cumplir con la exigencia que establece la normatividad vigente. La metodología para la elaboración del Presente Plan ha sido la siguiente: 1. Nuestras Bases Sectoriales en diálogo con la Población han recogido las aspiraciones y necesidades de la población. 2. En reuniones Políticas de todas nuestras Bases en el Región se ha definido la Misión y Visión, así como se ha realizado un diagnostico estratégico. 3. Se ha definido los lineamientos del Plan de Gobierno Local, así como priorizado Programas, Proyectos y Actividades. 4. Acorde con lo establecido por el Jurado Nacional de Elecciones se han formulado las propuestas de acuerdo a Políticas Global, Multisectorial y Sectoriales. 5. El presente Plan será implementado por nuestra representación en el Gobierno Regional de APURIMAC, en caso de ser elegidos por el digno Pueblo apurimeño. Este documento expresa nuestra voluntad de jamás resignarnos a ver la pobreza como parte del paisaje Regional de APURIMAC, conduciremos el Desarrollo Integral y Sostenible de la Región enfocándose en primer término en el Desarrollo Humanó de la población, principalmente en la de menores recursos; donde desarrollará la ciudadanía con la participación democrática en el gobierno regional, con transparencia y organización de la población, con una práctica de valores morales y éticos.


ALEXEI REYNAGA MEDINA

PREÁMBULO El partido Juntos por el Perú es la organización democrática de unidad de las fuerzas políticas de izquierda, centroizquierda, patrióticas, el progresismo, el movimiento popular pluricultural y multiétnico, que asumen la necesidad de realizar cambios profundos que la patria demanda. Partiendo de la estructura partidaria del Humanismo Peruano, integran la más amplia unidad de sectores políticos y ciudadanos que se adhieren al Acta de Acuerdo Político, así como la declaración de principios, valores y la síntesis programática de la unidad, conformando una organización con el carácter de coalición política y electoral que se compromete al mantenimiento y la defensa de la unidad, al respeto recíproco de la pluralidad ideológica y al acatamiento de las resoluciones tomadas por los organismos pertinentes. Juntos por el Perú tiene como objetivos los siguientes: Objetivos generales • Asegurar la vigencia y defensa del sistema democrático. • Contribuir a preservar la paz, la libertad y la vigencia de los derechos humanos consagrados por la legislación peruana y los tratados internacionales a los que se adhiere el Estado. • Formular sus idearios, planes y programas que reflejen sus propuestas para el desarrollo nacional, de acuerdo a su visión de país. • Representar la voluntad de los ciudadanos y canalizar la opinión pública.


IRMA HAYDEE PALOMINO PADILLA

Plan de Gobierno El presente Plan de Gobierno describe detalladamente las propuestas técnicas, que serán ejecutadas dentro del marco de gobernabilidad en nuestra región apurimeña; teniendo como base el diagnóstico y visión del desarrollo de nuestra región. En ese sentido, el presente documento se ha elaborado tomando en cuenta los lineamientos de política de Estado del Acuerdo Nacional, Plan de Desarrollo Regional Concertado- Apurímac 2017 – 2021, el Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021 y la Agenda 2030; que servirán como hoja de ruta hacia EL GRAN CAMBIO en toda nuestra región. Nuestra labor ha sido recoger la visión y el anhelo de apurimeños: La de un departamento seguro donde todos vivamos en armonía entre nosotros, con nuestras comunidades y el medio ambiente, todo ello con un crecimiento económico que beneficie a toda la región, que permita ver reflejado el progreso de la población y de manera especial el futuro próspero de aquellos que aún tienen menos oportunidades de desarrollo (Nuestros hermanos del campo). De nuestra parte ofrecemos la más firme decisión política para implementar las reformas que nuestro departamento viene esperando, y ese será nuestro principal aporte a nuestra Región.


EDGAR DAVID VILLANUEVA NUÑEZ

No hay plan de gobierno


GERMAN ALTAMIRANO ZUÑIGA

El problema de la competitividad de las comunidades campesinas, como se ha dicho, no será resuelto con tecnologías occidentales, debido a que este modelo en más de 300 años no ha dado resultado en los andes y además destruye el frágil capa de suelo, el hábitat con la contaminación y crea altos costos ambientales. No es solución, es más bien un problema y grave amenaza de nuestra civilización agropecuaria y andina. Avanza país, propone un nuevo enfoque comunal orienta a promover la producción agroecológica y desarrollo de tecnologías apropiadas, como la principal actividad familiar y comunal, a fin de que nos permita readaptar nuestra tecnología de producción agropecuaria a la ecología1 y construir una sociedad rural en su relación estrecha con la naturaleza orientando la producción hacia el mercado de productos orgánicos y la planificación de la producción comunal asegurando la seguridad y la soberanía alimentaria. El nuevo escenario mundial, del país y de la región, requiere un modelo de desarrollo rural propio, que parte de considerar el desarrollo de capacidades humanas (destrezas, conocimientos, habilidades, etc.) para la gestión sostenible territorial y desarrollo de la cultura empresarial comunal. La vía comunera es el nuevo modelo humanista, consistente en impulsar su propia modernidad inclusiva y la combinación de lo individual con lo colectivo, de ahí la diferencia con modelos capitalista excluyente y la parasitaria estetistas de izquierda. Los territorios comunales están ubicados en la cordillera andina con una geografía muy accidentada. Solo el 30% de territorios comunales son aptos para la actividad agrícola y 50% son espacios de pastos naturales, forestales y de turismo. Tenemos tierras más pobres y escasas de América Latina y del Mundo. El suelo solo tiene una capa arable superficial en promedio de 15 a 20 centímetros de profundidad, con alto grado de erosión de la capa orgánica que no permite el desarrollo adecuado de los cultivos. El 70% de tierras en Apurimac son pedregosas, mientras más pedregoso es el suelo, más difícil es el trabajo de profundidad y más escaso la capa arable de la tierra. En este escenario históricamente se ha desarrollado una cultura de productor e hidráulico, el hombre del campo tiene la tierra por esposa y madre, en consecuencia “un kilo de tierra vale más que un kilo de oro”. En Apurimac somos pobres en tierras, pero ricos en: recursos naturales, biodiversidad y espacios turísticos. De ahí, la necesidad del cambio de enfoques para el desarrollo de los pueblos andinos. Si el problema se plantea sobre cómo superar las brechas de pobreza y extrema pobreza en las comunidades andinas.


EUGENIO ALLCCA DIAZ

El Plan de Gobierno Regional, propone la ejecución de estrategias y actividades que posibiliten el desarrollo integral de la Región en concordancia con las propuestas provinciales de la región Apurímac, que permita el desarrollo integral de nuestros pueblos, tomando como principal actor al ser humano en lo social, económico y ambiental propiciando el crecimiento sostenible de la Región Apurímac. El equipo ejecutor está integrado por profesionales y dirigentes sociales de reconocida trayectoria conocedores de la realidad de nuestros pueblos.


ADRIEL BORDA CHIPANA

Partido Político Nacional “VAMOS PERU”, dando cumplimiento a las directivas del Jurado Nacional de Elecciones, con plena convicción de los valores y principios democráticos, participa en las Elecciones Regionales y Municipales del 7 de Octubre de 2018, por lo que pone a consideración de la población los lineamientos políticos y sociales a desarrollarse en el período 2019-2022; en la elaboración de este Plan participaron alrededor de 20 personas, expertas en diversas disciplinas, hombres y mujeres, jóvenes y adultos, de diferentes procedencias geográficas de la región Apurímac. Este Plan de Gobierno se basa en los postulados éticos e ideológicos de la Convocatoria a la Ciudadanía del Partido político Nacional “VAMOS PERU” e integra las propuestas trabajadas; busca además ser instrumento para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible asumidos por la región y del Acuerdo Nacional “Apurímac - Perú rumbo a Bicentenaria”. Aspiramos a construir un Región mejor, más libre e independiente, una Región fundamentado en el derecho, capaz de garantizar la seguridad ciudadana sin sacrificar los derechos humanos. Una Región orientado en la búsqueda del bien común y la solidaridad para enfrentar los desafíos de la pobreza, el cambio climático y la convivencia pacífica entre los pueblos. Deseamos una Región de gente laboriosa y responsable; que valore el esfuerzo y el trabajo honesto, más que la capacidad de consumo como factor de prestigio social. Una sociedad que genere riqueza sin sacrificar los derechos laborales y su patrimonio natural. Una sociedad que promueva una mejor distribución de la riqueza para alcanzar el bienestar individual y colectivo, siempre pensando en las generaciones futuras. Aspiramos a tener una Región en donde el estudio se enlace al trabajo para hacer de éste un instrumento de liberación, donde la formación humanista tenga igual importancia que la tecnológica, donde las ciencias, las artes, los deportes y las distintas visiones de mundo puedan coexistir y desarrollarse en un ambiente de respeto recíproco


DALMIRO ALARCON ARCE

El presente PLAN DE GOBIERNO para la región Apurímac presentado por el partido Democracia Directa, con motivo de las elecciones regionales a realizarse en el mes de octubre 2,018, es un conjunto de propuestas, que se constituirán en un marco orientador para la gestión del Gobierno Regional de Apurímac, las mismas están debidamente compatibilizadas con los instrumentos de gestión del Gobierno Regional de Apurímac, con la finalidad de garantizar la continuidad de los aspectos positivos y la mejora o reformulación de algunas deficiencias. Así mismo el plan de Gobierno de Democracia Directa en la Región Apurímac, para la formulación de su marco conceptual de la gestión regional, recoge en su integridad lo dispuesto en la: Ley de Bases de la Descentralización, Ley No.27783 y la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales Ley No.27867, que establece lo siguiente: “Las regiones son unidades territoriales geoeconómicas, con diversidad de recursos naturales, sociales e institucionales; integradas histórica, económica, administrativa, ambiental y culturalmente; que comportan distintos niveles de desarrollo, especialización y competitividad productiva; sobre cuyas circunscripciones se constituyen y organizan gobiernos regionales”. “Los gobiernos regionales tienen por finalidad esencial fomentar el desarrollo regional integral sostenible, promoviendo la inversión pública y privada y el empleo y garantizar el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de oportunidades de sus habitantes, de acuerdo con los planes y programas nacionales


JAIME ILLISH ZEGARRA PEÑA

De la ideología de Acción Popular, se desprenden los siguientes fundamentos ideológicos que la sustentan: EL PERÚ COMO DOCTRINA. Búsqueda de inspiración en la realidad nacional, en el territorio y hombre del Perú. Tendencia a revalorar los principios básicos que nos dieron pasada grandeza, consolidándolos con las ideas y técnicas de nuestro tiempo. Conciencia de la geografía nacional como el cuerpo y de la historia como el alma de nuestra colectividad. LA SOCIEDAD JUSTA. Según prescribe nuestra ideología, la meta suprema de Acción Popular es el bienestar del hombre que sólo se puede lograr en una sociedad justa, una sociedad donde haya oportunidades para todos y todas. LA LEY DE LA HERMANDAD. La hermandad será el eje de la sociedad justa. Constituye la enseñanza más valiosa de nuestra historia. Tres fuentes la han vertido en el río de la vida peruana; la andina, el cristianismo y la revolución francesa. EL MESTIZAJE DE LA ECONOMÍA. En el Perú se produce un mestizaje de razas y culturas. En esa maravillosa y sorprendente coexistencia hay un ejemplo lejano de la tolerancia y el respeto a la diversidad y a los derechos que de ella derivan. Ese espíritu solidario, fundamentalmente en lo económico, lo hallamos, ahora redivivo especialmente entre los pobres del Perú. LA TRIPLE PLENITUD. Son tres principios de carácter socio económico: Trabajo pleno, abastecimiento pleno y libertad plena a los que denominamos en conjunto la Triple Plenitud. EL TRIPLE CULTO. Son tres principios de carácter ético: el culto al trabajo (Laboriosidad), el culto a la verdad (Veracidad) y el culto a la honradez (Honestidad), a los cuales denominaremos en conjunto el Triple Culto. LA EDUCACIÓN AL ENCUENTRO DEL EDUCANDO. La lucha contra el centralismo cultural, entendido esto como el planeamiento tal, que la escuela llegue adecuadamente al educando, en donde éste se encuentre; evitando de esta manera el desarraigo de la juventud de su suelo natal y sobre todo el éxodo del estudiante peruano al exterior. La verdadera distribución de la riqueza es la distribución del saber.


LENIN ABRAHAM CHECCO CHAUCA

El Plan de Gobierno Regional del Frente Amplio Apurímac 2019-2022, “Desde los ríos profundos Apurímac florecerá” Apurímac ukunta mayukuna tikarinqa, es elaborado en el marco de las normas y directivas vigentes para el proceso electoral regional y municipal 2018, sobre todo la Directiva 082-JNE-2018. Recupera las principales apuestas políticas y éticas que el Frente Amplio propone para enfrentar los desafíos que supone la gestión regional en una realidad como la de nuestra querida Apurímac. Presenta un diagnóstico, principalmente de tipo descriptivo donde es sistematizada información diversa y detallada de la realidad regional; modela un objetivo a conseguir en el futuro y detalla en un programa de gobierno organizado por ejes de desarrollo; incluye una propuesta de rendición de cuentas sintetizada en la conformación de consejo comunal regional para informar y delegar poder a la comunidad apurimeña. Nuestra voluntad es la de lograr en lo fundamental refundar Apurimac desde las bases mismas de su constitución histórica como región, en este sentido la frase del Amauta José María Arguedas, señalada en la novela “Los ríos profundos”, nos parece particularmente pertinente para encontrar el adecuado punto de partida para esta refundación regional, porque queremos Apurimac y estamos convencidos que desde los ríos profundos de su historia y cultura florecerá. ¡Kausachun Apurimac!


ERNESTO LINO QUINTANILLA BARBARAN


MARCELINO MARTINEZ GONZALES

El PARTIDO DEMOCRATICO SOMOS “PERU APURIMAC, tiene como fin promover la construcción de una sociedad solidaria, democrática y desarrollada, partiendo de una propuesta programática de desarrollo regional, trabajada en procesos participativos (LIDERAZGO COLECTIVO), es decir integrando líderes locales (comunales y productivas), profesionales, empresarios, mujeres, hombres y jóvenes que, con su trayectoria, han demostrado verdadero compromiso y cariño por nuestra región Todos sabemos en la historia política del país y la región, la voluntad y buena fe de la población han sido utilizadas permanentemente por el centralismo y los políticos tradicionales que, habiendo ingresado al poder con el apoyo de la población, fácilmente olvidan sus discursos y su anunciado compromiso social Los partidos, movimientos y caudillos tradicionales han adoptado varias veces por oportunismo y populismo campañas electorales improvisados, inviables, pero cuando asumen y quieren aplicar, no han sabido ni han podido implementarlos, traicionando de esta forma la confianza de la población. En este sentido subsiste el riesgo de continuar con estas estrategas populistas, politiqueras que al asumir el poder traicionan fácilmente sus compromisos de campaña electoral Sabemos que la población frente a estas improvisaciones, populismo y traición a los verdaderos intereses de cambio y desarrollo, exige la renovación de los lideres tradicionales (que se presentan en todas las elecciones) por verdaderas propuestas políticas y programáticas de desarrollo, donde los individuos sean la cedula vital de un liderazgo colectivo y no simples seguidores de caudillos que tradicionalmente nos gobiernan. En SOMOS PERU antes que las aspiraciones personales y grupales, están las propuestas de desarrollo y bienestar de toda la población, bajo el lema de que el desarrollo lo construimos todos SOMOS PERU participa en los próximos procesos electorales y ser gobierno, con el fin de cambiar la gestión inmediatista por una gestión planificada, con propuesta programática de desarrollo y con plena participación de la población; erradicar la corrupción y las argollas en todos los niveles de gobierno, promover la unidad de nuestras organizaciones para hacerle frente al centralismo; buscar la integración y acercamiento de nuestras provincias para hacer de Apurímac un pueblo fuerte y unido; en general hacer una gestión eficiente que aproveche al máximo los recursos regionales y las oportunidades de la cooperación nacional y externa El presente plan de gobierno de SOMOS PERU para el Gobierno Regional de Apurímac, gestión 2019 – 2022, ha sido elaborada por los Equipos Técnicos del partido considerando instrumentos supra nacionales como los ODS, Acuerdo Nacional y la Agenda 2030, articuladas y alineadas a las políticas y planes nacionales (Plan Estratégico de Desarrollo Nacional – Plan Bicentenario), el Marco Macroeconómico Multianual, Plan de Desarrollo Concertado Regional (aprobada el 2017, en base a las directiva y metodología del CEPLAN), entre otros.

 


ENCUESTA REFERENDUM 2018 ENCUESTAS DE CANDIDATOS BUSCADOR DE CANDIDATOS COMPARA CANDIDATOS ALBÚM DE CANDIDATOS ELECTORES POR REGIONES CONSULTA MIEMBRO DE MESA CANDIDATOS A LA SEGUNDA VUELTA Logo Peru Voto informado